Jo Labadie




Charles Joseph Antoine "Jo" Labadie (el 18 de abril de 1850 – el 7 de octubre de 1933) era un organizador de trabajo americano, anarquista (anarquismo), activista social, impresora, editor, ensayista y poeta.

Biografía

Primeros años

 Jo Labadie nació el 18 de abril de 1850, en la Pata de la Pata, Michigan (Pata de la pata, Michigan), a Anthony y Euphrosyne Labadie, ambos descendientes de inmigrantes franceses del siglo diecisiete de la familia de Labadie que había colocado a ambos lados del Río de Detroit. Su niñez era una existencia fronteriza entre tribus de Pottawatomi en Michigan del sur, donde su padre sirvió del intérprete entre misioneros jesuitas e indios. Su única educación formal era unos meses en una escuela parroquial.

Labadie comenzó cinco años "del vagabundo" que imprime y luego se instaló Detroit como una impresora para el Correo de Detroit y Tribuna. Se casó con su primo hermano, Sophie Elizabeth Archambeau, en 1877. Sus niños eran Laura, Charlotte y Laurance (Laurance Labadie), también un ensayista anarquista prominente.

Vida política

Labadie se afilió al Partido Laborista Socialista recién formado (Partido Laborista socialista de América) en Detroit (Detroit, Michigan) a la edad de 27 años y pronto distribuía al socialista (socialismo) extensiones en esquinas de la calle. Como una impresora, también era un miembro de la Unión Tipográfica de Detroit 18 y era uno de sus dos delegados a la convención de la Unión Tipográfica Internacional en Detroit en 1878.

En 1878 Labadie organizó la primera asamblea de Detroit de los Caballeros de Trabajo (Caballeros de trabajo) y corrió sin éxito al alcalde en el billete de trabajo por el Dólar. En 1880, sirvió del primer presidente del Consejo de Comercios de Detroit y siguió publicando una sucesión de papeles de trabajo y columnas para la prensa de trabajo nacional, incluso Detroit Times (Detroit Times), Avance y Hoja de Trabajo, Labor Review, El Socialista (El Socialista (periódico estadounidense)), y Centinela de Lansing, que se admiraron por su estilo directo. Su columna "Nociones Excéntricas" extensamente se publicó.

En 1883 Labadie abrazó el anarquismo del individualista (Anarquismo del individualista americano), una doctrina no violenta. Se hizo estrechamente aliado con Benjamin Tucker (Benjamin Tucker), el exponente principal del país de esa doctrina, y con frecuencia escribía para la publicación de éste, "Libertad". Sin la opresión del estado, Labadie creyó, la gente decidiría armonizar con "las grandes leyes naturales... sin robar [a sus] compañeros a través de interés, ganancia, alquiler e impuestos." Sin embargo, apoyó la cooperación de la comunidad, como apoyó el control de la comunidad de utilidades acuáticas, calles y ferrocarriles (Martin). Aunque no apoyara el anarquismo militante de los anarquistas de Haymarket (Disturbio de Haymarket), luchó por la clemencia del acusado porque no creyó que fueran el perpetators. Rompió con los Caballeros de Trabajo porque su líder, Terence Powderly (Terence V. Powderly), los rechazó.

En 1888, Labadie organizó la Federación de Michigan de Trabajo, se hizo su primer presidente y forjó una alianza con Samuel Gompers (Samuel Gompers). A la edad de cincuenta años comenzó a escribir el verso y publicar folletos trabajados por la mano artísticos. En 1908, la ciudad el inspector postal prohibió su correo porque llevaba etiquetas adhesivas con citas anarquistas. Un mes más tarde la tabla de agua de Detroit, donde trabajaba como un oficinista, le despidió por expresar sentimientos anarquistas. En ambos casos, los funcionarios se obligaron a echarse atrás ante la protesta pública masiva para la persona conocida en Detroit como su "Anarquista Suave".

Coleccionista de ephemera
Aproximadamente en 1910, cuando tenía 60 años, Labadie comenzó a prepararse para la preservación de la colección enorme del folleto (folleto) s, periódicos y correspondencia que había acumulado en el desván de su casa. La colección fue con impaciencia buscada por la universidad de Wisconsin (Universidad de Wisconsin), uno de los depósitos supremos de materiales que se relacionan con la historia de trabajo y socialista en los Estados Unidos, pero Labadie despreció su oferta de 500$ para la colección. Las bibliotecas de la universidad de Johns Hopkins (Universidad de Johns Hopkins) en Baltimore, Maryland (Baltimore, Maryland), y universidad estatal de Michigan (Universidad estatal de Michigan) también hicieron tentativas de adquirir la colección.

Labadie procuró en cambio guardar el material el más cerca de su ciudad natal de Detroit posible y se puso en contacto con la Universidad de Míchigan (La Universidad de Míchigan) en Ann Arbor (Ann Arbor) sobre su adquisición potencial del material. Mientras la Universidad de Míchigan era lenta para mostrar el interés a la colección, un investigador finalmente se envió. El informe devuelto en la colección de Labadie era negativo, rechazado como una gran masa de "la materia". Labadie permaneció persistente, sin embargo, y finalmente convenció a nueve residentes de Detroit, incluso varios hombres de negocios, de donar 100$ cada uno para la compra de la colección, que se donó entonces a la universidad con la pompa necesaria.

En 1912 veinte cajones del material se movieron del desván de Labadie a Ann Arbor, formando la fundación de Labadie Collection renombrado (Colección de Labadie) de la literatura radical. Labadie gastó sus años posteriores solicitando donaciones a la colección de amigos y conocidos, donando cientos de más artículos él mismo a la biblioteca en 1926. La colección así conservada se considera hoy como entre las acumulaciones más finas del 19no siglo ephemera radical en los Estados Unidos.

Muerte y herencia

Joseph Labadie murió el 7 de octubre de 1933, en Detroit, Michigan, a la edad de 83 años.

También ver
colección de Labadie (Colección de Labadie)

Notas a pie de página

Trabajos
·         [http://fair-use.org/liberty/1895/02/23/is-tyranny-a-necessity "¿Es la Tiranía una Necesidad?"] ', 'Libertad (Libertad (1881-1908)), volumen 10, núm. 21, núm. 307 entero, (el 23 de febrero de 1895), pg. 7.
Adelante lectura
·         Carlotta R. Anderson, Anarquista todo-americano: Joseph A. Labadie y el Movimiento obrero. Detroit, Michigan: Prensa de la universidad estatal de Wayne, 1998.
·         James J. Martin, Hombres Contra el estado: El Expositors de Anarquismo del Individualista en América, 1827-1908. Colorado Springs, CO: Ralph Myles, 1970.
·         Guillermo O. Reichert, Partidarios de Libertad: Un Estudio en Anarquismo americano. Pista de bochas, Ohio: Prensa popular de la universidad estatal de la Pista de bochas, 1976.
·         Eleanor H. Scanlan, "El Grupo de Jo Labadie," Historia de Trabajo, volumen 6, núm. 3 (Caída 1965), pp. 244–248.
·         R.C. Steward, "La Colección de Trabajo Labadie," Michigan Alumnus Quarterly Review, volumen 53 (mayo de 1947), pp. 247–253.
·         Frances L. Vivian, Jo Labadie y el Grupo de Labadie de Literatura Sociológica. Disertación. Ann Arbor, Michigan: la Universidad de Míchigan, Escuela de Biblioteconomía, 1938.
Enlaces externos
·         [http://www.lib.umich.edu/spec-coll/jlabexhibit/ Jo Labadie y su regalo a Michigan: una herencia para las misas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario