(1886-1964)
El 18 de agosto de 1886 nace en Budapest (Imperio austrohúngaro) el crítico de arte, pintor, periodista y escritor bohemio y anarquista Adolf Schenk, más conocido como Emil Szittya . En 1906 se instaló en París donde frecuentó la bohemia artística y los círculos libertarios. Entre 1906 y 1907 vivió en la colonia anarquista de Monte verdad de Ascona (Ticino, Suiza). Hacia el 1908 conoció al escritor Blaise Cendrars en Leipzig, con quien confraternizar y continuó la amistad en París. En enero de 1911 comenzó a publicar en París la revista anarquista en lengua alemanaNeue Menschen (Hombres Nuevos). En octubre de 1912, con Marius Hanot, Blaise Cendrars y Freddy Sausey, publicó el primer y único número (gratuito) de la tercera serie de esta publicación, pero en versión francesa ( Les Hommes Nouveaux. Revue Libre ). En 1914, a raíz del estallido de la Gran Guerra, se estableció en Zúrich donde permaneció hasta 1918, participando en la vanguardia artística y en los movimientos revolucionarios - conoció Vladimir Lenin, León Trotsky, Karl Radek y otros agitadores. En 1915, con el escritor expresionista Hugo Kerstin, publicó el periódico predadaista Der Mistral. Literarische Kriegszeitung (El Mestral. Periódico literario de combate). A partir de 1916 fue asiduo del Cabaret Voltaire de Zurich, cuna del movimiento Dadá y de todo tipo de propuestas vanguardistas. En esta época conoció al pintor y escritor húngaro Lajos Kassák, con quien publicó la revista vanguardista y antimilitarista A Tett(El Acto). En 1918, con el desencadenamiento de la revolución, regresó con Kassák en Hungría.Editó, con Karl Lohs y Hans Richter, la revista Horizont-füzet / Horizont-Flugschriften / Horizont-Hefte , que se publicaba en Budapest, Viena y Berlín. Durante los años veinte colaboró en diferentes publicaciones berlinesas. En 1923 publicó en Costança Das Kuriositäten-Kabinett.Begegnung mit seltsamen Begebenheiten, Landstreichern, Verbrechern, artista, religioso Wahnsinnigen, sexuellen Merkwürdigkeiten, Sozialdemokraten, Syndikalist, Kommunisten, Anarchist, Politikern und Künstlern (El gabinete de las curiosidades. Encuentros con extraños sucesos, vagabundos, delincuentes, artistas, religiosos locos, rarezas sexuales, socialdemócratas, sindicalistas, comunistas, anarquistas, políticos y artistas), retrato de los artistas vanguardistas y bohemios que conoció. Huyendo del nazismo, en 1933 regresó a París donde con el escritor Paul Ruhstrat publicó la revista antifascista Die Zone / La Zone (La Zona, 1933-1934). Con la ocupación alemana de Francia, marchó al Midi y participó en la Resistencia a la zona de Limoges. Con la Liberación, regresó a París donde trabajó en "Café des Deux Magots».En 1961 conoció en París el escritor revolucionario Franz Jung. Realizó numerosos estudios de pintores y de artistas, algunos en monografías, como Henri Rousseau, Paul Camenisch, Coghuf, Charles Hindenlang, Otto Staiger, Hans Stocker, Max Sulzbachner, Pablo Picasso, Chaim Soutine, Arthur Bryks, Vincent van Gogh, Marc Chagall, August Wilhelm Dressler, Otto Dix, Heinrich Maria Davringhausen, Oskar Kokoschka, Robert Delaunay, Ernst Wagner, André Derain, Robin Christian Andersen, Marie Laurencin, Michail Alexandrowitsch Wrubel, Albert Marquet, Leopold Gottlieb, Ernesto de Fiori, Leo von König, Braque, Adrion, Czobel, Compard, Auffray, Chantal, De Segonzac, Marchand, Le Fauconnier, Utrillo, Vivin, Coubine, Rudolf Lévy, Isaac Grünewald, Walter Bondy, Ernst Hubert, Serna, Tischler, Kars, J. Hecht, Von Waetjen, Wilczinsky, Edzard, F. Rhein, Fotinsky, Masereel, Strecker, Wuestler, Bildhauer Hoetger, Herbert Garbe, etc. Enfermo de etiquesa, Emil Szittya murió el 26 de noviembre de 1964 en el Pabellón de los Tuberculosos de París (Francia). Es autor de Die Haschischfilms diciembre Zöllners Henri Rousseau und Tatjana Joukoff mischt die KART (1915), Das Spiel herramientas erotomanía (1920), Ein Spaziergang mit manchmal Unnützigem (1920), Gebete über die Tragik Gottes (1922), Klaps oder Wie sich Ahasver los Saint Germain entpuppt (1924), Henri Rousseau (1924), Malerschicksale. Vierzehn Porträts (1925), Selbstmörder. Ein Betrag zur Kulturgeschichte aller Zeit und Völker (1925),Ernesto de Fiore (1927), Hoetger (1928), Ausgedachte Dichterschicksale (1928), Herbert Garbe te la sculpture allemande (1929), Neue Tendenzen in der Schweizer Malerei (1929), Le paysage français (1929), Die französische Landschaft (1929), Leopold Gottlieb (1930), Leo von König(1931), Arthur Bryks (1932), El arte Allemand en France (1933), Notas sur Picasso (1947), Marquet parcourt le monde (1949), Soutine te son tiempos (1955), 82 Rêves pendant la guerre (1939-1945)(1963), Der Mann, der immer dabei war (1986, póstumo), Ein Spaziergang mit machmal Unnützigem. Prosa (1916-1920) (1994, póstumo), etc. Entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre de 1985 se expuso una antología de sus aceites y gouaches en la Galerie lock de Viena. Su legado literario se encuentra depositado en el Deutschen Literaturarchiv de Marbach am Neckar.
---
Retrato de Emil Szittya realizado por László Moholy-Nagy en el New York Café de Budapest
(ca. abril de 1918)
(ca. abril de 1918)
---
Emil Szittya
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario