Una breve biografía del anarquista alemán judío y gay liberacionista Senna Hoy.
Senna Hoy nació Johannes Holzmann en 1882 en una familia judía acomodada.Se le menciona como miembro del círculo Teosófica Helena Blavatsky en Berlín en 1903, cuando él habría sido dieciocho años.
Al año siguiente se rompió definitivamente con la política de compromiso de los socialdemócratas y de su alojamiento a la Alemania del Kaiser. Tomó el nombre de Senna Hoy (su nombre de pila más o menos deletreado al revés) y comenzó a traer un semanario anarquista revista Kampf (Lucha - pero por supuesto absolutamente ninguna relación con el libro de Hitler, Mein Kampf-ed). Kampf circulación alcanzó la cifra de 10.000 en 1905, lo cual fue toda una hazaña para un semanario político de la época.
Kampf había una asombrosa publicación. Además de los artículos de agitación fueron las peticiones de libertad sexual, sobre todo la liberación gay. Aunque no es homosexual sí mismo, Senna Hoy fue un pionero en la promoción de la tolerancia de la forma de vida homosexual. En 1903, en colaboración con Adolf Brand, sacó un folleto del tercer sexo sobre el tema. Junto a esto fueron los artículos de artistas, escritores y poetas. Erich Mühsam, que iba a convertirse en un anarquista notable y terminó siendo brutalmente hecho a la muerte en los campos de concentración de Hitler, comenzó a contribuir y fue un estrecho colaborador de Hoy.
Gustav Landauer , otro anarquista notable que iba a ser asesinado en la represión de los consejos obreros de Múnich en 1919, también contribuyó.Trailblazing artistas y poetas comenzaron a contribuir, como Pablo Scheerbart, inventor de "poemas sonoros" y el talentoso poeta y escritor Else Lasker-Schuler (que había ideado su nuevo nombre). Hoy tuvo una profunda influencia en Franz Pfemfert que iba a llevar a cabo el Aktion revista, que unió las ideas revolucionarias en la política y el arte. Pfemfert rindió homenaje a Hoy cuando lo llamó: "A veinte años de edad, la conciencia política en Berlín El no fue en vano, en la lucha por la libertad.".
Kampf profetizó una inminente guerra con el Imperio Británico, y también que los socialdemócratas apoyarían una guerra. También predijo que dicha guerra sería un desastre para las masas alemanas. Senna Hoy abogó por los trabajadores de la auto-organización y en contra de los sindicatos controlados por los socialdemócratas. Los anarquistas de Kampf fue a la región industrial del Ruhr para difundir este mensaje en 1905, y sus esfuerzos sentaron las bases para un trabajo fuerte tradición anarquista clase allí. Una red nacional en torno a la revista comenzó a ser creado, que se extendió por toda Alemania.
La represión
, la policía de Berlín comenzó a tomar nota y represión contra Kampf forzado Hoy a abandonar Alemania a Suiza donde editó la revista anarquista Der Weckruf (The Dawn). Un gran fermento revolucionario que estaba ocurriendo en el Imperio ruso entre 1905-1907 y Hoy gravitó a esto.
En Polonia y Lituania, parte del imperio del zar, el movimiento anarquista era joven y vibrante. La conferencia secreta del comunismo anarquista de grupos procedentes de estos dos países tuvo lugar en junio de 1907 y una Federación de Grupos Anarquistas Comunistas se creó. En la represión que siguió, 24 anarquistas fueron arrestados, entre ellos Senna Hoy, detenido en Moscú.
Fueron encarcelados durante mucho tiempo en condiciones terribles. Hoy fue torturado y condenado a prisión con trabajos forzados. Algunos de los compañeros volvió loco como un resultado del tratamiento atroz que recibieron.En 1911 Senna Hoy fue trasladado a la tristemente célebre prisión de la Ciudadela de Varsovia, y de allí a la división criminal lunático (que tiene ecos del trato a los disidentes durante el régimen soviético).
Aquejado de tuberculosis causada por el hambre, se encontraba en un estado terrible. Else Lasker-Schuler, quien estaba enamorada de él, llegó a Rusia en 1913 para abogar por su liberación. Pero ya era demasiado tarde, porque unos meses más tarde Senna Hoy iba a morir el 28 de abril 1914 a la edad de 29 años. Su cuerpo fue traído de vuelta a Berlín. Else Lasker-Schuler escribió un poema en movimiento en homenaje a su amante caído. Pero Senna Hoy tienen la última palabra en un poema de contrabando fuera de la cárcel en el último año de su vida.
¿Qué significa haber vivido, sentido, conocido, querido, sembrado, cosechado?
Pronto habrá más y el mundo - quién sabe -. va a durar eones
hechos hay, que yo no he hecho, pensamientos quemar -que no han madurado todavía.
Dolor, látigos, que no han torturado, resuena la risa, que no me reía.
Ahí van mis sepultureros a su trabajo con las tuberías, los chistes.
Los hielos último pensamiento más en el cerebro, el pasado desea grito en el corazón.
Lamento todo crimen en mi vida que todavía no he cometido,
Cada deseo que no me he dado cuenta en mi vida.
Senna Hoy tenía un papel importante que desempeñar en su acción y su influencia sobre los demás en el crecimiento del movimiento anarquista alemán, y su oscuridad es injustificada.
Desde sindicación!, La revista teórica de la Federación Anarquista
No hay comentarios:
Publicar un comentario