Louis Auguste Blanqui

Louis Auguste Blanqui
Louis Auguste Blanqui
(01/02/1805 - 01/01/1881)

Louis Auguste Blanqui 

Revolucionario socialista francés 



Nació el 1 de febrero de 1805 en Puget-Théniers (Alpes Marítimos). Hermano del economista Jérôme Adolphe Blanqui. Cursó estudios de derecho y medicina. Posteriormente se hizo partidario de la causa republicana y participó en el derrocamiento de Carlos X durante la Revolución de julio de 1830. Miembro de los carbonarios franceses (sociedad revolucionaria secreta) apoyó inicialmente al rey Luis Felipe I de Orleans, aunque en mayo de 1839 colaboró en una insurrección, siendo detenido y condenado a cadena perpetua. Amnistiado en 1844, en la Revolución de 1848 participó en el derrocamiento del régimen de Luis Felipe, y fue nuevamente encarcelado, durante diez años, por su complicidad en el frustrado levantamiento socialista de mayo. Sostenía que la revolución social era algo inevitable y necesario, aunque que sólo triunfaría si era encabezada por una vanguardia profesional, cuyos miembros podían surgir de la propia burguesía, y que deberían tomar métodos dictatoriales para consolidar el poder. Cuando regresó de su exilio en Bélgica, organizó otro levantamiento (en agosto de 1870) contra Napoleón III, pero el 4 de septiembre de 1870, se produjo la caída del Segundo Imperio francés, con la derrota de Francia en la Guerra Franco-prusiana. Lideró un gobierno provisional en octubre de 1870. Sus seguidores constituyeron la mayoría en la revolucionaria Comuna de París, que acabó con la muerte de más de 20.000 communards (seguidores de la Comuna) a manos de tropas francesas en mayo de 1871. Fue nuevamente encarcelado y, posteriormente, liberado en 1879. Autor de Crítica Social, publicada a título póstumo en 1885. Louis Auguste Blanqui falleció el 1 de enero de 1881, de un ataque de apoplejía que sufrió al concluir un discurso en un mitin en París. 

Louis-Auguste Blanqui Archive

Blanqui as an older man
“it is my duty as a proletarian, deprived of all the rights of the city, to reject the competence of a court where only the privileged classes who are not my peers sit in judgment over me” [Defence Speech].



Parisians!, 1848
The texts by Blanqui in this archive have been translated from the original French for the M.I.A. by Andy Blunden and Mitch Abidor. The original French texts are to be found inL’archive Auguste Blanqui. The one exception is the “Warning to the People” which comes from Marx-Engels Collected Works. Any errors in translation should be notified to Andy Blunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada