Una breve biografía de Angelo Pellegrino Sbardellotto, anarquista italiano y minero del carbón que intentó asesinar al líder fascista Benito Mussolini, pero fue arrestado y ejecutado.
Angelo Pellegrino Sbardellotto
Nacido 01 de agosto 1907 - Mel, Italia, murió el 17 de junio 1932 - Roma, Italia
Mel es una ciudad agradable y antiguo inmerso en el verde de Val Belluna, en Italia, con sitios históricos como una necrópolis paleovenetian, el castillo de Zemelle fascinante que, según la leyenda, fue construida por los godos, y el hermoso palacio renacentista utilizado por el consejo. Pero estos lugares también vio el nacimiento y la juventud de un hombre, una figura histórica que ha sido durante mucho tiempo olvidado, Angelo Pellegrino Sbardellotto, el anarquista disparó en 1932 por haber intentado matar a 'il Duce "del fascismo - Benito Mussolini.
Su historia es trágica como la de otros anarquistas que trataban de matar a Mussolini, como Michael Schirru , también condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento, Gino Lucetti , enterrados vivos en la penitenciaría Bourbon de Santo Stefano - conocido como la Isla del Diablo - y los muy jóvenes Anteo Zamboni, asesinado en la calle en Bolonia, víctima de un complot que nunca se llegó a la luz.
Angelo Sbardellotto nació el 1 de agosto de 1907, el quinto de once hijos, en una familia numerosa, pobre y por lo tanto, originario de la localidad de Villa; para sobrevivir la mayoría de los habitantes se vieron obligados a emigrar.Angelo y su padre también emigró en octubre de 1924, vivían en Francia, Luxemburgo y Bélgica, por último, cuando Angelo trabajó como minero y una mano de la máquina. Todavía muy joven, según su hermano, que simpatizaba con el socialismo y se sorprendió por el asesinato cobarde de la ciudad por los fascistas de la Mattia Edoardo socialista en el 1 mayo de 1922. A pesar de una educación católica y el respeto hacia la autoridad enseñado por su familia, el joven Sbardellotto muy pronto se trasladó hacia el anarquismo a través de conocer otros trabajadores inmigrantes políticos y también a través de la lectura de libros y periódicos anarquistas.
En 1928, su madre, con la ayuda del maestro de escuela de la ciudad, tenía una carta escrita solicitando que regrese a casa. Él respondió con sus razones por qué no, expresando su anti-fascismo y el anarquismo y sus objeciones antimilitaristas de ser reclutados. Su madre era una devota católica y tradicionalista y buscó el consejo del sacerdote local. Era o él o el maestro que lea la carta para ella, quien denunció Angelo a las autoridades fascistas. Se le añade a la lista de los 270 "más peligrosas" antifascistas italianos que viven en Bélgica.
En 1929, mientras trabajaba como minero de carbón se unió al comité anarquista de Lieja, y participó activamente en las actividades en favor de la huelga general en Bélgica en solidaridad con los marcos italoamericanos anarquistas Sacco y Vanzetti , junto a María Zazzi . Se suscribió a los periódicos anarquistas de diversas tendencias, como Il Risveglio (El Despertar), Germinal, Aurora, L'adunata dei REFRATTARI, Monito Il y La Lotta Umana (The Fight Humanos). Fue declarado un "draft dodger" y fue puesto en la lista de personas buscadas por la policía (en un principio como un comunista) y poner bajo vigilancia de la policía secreta italiana desde 1929 como un activista subversivo.
Fue detenido y arrestado, tal vez por casualidad, en la Piazza Venezia, Roma el 4 de junio de 1932. Fue encontrado para ser armado y en posesión de un pasaporte suizo. Él también llevaba dos bombas rudimentarias y una pistola, y luego fue brutalmente interrogado y torturado, probablemente en la sede de la policía, después de que libremente admitió haber entrado clandestinamente en Italia, decidido a vengar Michael Schirru matando a Mussolini, y eludir la vigilancia policial tercera vez y OVRA agentes secretos de servicios.
Él había estado esperando el momento adecuado en los meses anteriores, pero, también, para no involucrar a todos los pueblos inocentes en su intento, había tenido que abandonar.
Su propósito fue claramente expuesta en una carta escrita por él, de fecha 27 de abril 1932: "No tengo otra opción Ser tiranía libre debe ser vencido para construir el mañana un nuevo orden en el que todos puedan disfrutar de los frutos de su trabajo y expresar libremente.. sus pensamientos, hoy debemos destruir todas las injusticias que hacen que esto sea imposible. "
Inmediatamente hubo una campaña de desprestigio de prensa, un precursor necesario para su condena a muerte, durante la cual fue descrita como 'criminal', 'sicario', 'asesino malvado "," un hombre que se ha convertido en un extraño en su propio país '.
Un ensayo rápido de dos días tuvo lugar el 11 y 13 de junio. Durante los procedimientos judiciales absurdos los periodistas se refirió a su "mirada hosca y siniestro" y en la descripción de lo más también declaró falsamente que tenía una frente baja.
Al mismo tiempo, su acto se comparó con anti-fascismo en Francia, tratando de vincular a las conspiraciones y complots internacionales.
La audiencia ante el Tribunal Especial ha demostrado ser una formalidad macabro: comenzó a las 9a.m. el 16 de junio de 1932 y se concluyó con el veredicto se espera de la pena de muerte sólo dos horas más tarde: la intención era en sí mismo un crimen.
Se negó a declararse de conmutación, afirmando que él era sólo lamentamos que no se había llevado a cabo el atentado contra Mussolini, después de que su abogado le pidió que escriba a Il Duce por misericordia. Por lo tanto, en la madrugada del 17 de junio a las 5.45 am fue puesto al frente del pelotón de fusilamiento en la Fortaleza Bretta después de haber rechazado el sacerdote.Sus últimas palabras fueron "¡Viva la anarquía!" y le dispararon por la espalda, por un pelotón de la Milicia en Forte Bravetta en Roma, que durante la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial sería el escenario de otras ejecuciones de los anarquistas y partidarios. Unos momentos antes de la Bovone republicano Domenico había sido ejecutado - él también condenado a muerte por los atentados contra el régimen.
Años más tarde, en 1938, el biógrafo de il Duce, Yvon De Begnac escribió que Mussolini quiso perdonar Schirru y Sbardellotto por su valor - pero no Bovone que era considerado un terrorista que sólo se diseñó para crear el caos - siempre que no pidió misericordia . Si esto fuera cierto, Sbardellotto había rechazado esa opción de todos modos.
La ira del régimen y su líder fue demostrado por su decisión de mantener oculto para siempre, después de la ejecución, el lugar donde fue enterrado el cuerpo de Sbardellotto.
Hubo muchas expresiones espontáneas de solidaridad humana y política que la policía política fascista tuvieron que registrarse en el área de apoyo al anarquista de Mel y sus acciones. En un ejemplo, un trabajador de Padua fue denunciada incluso por haber predicho en una hostería, "Vamos a erigir un monumento a Sbardellotto".
Editado por libcom a partir de dos artículos, uno del italiano traducido por Linda Towlson y uno por Nick Heath
No hay comentarios:
Publicar un comentario