Armand Guerra


ARMAND GUERRA, UN DIRECTOR ANARQUISTA

Cronología

José Mª Estíbalis Calvo, nacido en Valencia el 4 de enero de 1886, conocido con Armand Guerra.

Su familia: no se sabe de sus padres ni de sus orígenes, sólo que tenía un hermano más joven, Vicente. Trabajaron juntos un cierto tiempo; antes de la guerra de España Vicente se marchó a América, seguramente a México. Nunca se ha sabido nada de él.

Su juventud: en un artículo de prensa escrito por mi padre dice haber pasado su niñez con curas y frailes. Monaguillo de la iglesia de San Nicolás de Valencia, entra interno al Seminario. Cree entonces en todos los misterios de la religión y en un Dios todopoderoso. Más tarde, asqueado de la conducta de los representantes de esa Iglesia, abandona todo y se dedica a la imprenta y al teatro, y no volverá a pisar ninguna iglesia.

Más tarde: muchos periodos de sombra.

1913: en París rueda diferentes películas de cine mudo: Les miséres de l’aiguille, con Musidora de protagonista; Un cri dans la jungleLe vieux dockerLa Commune I, con fondos de la cooperativa Le Cinéma du People, que fue su obra.

1917: Rusia, la Revolución. Los bolcheviques. Sobre poco más o menos dos años, pero no tengo ningún documento. Sólo sé que hablaba muy bien el ruso.

1919 o 1920 a 1923?: Armand Guerra, escribe él mismo, es muy joven y entusiasta de su profesión. Recorrió toda Europa, una parte de Asia Menor (realiza un documental en Turquía) y África del Norte. Trabajó en muchos países.

1920 o 1923 a 1932?: periodo alemán. Trabaja para la UFA en los estudios de Berlín (Babelsberg). Hace todos los oficios de cine (rotulador, director de doblaje, productor, realizador, guionista, actor). En 1925 trabaja en los primeros ensayos de cine sonoro y presenta en Valencia algunos documentales sonoros en 1926. Mi padre escribe haber vivido doce años en Berlín, pero siempre yendo y viniendo a España. En 1932, las leyes proteccionistas de Hitler le hacen regresar a Madrid.

1932: toma por compañera a mi mamá Isabel Anglada Sovelino,
nacida en Madrid el 5 de marzo de 1902.

1934: el 21 de marzo de 1934 nace su hija Vicenta.


"Carne de Fieras"
1932 a 1935: Armand Guerra, con su hermano Vicente, trabajan para el Cine Popular Español. Intentan abrir unos estudios de cine en Valencia y Madrid, pero fracasan por falta de dinero.

1936

16 de julio: empieza el rodaje de Carne de fieras en Madrid. La sublevación fascista había empezado. De ideología anarquista, Guerra pertenecía a la CNT-FAI. Acaba rápidamente su película, que deja sin montar, para participar en la Revolución con sus armas, la cámara tomavistas y su pluma de periodista.

18 de julio: es el principio de A través de la metralla, donde Armand Guerra evoca su recorrido de guerra, que pasaba como folletín en un periódico madrileño –no sé cuál- y después salió el libro impreso por Talleres editoriales ¿Guerri, de Valencia, distribuidora Ibérica? Hay algunos ejemplares en España, pero yo no tengo ninguno, sólo tengo las fotocopias de los periódicos de la época. Según la directora de la Biblioteca Universitaria de Valencia, esos talleres editoriales eran de los anarquistas de Valencia.

27 de septiembre: salida del equipo de rodaje para realizar primero una gran película para marcar la epopeya revolucionaria del movimiento, que después se transformó en la más modesta Estampas guerreras, que se ha perdido.
1937: mi padre nos evacua con mamá y mi abuelita (toda nuestra familia) a Valencia, donde vivimos unos meses, pues en Madrid ya había muchos bombardeos. El 19 de noviembre nos acompaña a París con un pasaporte hecho en Valencia y, en seguida, se vuelve a Valencia a continuar con su misión.

Desde el mes de noviembre hasta febrero de 1939, fecha en que regresa a París, no sabemos nada de él. Pensamos que estaba en Valencia y que iba y venía a Francia, pero nunca vino a vernos para no comprometernos. Él ha procurado siempre proteger a su familia. Llega a París destrozado, enfermo, sin papeles y, cuando se iba recuperando, se murió de repente de una crisis cerebral el 10 de marzo de 1939, a los 53 años. Su hija Vicenta tenía cinco años.

Vicenta Estíbalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario