Josep Ester Borras


Odette & José Ester Borras (Paris, 1947)

  Ester Borras nació el 26 de octubre de 1913 en Berga (provincia de Barcelona), España. Sus padres Dolores Borras Solanas y Ester Francisco eran prácticamente analfabetos y de familias muy pobres. Su padre, que era un trabajador de la construcción y más tarde tuvo un pequeño bar, podría escribir un poco. Ester tenía una hermana mayor, Antonia. Ester comenzó a trabajar como aprendiz de cerrajero en 1927. Conoció a Alfonsina Bueno Vela en la fábrica donde ambos trabajaban. Se convirtieron en compañeros en 1932. Tenían una hija Angeline, nacido en 1932 en Berga.

Ester era un miembro de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. En 1932 se incorporó a la Unión Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Berga. En julio de 1936 participó en el comité revolucionario de Berga, antes de alistarse en el Colonna Tierra y Libertad en la Guerra Civil española. Él luchó alternativamente en la de Aragón, Madrid y Cataluña. En mayo de 1938 Ester, Leal y Domingo fueron detenidos por los comunistas, que los acusó de haber matado a un oficial de la brigada. Fue mantenido en prisión hasta la línea del frente se derrumbó. Después de la caída de la República española, huyó a Francia, donde se unió a la CNT en el exilio en la región de Toulouse. Durante la ocupación, participó en la resistencia contra los nazis y desde su fundación en julio de 1940, fue miembro del grupo de Francisco Ponzán Vidal. El grupo, compuesto exclusivamente de anarquistas españoles, tenía contactos con la red internacional de Pat O'Leary, más tarde llamada la red Pat-Françoise (después de la detención de 'Pat', el coronel médico belga Albert Guerisse). El 30 de abril de 1941 fue detenido en Toulouse e internado en el campo de Vernet d'Ariège, donde a petición de Francisco Ponzán y gracias a Robert Terres y unos cuantos cómplices administrativos, fue puesto en libertad con documentos falsos. Dentro de la Red Pat-Françoise estuvo involucrado en la evacuación de numerosos pilotos aliados y miembros de la resistencia internacional a España. Fue detenido de nuevo el 28 de octubre de 1943 por la Gestapo, junto con su primera esposa, Alfonsina, su padre-en-ley Miguel Bueno Gil y su hermano-en-ley José Bueno Vela. Ester fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde fue miembro de un comité internacional ilícito que preparó el levantamiento y la liberación del campo en 1945. Su esposa y su cuñado también sobrevivió a los campos de concentración, a diferencia de su padre-en-ley que murió en Mauthausen.
Después de regresar a Francia Ester fue uno de los fundadores de la oftline Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP), de la que fue secretario general desde 1947 hasta su muerte en 1980. FEDIP fue fundada en agosto de 1945 en Toulouse y se trasladó a París a principios de 1947. En FEDIP casi todos los alineamientos políticos de exiliados republicanos se unieron. Durante la escisión en 1945 del Movimiento Libertario Español (MLE) en el exilio, Ester firmó la declaración de la provincia de Barcelona, ​​que apoyó el Comité Nacional elegido en el congreso celebrado en París. Se convirtió en secretario de la Comisión de Notables Relaciones del MLE-CNT Intercomarcal del Alto Llobregat y Cardoner, pero principalmente se dedicó al apoyo de antiguos deportados a campos de concentración. Gracias a su campaña persistente que ellos o sus viudas obtuvo una pensión del gobierno alemán.
En 1947 Ester fue el instigador principal de la campaña por la liberación de los marineros españoles antifascistas y pilotos en formación, internados en los campos de trabajo soviéticos de la Unión en Karaganda. Después de muchos años de esfuerzos de los prisioneros sobrevivientes fueron puestos en libertad en 1956. Ester también participó en los trabajos de la Comisión Internationale contre le Régime concentrationnaire (CICRC) n (Comisión Internacional contra los campos de trabajo forzado), promovida por David Rousset. Los miembros del FEDIP también hizo campaña para los presos políticos del franquismo en España. Ester ha participado en todos los congresos FEDIP y colaboró ​​regularmente el boletín interno FEDIP de Hispania .
El trabajo en la sección española de la Oficina de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) (del Departamento de Asuntos Exteriores) Ester tomó parte en la solución de los numerosos casos de refugiados y ex combatientes libertad, que escaparon de España clandestinamente bajo el régimen de Franco. Intervino en varias ocasiones para salvar a los militantes en España o para salvar a las personas amenazadas de expulsión de Francia como resultado de sus acciones contra el régimen de Franco.
Ester fue honrado con el título de 'sous-lieutenant' de las Fuerzas Françaises Combattantes, oficial de la Legión de Honor y con decoraciones diferentes (francés, Inglés y americano), entre ellos la Medalla del Rey de la Libertad por su participación en la resistencia. Ester se mantuvo activo hasta bien entrada la década de 1970. En 1974 dejó París con su segunda esposa Odette Ester-Kervorc'h y se trasladó a Saint Christol les Ales (Gard)? Murió el 13 de abril de 1980. Consulte también los archivos FEDIP y www.iisg.nl / collections.ester.html
El IIHS recibido los papeles de su viuda Ester-Odette Kervorc'h en 2000, completado más tarde ese año con una acumulación pequeña respecto a la campaña por la liberación de los presos en Karaganda obtenidos de Rolf Dupuy. En 2002, otro pequeño devengo se recibió de Odette Ester-Kervorc'h. Los papeles de FEDIP complementar los documentos recibidos en el año 1998 en la campaña de la organización para la liberación de prisioneros republicanos españoles en Karaganda, Unión Soviética. Los trabajos consisten FEDIP de congresos y reuniones, correspondencia por Ester y José Doménech y otros, archivos en varias personas, correspondencia, archivos y otros documentos relativos a las indemnizaciones por los españoles en campos de concentración alemanes. Otra parte de los trabajos se relacionan con Ester actividades en la Confederación Nacional del Trabajo en el Exilio (CNT). Los trabajos consisten en la CNT de las actas de las reuniones, correspondencia con varios secretarios generales de la CNT en el exilio y otro tipo de correspondencia, archivos en varias personas, informes y otros documentos. También se incluyen los documentos relativos a Ester actividades en las Relaciones de la Comisión de Notables MLE-CNT Intercomarcal del Alto Llobregat y Cardoner, los documentos relativos a sus amigos de Berga y documentos relativos a sus actividades en el CICRC y OFPRA. Los trabajos también incluyen la documentación en España, el campo de concentración de Mauthausen y otros documentos. La colección también contiene algunos papeles de Odette Ester-Kervorc'h.

Josep Ester i Marceli Massana a l’ Ariege

Romero (izda.), con Odette y José Ester Borrás, de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos en París en 1958 archivo privado


Toulouse aproximadament l’any 1956. D’esquerra a dreta Gràcia Ventura i Josep Peirats i Josep Ester i Odette. Tots quatre foren molt amics.



En el maquis
MARXA HOMENATGE ALS MAQUIS  
        
        




Josep Ester i Borras amb Marceli Massana a l’ Ariege 
Josep Ester i Marceli Massana a l’ Ariege


 Descargar este artículo en formato PDF 









Historia - Biografías
Minga
Josep Ester Borràs 'Minga': mecánico, dirigente anarquista (Berga 1913-Alès, Gard 1980). Provenía de una familia acomodada y estudió en las escuelas cristianas de donde le expulsaron. Trabajó de mecánico en la fabrica del Canal (Berga) y entre el 1927 y 1928 organiza el sindicato del Metal. Fue cofundador de las Juventudes Libertarias de Berga en 1936 -junto con Casals, Bach, Ros...-, aunque existían como grupo desde el 34.
Primera carta de Josep Ester a Willy Brandt

5 de noviembre de 1969
SG / OK Personal
Señor Willy Brandt
Canciller Federal
Bundeskanzlei
Bonn

                    (República Federal Alemana)

Señor Canciller,

Rogamos, en primer lugar, que nos excusas para no escribiros en su lengua. Nuestros conocimientos de alemán son, desgraciadamente, demasiado limitados.

Somos conocedores de la simpatía y el interés que profesáis por la España republicana. Sabemos también que fuisteis uno de los primeros opositores a Hitler. Por tanto, es como compañero de lucha antifascista que nos dirigimos hoy al Canciller de la República Federal alemana.

Quisiéramos llamar su atención sobre el caso de una compatriota exiliada, como nosotros, en Francia, pidiendo de que tenga a bien ayudarnos a resolverlo.

El nombre de esta refugiada española para quienes nos interesamos seguro que no os es desconocido, ya que se trata de la viuda de Luis COMPAÑEROS, el anterior Presidente de la Generalidad de Cataluña que, capturado en Francia el 13 de agosto de 1940 por la Gestapo y la Falange, fue-despreciando todas las leyes internacionales y sin que se emprendiera ningún procedimiento de extradición-entregado a Franco, que le hizo fusilar al fuerte de Montjuïc, en Barcelona, ​​el 15 de octubre de 1940 .

La señora Carmen BALLESTER, viuda COMPAÑEROS, vive en París, sola, sin recursos. Además, está gravemente enferma.

Por medio del Sr. Herzfeld, abogado en París, ha presentado ante el "Regierungspräsident - Entschädigungsbehörde - Krebsgasse - Köln" un expediente de solicitud de indemnización como víctima del nazismo, al amparo de la BEG [ley de indemnización]. Este expediente lleva la referencia siguiente: "Geschäfts - Zeichen 56 ZK 780312". Sería posible que intervinguéssiu ante los Servicios competentes de Colonia para que [el citado expediente] sea tramitado en los plazos más convenientes?

Os pedimos perdón por esta demanda, pero la Sra. Carmen BALLESTER, viuda COMPAÑEROS, tiene realmente una gran necesidad de ser socorrida. Sus derechos a recibir una reparación son, además, indiscutibles. Los Servicios de Colonia ya han dado satisfacción a la viuda de una personalidad española que estaba en una situación parecida: su marido, arrestado en Francia por la Gestapo y la Falange, fue ejecutado en Figueres.

Esperamos que os será posible dar curso a nuestra solicitud. Esperando que así sea, os pedimos, Sr. Canciller, que recibe junto con nuestro agradecimiento, la expresión de nuestra más respetuosa consideración.

El Secretario General:

- José ESTER BORRÀS –

Exdeportat "NN" en el campo de Mauthausen



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada