Mollie Steimer




Mollie Steimer nació en Dunaevtsky, Rusia , el 21 de noviembre de 1897. Cuando tenía quince años su familia emigró a los Estados Unidos y se estableció enNueva York .
Steimer encontró trabajo en una fábrica de ropa y pronto se involucró en los sindicatos actividades. Esto llevó a sus libros de lectura en la política, incluyendomujeres y el socialismo ( August Bebel ), la estadidad y la anarquía ( Mikhail Bakunin ), Memorias de un revolucionario ( Peter Kropotkin ) y Anarchism and Other Essays ( Emma Goldman ).
En 1917 se unió a la Steimer Freiheit, un grupo de judíos anarquistas con sede en Nueva York , que fue dirigido por Johann Most . Steimer compartió un apartamento de seis habitaciones en la calle 5 Oriente 104 en Harlem con los miembros del grupo. Esto también se convirtió en el lugar donde el Freiheit celebró sus reuniones y publicó su periódico. Otros miembros incluyen Emma Goldman y Alexander Berkman . Algunos de los miembros más jóvenes, incluyendo Steimer, formaron un nuevo grupo llamado Frayhayt (Libertad) y lanzó una nueva revista con el mismo nombre. Ella convenció a Robert Minor para producir algunas historietas para la revista.
El grupo Frayhayt se oponían a la Estados Unidos de involucrarse en la Primera Guerra Mundial . En la cabecera de su periódico contenía las palabras: "La única guerra justa es la revolución social". Después de los EE.UU. declaró la guerra a las potencias centrales en 1917, el Congreso aprobó la Ley de Espionaje , lo que es un delito publicar material que socava el esfuerzo de guerra.
Steimer se puso furioso cuando se enteró de la noticia de que el Ejército de Estados Unidos había invadidoRusia después de que el gobierno bolchevique firmó el Tratado de Brest-Litovsk . Produjo dos folletos, uno en Inglés y otro en yiddish, apelando a los trabajadores estadounidenses para lanzar una huelga general."¿Va a permitir que la Revolución Rusa para ser aplastado Ti;?! Sí, que quieres decir, los pueblos de América La Revolución Rusa pide a los trabajadores del mundo para ayudar a ... Sí, amigos, sólo hay un enemigo de la trabajadores del mundo y que es el capitalismo ".
Un estimado de 10.000 folletos se distribuyeron en Nueva York antes de Mollie Steimer, Abrams Jacob, Lachowsky Hyman, Samuel Lipman, Schwartz y Jacob Prober Gabriel fueron detenidos el 23 de agosto de 1918, para la publicación de material que minó el esfuerzo bélico estadounidense. Los hombres fueron golpeados en la cárcel y Schwartz murió antes de que pudiera ser llevado a los tribunales. En su funeral, John Reed y Alexander Berkman pronunciaron discursos ante un grupo de 1.200 dolientes.
El juicio comenzó el 10 de octubre de 1918, en el Palacio de Justicia Federal en Nueva York. Durante el proceso, el Steimer de 20 años explicó sus anarquistas creencias: "El anarquismo es un nuevo orden social en el que se rigen por ningún grupo a otro grupo de personas la libertad individual prevalecerán en el pleno sentido de la palabra, la propiedad privada es abolida.. . Todas las personas tienen las mismas oportunidades para desarrollarse bien, tanto mental como físicamente. No tendremos que luchar por nuestra vida cotidiana como lo hacemos ahora. Nadie puede vivir en el producto de los demás. Cada persona podrá producir tanto como que puede, y disfrutar de todo lo que necesita - recibe según su necesidad lugar de esforzarse por conseguir el dinero, vamos a luchar por la educación, al conocimiento Si bien en la actualidad los pueblos del mundo se dividen en varios grupos, que se hacen llamar las naciones.. , mientras que una nación desafía a otro - en la mayoría de los casos considera a los demás como competitivo - nosotros, los trabajadores del mundo, se extienden las manos hacia los demás con amor fraternal Para la realización de esta idea voy a dedicar toda mi energía, y. , si es necesario, dar mi vida por ello. "
Steimer fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje y fue sentenciado a quince años y multa de $ 500. Jacob Abrams, Lachowsky Hyman Lipman y Samuel Tiene veinte años y una multa de 1.000 dólares.Gabriel Prober, que había sido detenido por error, fue absuelto de todos los cargos. Zacarías Chafee de laFacultad de Derecho de Harvard llevó a las protestas en contra de la gravedad de las penas. Señaló habían sido condenados únicamente por defender la no intervención en los asuntos de otra nación: "Después nos enorgullecen por más de un siglo en ser un asilo para los oprimidos de todas las naciones, que de repente no debería saltar a la posición de que sólo somos un asilo para los hombres que no son más radical de lo que nosotros mismos. "
Otros que se unieron a las protestas incluyeron Felix Frankfurter , Norman Thomas , Roger Baldwin ,Margaret Sanger , Lincoln Steffens , Elizabeth Gurley Flynn , Hutchins Hapgood , Leonard Dalton Abbott ,Alice Stone Blackwell , Henry Wadsworth Longfellow y Neith Boyce . Un grupo, la Liga de Amnistía de los Presos Políticos se creó y publicó un folleto sobre el caso, es la opinión de un crimen? Steimer y las de los otros tres anarquistas fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de los resultados de su apelación.
Durante los próximos meses Steimer fue arrestado siete veces, pero después de haber estado en varias prisiones fue puesto en libertad sin cargos siempre. Agnes Smedley fue uno de los que conocí en la cárcel: "Mollie Steimer defendió la causa de los prisioneros - el que tiene una enfermedad venérea , la madre con los bebés enfermos, la prostituta, los débiles mentales, el ladrón, el asesino. A ella no eran más que producto de un sistema social enfermo. Ella no se quejó de que incluso el más cruel de ellos fueron condenados a no más de 5 o 7 años, mientras ella se enfrentaba a 15 años de prisión. "
Emma Goldman se quejó de que: "Toda la maquinaria del gobierno de Estados Unidos se está empleando para aplastar este desliz de una niña de menos de ochenta libras." El 30 de octubre de 1919, fue detenida fue llevada a Blackwell Island. Mientras estaba en prisión el Tribunal Supremo confirmó su condena en virtud de la Ley de Espionaje . Sin embargo, dos magistrados, Louis Brandeis y Oliver Wendell Holmes , emitió una opinión disidente fuerte. Steimer fue trasladado ahora a la prisión de la ciudad de Jefferson en Missouri .
Durante este período A. Mitchell Palmer , el fiscal general y su asistente especial, John Edgar Hoover , utilizó la Ley de Sedición de lanzar una campaña contra los radicales y sus organizaciones. Con esta legislación se decidió eliminar los inmigrantes que habían participado en la política de izquierda. Esto incluyó Steimer, Emma Goldman , Alexander Berkman y otras 245 personas que fueron deportados a RusiaUn anarquista compañero, Marcus Graham, escribió: "En Rusia su actividad es aún más necesario para allí, a las reglas del gobierno disfrazado bajo el nombre del proletariado y hacer todo lo imaginable para esclavizar al proletariado.".
Deportado a Rusia en el Estonia , Steimer llegó a Moscú el 15 de diciembre de 1921. Durante los próximos meses, trabajó en estrecha colaboración con Vsevolod Volin , director de la Golos Truda , un diario publicado en Petrogrado . Ella era también un miembro de la Confederación Nabat de organizaciones anarquistas . El gobierno bolchevique odiaba anarquistas y pronto se convirtió en blanco de la policía secreta rusa.
El 01 de noviembre 1922 fue arrestada con su novio, Senya Fleshin y acusado de ayudar a los elementos criminales en Rusia . Condenado a dos años en Siberia , Steimer logró escapar y regresar a Moscú, donde trabajó para la Sociedad de Ayuda a los Presos Anarquistas. Fue detenida pronto y el 27 de septiembre fue deportada a Alemania , donde se unió a Emma Goldman y Alexander Berkman en Berlín .
Steimer comenzó a contribuir artículos para revistas anarquistas en Europa. En un artículo publicado en enero de 1924 argumentó que en Rusia , una gran revolución popular había sido usurpada por una élite política implacable: "No, no me siento feliz de estar fuera de Rusia preferiría estar allí ayudando a los trabajadores luchar contra la tiranía. hechos de los comunistas críticos hipo ".
Steimer y Fleshin Senya se trasladó a París y se unió a un grupo de exiliados anarquistas que incluíaNestor Makhno , Arshinov Peter , Vsevolod Volin , Emma Goldman , Alexander Berkman , Alexander Schapiro , Sébastien Faure , Jacques Doubinsky y Rudolf Rocker . Ellos formaron el Comité Conjunto para la Defensa de los revolucionarios encarcelados en Rusia. En 1926 se estableció el Fondo de Ayuda de la Asociación Internacional de los Trabajadores para el anarquismo y anarco-sindicalistas encarcelados en Rusia.
Emma Goldman a veces se enfrentaron con Steimer: "Mollie Steimer es un fanático al grado más alto ... Ella es terriblemente sectaria, establece en sus ideas, y tiene una voluntad de hierro No hay diez caballos podía arrastrar a todo lo que está a favor o en contra.. Pero con todo, ella es una de las almas más genuinamente dedicados que viven con el fuego de nuestro ideal. "
Senya Fleshin , Vsevolod Volin y Mollie Steimer en París en 1926
En 1926, Nestor Makhno unido sus fuerzas se rompió con Archinoff a publicar su polémico Plataforma Organizativa , que aboga por una Unión General de Anarquistas. A esto se opuso Steimer, Fleshin Senya ,Emma Goldman , Vsevolod Volin , Alexander Berkman , Sébastien Faure y Rudolf Rocker , quien argumentó que la idea de un comité central se enfrentaron con el principio básico de la organización anarquista local. En noviembre de 1927 Steimer escribió: "El espíritu de toda la plataforma está penetrado de la idea de que las masas deben ser políticamente conducido durante la revolución Ahí es donde comienza el mal.".
Senya Fleshin tomó la fotografía. Como Paul Avrich ha señalado: "Con el fin de ganarse la vida, Senya había tomado su parte de la profesión de la fotografía, por la que exhibió un talento extraordinario, se convirtió en la Nadar del movimiento anarquista, con sus retratos de Berkman, Volin, y muchos otros compañeros, ambos bien conocidos y oscura, así como un collage ampliamente reproducido de la prensa anarquista internacional. "
En 1929 Fleshin fue invitado a trabajar en el estudio de Sasha Stone en Berlín . Steimer fue con él y permanecieron allí hasta que Adolf Hitler llegó al poder. Ya no se sentía seguro en la Alemania nazi y se trasladó de nuevo a París , donde permaneció hasta la Segunda Guerra Mundial . Después de la invasión nazi y la formación del Vichy gobierno, Steimer Fleshin y decidió ir a México . Intentaron convencer Vsevolod Volin ir con ellos, pero él se negó, alegando que tenía que quedarse en Francia con el fin de "prepararse para la revolución, cuando la guerra ha terminado".
En la Ciudad de México y Steimer Fleshin operaba un estudio fotográfico éxito. Se retiró a Cuernavaca en 1963. A medida que la de retratos anarquistas (1995) ha señalado: "Domina el ruso, el yiddish, Inglés, alemán, francés y español, que se correspondía con compañeros y mantuvo con la prensa anarquista en todo el mundo".
Mollie Steimer murió en su casa después de un ataque al corazón el 23 de julio de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario