Nacida 18 de mayo 1874 en París (II Arr.) Fallecido el 29 de diciembre 1939 en el Asilo Perray-Vaucluse en Epinay-sur-Orge (Seine-et-Oise). MD, militante neo-malthusiana feminista y pacifista, masón, colaborador de prensa socialista y comunista libertario.
Quinto hijo de una familia que contaba seis (dos hermanas murieron en la infancia), Madeleine Pelletier pasó su infancia en la pobreza y experimentó un serio desacuerdo con su madre, que tenía una tienda de frutas y verduras. Mujer dura y dominante, ella no mostró ternura hacia su hija. Apodado "el jesuita" por su fanatismo religioso y monárquico, fue odiado por su barrio republicano alta tradición. Su padre, un ex taxista, golpeado por la parálisis, pasó su vida confinado a una silla de ruedas pero de mucha discusión con la chica.
Asistió a la escuela primaria en una institución religiosa, pasó su Certificado de Educación Primaria a los once años y dejó la escuela. Abandonado a sí mismo, con un gusto por el estudio, asistió a la biblioteca de su barrio y adquirido, por sí mismo, una cultura fuerte. A la edad de trece años, escapando de casa por la noche asistió a una feminista cuando descubrió "un camino luminoso de la liberación" y un grupo anarquista, donde conoció a Louise Michel. Su asistencia de un grupo feminista llevó a interminables discusiones con los anarquistas: poco a poco tomó su distancia de los libertarios.
Deseándole éxito, con la esperanza de llegar por la cultura intelectual, Madeleine Pelletier pasó su BA en 1897 y obtuvo candidato libre con los más altos honores en filosofía. Ella optó por estudiar antropología médica y de haber obtenido una beca de la ciudad de París: "Este es el pan asegurado, pero sumergido en una salsa amarga. "Admisión a la Escuela de Medicina en 1899, a la edad de veinticinco años, ella fue la primera mujer en pasar el examen de la asistencia médica a París y fue nombrado médico caridad oficinas. Ella quería competir por los asilos de prácticas insanas, pero se le negó la entrada, una regulación que requiere que el candidato posee los derechos políticos. En 1904, una campaña de prensa organizada para él por algunos periódicos, entre ellos la Fronda Marguerite Durand le permitió convertirse en los primeros manicomios femeninos internos y famosos además. La práctica de la medicina le trajo desilusión: los pasantes de asilo le hizo una guerra incesante, las enfermeras parecía "aturdido, lo que es una bestia extraña esta mujer de la medicina interna como los hombres", y en su oficina, ella esperaba clientes en vano. Fue perseguido por su aspecto considerado escandaloso: el pelo corto y la ropa masculina que llevaba toda su vida en su teorización masculinización "Mi traje le dijo al hombre: Yo soy tu igual. '
En 1904, Madeleine Pelletier pidió la admisión en la "Filosofía Social" Logia de la Masonería abierta a las mujeres después de la de "derecho humano", fundada por Maria Deraismes.Para ella, era una escuela de iniciación donde la política enmarcada por los intelectuales y pensadores libres, las mujeres podrían hacer su educación ideológica. Cuando fue lanzado, organizó una campaña en los círculos masónicos para las mujeres para abrir logias regulares. Se reunió con la oposición muy fuerte, las mujeres son sospechosos de vinculación con la religión y la respuesta. Ella se vio obligada a abandonar la fábrica. Su partida fue utilizado por el Gran Oriente de justificar su política de excluir a las mujeres.
En 1906, accedió a dirigir el grupo feminista "Solidaridad de las Mujeres" después de que Caroline Kauffmann, y se distinguió en la batalla por el sufragio femenino. En época de elecciones en 1906, el grupo apareció: desfiladeros en las cabinas, pancartas, carteles, distribución de folletos pegar. Ella acuñó el lema: "Una mujer debe votar, se somete a las leyes y pagan impuestos. "Dudar de la eficacia de las manifestaciones que degeneraron con frecuencia, la policía arrastrando mensaje feminista de los abucheos de una multitud hostil, decidió reunirse con los miembros del Grupo Parlamentario Socialista. Se le prometió a nombrar lo antes posible, una subcomisión para redactar un proyecto de ley sobre el derecho a votar y las mujeres. Luego se unió al Partido Socialista, escribió: "El feminismo ya no está aislado y tiene soporte. "Le gustaba, de hecho, tienen una feminista significativo por ser el primero reconoce la igualdad de género en el trabajo del congreso en Marsella en 1879, bajo el liderazgo de Hubertine Auclert.
Sensibilizado a la miseria social, en sus orígenes, Madeleine Pelletier compartió los ideales del socialismo y el pensamiento de vincular la emancipación de la mujer en la emancipación general. "Las tácticas feministas" y luego entrar en los partidos políticos de izquierda para expresar sus demandas. Ella se unió a la decisión del jurado Guesdist jauressiste actual tendencia más revolucionaria y se inscribió en la sección 14 de París. En 1906, propuso una resolución sobre el sufragio de las mujeres en el tercer congreso nacional celebrado en Limoges. Su proyecto fue votado por unanimidad por lo menos seis votos des Vosges y le dijo que si su movimiento había sido aprobada, es porque no importaba: "Si el sufragio femenino estaba listo para cuenta de que había objeciones. "El 21 de diciembre del mismo año, colocó a las mujeres de licitación setenta Solidaridad adherentes en la Cámara solicitando admisión a las reuniones del Grupo Socialista y que requiere el nombramiento de un subcomité para el sufragio femenino.
En julio de 1907, ganó el congreso federal del Sena otra vez para representar el texto de la moción del Congreso Nancy Limoges, que se celebró en agosto. Con motivo del Congreso Internacional Socialista, que tuvo lugar del 17 de agosto a 19 en Stuttgart, inauguró la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, bajo la dirección de Clara Zetkin. Madeleine Pelletier fue parte de la delegación de siete mujeres enviadas por la SFIO. Ella era la única que no votar sobre la resolución que denuncia un texto que negaba la opresión específica de las mujeres y estableció una separación necesaria entre las mujeres socialistas y feministas burguesas. Luego se unió a la hervéiste fracción y se convirtió en editor de la Guerra Social. Acusado de "colaboración de clases" por su compromiso con la solidaridad de las mujeres, fundó durante el invierno 1907-1908 un mes sufragio femenino y dirigió la compañía "La solidaridad de la Mujer", fundada por otro feminista Potonié Eugenie Peter, quien apoyó todas las aplicaciones de "sufragistas", sin distinción de partido. En 1908, las elecciones municipales, rompió las ventanas con Hubertine Auclert una sala de votación. Ellos comparurent en las correcciones.
Tratar de resolver las contradicciones entre el socialismo y el feminismo, dirigió las luchas frontales en el movimiento de mujeres y el hervéiste grupo. Hervéistes eran hostiles a él, pero fue ella quien defendió los convenios de la insurgencia del movimiento Saint-Étienne en 1909 y Nîmes en 1910. Hervé ha sido encarcelado por los artículos en la Guerra Social, Madeleine Pelletier fue propuesto en la lista de la Comisión Administrativa para la sustitución permanente. Fue elegido miembro de la PAC en el congreso en 1909 y reelegido en 1910. En él se definen las posiciones insurgentes y levantó un gran revuelo al decir: "El Partido Socialista no es el Partido Republicano, él no está interesado en el republicano, monárquico esperado que algunas naciones han hecho en el interés de las reformas de la clase trabajadora que la República no ha cumplido "(Informe, p. 469).
En 1910, el Partido Socialista en las elecciones de candidatas ilegales y nombrado en el arr octavo. Ella ganó un número de votos superior a la anterior candidata socialista, o 340. En 1912, corrió en la séptima arr. (Santo Tomás de Aquino), el barrio de nuevo sin esperanza.A lo largo de este período, ella escribió muchos folletos relacionados con la familia, fundamento de la dominación material, ideológica hombres sobre las mujeres, denunciando el matrimonio como la mujer que ve "la cosa", un hombre que propugnaba la libertad sexual visto como la libertad de aceptar o rechazar una relación, argumentando a favor del derecho al aborto y la anticoncepción. Definirse como un completo feminista, afirmó todos emancipaciones: político, económico, social, intelectual, sexual. En 1912, ella era activa en el Comité de Mujeres contra las desigualdades sociales creadas por los activistas de los sindicalistas jóvenes del Sena, anarquista, con el fin de derrotar a la ley que estableció Millerand Berry-servicio militar durante tres años . En 1913, ella hizo la propaganda antimilitarista entre las mujeres y ha participado en muchos eventos. La inversión de Hervé, la traición de la mayoría de sus amigos socialistas, uniéndose a la Unión Sagrada, el colapso del sueño de la huelga general sublevado Madeleine Pelletier.
Con la guerra, las organizaciones feministas se convirtieron en salas de trabajo, las feministas están matriculados en la Cruz Roja y se fue en la frente, diciendo franceses y los alemanes quieren tratar sin distinción. El único aspecto positivo de esta guerra, ya que analiza "imperialista" fue, según ella, para que el acceso de las mujeres a nuevas profesiones. Después de la guerra, trabajó en la redacción de artículos sobre libertario anti-militarismo, el neo-malthusianismo, la educación del proletariado, la emancipación de las mujeres sin que, hasta el momento, ha aceptado la moción y fue dijo en el N º 8, de 18 de noviembre de 1921): "Nuestro colaborador no es anarquista, se defiende en otros lugares. ". Ella dio elementos a Idea gratis Lorulot, fundaciones mensual educativa y social que apareció por primera vez el 1 de diciembre de 1911. En diciembre de 1920, asistió al Congreso de Tours. En la división, reanudó sus actividades políticas en el Partido Comunista (FECI). Desde el principio, se inscribió en la minoría ultra-izquierda. El compromiso de Madeleine Pelletier parecía compatible con su feminismo: el Partido Comunista de muy joven había puesto la igualdad de género en su programa. Ella se convirtió en editor de la revista La Voz de la Mujer, feminista y socialista que pasaron comunismo y se esforzó por ser el portavoz del partido con las mujeres. Escribió numerosos artículos sobre la doctrina comunista, la revolución y Rusia. Abordado por la revista para participar en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas en Moscú, no pudo obtener un pasaporte. En julio de 1921, fue secretamente a Rusia. Ella le dijo a sus recuerdos e historias en la voz de las mujeres a finales de 1921, luego en 1922 en un libro titulado Mi viaje lleno de aventuras en la Rusia comunista.
Propagandista entusiasta pero lúcido, criticó el terror, la burocracia, la pobreza de la población y su misticismo, y en especial el lugar dado a las mujeres por la revolución. Los reconoció algunas liberación económica y sexual, pero denunció su campamento fuera de las cuestiones políticas en la maternidad, niños, alimentación, atención médica. Ella permaneció por un tiempo en el Partido Comunista, la defensa de los bolcheviques y el feminismo Club du Faubourg, participando en muchas conferencias en París y en las provincias. En 1922 y 1923 Pelletier, Madeleine, donde dio una conferencia bolchevismo glorificado en las reuniones organizadas por el "Club du Faubourg".
En 1924, invitó a votar por el trabajador y el campesino Bloc candidatos presentada por el Partido Comunista. Asociado de Trabajadores, órgano mujeres comunistas durante los años 1923 y 1924, ella era activa en el Partido de Unidad Proletaria en 1934.
Reconociendo que todos los intentos de combinar el feminismo y el socialismo o el comunismo había fracasado, tomó distancia de los partidos políticos. Por tanto, es más colaborativo de la prensa libertaria en 1926, el insurgente, más adentro, 1926-1939, dirigido por el Dr. Pierrot (Bibl. Nat.. # 52 J 469), en contra de todo el Sembrador tiranos, 1927-1936 (Biblioteca Nat. # 30 J 773). En 1933, se unió al grupo fraternal paz total "Mundia".
En 1939, a los sesenta y cinco años, la policía descubrió, tras una denuncia, ella practicaba abortos. Se encuentra en el nombre de la "ley perversa" de 1920, estaba convencida de «crimen del aborto". Debido a su estado de salud (hemiplejía que dejó sin esperanza de recuperación) fue confinada en el asilo donde murió Vaucluse.
OBRAS SELECCIONADAS: la inferioridad psicológica de las mujeres supone , 1904. - La admisión de mujeres en la masonería , 1905. - La mujer que lucha por sus derechos , Giard y Briere, 1908. - La cuestión del sufragio de la mujer , 1909. - La emancipación sexual de la mujer , Giard y Briere, 1911 . - Filosofía Social, las opiniones, los partidos, las clases , Giard y Briere, 1912. - Justicia Social , Giard y Briere, 1913 . - El derecho al aborto , Ed. la malthusiana de 1913. - Educación feministas niñas , Giard y Briere, 1914. - Dios, la moral, país , Giard de 1916. - En anima vili o crimen científico , Idea libre, 1920 . - Mi viaje lleno de aventuras en la Rusia comunista , Giard de 1922 . - el drama Superior, la clase social en cinco actos , Lorulot de 1923 . - La moral y la ley de 1926. - En la prostitución , la publicación mensual de 1928. - El capitalismo y el comunismo , Niza, 1926 . - El Estado educador de 1931. - La guerra es natural? El derecho al trabajo de las mujeres , Folleto mensual de 1931. - Una nueva vida , 1932. - La virgen , París, 1933. - Racionalización sexualParís, de 1935.
FUENTES: El archivo Madeleine Pelletier, Marguerite Durand Biblioteca [iconografía]. - Fondo Pelletier, Marie-Louise archivos Bouglé, BHVP [iconografía]. - Fondo Hélène Brion, IFHS. - Arch. Nat. .. - Arch. PPO. - Madeleine Pelletier. La educación de las niñas y otros textos feministas, Syros, 1978. - Ch Sowerwine, las mujeres y el socialismo: un siglo de historia, FNSP Press, 1978 "Madeleine Pelletier (1874-1939), esposa, médico, activista," La información de Psiquiatría, 1988. - Laurence Klejman, Florence Rochefort, funcionamiento igualdad, feminismo en la Tercera República, Prensas FNSP-Ed. Mujeres, 1989. - Unidad, 31 de marzo y 6 de octubre de 1934. - Los trabajadores de 1924. - Unidad 6 de octubre de 1934. - Dict, T.. 14. - Charles Sowerwine, "El activismo y la identidad sexual: la carrera política y el trabajo teórico de Madeleine Pelletier (1874-1939)," El Movimiento Social, octubre-diciembre de 1991, N º 157. - Charles y Claude Sowerwine Maignien, "Madeleine Pelletier, una feminista en el ámbito político," Les Editions de l'Atelier, 1992. - Christine Bard, Madeleine Pelletier (simposio sobre Madeleine Pelletier), las mujeres de 1993.
Claude Maignien
No hay comentarios:
Publicar un comentario