Germain Delatousche



Nacido 27 de octubre 1898 en Châtillon-en-Dunois (Eure-et-Loir) - murió 31 de octubre 1966 - Pintor y grabador madera - Paris 13

JPEG - 25.5 kb

Germain Delatousche madera (Lebedeff)

Hijo de un jardinero, Germán Delatousche comenzó a dibujar siete u ocho años, los dibujos que reproducen ilustra un accidente entonces tenía la pierna inmovilizada en la cama durante tres años y se mantendrá durante toda su vida pierna rígida. Cuando salió de la escuela, a los trece años, su padre quería hacer un zapatero, pero Delatousche quería ser pintor, e insistió en lo que fue puesto de aprendiz en el taller de C. Lorin, Chartres, donde desde hace cuatro años que se inició en el oficio de pintor de vidrio. En 1915, después de la guerra, el estudio cerró sus puertas, Delatousche tenía que vivir, se someten a una variedad de tareas. En primer pintor en septiembre de 1915, él era el vendedor y luego "Nueva Galería" Le Mans, y el primero se comprometió a "La Ciudad de Ternes" en París, a donde llegó a principios de 1917, el cómic tarjetas postales excéntrico pintor, decorador el taller de vidrio Queneville, correo clasificador cartero y viajar a la Gare de Lyon, pintor coches, coches descargador estación de Vaugirard, camiseta de Les Halles, niño albañil, carpintero, una maniobra de hierro niño sacacorchos. .. El material así más o menos garantizado, Delatousche Germain, testarudo, continuó sus estudios de dibujo y pintura.
Miembro de los sindicalistas jóvenes en el distrito 15, fue durante la guerra, con algunos compañeros, café concierto Excelsior, cerca de la Place d'Italie para disfrutar de un concierto Montéhus y reclamar en voz alta y en vano canciones antimilitaristasLa soldados de la 17 ª y madres huelga . Este procedimiento se completó en la estación de policía. Tal como se relata L. Louvet, no tenía enemistad personal, sinoque "se rebelaron para ver Montéhus, militante socialista antes, subir al escenario vestido con horizonte azul, una banda alrededor de la sanguinolant cráneo, superar la oferta de la mierda patriotardes tiempo. '
En mayo de 1919 se organizó café "Comet" rue de Vaugirard primera exposición hecha desde el final de la guerra, titulado "La Resurrección del Barrio Latino." Este mismo año 1919 se exhibió por primera vez en el "Salon des Jeunes", y en 1920 fue enviado a su primer "Salón de los Independientes des".
En mayo de 1921, entró en el cabaret Montmartre Mad Cow Jules Depaquit, RogerToziny Hallé y Maurice. "Germain Delatousche joven pastor de La Vache"escribió JD Maublanc, "llenó los vasos, los coros de apoyo, carriles de la silla ordenado. Combinó sus funciones con bistro, aquellos página director, colaborador y amigos telas pegadizas. Es en esta taberna, que pronto se convirtió en la sede de la "Commune libre de Montmartre", que demostró sus habilidades en la organización de exposiciones, agrupó a sus primeros discípulos y fundó su primer grupo, "Los Compañeros ..." , que fue uno de los principales del periódico enfurecido La Vache (París, 1917-1933). La exposición de este grupo tuvo éxito hasta 1927, "La vaca rabiosa" a "Olympia", el "Moulin de la Canción" en "Café Parnaso", etc. En ese momento, Monteil JP recuerda "Parecía tradicional bohemia hermoso époque.Il llevaban el pelo largo ... tenía un lavaliere, un sombrero de ala ancha y fumando una pipa en pipa ... tenía una capa muy amplio tiró la sartén derecho en el hombro izquierdo con la presencia de un mosquetero ... " .
En el otoño de 1922, Delatousche una vez más sin trabajo, vivía un vagabundo hasta que se encuentre otra vez a trabajar como decorador de vidrio en varios talleres (Gauthier-Cohen-Electro-Construcción) - En 1924, se unió a los partisanos del Grupo de Dirección "" que publica la revista del mismo nombre (un número único en abril de 1924), que se financiaría con contribuciones mensuales de los miembros del grupo (incluyendo Ferjac Swift, H. Louis Moreau, Paulémile Pissarro, Maurice Savin), y participó en el "Salon d'Automne". Es cete fecha, parece que fuertemente influenciada porComenzó a practicar el arte de grabar en madera en la que "como en su pintura" escrita Maublanc "fijó el rostro venerable y sensible de edad Montparnasse Paris Montmartre y ... la inspiración a veces, pero esy el distrito XIII, principalmente los Gobelinos, la ruidosa y concurrida del distrito Mouffetard Boyeux que atraen a más de buena gana " . En 1925, él hizo muchas exposiciones especiales y eventos organizados colectivo de artistas. Por último, en 1926, firmó su primer contrato con el señor de Saint-Martin. Fue elegido en 1927 miembro del "Salon d'Automne" y ganó el "Grand Prix de artistas de apoyo," Fundación Americana para la totalidad de su obra.
Durante la Guerra Civil Española, G. Delatousche con varios otros artistas cuyos partidarios Claudot, Vlaminck, el Sr. Luce, Louis Moreau, fue organizada a principios del verano de 1937 una exposición de obras de arte que ofrece a los huérfanos de la colonia libertaria organizada por Solidaridad Internacional antifascista (AIS) Llansa.
Delatousche tenía su estudio, donde permaneció la mayor parte de su vida, en el 33 rue Croulebarbe (XIII) en el fondo de un patio ocupado por una fábrica de almacén. Era un lugar tranquilo que se había construido un rústico, donde recibió a sus amigos y se almacenan sus colecciones diversas (candelabros de bronce, postales y cubre cajas de camembert, entre otros). Fue allí, en enero de 1941 acceuilli dos evadidos, pero no sabía que había sido enviado por los amigos, y fue suficiente. Más tarde, después de que la guerra iba a seguir dando leña y muchos dibujos con la prensa libertaria de los libertarios , los derechos de defensa que ilustra la portada de los primeros doce números, del hombre y de la Vida (París, 4 números febrero-mayo 1946), una edición de subversivo Acerca Sébastien Faure, la revista literaria fundada por Henry Poulaille Ahora (París, 10 números en 1945 a finales de la primavera de 1948) y el Museo de la noche (Saint-Etienne, 1957-1962) reservado para la literatura proletaria.
Su estudio en la Rue Croulebarbe ubicado en una casa en pie, llamado a ser demolido y los especuladores de objetos que erigieron un Delatousche rascacielos tenía bien contra el corazón, y se mudó a los 36, boulevard de Clichy (XVIII). Luego se casó poco antes de su partida en Loire-Atlantique, a Bourguenois en una casa grande que se vuelva a escribir, siendo a su vez, albañil, fontanero, carpintero, etc .. mientras que su esposa Camille siguió trabajando como trabajadora social. Aquejado de una grave enfermedad, había muerto unos años 31 de octubre del 1966.
Muchas de sus obras han sido adquiridas por museos franceses (Carnavalet, en particular) y los extranjeros. Dibujante y grabador en madera, Germán trabajó Delatousche una cantidad considerable de periódicos y revistas y ha ilustrado muchos libros. J.-D. Maublanc que es probablemente la que mejor demuestra el arte de Delatousche escribió de él ", es de tamaño medio, tiene un ojo agudo, un cabello fuerte y rebelde, con el rostro surcado y finales pierna ... tiene la risa clara, joven, brillante, lo que indica un vendedor de periódicos conciencia franca espontaneidad suficiente, sazonado con un enfoque sabroso ... " y sobre su pintura de las casas antiguas de París "Es ruinas están llenas de murmullos, y al escribir la historia del viejo París, expresan perfectamente el drama interior de la artista ... porque la pintura de G. Delatousche, como cualquier pintura verdadera es el verbo vivir un alma ... " . La obra de Germain Delatousche refleja la miseria que sufrió. Él fue capaz de traducir su visión abrumadora de las calles desiertas de edad - que siempre fue así, y voluntariamente - en las cercanías de París (distrito XIII fue su favorito), casas en ruinas, las colinas alrededor de las áreas. Y, sin embargo, era un rebelde, él no era un ser triste o deprimido. En sus momentos más oscuros, él seguía siendo un hombre gay, entero, oficial acogedor. Argumentó publicaciones libertarias y Bourrillon Henri, quien fue uno de sus íntimos, según el cual esta registrado muchos anarquistas o revistas anarquistas ", como a menudo no sabía si podía comer al día siguiente ... " .
Periódicos y revistas que (entre otras) Delatousche Germain trabajó como dibujante y grabador: Mad Cow - La Internacional - el alboroto - Título Censurado - Fichas Gratis - Comoedia - Septimania - Les Chansons De La Butte - Primers - Partisanos Anarquista-Journal - El Arte Vida - El anarquista Journal - Progreso Civic - El Almanaque de la Paz 1934 - El Diario - El Humble - El sindicato Elan - The Outside - Ahora - El Almanaque de Paz (1934) - El Libertario (1945-1950) - Este debería decir (segunda serie) - Contre Courant - The Intruder .
ALGUNOS LIBROS entre los que ha ilustrado (dibujo o grabado en madera): Maurice Halle: Por la carretera y rutas de acceso huecas (1921) - Gaston Coute: Un clamor desde el corazón (1923) - Bontemps CA: Ba-ta -Clan (1923) - Georges Vidal: Jules Bendita (1926) - Bontemps CA: Tu corazón y tu carne (1926) - Sr. Constantin Weyer: La Tormenta (1929) - Eugene Bizeau: Bosquejo de la calle (1933) - Charles Goffic: El Payse (1930) - Regis Messac: Quinzinzinzili (1935) - Leon Frapié: Sentimientos (1937) Regis Messac: La ciudad de asfixia (1937) - Francis Carco: Panamá (1938) - L.-F. Rouquette: The White épico (1940) - H. Poulaille: El pan de cada día (1939) - JD Maublanc: Efímero (1939) - JD Maublanc: Preludios (1938) - R. Ringeas: Gaston Coute -
EN Germain Delatousche: Ver JD Maublanc: Delatousche Germain (Ed. La tubería espuma de mar, Paris, 1941) - Tristan Rémy: Germain Delatousche (Ex-Libris francés, N º 41, 4 º semestre 1955) - Henri Bourrillon: In memoriam Delatousche Germain (D ° No 85/86-1966/1967) - Roger Denux: Escuela liberadora, 1966 - Lucien Bourgeois: Ahora, No. 4, noviembre 1946 - JP Monteil: Contre Courant, marzo de 1967.

Fuentes:. Texto anterior, y la correspondencia de Henry J. instrucciones Bourrillon = Prugnot en "Diccionario biográfico del movimiento obrero ...", op. cit. / / R. Bianco "Un siglo de prensa ...", op. cit. / / Contador actual, N º 147, marzo de 1967 / /

No hay comentarios:

Publicar un comentario