Dulcet MARTI, Rosario


Nacida en Vilanova y la Geltru 02 de febrero 1881 - murió el 27 de octubre 1968



Rosario Dulcet Martí había sido alumno de la escuela Soledad Gustavo racionalista donde su padre, Jaime Dulcet, republicano federal, se había registrado. Ella comenzó a trabajar a la edad de 14 años, escribió su primer artículo y se adhirieron a la sociedad del trabajo "Las Tres Clases de vapor" , fundada en 1869, que incluyó a los trabajadores del algodón en 1913 y se adhieren a la CNT.
A principios de 1900, fue la primera mujer en Vilanova i la Geltrú para vivir en el amor libre. Este anarquista y el activismo y el trabajo le valió en 1912 para ser despedido y puesto en una lista negra y que tenía que irse a instalarse en Vilanova 1913 Sabadell, donde a su llegada ha participado en una huelga en agosto y tomó tejedores primer discurso en una reunión. Tras el fracaso de la huelga emigró con su novio en Francia. Primero en Sète, participó en la agitación antimilitarista entre los soldados que salen por la parte delantera. Para escapar de la represión, luego se fue a Montpellier.
En 1917 regresó a Barcelona donde asistió de inmediato a la campaña contra la CNT costo de vida más bajo: estaba presente en la manifestación de las mujeres que habían asaltado varias tiendas, y en un mitin republicano había llevado a los trabajadores a abandonar los partidos políticos a unirse al sindicato. Al año siguiente participó en numerosas reuniones de la CNT en la provincia de Tarragona, mientras distrito sindicato textil activa militante del Clot (Barcelona). Durante la dictadura y el asesinato organizado por el gobernador Martínez Anido Barcelona, ​​Rosario Dulcet varios activistas que se escondía su futuro compañero Marcelino Silva. Luego se fue a Madrid donde Libertad Rodenas, tanto en la capital del Ateneo Científico, incansablemente denunció los crímenes del terrorismo de Estado cometido en Cataluña.Durante la dictadura de Primo de Rivera, fue repetidamente emprisonée por distribuir folletos e incitar a la rebelión.
Después de la proclamación de la República, Rosario Dulcet situó en Manresa y participó en innumerables reuniones en toda la región. En marzo de 1933 fue delegada en el pleno regional de la CNT.
Después del asesinato mayo 1937 por los estalinistas de su compañero, Marcelono Silva, participó en una gira de propaganda en Aragón en favor de las comunidades.
Exiliado en Francia durante la Retirada, continuó la campaña y participó como delegado en el Segundo Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE), celebrado en Toulouse en octubre de 1948. Ella pertenecía a la federación local de la Marseillette. Luego se trasladó a Carcassonne (Aude) e hizo campaña en Florida hasta su muerte el 27 de octubre 1968 tras un accidente de tráfico.

Combate Sindicalista , Nov. 14, 1968 / / Orto , Barcelona, ​​septiembre de 1985 (artículo R. Bernat) / / M. Iñiguez "Esbozo ...", op. cit. / / L. Iturbe "La mujer en lucha social: la Guerra Civil en España" Unidos Mexicanos Ed, 1974 / / "Mujeres Libres ...", op. cit. / /

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada