Rubén Prieto


El pensamiento anarquista de Rubén Prieto

La anarquía es la figura de un espacio político no jerárquico organizado por y para la autonomía del sujeto de la acción.
[La autonomía del sujeto humano, sujeto construido como forma individual o colectiva]
De allí la necesidad de crear formas concretas, que en sus instituciones permanentemente corregibles y abiertas al cambio permitan el juego de las autonomías.
Entonces podemos avanzar en una construcción pensada y actuada que tenga como cimientos los siguientes postulados :
1) la base del anarquismo, desde el punto de vista de la filosofía política, es un relativismo radical.
Pero ese relativismo "relativizado" parte de que "la libertad y la igualdad constituyen el único espacio político en el que la diversidad puede existir".
Tenemos entonces el propósito y la propuesta de una ruptura total con toda heteronomía, desde la que: los hombres construyen su propio mundo, se dan a sí mismos las reglas, normas o convenciones con las que rigen sus acciones. Todo está en la historia, en lo social-histórico, pero el anarquismo no es "historicista".
Como afirma Castoriadis: "La historia es creación de formas totales de vida humana. Las formas históricosociales no están "determinadas" por "leyes" naturales o históricas. La sociedad es autocreación. La sociedad y la historia crean la sociedad instituyente por oposición a la sociedad instituida",

2) El anarquismo hace una apuesta sobre el principio de preferencia.
Para todos los hombres [para todo hombre/mujer] la libertad es preferible a (es mejor que) la esclavitud. Para todos los hombres [para todo hombre/mujer] la dignidad es preferible a (es mejor que) la ignominia.
El anarquismo es una ética y un éthos, siendo una teoría política, que enfrenta y se opone a las teorías y los sistemas de dominación.

En lugar de creer en un fundamento sagrado de los valores sobre los que asentar la vida, debemos afrontar la idea. y asumir la aventura, de que somos los creadore de esos valores y aceptar la incomoda tarea de mantener el espíritu crítico sobre esos mismos valores.
FUENTE: http://www.ecocomunidad.org.uy/ecocom/red3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario