Gustav Landauer


Por James Horrox


 (1870-1919)

Bibliografía

Aunque reconocido por aquellos que se han encontrado con sus ideas como una de las mentes más brillantes que jamás haya salido del movimiento anarquista, Gustav Landauer sigue siendo relativamente desconocido fuera del mundo alemán y hebreo-parlante. Muy poco de su voluminoso corpus de trabajo está actualmente disponible en Inglés, ya pesar de un resurgimiento de menor importancia en el interés por sus ideas durante la década de 1970 Landauer que hoy se conoce principalmente por su participación en la revolución bávara de 1918-19, o en relación con una o más de las muchas personas ilustres con los que estaba en estrecho contacto durante toda su vida, más que por su filosofía propia e inimitable.

Landauer era un romántico, no doctrinario anarquismo que, aunque sus raíces en las ideas de Proudhon y Kropotkin, fue descaradamente a contrapelo de la ortodoxia anarquista de finales de los 19 th y principios de los 20 th siglo Europa. Central de su pensamiento es una comprensión fundamental de que el Estado capitalista por su propia naturaleza no es algo que puede ser "roto" - más bien, como él pronunció la célebre frase en 1910, es "una condición, una cierta relación entre los seres humanos, un modo del comportamiento humano, sino que lo destruyen mediante la contratación de otras relaciones, comportándonos de manera diferente " [1] . Rechazando la reificación de los materialistas históricos 'del Estado y la sociedad argumentó que en realidad "somos el Estado y seguirá siendo el Estado hasta que hayamos creado las instituciones que forman una comunidad real". Sostuvo que aunque externamente impuesta en la vida del Estado dentro de cada ser humano, y sólo puede perpetuarse, siempre y cuando los seres humanos existen en este 'statual "relación que hace que su orden coercitivo necesario; pensadores siguientes como Étienne de Boétie la que tanto insistió que lo único que hace falta es que los seres humanos salir de esta relación, esta construcción artificial-creado social de la realidad, y el estado se ha quedado obsoleto, se desintegra.

De clase media Landauer sus orígenes, su pacifismo intransigente y el desprecio por el dogmatismo estéril y reduccionistas argumentos racionalistas de muchas de las teorías dominantes de su época significó que él pasó la mayor parte de su vida al ostracismo por la mayor parte de la corriente principal del movimiento obrero de Europa. Sin embargo, la filosofía se puso adelante apunta a un nivel de conocimiento de la psicología humana y de la naturaleza de las relaciones sociales poco comunes entre los anarquistas de su tiempo y muchos, sobre todo los más intelectuales facciones dentro de la Izquierda Europea, reconoció que la cepa populista-romántico que sustenta su las ideas en realidad llevó su marca de fábrica única del anarquismo más cerca a la contabilidad de la complejidad del ser humano que las teorías que reducen la complejidad del colector de la existencia humana a la rigidez simplista de dos clases en lucha. Así, el idealismo ético-por la que recibió una buena parte de las críticas de muchos de sus contemporáneos también le valió un considerable ejército de admiradores, entre ellos algunos de los personajes más apreciados literarias y filosóficas de su tiempo, y no ha dejado de encontrar un pequeño pero dedicado grupo de seguidores en cada generación desde su muerte.

***

Nacido en Karlsruhe en el suroeste de Alemania el 07 de abril 1870 en la clase media, asimilada familia judía, Landauer comenzó su batalla de toda la vida con autoridad al principio de su educación en el Gimnasio de Karlsruhe. Aunque se destacó académicamente desde una edad temprana, pronto quedó claro que no iba a ser un "estudiante modelo", se encontró con la educación formal y tedioso constrictiva y su obsesión creciente con la independencia y la autonomía personal llevó a frecuentes conflictos con las figuras de autoridad a través de su años de formación. Además de invocar la ira de los maestros y las autoridades escolares en numerosas ocasiones, la terquedad de Landauer y predilección por la disidencia vocal sentó las bases para una relación de antagonismo mutuo con su padre, que continuaría hasta la muerte de éste en 1900, y su negativa a ceder a las intenciones de los padres que estudian las ciencias en preparación para una carrera en odontología eventualmente resultó en el traslado a la ciudad es más clásicamente orientado Gimnasio Bismarck donde pasó los dos últimos años de su enseñanza preuniversitaria. Este movimiento le permitió perseguir la pasión por la música, el teatro y las artes se desarrollaron durante su infancia, [2] pero aún así la mayor parte de su educación que siguen teniendo lugar fuera del aula (el gimnasio, escribió más tarde, estaba por encima de todo "un robo enorme parte de mi tiempo, mi libertad, mis sueños, mis propias exploraciones y mi búsqueda para la acción" [3] ), donde se adentró aún más en la literatura, la música y el teatro en particular. Al final de su adolescencia había descubierto Wagner, desarrolló un amor por la literatura romántica y mística y fluidez suficiente en las obras literarias francesas e Inglés para traducir de estos idiomas al alemán.

Al término de su gimnasio de estudios Landauer pasó a las universidades de Heidelberg, Berlín y Estrasburgo donde siguió cursos en la filosofía alemana, la historia y la cultura. En este punto su orientación política ya estaba siendo moldeada por las ideas socialistas y libertarias, y su educación universitaria lo vio fuertemente la identificación con figuras como Spinoza, Schopenhauer, Rousseau, Tolstoi y Strindberg. Él desarrolló un gran respeto por los clásicos y, en particular, estaba fascinado por las obras de la época del romanticismo alemán, la producción de las críticas extensas y detalladas de autores como Tieck, Novalis y Brentano ya teñida con una admiración y una profundidad de manera comprensión más allá de sus años. Pero la única figura que dominó su pensamiento en ese momento fue Friedrich Nietzsche, cuyo estruendoso intelectual ataques a los valores morales y culturales en los que la Alemania moderna se estaba construyendo formaban parte de una creciente ola de oposición a la autocracia del Reich de Bismarck indignación que causa entre el establecimiento, pero encontrar una gran simpatía entre los izquierdistas escritores alemanes de la generación de Landauer. En la década de 1870 el marxismo había establecido un punto de apoyo en la izquierda alemana, pero por el momento Landauer fue en jóvenes universitarios muchos radicales estaban empezando a hacer preguntas serias sobre si un programa marxista realmente poseía la clave para el cambio social significativo que prometió, con la Segunda Internacional, buscando cada vez más incapaz de mantener la solidaridad que había exhibido durante sus primeros años y el alemán del Partido Social Demócrata (SPD) el intento de imponer su agenda marxista rígido a través del movimiento obrero europeo, floreciente Landauer neo-romántico panorama era uno que sería asumida por muchos de sus contemporáneos. Desilusionado con la dirección que está tomando el SPD durante los años 80 y principios de los 90 muchos, sobre todo los más intelectuales facciones dentro de la izquierda alemana, comenzó a dar vuelta a filósofos como Nietzsche y Stirner, evitando enfoques partidistas en conjunto a favor de los distintos tipos de anarquismo. [4]

El abandono de la universidad en 1891, Landauer dejó y regresó a Estrasburgo el medio social más propicio de Berlín, donde rápidamente se vio arrastrado a uno de esos grupos. Berlín en aquella época era una ciudad en medio de la agitación considerable social y político y es fácil ver cómo la sensibilidad de intelectuales y artísticas Landauer habría hecho fácil para él para ser atrapados en el estado de ánimo revolucionario de izquierda literatos de la ciudad , la visión del mundo liberal que defendía era compartida por muchos de los artistas, escritores e intelectuales que acudieron a la ciudad durante la década de 1880, y aunque apenas 21 años se encontró con que su virulento anti-establishment racha y conocimiento al mando de las artes significaba que no era 't mucho tiempo antes de que se asocia con y ser tomado en serio por destacadas personalidades de la comunidad literaria y teatral de la ciudad. Esta rápida aceptación por la élite cultural de Berlín se ha atribuido en parte a un conocido cercano, evidentemente iniciado durante su primera estancia en la ciudad a finales de 1880, con el filósofo Fritz Mauthner, [5] bajo cuya influencia Landauer rápidamente se convirtió en activo en un grupo de jóvenes radicales conocidos como los Jungen Berliner . El Jungen era una organización de anti-autoritarios estudiantes cuya oposición a los procedimientos burocráticos del SPD había recientemente les valió la expulsión del partido, y fue a través de ellos que Landauer recibió su primer gusto de activismo político bajo la tutela de la talla de Benedikt Friedländer, que lo introdujo a las ideas de Proudhon, Kropotkin y el libertario socialista Eugen Dühring.

En 1881 sus actividades con el Jungen llevó a involucrarse en la Freie Volksbühne (Teatro Popular Libre), una institución socialista teatral creado por Bruno Wille para la educación de la clase obrera de Berlín. En Berlín, la capital indiscutible teatral de la Europa de entonces, el proyecto de Wille es el objetivo de poner a disposición de los trabajadores las ideas sociales de dramaturgos como Ibsen y Hauptmann, cuya carga política, obras de teatro habían sido negados a una audiencia de clase obrera por las cuotas exorbitantes de la ciudad es más bien establecido instituciones teatrales. En la Freie Volksbühne idea Landauer evidentemente encontró un vehículo perfecto para su dedicación al arte y la reforma social, y cuando las diferencias políticas dividir el teatro en 1892, fue uno de varios socialistas independientes y literatos otros como Wilhelm Bölsche y Ernest von Wolzogen que se dedicó a fundar una institución rival, el Neue Freie Volksbühne (Teatro Nuevo Popular Libre), con la que iba a ser muy involucrado hasta su muerte en 1919. Fue en una reunión a principios de la Neue Freie Volksbühne en octubre de 1892 que reunió Grete Leuschner Landauer, un trabajador de aguja comercio de industria de la confección de Berlín, con el que rápidamente se enamoró. En menos de dos meses, la pareja se casó.

Los años 1892-1893 vieron Landauer llegar a un acuerdo no sólo con la metodología autoritaria del SPD, sino con la ideología marxista, que por ahora se había convertido en la fuerza hegemónica en todo el movimiento socialista europeo. Poco después de su llegada a Berlín, había escrito varios artículos para el periódico del SPD Die neue Zeit , pero dentro del Jungen Landauer comenzó a desarrollar una oposición ferviente al marxismo ya lo largo de 1892 se vio cada vez más atraído por el ala anarquista de manera más explícita del grupo, su antimarxistas sentimientos solidificarse en una posición anarquista en toda regla a finales de año. En agosto de 1892 el primer artículo de Landauer aparecido en Der Sozialist (El Socialista), un periódico semanal establecido el año anterior, como la voz de la oposición de izquierda al SPD por una rama de la Jungen conocida como la Unión de Socialistas Independientes. [6] Landauer trabajado en numerosos proyectos con los independientes durante el otoño y el invierno de 1892-93, y en febrero de 1893 se había hecho cargo de la dirección de su papel. No pasó mucho tiempo antes de que los gustos de Errico Malatesta, Kropotkin Peter y Johann mayoría estaban aclamando como el mejor de varias revistas anarquistas de habla alemana en circulación en ese momento. Su trabajo con Der Sozialist pronto hizo algo Landauer de una figura entre los jóvenes radicales de fin-de-siècle Berlín, y en agosto de 1893 fue elegido para representar el Jungen en el II Congreso Internacional de Zurich. Aquí tenía previsto pronunciar un discurso sobre el estado del socialismo alemán, atacando el SPD para su tratamiento de la oposición en 1891 y reprender al partido por su expulsión del Jungen representantes. La reunión de 1893 de hecho sería el primero de una serie de incidentes de alto perfil que catapultaría a Landauer a la notoriedad en el movimiento obrero europeo, pero no es posible por las razones Landauer había esperado.

En parte debido a los daños sufridos por la Primera Internacional como resultado de la famosa confrontación entre Marx y Bakunin, el segundo era altamente sospechoso de los anarquistas, y cuando Landauer y compañero Jungen miembro Wilhelm Werner llegó a la Tonhalle de Zurich el 9 de agosto th 1893 sus demandas de admisión en el congreso fueron recibidos con hostilidad abierta de líder del SPD, August Bebel. Después de haber estado en la vanguardia de los intentos formales para excluir a las facciones anarquistas en Bruselas la Segunda Internacional en el Congreso en 1891, Bebel rechazó el razonamiento de Landauer que como anarquistas eran fundamentalmente parte del movimiento socialista que tenía todo el derecho a ser admitidos, con un lacónico y breve a-es la insistencia familiar que los defensores del socialismo debe "utilizar los derechos políticos y la maquinaria legislativa ... con el fin de potenciar los intereses del proletariado y conquistar el poder político". [7] A pesar del apoyo inesperado para Landauer de los británicos sindical delegación Bebel arreglamos para conseguir una moción para prohibir los anarquistas del congreso, lo que limita la admisión únicamente a los grupos dispuestos a aceptar la legitimidad de los canales parlamentarios y las estructuras democráticas en la consecución de los objetivos socialistas. Landauer y Werner fueron maltratados violentamente de la sala de conferencias, la expulsión seguida al día siguiente por la de quince otros asistentes en una pantalla de mano dura de la intolerancia que llevó a la indignación de muchos de los otros delegados. En una muestra de solidaridad socialista italiano Amilcare Cipriani renunció a su mandato diciendo "Me voy con los que ha desterrado, con las víctimas de la intolerancia y la brutalidad". [8]

La intolerancia y la brutalidad se convertiría en la definición de las características de la actitud del SPD a las voces disidentes a lo largo de la década de 1890, y Rudolf Rocker después comentó que había conocido Landauer entonces la dirección que el SPD podría tomar en el transcurso de las próximas dos décadas, él no habría querido para ser incluidos en su reunión de todos modos. Furioso, aparte de otras cosas, por el hecho de que los socialdemócratas no había proporcionado incluso la dignidad de salir de la conferencia por sus propios medios, pero físicamente se empujaban hacia fuera de la sala era de experiencias como la debacle de Zurich que Landauer desarrolló su disgusto permanente para la socialdemocracia alemana, una postura dada su primera expresión en su primera novela Der Todesprediger (El Predicador de la muerte) que se publicó en 1893. Aunque Landauer más tarde distanciarse de la novela, Der Todesprediger se ha visto como probablemente la manifestación más temprana de la mezcla característica de "individualismo vitalista de Nietzsche y el comunalismo socialista" [9] , que constituirán la base de su obra posterior, intentando una reconciliación del individuo auto- determinación y la integración en la comunidad, que pronto llegó a caracterizar su filosofía.

Der Todesprediger impacto 's fue leve, y Landauer se puso a articular su oposición al estilo dictatorial del SPD-dominado izquierda alemana a lo largo de innumerables artículos en Sozialist Der , durante la cual se desarrolló un detallado, anti-autoritaria crítica de la II Internacional marxismo que enviaría ondas a través del movimiento socialista europeo. Como el escritor y crítico de teatro Julius Bab dijo Landauer poco después de su muerte, en 1919, "odiaba a él todos los partidos políticos, odiaba la oposición parlamentaria no menos que los conservadores, porque para él su política, toda política, no se presentó a la libertad pero sólo significaba un enredo más profundo en la red de la energía que todo lo consume del Estado ". [10] De acuerdo con sus artículos rechazado repetidamente los reformistas como totalmente impotente en la consecución del socialismo, la hostilidad hacia los que tratan de lograr un cambio social a través del parlamentario mecanismos expresados ​​en estas primeras contribuciones a Sozialist Der colocándolo en desacuerdo tanto con el movimiento socialista convencional como con las elites establecidas de Alemania.

En enero de 1895 Der Sozialist se vio obligado a cerrar temporalmente debido a una campaña policial contra lo que implica la confiscación arbitraria de los manuscritos y las donaciones financieras en las que el periódico y sus progenitores dependían. Al verse sin un Landauer ingresos con cargo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo, en un intento de asegurar la estabilidad financiera permanente, pero su solicitud fue rechazada debido a una pena de prisión de dos meses de haber servido a finales de 1893 por su participación en Der Sozialist . Como editor de Sozialist Der fue él quien personalmente responsables por el gobierno alemán por lo que decidió ascendió a la promoción del papel de la desobediencia civil, y como Landauer resultado se encontraría dentro y fuera de la cárcel a lo largo de la década de 1890 para los diversos supuestamente difamatorio escritos contra autoridades del Reich guillermino. Aunque la dimisión de Bismarck en 1890 había visto oficialmente la desaparición de famosos de Alemania antisocialistas leyes de la persecución política de la oposición de izquierda era todavía un lugar común en el país, y para alguien de prisión perfil Landauer no era tanto un riesgo como garantía. Los diecisiete meses pasados ​​en prisión durante 1893, 1896 y 1899 le dio tiempo para seguir adelante con sus estudios, y fue durante su encarcelamiento que escribió su segunda novela, lebendig Tot (Dead Alive), una obra que, como Der Todesprediger , contiene señales tempranas de muchos temas que más tarde se encontraría más plena expresión en sus escritos Tractarian. También podría usar su tiempo en prisión para editar Mauthner Beiträge zu einer Kritik der Sprache (Aportes para una crítica del lenguaje) y traducir los sermones de los 13 th siglo místico Meister Eckhart en alemán moderno.

Después de su rechazo de Friburgo Landauer decidió que el periodismo era el camino a seguir para él, después de todo, y aceptó la dirección editorial de un periódico en Bregenz, Austria. Comenzó sus tareas editoriales allí en abril de 1895, pero su participación en el trabajo no duró mucho, pues en agosto de ese año Der Sozialist estaba en marcha otra vez y Landauer fue en Berlín. Con el Congreso de los Trabajadores Cuarta Internacional que se celebrará en Londres en agosto de 1896, los anarquistas estaban ansiosos por tener el mayor apoyo posible de las personas por su nuevo intento de ser aceptado por la Segunda Internacional, y con este fin a finales de 1895 y temprano '96 vio Landauer y sus colegas en Sozialist Der intensificación de la producción y distribución de propaganda anarquista.

Como era de esperar, cuando los billetes de delegados para el congreso fueron enviados a los periódicos del SPD Vorwarts para su distribución en Alemania, editor del periódico, Whilhelm Liebknecht, se negaron a proporcionar a los anarquistas. Sin embargo, cuando llegó agosto en torno a muchos de los anarquistas más importantes de Europa estaban presentes entre los 750 delegados presentes en Salón de la Reina en Londres con el fin de solicitar su admisión en el congreso, y antes de la conferencia se puso en marcha asistieron a una reunión especial en la que recibieron una cálida bienvenida de sus anfitriones ingleses, el Partido Laborista Independiente de Keir Hardie y Tom Mann. Mientras Hardie y Mann pudo haber sido favorable a la posición de los anarquistas que fue una gran sorpresa para nadie que el SPD, una vez más intentó prohibir los anarquistas por completo. Esta vez, sin embargo, el presidente alemán Paul Singer le impidió aplanadora a la conferencia como Bebel tenía en Zurich por Hardie, quien le informó que "la gente no llevó a cabo reuniones como la de Inglaterra". [11] Hardie insistió en que ambas partes deben dar una audiencia antes de la votación, por lo que Landauer se le dio la oportunidad de presentar su caso. Esto lo hizo en términos muy claros, y en su discurso, publicado en forma de folleto por la Libertad de Prensa de Londres ese mismo año, condenó el comportamiento dictatorial del SPD y pidió a los delegados de la conferencia para permitir que el anarquista caso de ser escuchado.

"Yo, como un revolucionario y anarquista alemán", declaró: "Considero mi deber hoy, como hace tres años en Zurich, para arrancar la máscara pintada y declaro solemnemente que el aparente esplendor del movimiento obrero en Alemania es más que piel de profundidad, mientras que en realidad el número de los que plena y conscientemente entrar para una regeneración total de la sociedad humana, que luchan por lograr una sociedad socialista libre, es infinitamente menor que el número de votantes demócratas sociales ... Las leyes (en la elaboración de las cuales los diputados socialdemócratas trabajar con gran asiduidad en el parlamento y en las distintas comisiones) se limita a fortalecer el Estado y el poder de la policía - el monárquico alemán, prusiano y el estado capitalista de hoy en día - y se vuelve cada vez más una cuestión de si nuestra Democracia Social piensa que algunos toques de acabado sólo se aplican a nuestro centralizada, estado tutelar, la policía interferir incesantemente, son todo lo que es necesario transformar el Imperio Alemán en el Estado famosa del futuro ". [12]

Landauer repitió su anterior defensa de la causa anarquista, con el argumento de que los anarquistas eran una gran parte del movimiento socialista como cualquier otra facción que tenía todo el derecho a ser incluidos en el congreso: "Lo que luchar", declaró, "es Estado socialismo, la nivelación de la burocracia arriba,, lo que defendemos es la libertad de asociación y sindical, la ausencia de autoridad, la mente se libera de todas las ataduras, la independencia y el bienestar para todos. Antes de que todos los demás somos nosotros los que predican la tolerancia para todos - si pensamos que sus opiniones bien o mal - no deseamos para aplastar por la fuerza o de otra manera. De la misma manera que decimos tolerancia hacia nosotros, y donde los socialistas revolucionarios, donde los obreros de todos los países cumplan, queremos estar entre ellos y decir lo que tenemos que decir .... Si nuestras ideas son erróneas, los que estén que saben mejor que nos enseñan mejor ". [13] Fue recompensado por sus esfuerzos por ser más físicamente expulsado de la sala de conferencias junto con varios otros anarquistas prominentes incluyendo Kropotkin, Fernando Domela Nieuwenhuis y Errico Malatesta, que había llegado a Londres armado con los mandatos de los sindicatos en España, Francia e Italia. Esta iba a ser la última vez que los anarquistas buscaron la admisión a las reuniones de la Internacional Socialista, y poco después el Congreso de Londres Landauer denunciado Wilhelm Liebknecht, el líder idolatrado y co-fundador del SPD como "siete veces pícaro política" [14 ] frente a 6.000 de Liebknecht seguidores en la Feenpalast Berlín.

La renovada Sozialist que surgió después de la pausa de 1895 siguió ofreciendo una salida para la hostilidad de Landauer hacia el autoritarismo del SPD, pero la nueva encarnación del periódico vio los ataques a los socialistas parlamentarios que toman un segundo plano como Landauer concentró en cambio en la presentación de una visión alternativa del socialismo. Para Landauer, como para el resto de los anarquistas, el parlamentarismo no servía para nada más que para favorecer los intereses de la burguesía, sino que tomó en un momento en que algunos todavía vio "propaganda por el hecho" la violencia o como la alternativa natural al anarquismo reformista Landauer un enfoque totalmente diferente. Post-1895, Sozialist Der se convertiría en todo un vehículo para las ideas de Landauer relativas a la creación de cooperativas de productores y consumidores como el comienzo de una sociedad anarco-socialista, [15] un programa que le dio su explicación completa por primera vez en un folleto publicado para Al final de 1895 titulada Ein Weg zur Befreiung der Arbeiterklasse , (una forma de libertad de la clase obrera).

Aquí Landauer condensa los sentimientos contenidos en sus Sozialist Der artículos en la primera propuesta concreta de una idea que sería la base de la obra de su vida. Redefinir el vocabulario del anarquismo que describió la alternativa libertaria como la reestructuración de la sociedad desde abajo, la auto-emancipación de los trabajadores en lugar de una convocatoria a los actos de terrorismo o la destrucción violenta del capitalismo y el Estado; "acción directa" de la frase vino en el sentido de la creación de cooperativas y pacíficas de resistencia pasiva al Estado en lugar de rebelión armada. "Huelga general" dejó de ser meramente un mecanismo de negociación, porque para ser de alguna utilidad real para la causa socialista, insistió, no debe significar la paralización temporal de la actividad en la empresa capitalista, sino el retiro permanente del capitalismo en conjunto y la continuación de trabajo fuera de lo que los trabajadores armar sus propios autosuficientes empresas cooperativas bajo la autogestión y para su propio beneficio. Se llama así a los trabajadores - todos los trabajadores, de los campesinos a la propiedad intelectual - de optar por el sistema estatal-capitalista mediante la formación de sus propias comunas voluntarias rurales y urbanas. El socialismo, según él, verdadero socialismo, se produciría ni a través de los mecanismos parlamentarios, ni recurriendo a actos de violencia, sino por medio de "la construcción de la nueva sociedad dentro del cascarón de la vieja", como los trabajadores abandonaron el sistema actual y construido sus propias empresas cooperativas como enclaves del liberalismo como una alternativa a la sociedad existente. A medida que estas sociedades aumentó actuarían a modo de ejemplo, una inspiración y un modelo para otros militantes socialistas a seguir, desviando los trabajadores fuera del sistema estatal-capitalista y, finalmente, llegar a una masa crítica después de que ellos serían la forma predominante de organización y el orden capitalista de Estado se convertiría en la sociedad alternativa.

En la década de 1890 llegó a su fin la dirección cada vez más teórico desde el cual Der Sozialist había adquirido su reputación como una revista de calidad intelectual incomparable comenzó a evitar que el papel llegue a un público de clase obrera, limitando su potencia en su papel original como una agitación publicación. Algunos de los miembros de la clase trabajadora de su personal comenzaron a quejarse de que el papel estaba perdiendo su eficacia como instrumento de propaganda anarquista, ya partir de 1897 el funcionamiento del día a día de Der Sozialist convirtió marcada por peleas y desacuerdos entre los miembros del personal sobre el estilo literario y la elección del material para su publicación. Con mucha crítica empezando a centrarse en Landauer como demasiado alta la frente y de clase media que hizo intentos de modificar el enfoque del periódico, en última instancia, sus esfuerzos fueron demasiado poco y demasiado tarde, y la disminución de lectores finalmente obligó Sozialist Der para cesar la publicación de nuevo en 1899.

***

Aunque al igual que muchos de los jóvenes intelectuales en Berlín en grave situación financiera de la Landauer tiempo durante la mayor parte de su vida lo puso al mismo nivel económico como la masa de los trabajadores, con los de la clase media orígenes significaba un cierto grado de aislamiento de las luchas de el movimiento socialista de la clase obrera, y fue en parte debido a esta percepción de él como "demasiado clase media" que nunca se integre plenamente en los círculos anarquistas de la corriente principal del día. Obviamente, esto significa que su contribución al anarquismo llegó desde el punto de vista de un extraño, pero hasta cierto punto este aislamiento era una posición Landauer disfrutamos - él era un espíritu libre y era ajeno a su naturaleza para unirse grande, potencialmente asfixiante organizaciones o convertido simplemente en otro rango y miembro de archivo de todo lo que parecía un movimiento político homogéneo. Después de sus primeras experiencias de activismo anarquista con el Jungen y Sozialist Der , los círculos en que se movía cada vez más se convirtió en la de los idealistas de clase media, poetas, artistas y escritores.

En 1897 Landauer y Landauer Grete separados y se trasladó al suburbio de Berlín Friedrichshagen, famoso estampado en el suelo de muchos de los grupos de la ciudad bohemia literaria y lugar de nacimiento del naturalismo literario alemán y el movimiento Volksbühne. Landauer mismo estaba aún muy involucrado en el teatro de vanguardia, sin dejar de escribir obras de teatro y servir de manera intermitente en el comité literario y artístico de la Neue Freie Volksbühne. En cuanto a escribir novelas se refiere, a pesar de sus primeras incursiones en el medio llegó a la conclusión de pronto que esos esfuerzos no eran el camino para él para lograr el cambio social significativo y de gran escala que buscaba. Sin embargo, él se mantuvo en estrecho contacto con los escritores del movimiento expresionista, en particular Georg Kaiser y Ernst Toller, y en 1900 se unió al grupo bohemio Neue Gemeinschaft, (Nueva Comunidad), creada por Heinrich Julius Hart y como un vehículo para la revitalización mística, metafísica de la sociedad.

A pesar de que nunca había mostrado mucho respeto por sus escritos, Landauer inicialmente saludado a los hermanos Hart venture 'con un cierto grado de entusiasmo, no a causa de las teoremas filosóficos y la retórica mística de los hermanos, sino porque "creía que había encontrado en su práctica del programa la base de una muy fructífera, la estructura social ejemplar ". [16] Pronunció numerosas conferencias al grupo y su ensayo Durch Absonderung zur Gemeinschaft (con una separación de la Comunidad) apareció en uno de sus folletos. Pero la participación de Landauer con Neue Gemeinschaft iba a ser de corta duración y no pasó mucho tiempo antes de que fuera slating los hermanos Hart por qué se sentía ser la ausencia total de la sustancia por debajo de la mística, pseudo-religiosidad que rodeaba su grupo. A pesar de que duró menos de un año con la organización era de ninguna manera una experiencia improductivo, ya que fue a través de ellas que conoció a Julius Bab, además de desarrollar una estrecha amistad con personajes como Erich Mühsam y el estimado ideólogo judío Martin Buber .

Reunión de Landauer con Buber iba a ser de profunda importancia para el desarrollo de su pensamiento, en la medida en que su obra posterior debe en gran verse dentro del contexto de una relación profunda con el judaísmo con el que fue Buber, sobre todo, que permitió él volver a conectar. Landauer había tenido poca exposición a la fe judía durante la primera parte de su vida y antes de 1908 había muy pocas referencias al judaísmo que se encuentran en ninguno de sus escritos o cartas. Este iba a cambiar cuando por primera vez entró en contacto con el trabajo de Buber, sobre todo La leyenda del Baal-Schem (1908) en la que descubrió una nueva concepción de la espiritualidad judía con la que rápidamente se manifestó una clara afinidad. Aunque un ateo comprometido y firme oposición a las iglesias y denominaciones, a diferencia de la mayoría de los anarquistas Landauer había puesto mucho énfasis en los aspectos positivos de la religión, antes de su reunión Buber sin embargo, su atención se había centrado en el cristianismo, en el que veía potencial para ser un unificador fuerza capaz de trascender artificiales construcciones socio-políticas, de ir "más allá de las fronteras de los estados y lenguas" [17] para unir a las personas en una comunidad espiritual. Al igual que muchos libertarios judíos de su día estaba fascinado por la figura de Jesús, y él abrazó la creencia profética en la llegada de una era mesiánica de la paz, la igualdad y la justicia, aunque sea uno que se trajo a la existencia exclusivamente por la actividad humana. [ 18] Las leyendas jasídicas que Buber introducidas Landauer parecía Landauer para cumplir con esta visión de una sociedad igualitaria, y en una revisión de 1908 de Buber La leyenda del Baal-Schem que muestra los primeros signos de este cambio de dirección, observando cómo " El judaísmo no es un accidente externo, sino una cualidad interna duradera, y la identificación con lo une una serie de individuos dentro de una Gemeinschaft (comunidad). De este modo, un terreno común se establece entre la persona que escribe este artículo y el autor del libro ". [19] Para Landauer las leyendas jasídicas representaba "el trabajo colectivo de un volk que significa "crecimiento vida, el futuro en el presente, el espíritu dentro de la historia, todo dentro del individuo ... El Dios liberador y unificador en prisión y lacerado hombre. celestial dentro de la "terrenal" [20]

Buber también sería fundamental para la introducción de ideas Landauer a socialistas de Europa grupos de jóvenes judíos. Una vez más, Landauer había tenido poca o ninguna conexión al sionismo político durante la primera parte de su carrera, pero sus ideas resultaría inmensamente popular entre los grupos juveniles de la izquierda radical sionista ya través de Buber iba a dar conferencias muchas de estas organizaciones en los próximos dos décadas.

Fue también en una reunión de Neue Gemeinschaft que Landauer conoció a su futura esposa, el aclamado poeta y traductor Hedwig Lachmann. En medio de la persecución de montaje de las autoridades alemanas la pareja se mudó a Inglaterra en septiembre de 1901 con el apoyo financiero de prima Hauschner Mauthner Auguste, [21] y después de pasar algún tiempo en Londres que se instaló a poca distancia en Bromley, Kent, que también era en ese momento la casa de Pedro Kropotkin. Landauer y Kropotkin había reunido previamente en la conferencia de 1896 de la Internacional Socialista - ambos habían estado entre los anarquistas para hacer frente a un mitin de protesta celebrada después de su expulsión de la conferencia - pero a pesar de Landauer había expresado la duración de una afinidad con muchas de las ideas de Kropotkin hizo los dos no se llevan bien en persona. [22] En su esbozo biográfico de Landauer, Max Nettlau más bien diplomáticamente comenta que los dos pensadores "llegaron a ningún entendimiento mutuo", [23] una manera tal vez intencionalmente evasiva de transmitir el hecho de que, en realidad, , Landauer encontrado Kropotkin distante y se decepcionó al descubrir que el hombre que durante tanto tiempo había admirado se comportó de una manera consistente con sus orígenes principescos. La estima en que Landauer celebrará del ruso escritos sin embargo se mantuvo intacta y, según su hija Brigitte, durante toda su vida se refiere a Kropotkin como "mi gran amigo". [24]

Sin embargo, el cambio de siglo hizo algo heraldo de un cambio de dirección en el desarrollo del pensamiento de Landauer. Si la década de 1890 fueron para él un período de rebelión juvenil, sus actividades de agitación con el Jungen le valió amplia notoriedad como un agitador, el inicio del nuevo siglo marcó el inicio de lo que podríamos llamar el "maduro" período de su vida durante el cual habrían de consolidar su condición de filósofo político original e importante. A lo largo de la última década de los 19 th siglo su política ha estado dominada por el anarquismo revolucionario de Bakunin y Kropotkin, pero su filosofía que desde el año 1900 toma una dirección diferente, mientras que él seguía siendo un discípulo fiel de Kropotkin era sin duda menos para el militante y los aspectos revolucionarios de su trabajo que por su enfoque ético, su teoría de la ayuda mutua y el énfasis en la producción cooperativa descentralizada, [25] y, como hemos visto, a pesar de tener mucho tiempo profesó un amor por la obra de Bakunin sus ideas ya estaban empezando a tomar problema grave con ciertos elementos clave de marca a menudo ardiente de esta última del anarquismo. Por el contrario, los primeros años de los 20 th siglo vio centrarse mucho más en el anarquismo pacifista de Tolstoi y en particular las ideas de Proudhon. Su énfasis se convirtió cada vez más en la necesidad de una revolución social pacífica y en la centralidad de la educación libertaria en el proceso de cambio social, un área en la que se basó en gran medida en las ideas de los españoles Ferrer Francisco educador, progenitor del movimiento de escuelas modernas.

Así Landauer anarquismo se mantuvo muy en desacuerdo con la filosofía de la violencia sigue abrazada por muchos anarquistas, y es probablemente en parte debido a esto que estaba bastante aislado de las actividades anarquistas durante su estancia en Inglaterra. Su artículo Gedanken über Anarchische Anarchismus (pensamientos desestructurados sobre el anarquismo), escrita poco después de su llegada al país y publicado en Zukunft en octubre de ese año, denunció la violencia anarquista que había interrumpido la década anterior y reiteró su argumento de larga data de que un enfoque meramente violento emular los métodos utilizados por los partidos políticos. "Sólo puede haber un futuro más humano", insistió, "si hay un presente más humano", y como tales métodos anarquismo exigidos en consonancia con la nueva sociedad no violenta-a-ser anarquista. En cuanto a aquellos empeñados en la destrucción violenta del orden existente ", que se han acostumbrado a vivir con los conceptos, ya no con los hombres. Hay dos clases fijas, separadas para ellos, que se oponen entre sí como enemigos, no matan a los hombres, pero el concepto de explotadores, opresores ... De la fuerza que se puede esperar nada, ni la fuerza de la clase dominante hoy en día, ni la de los revolucionarios llamados que quizás intentaría ... a través de decretos dictatoriales para ordenar una sociedad socialista, de la nada, a la existencia ". [26] Para los anarquistas formados en Bakunin y Malatesta este mensaje seguramente habría sido muy difícil de digerir, y no sería empujando los límites de lo posible a asumir que el pacifismo intransigente Landauer pudo haber contribuido a su incapacidad de ver cara a cara con Kropotkin, quien permaneció ambiguo a lo largo de su carrera en cuanto a la conveniencia de medios violentos para la consecución del anarquismo.

Permanencia Landauer en Inglaterra terminó en junio de 1902, ya su regreso a Alemania, y Hedwig se establecieron en Hermsdorf, cerca de Berlín, su primera hija, Gudula, nació a finales de 1902 y la Landauer año siguiente obtuvo finalmente el divorcio de Grete que le permitió y Hedwig casarse. Alrededor de este tiempo él comenzó a trabajar para Axel Junker Nachfolger libreros y editores, que publicaron su volumen en Meister Eckhart, así como varias de sus otras obras, incluyendo la segunda edición de Der Todesprediger en 1903. Ese año también vio la publicación de la primera obra filosófica de Landauer importante, Skepsis und Mystik (escepticismo y misticismo), en la que su deuda con el misticismo de Eckhart y la crítica idioma atea de Mauthner se le da su explicación completa primero. Skepsis und Mystik fue seguido por una serie de estudios literarios, así como traducciones al alemán de obras como Kropotkin Ayuda Mutua , Campos, fábricas y talleres y la Gran Revolución Francesa , Étienne de la Boétie del Discurso sobre la servidumbre voluntaria , las partes salientes de la Guerra de Proudhon y de la Paz , y idea general de la revolución en el siglo XIX , además de un sinnúmero de otras obras políticas y literarias, incluyendo una colección de escritos de Bakunin (co-editado con Nettlau), y sus propias traducciones innovadoras y altamente apreciados-y de los tratados de Shakespeare.

Trabajo Landauer como traductor durante la primera parte del nuevo siglo era a menudo en colaboración con Hedwig, cuya propia logros en este campo ya había ganado su reconocimiento internacional, junto a los dos produjeron las primeras traducciones alemanas de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray y El alma del hombre bajo el socialismo , los ensayos de George Bernard Shaw y los poemas de Walt Whitman, todo lo cual puede ser visto a encarnar las ideas que salen a la superficie en las obras propias de Landauer. Su afinidad con Whitman, en particular, sería uno que claramente tendría un impacto en sus ideas y no hay duda de que Landauer vio gran parte del poeta americano en sí mismo, en uno de sus varios ensayos sobre Whitman Landauer lo comparó con Proudhon, al comentar que los dos hombres juntos "mentalidades conservadoras y revolucionarias, el individualismo y el socialismo", [27] un galardón que, según Buber señalado, bien podría aplicarse a la cosmovisión propia de Landauer.

***

Que esta primera década del siglo XX fue uno de maduración en la filosofía de Landauer es atestiguado por la publicación, hacia su fin, de sus tres tratados políticos más importantes que lo catapultaría a la fama aún mayor, tanto dentro de Alemania y entre los anarquistas de toda Europa. En enero de 1907 su artículo Volk und Land: Dreissig Sozialistiche Thesen (personas y la tierra: treinta tesis socialistas) fue publicado en Die Zukunft en Berlín al año siguiente vio la publicación de Die Revolution (La Revolución), y quizás su obra más famosa Aufruf Sozialismus zum (Un llamado al socialismo - o por el socialismo) se publicó en 1911.

La expansión y consolidación de las ideas expuestas en un camino hacia la libertad de la clase obrera y sus artículos en Sozialist Der , entre ellos los tres tramos representan la más completa explicación del análisis de Landauer del sistema capitalista de Estado, las estructuras sociales, que debe sustituir y el proceso por el cual se prevé que estas estructuras llegar a ser. Después de la Boétie, el abandono de la sociedad burocrática y centralizada se convirtió en principal mensaje de Landauer y en muchos sentidos el eje central de su filosofía, su visión del orden post-capitalista mezclando los principios federalistas de Kropotkin y Proudhon en un enfoque ordenado nuevo al anarquismo que generaría un gran interés por parte de muchos grupos socialistas europeos. Repitiendo y la ampliación de sus muchos ataques en la hegemonía ideológica del marxismo, que describió como "la plaga de nuestro tiempo y la maldición del movimiento socialista", [28] se propone una visión alternativa del socialismo, una sociedad sin estado basado en la cooperación voluntaria y la ayuda mutua ", una sociedad de intercambio igualitario basado en las comunidades regionales, las comunidades rurales, que combinan la agricultura y la industria". [29]

Pero nunca fue Landauer contenido simplemente a entusiasmarse sobre una futura sociedad anarquista es posible, y se ganó la admiración de sus contemporáneos por su disposición a respaldar sus palabras con acciones prácticas. A lo largo de su vida el reconocimiento de la urgencia en la realización inmediata de las nuevas formas de la sociedad de la que hablamos, con independencia de un cambio democrático inducida en la estructura del Estado, lo llevó a participar en numerosos proyectos en los que él vio el potencial semillas de esta nueva estructura social. Su coqueteo con abortivo Neue Gemeinschaft era uno de esos intentos, y en 1903 participó en las reuniones de la unión de Deutsche Gesellschaft Gartenstadt (German Garden City Association). Esta era una organización basada en una romántica, anti-urbana espíritu que implica un cambio de la ciudad al campo a la ciudad jardín el movimiento de Geddes y Howard y el movimiento Arts and Crafts de Ruskin y Morris en Inglaterra, y también participan muchos de sus contemporáneos del círculo Friedrichshagen poeta, entre ellos Bernhard y Kampffmeyer Pablo y los hermanos Hart. Pero tal vez el más importante de sus propios intentos de la realización práctica de alternativas libertarias se produjo en 1908, cuando él fue uno de los fundadores del Bund Sozialistische (socialista Bund). La publicación de sus treinta tesis socialistas en 1907 inspiró a muchos de los anarquistas de Berlín y los socialistas independientes para llevar a cabo la creación de una organización para poner en práctica las ideas contenidas en ella, y mayo 1908 Landauer fue invitado a dar una charla a estos grupos en una asamblea pública en Berlín. Su conferencia generó un gran entusiasmo (y posteriormente formarían la base de Sozialismus zum Aufruf en el que se incluía a su esquema de la organización, doce artículos del socialista Bund) y dio lugar a la formación de numerosos grupos deseosos de realizar sus propuestas. El Bund, en la que Landauer pasó la mayor parte de su tiempo durante los años 1908 y 1909, fue representar una alternativa práctica libertaria para el SPD, un marco de estructuras cooperativas federadas desconectado, en la medida de lo posible, de que el sistema capitalista de Estado, en el que notable trabajadores se elaborará y en el que construyó la base de una futura sociedad socialista. 1908-09 vio la publicación de su Flugblätter (folletos) del Bund socialista, y por el tiempo para el socialismo se publicó en 1911 la organización había veinte grupos que operan en Berlín, Zurich y otras ciudades de Alemania y Suiza, y uno en París .

En 1909 Landauer revivió Der Sozialist con los objetivos específicos de promoción de la causa de la Federación y, con el fantasma de la guerra que se cierne cada vez más grande en Europa, de promover su agenda pacifista. Landauer era ya un rostro familiar en Alemán círculos artísticos y culturales, y con frecuencia se olvida que, además de la edición (y, en este punto, que es prácticamente el único escritor para) Sozialist Der , él era también un contribuidor prolífico a unos cincuenta o sesenta pequeños diarios a través de la cual atrajo a legiones de lectores dedicados a añadir a sus seguidores ya considerable. Su reputación como crítico ensayista y teatro, así como su participación en numerosas actividades de ámbito cultural y político de Berlín llevó a su también convertirse en una figura prominente en el circuito de conferencias de la ciudad ya lo largo de su carrera ha entregado muchas conferencias en la clase media " salones "de Berlín. Su tiempo como profesor visitante lo vio dando charlas frecuentes tanto para los problemas sociales y en la literatura, el debate sobre escritores como Shakespeare, Tolstoi y Kropotkin.

Pero mientras Landauer era a todas luces un orador inspirador de su oposición a la guerra y la admisión de la agresión alemana comenzó a suscitar no poca desprecio de muchos de sus compatriotas. Incluso su amigo Buber estaba inicialmente en favor de la guerra hasta Landauer logró traer alrededor de su propia filosofía de la no violencia, pero esto era un tema sobre el que Landauer se negó a ser trasladado, y como la perspectiva de la guerra creció cada vez más real el pacifismo que había proporcionado mucho tiempo la base inconmovible de su filosofía se convirtió en una característica cada vez más importante de sus conferencias. En las elecciones de 1912 el SPD se convirtió en el partido más grande en el Reichstag, y al año siguiente se aprobó por unanimidad el proyecto de ley rearme, con la guerra parece cada vez más probable, y con el SPD parece cada vez más cómplice de ella, en 1914, Landauer y Buber hace los intentos de organizar una conferencia anti-guerra, pero sus esfuerzos fueron interrumpidos por el estallido de las hostilidades. Como para reivindicar los intereses Landauer había expresado en cuanto a los peligros de la forma del SPD del "socialismo" y la postura de falso revolucionario de muchos dentro de la izquierda alemana, el 4 de agosto th 1914 los socialistas votaron unánimemente a favor de los créditos de guerra del gobierno.

Cuando estalló la guerra, el Landauer generalmente de fuego se convirtió en "misteriosamente tranquilo y calmado", [30] aparentemente resignado a la realidad de que ningún individuo tenía una oportunidad en contra de la enorme magnitud de las potencias involucradas en el conflicto. Este período vio concentrarse principalmente en la literatura, escribiendo obras de teatro y estudios de Shakespeare, Hölderlin, Goethe y Strindberg, pero sin embargo, continuó promoviendo su agenda revolucionaria en Sozialist Der . La censura militar ahora significaba que no sólo fue el papel severamente restringidos en cuanto a lo que se podía publicar, pero la posición que ya era precaria que Landauer se hizo aún más peligroso con la guerra que da a las autoridades un pretexto para imponer restricciones cada vez más estrictas sobre la proliferación de sus escritos; con una mayor vigilancia haciendo de él uno de los hombres más cuidadosamente vigilados en el país, sus escritos durante la guerra se caracterizan por un lenguaje más sutil que su revolucionario anterior, y de vez en cuando proselitismo injuriantes. En un artículo titulado Der Europäische Kreig (La Guerra Europea) en agosto de 1914, por ejemplo, Landauer llamado a las comunidades a establecer comedores populares para la acción común sin hogar y hambrientos y llevar a proporcionar la ropa y refugio para las personas afectadas por las hostilidades. En una carta del 6 de febrero th el año siguiente se sugiere el cultivo de alimentos en el césped y las fronteras de calle, un proyecto que él sabía que necesariamente requeriría un esfuerzo de la comunidad. No sólo estas actividades ayudan a aliviar la difícil situación obligó a muchos por la guerra, pero su importancia implícita radica en el hecho de que proporcionarían una escuela donde la gente podía ser introducido a los beneficios del esfuerzo común. [31]

Der Sozialist se vio obligado a cerrar por última vez el año siguiente, sin embargo, ni a través de la disminución de lectores ni persecución gubernamental en esta ocasión, pero debido a la impresora, que habían contribuido en gran medida al papel en términos de tiempo y esfuerzo, al ser reclutado por el ejército .

***

A pesar de su condena de las hostilidades, Landauer comenzó a ver en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, los primeros signos de una comunalidad recién descubierta y la aparición de un espíritu revolucionario de la clase que él había considerado mucho tiempo indispensable para una exitosa transición al socialismo. Que estos jóvenes que habían sido enviados por su gobierno en un conflicto inútil y brutal estaban experimentando de primera mano la violencia del Estado y de los peligros inherentes al sistema actual Landauer dio a entender a que esta generación era uno con un conocimiento más desarrollado de la política y relaciones sociales que sus predecesores. A medida que el conflicto avanzaba, el descontento generalizado con las condiciones actuales, la ira contra el régimen y el deseo de crear algo nuevo comenzó a fermentar entre una generación de jóvenes alemanes y Landauer observó que la generación que ahora llevan la peor parte de la trágica situación a la que el el estado capitalista estructura social había conducido crecían juntos en un grupo sólido que sea viable podría ser la base para una nueva sociedad. [32] En esas tendencias que encontró motivos para el optimismo de que la revolución para la que había trabajado tan duro durante tanto tiempo podría en realidad se viene, y más temprano que tarde.

En 1917, en una situación financiera desesperada, Landauer y Hedwig dejó Berlín y se trasladó a la pequeña ciudad suaba de Krumbach, la ciudad natal de Hedwig. La revolución rusa de octubre de 1917 fortificó su optimismo por el cambio social inminente y Landauer se agachó en Krumbach en preparación de la sublevación que por ahora se cree que será inevitable. No pasó mucho tiempo sin embargo antes de la tragedia personal pueda interrumpir su consanguinidad recién descubierto, en el invierno de 1917 Hedwig contrajo neumonía y murió el 21 FEBRERO st del año siguiente. Su muerte sacudió profundamente Landauer, y de acuerdo con sus amigos de su pérdida era algo de lo cual nunca se recuperaría completamente.

Los acontecimientos de 1918 demostraron predicciones del tiempo de guerra de Landauer bien fundada sin embargo, como la actividad revolucionaria se extendió por todo el país y las fuerzas del socialismo comenzó a remodelar el panorama político de Alemania con huelgas masivas contra la guerra a principios de 1918 de inflexión en gran escala levantamientos en los pueblos y ciudades de toda el país. A finales de octubre motines navales estalló en Kiel, obreros y soldados formaron los consejos y los escritos Landauer, en particular por el Socialismo , experimentaron un rápido aumento de la popularidad. El 7 de noviembre th , los soldados y los trabajadores en el sur de Alemania depuso al gobierno y el Independent Socialist Kurt Eisner Baviera declaró un "estado libre", una declaración que marcó el fin de la monarquía de la dinastía Wittelsbach, que gobernó la provincia durante más de 700 años . Eisner se convirtió en Ministro-Presidente de Baviera, y en noviembre de 1918 convocó a Landauer a Munich para asistir en la revolución. Eisner era un hombre para quien Landauer tenía un gran respeto y, como tal, estaba más que feliz de ayudar a la nueva administración. Landauer nunca sirvió en el gabinete de Eisner, como a veces se ha afirmado, pero junto a Erich compañero anarquista Mühsam y dramaturgo Ernst Toller fue central en los esfuerzos del nuevo gobierno para organizar los consejos de obreros, campesinos y otros profesionales para poner en marcha el tipo de federalismo que la sociedad había estado defendiendo durante tanto tiempo, sirviendo durante un tiempo con Mühsam en Revolucionario de los Trabajadores del Consejo, así como en la Central de Trabajadores del Consejo de Baviera. Aunque dolorosamente consciente de la ironía de haber enredado en lo que esencialmente fue de partido-política en su forma más sucia y desagradable, la mayoría Landauer utilizó su influencia para empujar duro para un sistema descentralizado de los consejos, las cooperativas y las comunidades sobre la base de la autonomía y la autogestión , oponiéndose a las convocatorias de un gobierno parlamentario y las demandas de los marxistas radicales "para la dictadura del proletariado, que vería la industria y la agricultura, puestos bajo el control del Estado (" yo lo odio ", escribió," y lucharía contra ella como si fuera la peste " [33] ). En cambio, Landauer insistió en que los consejos deben incluir a todos los miembros de la comunidad, y pidió que "la 'abolición del proletariado como una clase distinta". [34]

En el evento, se celebraron elecciones en febrero de 1919 y Socialdemócratas Independientes de Eisner fueron derrotados. El 21 de febrero st , mientras se dirigía al edificio del parlamento para anunciar su dimisión Eisner fue asesinado en Munich por un ultraderechista fanático. Durante las últimas semanas de vida de Eisner él y Landauer había bloqueado cuernos debido a diferencias políticas cada vez más agudos, pero la Landauer panegírico pronunciado en el funeral de su amigo el 26 de febrero th era sin embargo un discurso que Julius Bab describiría más tarde como "la quema de indignación y con amo ", [35] Eisner asesinato seguido de cerca por las de los líderes espartaquistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, ambos de los cuales había sido detenido y fusilado por las fuerzas contrarrevolucionarias en Berlín el 15 de enero th en medio de la sublevación espartaquista, sus muertes parte de una ola creciente de violencia justo al otro lado del país.

Eisner fue reemplazado por el Social Demócrata Johannes Hoffmann, quien de inmediato comenzó las negociaciones con el gobierno del SPD en Berlín. Colusión de Hoffman con el SPD no se sentó cómodamente con los trabajadores, y Mühsam propuesto para los Trabajadores, Munich y consejos de soldados que proclaman una república socialista. Su propuesta fue aprobada por 234 votos a 70, y el 7 de abril th 1919, 49o cumpleaños de Landauer, un Consejo de la República fue proclamada en Munich. Hoffmann gobierno huyó a Bamberg y Landauer fue nombrado Ministro de Cultura y Educación en el primer gobierno de Baviera Consejo, una posición apropiada teniendo en cuenta su admiración por Ferrer y el énfasis que había puesto mucho sobre la importancia de la educación libertaria. Aunque su mandato sería breve, fue suficiente tiempo para que la elaboración de planes para la reforma integral del sistema educativo alemán, por lo que la educación gratuita a disposición de todas las edades y se dice que la colocación de la poesía de Walt Whitman en el plan de estudios de cada alumno. Estos planes nunca se llevaron a cabo sin embargo, para una semana después de su nombramiento, los comunistas habían tomado el poder e instaló un gobierno militar soviética bajo la dirección de Eugene Levine, un comunista de línea dura descrito por algunos como "el alemán de Lenin, quien rápidamente a prescindir de los servicios de Landauer. Aunque Landauer inicialmente ofreció su apoyo a los comunistas (que rechazaron todos modos), retiró la oferta cuando se puso de manifiesto su intención de adoptar los métodos autoritarios de los bolcheviques. Él había sido muy crítico de las actividades de Lenin en Rusia, y en una predicción escalofriante en 1918 había advertido de que los bolcheviques estaban "trabajando por un régimen militar que será más horrible que cualquier cosa que el mundo jamás haya visto". [36]

En los últimos días de abril, la Unión Soviética de Baviera fue derrocado por las tropas contrarrevolucionarias. Ministro del SPD de Defensa en Berlín, Gustav Noske, envió soldados de la milicia derechista Freikorps en Munich para restablecer el orden, y los días siguientes vería matones Freikorps, conocido por su hostilidad hacia los socialistas, sindicalistas, demócratas y judíos, matando a más de mil personas en toda la ciudad. Como tropas contrarrevolucionarias tomado medidas enérgicas contra la insurgencia en todo el país se hizo cada vez más claro a Landauer que sus días estaban contados, pero aunque abatido se resistió a las súplicas de sus amigos a huir a la seguridad de la vecina Suiza. El 1 de mayo st 1919 fue detenido por efectivos de la Guardia Blanca contrarrevolucionaria y encarcelado en la cercana ciudad de Starnberg. A la mañana siguiente fue trasladado a la prisión de Stadelheim. Un testigo describió más tarde a Ernst Toller los acontecimientos del 02 de mayo nd :

"En medio de gritos de" Landauer! Landauer "una escolta de infantería bávaro y Württemberger lo sacó al pasillo frente a la puerta de la sala de examen. Un oficial le golpeó en la cara, los hombres gritaban: "Dirty Bolshie! Vamos a acabar con él ", y una lluvia de golpes de culatazos lo llevó al patio. Él dijo a los soldados a su alrededor: "Yo no te he traicionado. Ustedes no saben lo terriblemente que haya sido traicionado ". Freiherr von Gagern se acercó a él con una porra pesada hasta que se hundió en un montón en el suelo. Luchó de nuevo y trató de hablar, pero uno de ellos le disparó en la cabeza. Todavía respiraba, y el hombre dijo: ". Ese maldito carroña tiene nueve vidas, sino que ni siquiera puede morir como un caballero": "tirar el abrigo" Entonces un sargento en los guardias de la vida gritó Ellos lo lograron , y lo puso sobre el estómago; "¡Apártate allí y vamos a acabar con él adecuadamente" llama a uno de ellos y le disparó en la parte posterior. Landauer aún se movía convulsivamente, por lo que se llevaron por delante de él hasta que estaba muerto;. Entonces despojado del cuerpo y la arrojó en el lavadero " [37]

Otro testigo dijo más tarde a Toller que las últimas palabras de Landauer a sus atacantes "Mátame entonces! Pensar que eres humano! " [38] cuerpo Landauer fue enterrado en una fosa común de la que su hija Charlotte consiguió su liberación el 19 de mayo th ese año, pero no fue hasta mayo de 1923 que la urna con sus restos fue enterrado en Waldfriedhof de Múnich. En 1925, con apoyo financiero de Georg Kaiser, un monumento fue erigido por la Unión Anarquista-sindicalista de Munich, pero fue roto más tarde por los nazis, que desenterró sus restos en 1933 y los envió a la comunidad judía de Munich. Él finalmente fue puesto para reclinarse en el cementerio judío Ungererstrasse .

***

Es lamentable, por no decir irónico, que Gustav Landauer siempre estará asociado a una revolución provincial de corta vida y abortados en última instancia en el sur de Alemania, que un hombre que durante toda su vida y obra defendió la no violencia y la renovación espiritual de la humanidad terminó en la compañía de los poderosos, envuelto en una lucha por el poder y enredados en una insurrección violenta y sin fruto en gran parte de la clase que durante tanto tiempo había condenado. La ironía no pasó desapercibida para él, y de acuerdo con las personas más cercanas a él los últimos días de su vida los pasó en abatimiento abyecto, y su negativa a abandonar Munich incluso después de que quedó claro que lo único que le esperaba era una muerte segura incluso ha llevado a algunos historiadores a concluir que su asesinato pudo en realidad haber sido poco más que un suicidio asistido. Pero si bien la revolución para que Landauer había trabajado durante mucho tiempo por lo que nunca sucedió en Alemania durante su vida, aquella con la que está asociado su nombre es casi tan lejos de su propia visión anarquista como podría suponerse, Landauer no estuvo exento de su influencia . Para ver lo que podría ser su legado político más duradero sin embargo hay que mirar más allá de su Alemania natal, pues mientras el Bund socialista y la revolución de Baviera ocupó mucho de su tiempo y esfuerzo durante los últimos días de su vida de otra, tal vez más importante experimento se desarrolla a través del campo de Palestina.

Como se ha señalado anteriormente, el impacto de la filosofía Landauer se sintió agudamente entre los grupos de jóvenes socialistas judíos de principios de los 20 th Century Europa, y junto con pensadores como Bernard Lazare, Arlosoroff Chaim, Aaron David Gordon y Martin Buber sus ideas sería importante para dar temprano sionismo socialista las dimensiones anarquistas fundamentales en el proceso de la colonización judía de Palestina durante la primera parte del siglo XX. Landauer y su llamada al socialismo en particular tendría una profunda influencia en toda una generación de jóvenes radicalizados judío que, imbuidos del espíritu revolucionario de idas y venidas en Alemania y en Rusia en 1917 y 1918, se dirigió a Palestina como parte de la Tercera Aliá . Fueron estos grupos, especialmente a Hashomer Hatzair y Hapoel Hatzair, que jugaron un papel decisivo en la industrialización de los años, los pequeños concebidos agrícola kvutzot establecido por la Segunda Aliá pioneros en la red de agro-industriales gemeinschaft comunidades que hoy reconocemos como el movimiento kibbutz .

Sin estructuras estatales existentes en el país, muchos de estos grupos vieron Palestina como una oportunidad para crear un nuevo tipo de sociedad, el capitalismo cortar de raíz antes de que se estableció un punto de apoyo y en su lugar crear una sociedad sin Estado construido sobre una red federada de comunidades libres, anarquistas. Está claro que muchos miraban a Landauer en busca de inspiración y en marzo de 1919 estaba en correspondencia con el líder socialista sionista Nahum Goldman, quien lo invitó a hablar en una conferencia especial de los representantes sionistas creó precisamente para aclarar la posición de los grupos socialistas europeos en relación con la situación en Palestina. En esta correspondencia Goldman busca consejo Landauer con respecto a, entre otras cosas, la industrialización de los asentamientos existentes, la descentralización económica y política y la relación entre los colonos judíos y la población del país árabe nativa. Se ha sugerido que la Tercera Aliá grupos miró a Landauer los planes no sólo en busca de inspiración, pero como nada menos que un plan de arreglo cooperativo. Mientras que el Bund alemán se desintegró rápidamente los kibutzim iba viento en popa, asumiendo un papel central en la sociedad y en desarrollo en una red floreciente de comunales, agroindustriales comunidades cuyo interior las estructuras políticas, económicas y sociales para el día de hoy tienen una gran similitud a aquellos sobre los que Landauer había estado escribiendo. [39] Sin embargo, aunque probablemente el más conocido, los kibbutzim no son las únicas comunidades que pueden contar entre sus antepasados ​​Landauer ideológicas, sus ideas se convirtieron en parte de una contra-cultura que se extendió por toda Europa después de la Primera Guerra Mundial, y desde entonces han sido adoptadas por una serie de movimientos comunales, Bruderhof Alemania y Gemeinde Integrierte por ejemplo, y más recientemente, el auto-proclamado "anarco-socialistas" grupos de Hakvutzot maagal.

Además de ser canonizado por Buber en Paths in Utopia y aclamado por Rudolf Rocker como "un gigante espiritual" [40] Landauer y sus ideas eran importantes para muchos otros pensadores individuales incluyendo Silvio Gesell, Arnold Eberhard, Ernst Bloch, Gershom Scholem, Walter Benjamin, Hermann Hesse, Zweig Arnold y muchos otros. Según Paul Avrich, Gustav Landauer fue "a la vez individualista y socialista, romántico y un místico, un militante y un defensor de la resistencia pasiva .... También fue el anarquista alemán más influyente intelectual del siglo XX". [41]

Bibliografía

Avrich, Paul, Voces anarquistas: una historia oral del anarquismo en Estados Unidos (Princeton, 1995).

Avrich, Paul, "Gustav Landauer", en el partido! , diciembre de 1974. pp.10-12.

Bab, Julius. "Gustav Landauer: Discurso Conmemorativo A cargo de Julius Bab en el Salón del Pueblo en Berlín el 25 º de mayo de 1919 ", 22. (Todas las referencias del discurso conmemorativo Báb se toman de una traducción inédita puestos a mi disposición por el Dr. Michael Tyldesley de la Universidad Metropolitana de Manchester, a quien hago llegar mi sincero agradecimiento).

Buber, Martin, Paths in Utopia, (Nueva York:. Syracuse University Press 1996)

Gambone, Larry, "Para la comunidad: El Anarquismo Comunitario de Gustav Landauer", el Archivo anarquía, ( dwardmac.pitzer.edu , 24 de enero th 2007).

Landauer, Gustav. Por el Socialismo , Russell Berman y Tim Lucas, eds, (St. Louis: Telos Press, 1978)..

"Landauer, Gustav. 1870-1919 ", Libcom.org, ( libcom.org . 10 de febrero th 2007).

Löwy, Michael, Redención y Utopía. Libertario pensamiento judío en Europa Central: Un estudio en afinidad electiva , (Londres: Athlone Press, 1992).

. Lunn, Eugene Profeta de la comunidad: el socialismo romántico de Gustav Landauer , (Berkeley: University of California Press, 1973).

Maurer, Charles, Llamado a la Revolución: El anarquismo místico de Gustav Landauer , (Detroit: Wayne State University Press, 1971).

La mayoría, Johann. "Nuestra clase de memoria, en la bestia de la Propiedad", Libcom.org, ( libcom.org , 24 de enero th 2007)

Nettlau, Max. Breve historia del anarquismo , (Londres: Freedom Press, 2000).

Ward, Colin. "Gustav Landauer", Anarchy , (Vol.5 N º 1, enero de 1965).



[1] Landauer en Buber, Martin, Paths in Utopia , (New York:. Syracuse University Press, 1996), 46.

[2] Lunn, Eugene. Profeta de la comunidad: el socialismo romántico de Gustav Landauer , (Berkeley: University of California Press, 1973), 21.

[3] Landauer en Lunn, Profeta de la Comunidad , 22.

[4] Maurer, Charles, llamado a la Revolución: El anarquismo místico de Gustav Landauer , (Detroit: Wayne State University Press, 1971) 26.

[5] Maurer, Llamado a la Revolución , 27.

[6] Hasta la primavera de 1893, cuando la facción no anarquista dentro de los Independientes se separaron con el grupo, el documento contenía dos artículos puramente marxistas más ortodoxos y anti-autoritarios. Según Lunn, el primer año de existencia del periódico vio la talla de Bruno Wille, Benedikt Friedländer y Werner Wilhelm discutiendo el caso anarquista, con Max Schippel, Wildberger Karl y Kampffmeyer Pablo continúa a seguir la línea marxista. Aunque la opinión se mantuvo un tanto divididas en cuanto a la alternativa adecuada para el supuesto de Landauer SPD de tareas editoriales marcó el comienzo de una dirección anarquista explícitamente el papel.

[7] Bebel, en Lunn, Profeta de la Comunidad , 85.

[8] Amilcare Cipriani en Ward, Colin. "Gustav Landauer", Anarchy , (Vol.5 N º 1, enero de 1965), 245.

[9] Berman, Russell y Luke, Tim. Introducción al Inglés Edición de Landauer, Gustav, Por el Socialismo (St. Louis: Telos Press, 1978), 3.

[10] Bab, Julius. "Gustav Landauer: Discurso Conmemorativo A cargo de Julius Bab en el Salón del Pueblo en Berlín el 25 º de mayo de 1919 ", 22.

[11] Ward, "Gustav Landauer", 245.

[12] Landauer en Ward, "Gustav Landauer", 245.

[13] Landauer en Ward, "Gustav Landauer", 245-246.

[14] Bab, "Gustav Landauer", 22.

[15] Lunn, Profeta de la Comunidad , el 95

[16] Julius Bab en Maurer, Llamado a la Revolución , 45.

[17] Löwy, Michael, Redención y utopía. Libertario pensamiento judío en Europa Central: Un estudio en afinidad electiva, (Londres: Athlone Press, 1992), 133

[18] "Landauer, Gustav. 1870-1919 ", Libcom.org, ( libcom.org . 10 de febrero th 2007).

[19] Landauer en Löwy, Redención y utopía, 134.

[20] Landauer en Löwy, Redención y utopía, 134.

[21] Maurer, Llamado a la Revolución, 51. Landauer estuvo plagado de dificultades financieras lo largo de su vida, su padre Hermann efectivamente lo desconoció el principio, (por Hermann, Landauer era un catálogo a pie de decepción - Hermann se había opuesto el estudio de su hijo de la literatura, su abandono de la universidad, su matrimonio con Grete , la adopción de las ideas radicales y se indignó por sus detenciones para las actividades anarquistas). Con el apoyo financiero de su padre no llega, a partir de 1892 Landauer fue apoyada por un número de años por su primo Hugo, un relojero, que simpatizaba con muchas de las ideas de Landauer. Landauer sentía ser ante todo un escritor y quería sobre todo tener la oportunidad de escribir; Mauthner pasado mucho tiempo tratando de encontrar algún medio de apoyo financiero para que su amigo pueda tener esa oportunidad y Auguste Hauschner ayudó económicamente de Landauer como Ya en 1896 - los dos finalmente en 1900 y desarrolló una estrecha amistad.

[22] Landauer relación con Rudolf Rocker fue muy similar impar. Aunque los dos compartieron mucho en términos de ideología y vivía muy cerca uno del otro durante el tiempo de Landauer en Inglaterra nunca se hicieron buenos amigos, por razones que ninguno de los biógrafos de Landauer ha tenido a bien explicar. Rocker sin embargo repetidamente elogió las ideas de Landauer y Landauer después de la muerte le sucedió como director de las obras de Kropotkin en alemán.

[23] Nettlau, Max. Breve historia del anarquismo , (Londres: Freedom Press, 2000), 221.

[24] Brigitte Hausberger en Avrich, Paul, Voces anarquistas: una historia oral del anarquismo en Estados Unidos (Princeton, 1995), 35.

[25] Avrich, "Gustav Landauer", 11.

[26] Landauer en Gambone, Larry, "Para la comunidad: El Anarquismo Comunitario de Gustav Landauer", el Archivo anarquía, ( dwardmac.pitzer.edu , 24 de enero th 2007).

[27] Landauer en Löwy, Redención y utopía , 131.

[28] Landauer, Por el Socialismo , 32.

[29] Landauer en Avrich, "Gustav Landauer", 11.

[30] Bab, "Gustav Landauer". 24.

[31] Maurer, llamado a la revolución , 134.

[32] Maurer, llamado a la revolución , 134.

[33] Landauer en Most, Johann. "Nuestra clase de memoria, en la bestia de la Propiedad", Libcom.org, ( libcom.org , 24 de enero th 2007)

[34] Lunn, Profeta de la Comunidad , 301.

[35] Bab, "Gustav Landauer" 26.

[36] Landauer en Avrich, Paul, "Gustav Landauer", en el partido! , diciembre de 1974. 10.

[37] Citado en Lunn, Profeta de la Comunidad , 338.

[38] Citado en Lunn, Profeta de la Comunidad , 339.

[39] La palabra clave aquí es "interna" - Landauer lo que habría tenido que decir sobre el papel que jugaría el kibbutz en el Estado israelí es un asunto muy diferente.

[40] Rocker en Avrich "Gustav Landauer", 11.

[41] Avrich, "Gustav Landauer", 11.

Revolution and Other Writings La revolución - Gustav Landauer - del Kolectivo Conciencia Libertaria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario