El 21 de octubre de 1869 - algunas fuentes citan erróneamente 1868 - nace en Plock (Mazovia, Polonia) el sociólogo, antropólogo, esteta, crítico, ensayista y poeta anarquista en lengua francesa Mieczyslaw Goldberg, más conocido como Mécislas Golberg - también firmó muchos artículos bajo el seudónimo Louis stituto AINEs . Hijo de una familia judía de comerciantes acomodados, su padre se llamaba Szlom Leb Goldberg y su madre Julie Danzyger. Fue expulsado del colegio de Plock y continuó solo estudiando los clásicos (Shakespeare, autores románticos, etc.). En 1889 marchó a Ginebra (Ginebra, Suiza), donde estudió literatura, filosofía y ciencias naturales con Édouard Rod, gours, Karl Vogt y Jung. Con el título de licenciado en ciencias sociales recién obtenido en Ginebra, la Navidad de 1891 se instaló en París con cinco francos en el bolsillo. Un año más tarde fue ingresado cadavérico y dañado por el escorbuto en el hospital Lariboisière tras un intento de suicidio con veneno. Salió, conoció el poeta Emmanuel Signoret y reemprendió los estudios abandonados en la facultad de medicina. Entre 1892 y 1894 publicó artículos sobre literatura francesa y sociología en las revistas polacas Glos (La Voz) yNiwa (El Surco). En esta época conoció sano futura compañera, Berthe Charrier. En 1894 participó en la fundación del periódico cultural anarquista Le Courrier Social Illustré , con André Ibelín y Fernand Clerget. En 1895 participó en el II Congreso del Instituto Internacional de Sociología, donde pronunció la conferencia La origine diciembre razas te la division du travail , que suscitó un encendido debate con los antropólogos racistas. En 1895 fundó, con otros compañeros, Sur le trimard. Organe diciembre revendications diciembre «sanos travail» , donde defendió el lumpenproletariado , y en 1897 su continuación "anticolisión lectivista» Le Trimard.Organe diciembre revendications diciembre «sanos travail» , donde publicó artículos anarcofeministas. Entre 1895 y 1896 colaboró en el diario La Renaissance , donde atacará el anarcosindicalista Fernand Pelloutier que le acusaba de ser un confidente de la policía - en diciembre de 1896 fue exculpado por un «tribunal de anarquistas», presidido por jean Buen, de esta peregrina acusación. En esta época colaboró en la Revue Internationale de Sociologie , enLe Mercure de France y en Le Libertaire , de Sébastien Faure. Entregado en cuerpo y alma al movimiento anarquista, fue constantemente acosado por el Ministerio del Interior francés, que lo expulsó de Francia el 26 de diciembre de 1896 por su «participación indeseable en la vida política gala». En 1897 se refugió en Londres (Inglaterra), donde vivió miserablemente con una parada de café ambulante y otros trabajitos. En diciembre de 1897 volvió a Francia, ya tuberculoso, con un permiso de residencia temporal que le prohibía terminantemente cualquier militancia política. En enero de 1898, bajo el seudónimo Henry Martel , publicó artículos en defensa del capitán Alfred Dreyfus en Droits de l'Homme . El 26 de enero de 1898 es nuevamente expulsado de Francia y pasó una temporada en Bruselas lès (Bélgica), donde en febrero de ese año participó en el Congreso Literario de la revista católica La Lutte con el discurso «Le dogme en arte» , el cual causó un gran escándalo, también mantuvo una discusión con el grupo anarquista de la Universidad Libre de Bruselas. Dominaba además del polaco y el francés, el ruso, el alemán, el inglés y el italiano. Obligado a consagrarse a la filosofía ya la literatura, así fue expulsado en varias ocasiones y siempre regresó clandestinamente a Francia, recibiendo el apoyo de la intelectualidad más comprometida. Sus artículos, crónicas, novelas y poemas fueron admirados y respetados por la intelectualidad artística y literaria francesa más progresista e hizo amistad firme con grandes personajes de la vida pública, intelectual y artística (Antoine Bourdelle, Camille Claudel, André Gide, Max Jacob, Henri Matisse, Guillaume Apollinaire, George Pioch, Léon Rémy, Emmanuel Signoret, Andre Salmon, Stuart Merrill, André Rouveyre, Charles Vildrac, René Worms, Zadoc Kahn, Paul Adam, Picasso, Élie Faure, Jean Lorraine, Séverine, Abbaye de Créteil, etc.). El 30 de enero de 1900 obtuvo finalmente un permiso permanente de residencia en Francia. La imprenta que regentaba, creada por el «Comité Golberg» para que pudiera tener un medio de vida estable, en la avenida parisina de los Gobelins, fue una guarida de constante tertulia cultural.Entre noviembre y diciembre de 1900, editados por el «Comité Golberg», presidido por Paul Adam y compuesto por Henri de Grouxo, Anatole de Monzie y Maurice Magre, entre otros, publicó dos números de Les Cahiers mensuels Mécislas Golberg . En esta época colaboró en la prestigiosaLa Plume y en Revue Littéraire de Paris et de Champagne . En 1902, después de matricularse por enésima vez a la Facultad de Medicina, deberá tratarse de tuberculosis en el hospital de la Pitié y se verá obligado a permanecer un tiempo en el sanatorio de Avon en 1905 y una segunda estancia al año siguiente. El verano de 1904, sin embargo, pudo viajar a Italia, donde quedó maravillado de su arte. Después de publicar dos números más de las Cahiers , Mécislas Golberg murió de tuberculosis el 28 de diciembre de 1907 en la casa que había acabado de alquilar en Fontainebleau (Isla de Francia, Francia) después de haber salido del sanatorio, donde había escrito su interesante Journal du malade , que abarca entre el 1 de noviembre de 1906 al 7 de diciembre de 1907. Además de las publicaciones citadas, también colaboró en Le Libre (1897-1898), Tablettes (1898-1899), Le Révolutionnaire (1899), Las Semailles (1901-1902), Las Cahiers de la Université Populaire (1907 ) y Poliche (1907), entre otros. Entre sus obras más importantes podemos citar La immoralité de la science (1895), Hacia el amour (1899), Dans el Oberland.Parmi las sources (1901), Lazare le ressuscité (1901), Prométhée repente (1904), Lettres à Alexis(1904) y Fleurs et cenizas. Impresiones de Italie (1905). Meses después de su muerte, se publicó uno de sus libros más bellos, profusamente ilustrado por su amigo André Rouveyre, La morale diciembre Lignes , coeditado por Léon Vanier y Albert Messe, y también Del espíritu dialectique .Quince años después de su muerte, su hijo natural, Jacques Mécislas Charrier, que su madre había abandonado a su cargo, fue condenado a muerte y guillotinado el 3 de agosto de 1922 por su participación en el atraco del tren París-Niza del 25 de julio de 1921; fue el último anarquista ejecutado por el Estado francés. El archivo de Mécislas Golberg se encuentra depositado en la «Biblioteca Literaria Jacques Doucet» de la Universidad de París. En 1994 Catherine Coquio publicó Mécislas Golberg (1869 hasta 1907). Pasando de la pensée: une Anthropologie politique et poética ave début du siècle , biografía y antología de textos de Golberg que pone fin al silencio sobre una de las figuras más interesantes y desconocidas del movimiento libertario europeo.
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Mécislas Golberg
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Retrato a pluma de Mécislas Golberg atribuido a Marie Laurencin
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Mécislas Golberg, con cayado, al Molino de Ouarville de camino a Ensonville, acompañado de Stephan Dabrowski y de André Ratuld (ca. 1901-1902)
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Busto de Mécislas Golberg realizado por Émile Bourdelle (ca. 1902). Museo Bourdelle
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Retrato de Mécislas Golberg por Pierre-Eugène Vibert ( Revue Littéraire , agosto de 1906)
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Otra versión de la anterior retrato
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Retrato de Mécislas Golberg dibujado por Diriks y grabado por Gorvel ( Fleurs et cenizas , 1907)
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Retrato de Mécislas Golberg por André Roveyre ( Carcasas divinas , 1907)
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Retrato de Mécislas Golberg por André Roveyre ( Carcasas divinas , 1907)
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Retrato de Mécislas Golberg por A. De la Gandara y xilografiat por Pierre-Eugène Vibert
( La morale diciembre Lignes , 1908)
( La morale diciembre Lignes , 1908)
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