Nacido en: 1895, Francia
Fallecido: 08 de abril 1978
Pedro R. Piller, nacido en 1895, fue bajo el seudónimo de Gaston Leval. Era un anarquista francés durante la Guerra Civil española y fue el hijo de un Comunero francés. Leval, él mismo era un francés anarco-sindicalista militante y participante en el congreso de fundación de la Internacional Sindical Roja de junio a agosto de 1921. Leval trabajó como delegado de la CNT española y su informe negativo acerca de lo que había visto en Rusia condujo a la CNT a negarse a unirse a la Internacional. Durante su estancia en Moscú, la atención Leval se volvió hacia el destino de los presos anarquistas rusos. Leval era todavía un joven delegado al Congreso Profintern en el momento y se le concedió acceso a la vist Volin en la cárcel. Al hablar en un perfecto francés, Volin le obsequió durante algún tiempo con la historia de sus viajes en Ucrania. Leval pronto se convirtió en un prisionero político a sí mismo, después de evitar el reclutamiento durante la primera guerra mundial, el gasto de muchos años en las cárceles de España y América Latina.
A continuación se presenta una breve biografía aportada por René Berthier
En 1915, Gaston Leval se negó a pelear en la guerra y se fue a Barcelona con documentos de identidad falsos con el nombre de Josep Venutti. Tenía entonces 18 años. Él había pensado que los anarquistas franceses y los sindicalistas revolucionarios habrían respondido a las órdenes de movilización por una huelga general y una insurrección. Muchos de los que, detrás de la bandera negro, había adoptado actitudes heroicas fue al frente.
En Barcelona se pone en contacto otros anarquistas franceses, pero muy pronto se detiene seing ellos porque todos, directa o indirectamente, trabajó para la industria de guerra. Más tarde conoce a Pierre Galy, un desertor francés que había luchado 14 meses en el frente y que había huido a Barcelona. Galy era profesor de filosofía que inculca en Leval el gusto por el estudio, a cambio, Leval lo convirtió al anarquismo. Galy escribió en la prensa libertaria bajo el nombre de "AVG". "Él era el único maestro que tuve en mi vida", escribió Leval en 1962, cuando murió Galy ( Cahiers du socialisme libertaire, # 83).
En ese período España conoció un gran malestar social debido a muchas huelgas.En Barcelona pasó cinco meses en prisión por "falta de documentos de identidad". A continuación, pasó a Zaragoza y luego regresó a Barcelona donde trabajó en una fragua hasta 1919. Él escribió con bastante regularidad en los periódicos anarquistas. A finales de 1919, una vez más tuvo problemas con la policía y se fue a Valencia donde se le pidió a publicar un periódico libertario, "La Guerra Social". La policía lo encontró rápidamente y pasó tres meses en la cárcel. Hubo muchas huelgas en Barcelona en ese momento y los anarquistas fueron las primeras víctimas de la represión policial. Miles de anarquistas estaban entonces en la cárcel. Como fue el caso de muchos activistas en ese momento, la prisión le dio la oportunidad de leer y estudiar.
Cuando salió de la cárcel, regresó a Barcelona, donde los anarquistas se preocupaban mucho con la revolución rusa. Se reunió con Víctor Serge. Gaston mostró un gran escepticismo sobre el desarrollo de la revolución en Rusia. Por lo tanto, la federación de grupos anarquistas de Barcelona lo nombró delegado adjunto de la CNT y se fue a Moscú en 1921 para participar en el congreso constituyente de los sindicatos Roja Internacional. Fue en ese período que eligió el seudónimo de Gaston Leval.
A su llegada a Moscú, se contactó con un grupo de comunistas franceses entre los que se encontraba Víctor Serge, Alfred Rosmer y Cuerpo Marcel. Body M. era un soldado francés que fue un miembro del ejército expedicionario francés en Rusia, desertó y se unió al partido bolchevique. Se convirtió en un miembro de la Internacional, pero más tarde abandonó el comunismo, se convirtió en un anarquista Bakunin y traducido al francés. Trabajó en el final de su vida por el Instituto de Historia Social de Amsterdam, que publicó las obras de Bakunin.Marcel nos dijo una vez que tres meses después de haber tomado el poder, los líderes bolchekik hizo una enorme fiesta para celebrar el hecho de que habían durado tanto como la Comuna de París en 1871. Se trataba de explicar que eran conscientes de su poder era muy frágil y que cualquier cosa puede derrocarlos.
En Rusia, Gaston hizo muchas preguntas, especialmente acerca de los miles de anarquistas que se encontraban en la cárcel. Conoció a Volin, Emma Goldman y Alexander Berkman que hablarle de la situación. Nos habló de sus encuentros con Alexandra Kollontai, que tenía miedo de Boukharin, Zinoviev y Trotsky.Trató de convencer a las demás delegaciones a tomar medidas contra el encarcelamiento de activistas anarquistas y socialistas. Durante el congreso, algunas delegaciones preguntas muy precisas a la cabeza de la Komintern y en particular Boukharin que, considerándolos demasiado embarazoso, las órdenes de la Guardia Roja para proteger la tribuna contra los ataques de los "anarquistas" sindicalistas que se atrevieron a preguntar a los representantes de la trabajadores soviéticos cuentas de sus actos. Esta iniciativa se produce un gran alboroto en la sala de congresos. Gastón y un grupo de compañeros suban a la tribuna para exigir la retirada de la guardia roja.
La delegación española se encontraba en una posición muy extraña. De hecho, la mayor parte de la delegación española estuvo de acuerdo con la unión de la CNT a la Komintern. No había sido nombrado por un congreso de la CNT porque el contexto represivo en España prohibió la convocatoria de un congreso.Sin embargo, ha habido un pleno clandestino en Lérida, que había sido infiltrado por los comunistas. En su libro l'Insoumis, Gaston escribe:. ». Cuatro recién llegados había llegado, influenciado por la Revolución Rusa, fuente de tantas esperanzas en las masas proletarias No los conocía Hicieron una buena impresión, sus mandatos eran válidas, que era enoughÉ Sólo sabía la primera (Arlendis) recientemente pasó a bolchevismo, pero me di cuenta de que los otros tres pertenecían también al Partido Comunista y había tomado provecho de la situación provocada por nuestro clandestinidad para obtener los delegados designados, engañando al la confianza de los miembros en el pleno nacional ".
Gaston Leval regresó a España a finales de 1921, pero por primera vez se quedó algún tiempo en París, donde escribió para el Libertaire una serie de artículos sobre sus impresiones de Rusia ("Choses de Russie" (Cosas de Rusia), Le Libertaire, 11 -17 noviembre de 1921). Estos artículos constituyen la base de su informe al congreso de la CNT en Zaragoza en 1922. La información que traerá, y los de Ángel Pestaña dará lugar a la separación definitiva de la CNT de la Tercera Internacional.
Un poco más tarde Gaston va a escribir un panfleto, "Los Anarquistas Rusos en la cárcel", donde desarrolla sus observaciones, denuncia la represión bolchevique y el carácter regresivo del régimen bolchevique.
Le dijo muchas anécdotas acerca de su estancia en Rusia. Funcionarios bolchevique había propuesto una vez una visita a una escuela. Gaston tomó nota de que los niños estaban muy bien vestidos y se comportaban como niños bien educados burgueses, las niñas hacer arcos elegantes cuando la delegación pasado. Eso hizo Gaston sospechoso y finalmente se le dijo que la escuela era una escuela especial para niños de líderes bolchevique y miembros del régimen zarista, que se había unido al régimen. También nos dijo que había logrado cumplir con Trotsky y le hablé de los presos anarquistas. Trotsky consiguió enfureció y respondió que no era anarquista en la cárcel por sus ideas y los que estaban en bandidos de hechos. Gaston, vestido de mujer, logró escapar en una larga fila de mujeres que trajeron comida a sus maridos, hermanos, etc Se metió en la cárcel y se encontró con un número de anarquistas que le dijeron acerca de la situación real. Así es como consiguió un número de anarquistas fuera de la cárcel, incluyendo Volin.
Gastón Leval informe al congreso de la CNT en 1922 tuvo consecuencias importantes.
Había frecuentemente nos habló de la repercusión creada por la revolución rusa de la clase obrera europea, pero sobre todo en Francia, donde había muchos anarco-sindicalistas, cuyos líderes habían sido en su mayoría en contra de la guerra.
A finales del siglo 19, lo que llamamos "Bolsas del Trabajo", había sido creado bajo la influencia de un militante anarquista conocido, Fernand Pelloutier. No sé si hay equivalente en los países anglosajones nada. A "Bourse du travail" es un lugar (una habitación o un edificio) donde los sindicatos locales se encuentran. Se consideró en ese momento que los trabajadores tenían que organizarse en dos diferentes tipos de estructuras: vertical (o industrial) y horizontal (o geográfico), ya que los trabajadores tuvieron que luchar en su lugar de trabajo dentro de su organización industrial, así como en el lugar donde vivían dentro de su estructura geográfica, que es el "Bolsas del Trabajo". En las estructuras de allí, los trabajadores de muchas industrias podrían reunirse, hablar de sus problemas, organizar la solidaridad entre las diferentes industrias, comparar los salarios, sino también realizar acciones en extra-laborales problemas como problemas locales específicos (vivienda, alimentación, etc) (Las dos organizaciones fusionaron en 1895 para formar la CGT, que todavía hoy funciona sobre la base de la estructura Ð Ð doble vertical y horizontal.)
Esta precisión es importante, porque cuando la revolución estalló en Rusia y los trabajadores franceses se les dijo acerca de los soviets, que de inmediato hizo una analogía con su "travail du bolsas", y por un tiempo bastante largo que pensaban los bolcheviks eran anarquistas.
Ahora, para volver a nuestro tema, la CGT francesa, a pesar de que había muchos anarcosindicalistas en ella, hizo un informe favorable sobre la cuestión de unirse a la Red internacional. Por lo tanto, los activistas bolchevique progresivamente tomó el control de toda la organización, a pesar de que tenían más dificultad para hacerlo en el "travail du bolsas". En pocos años, la CGT entera cayó bajo el control de los comunistas.
En España, desde la CNT había decidido no participar en el International, la infiltración fue mucho más difícil y los comunistas no tuvo éxito. Por otra parte, el Partido Comunista prácticamente no fue capaz de desarrollar en absoluto en España, que lo hizo en Francia, precisamente por su control de la CGT. El control de la CGT francesa fue la base sobre la cual el partido comunista desarrollada en Francia. En España, por el contrario, el Partido Comunista en 1936 se constituyó de apenas unos pocos miles de miembros, entre los cuales una minoría de los trabajadores.
Después de su regreso de Rusia, Leval no pudo encontrar un trabajo por lo que viajó en el Norte de España como fotógrafo ambulante, que le dio la oportunidad de conocer a un montón de gente. En el Principado de Asturias puso en contacto con el grupo que publica "Acción Libertaria" y escribió algunos artículos. Por fin llegó a La Coruña, donde el sindicato de marineros de la CNT había creado una escuela racionalista, y se convirtió en un maestro de escuela. Por desgracia, la escuela fue cerrada durante la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Leval había estado casada durante unos meses y su situación era desesperada, por lo que decidió ir a América Latina. Él viajó como polizón en la bodega de un barco y llegó a Montevideo, sin documentos de identificación. Pronto se fue a Argentina, donde vivió durante tres años en la miseria más extrema. Su hija murió por falta de asistencia médica, y que ni siquiera podía pagar un ataúd.
La sociedad libertaria
La falacia del marxismo
Colectividades libertarias en España
La ultima entrevista a Gaston Leval
La sociedad libertaria
La falacia del marxismo
Colectividades libertarias en España
La ultima entrevista a Gaston Leval
Gracias, muy interesante, buen trabajo. Salud.
ResponderEliminar