Notas autobiográficas de Raffaele Schiavina alias Max Sartin
Nací en San Carlos, en la provincia de Ferrara en 08 de abril 1894 en una familia campesina. Cuando terminé la escuela en el año 1912 tuve la oportunidad de satisfacer mi deseo de ir a Estados Unidos al año siguiente y se instaló en Brockton, Massachusetts.
En aquellos días yo me consideraba como un socialista, en realidad no por convicción razonada, sino simplemente para que no me da la impresión de que yo era un conservador. Durante el verano de 1914, en un día de campo italiano-americano, conocí a un hombre bastante mayor que yo, que me dijo que él era un anarquista y me ofreció, para leer, un libro que él dijo que había disfrutado de la lectura. De hecho, fue Kropotkin Memorias que sostenían mi atención, porque descubrí en ella sentimientos e ideas que parecía había sido siempre una parte de mí. Seguí leyendo lo que él me prestó y se llevó a cabo una suscripción a Cronaca Sovversiva que, en un espacio muy corto de tiempo, se había convertido en lectura obligada para mí. La guerra en Europa estaba empezando en el momento y no hubo rechazo generalizado a los horrores que se cometen. Tuve la oportunidad de escuchar algunas conversaciones dadas por Galleani y hacer las amistades de las personas de mi edad que viven en la propia área de Boston. En abril de 1916, con todo el celo del converso, acepté el cargo de administrador con Cronaca Sovversiva . A finales de 1915 había hecho incluso la osadía de enviar un artículo a ese periódico semanal y se ha publicado, aunque completamente renovado por los editores.
Al año siguiente los Estados Unidos entraron en la guerra y yo, como muchos otros, se negó a registrarse como un soldado potencial, por lo que fue arrestado por violar la ley que registro un requisito y luego fue sentenciado a un año de prisión. Después de haber servido a mi vez, me fue enviado de vuelta a Italia, al llegar junto a ocho compañeros, entre ellos los Sanchinis con sus dos hijos pequeños, el 9 de julio de 1919.
En Nápoles fui detenido por la policía militar como un desertor en tiempo de guerra y se comprometió a la prisión militar de Sant'Elmo donde me quedé hasta el 02 de septiembre amnistía significó que me llevaron a la sede del distrito militar y reclutado en el ejército del rey . Deja que mi proyecto se inició el 12 de septiembre y se me permitió permiso junto con ellos, que es como llegué a subir a casa de mis padres, que no había visto en seis años.
A principios de 1920 Cronaca Sovversiva reanudó su publicación en Turín y yo regresamos al puesto de administrador. Pero después de veinte temas Galleani fue acusado por algunos artículos antimilitaristas y, al ser amenazado con ser detenido, se fue a la carrera, salvo que posteriormente se presentó en el juicio que tuvo lugar a finales de octubre de 1922. Publicación de Cronaca Sovversiva cesado después de veinte temas.
En agosto de 1922 me puse en camino en una gira de conferencias en las marchas. Pero al llegar a Fabriano, fui detenido por una patrulla de carabineros, después de que me sostiene durante la noche que me liado a bordo de un tren con dos carabineros que me acompañaron a Turín, donde los tribunales habían incoado un procedimiento contra mí. Después de una breve estancia en la sede de la policía, me llevaron a las celdas de detención preventiva en espera de juicio. Estaba acusado de haber participado junto con una decena de comunistas a quien yo nunca había puesto los ojos en la organización de los Arditi del Popolo , con el que yo había tenido nada que ver. Después de quince meses de investigaciones nos llevaron a la Assizes Turín (uno de los comunistas de haber muerto en prisión en el ínterin), donde fueron absueltos y liberados porque el embuste se vino abajo.
En marzo de 1923, mientras que yo estaba mirando a su alrededor para una manera de salir de la situación creada por la llegada del fascismo en el poder, el compañero Emilio Coda, después de haber llegado de América, me sugirió que fuera a Francia en un esfuerzo por inyectar algo de vigor en la campaña para salvar a Sacco y Vanzetti. Yo, por supuesto aceptó y yo cruzamos la frontera con el compañero Giuseppe Mioli, entablar una amistad que ha perdurado hasta nuestros días. En París se publicó un periódico de cuatro páginas titulado La Difesa (Defensa), consiguiendo llevar a cabo cuatro o cinco temas gracias a la solidaridad de los compañeros franceses. Sin embargo, durante ese verano Coda tuvo que regresar a los Estados Unidos y la publicación fue suspendida. Después de una breve estancia en Londres, me fui de nuevo a Francia, donde encontré trabajo en la industria textil y que incluso podría haberse convertido en un tejedor medio decente, no tenía aliento de varios compañeros y mi propio deseo permanente de estar al servicio del movimiento inspirado que regrese a París, donde, en 1925, se comenzó a publicar Il Monito , un periódico que parecía bastante irregular hasta 1928. En los años que siguieron, la campaña de Sacco y Vanzetti se intensificó hasta el punto de que cuando Luigia Vanzetti pasado por París, los camaradas franceses con éxito organizó una manifestación popular en la que 250.000 personas se dice que han tomado parte. El desenlace trágico de la campaña fue un malestar profundo de vanguardia grupos y para el proletariado de París en general. Después de que - que iba a ser expulsado de Francia después de un par de años - fui a Marsella, donde me alojaba con la familia de un compañero que había pasado algún tiempo en los Estados Unidos y donde me trataron como a uno de la familia. Me quedé allí hasta el final de ese año, una vez más contribuyendo regularmente a L'adunata (dei REFRATTARI) . Fue en este punto que la idea vino a mí para volver a Estados Unidos. La primera persona que lo mencionas para mí fue compañero Luigi Pitton, un veterano de nuestro movimiento italo-americano, y con la ayuda de algunos compañeros a ambos lados del Atlántico, tuve la oportunidad de hacer el viaje el mes de marzo siguiente. El resto de mi vida se registra en los cincuenta ediciones consolidados anuales deadunata .
En parte por la modestia y en parte por necesidad, he utilizado muchos seudónimos. A pesar de ello, he usado mi propio nombre cuando tuve que enfrentar mi responsabilidad personal. En 65 años de vida como militante que contribuyó a las siguientes publicaciones, Cronaca Sovversiva de Lynn, Massachusetts y Turín, La Difesa y Il Monito en París, y la publicación extraño sola edición de Paolo Schicchi en Marsella, el periódico en idioma Inglés California Man! en la década de 1930, La frusta de Pesaro y finalmente L'adunata dei REFRATTARI (como colaborador hasta 1928 y desde mayo 1928 hasta abril 1970 como editor).
Estos han sido mi noms de plume:
Cesare; Nando; michetta; Calibano (utilizado sólo una vez en Il Monito en París), Max Sartin; Trabajo; Manhattanite, Bob; Juan Taro, XY, RS, y MS, a más contribuciones recientes aL'Internazionale de Ancona.
También debo decir que desde que asumió el cargo de editor de L'adunata Siempre he publicado artículos generales como portavoz del equipo editorial y por lo tanto sin firma. Dentro de esta categoría entran la Sovversive Cronache que me envíen el documento una vez por semana, incluso cuando, por cualquier razón, se me ocurrió estar lejos de las oficinas editoriales o porque yo era de otra manera no puede estar allí. Debo añadir que las de mis escritos publicados en el hombre! Se firmaron Melchior Seele. No puedo garantizar que yo no podría haber dejado fuera una o dos cosas en esta lista, pero esto es lo que viene a la mente en este momento y en cualquier caso fueron los pluma-nombres que utilizan con mayor frecuencia. En uno de los pocos temas de la revisión Vegliaque Virgilia D'Andrea publicados en París hay un pedazo de mi parte en Sacco y Vanzetti, firmado con mi nombre.
* Probablemente escrito durante la década de 1980: de Bollettino Archivio Pinelli G. (Milan). N º 13, agosto de 1999, pp 43-45.
Traducido por: Paul Sharkey .
Foto policíaca de Raffaele Schiavina (Max Sartin)
---
Bruno (dret a l'esquerra) amb membres del Grup de Defensa a Sacco i Vanzetti (1927).
La dona asseguda a l'esquerra és la germana de Bartolomeo Vanzetti
---
Detall de l'anterior fotografia
---
Max Sartin (a baix) amb Osvaldo Maraviglia (a dalt) en un picnic d'italoamericans durant els anys 30
---
Capçalera del periòdic Il Monito, editat per Raffaele Schiavina (Max Sartin)
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario