Henri VAN Roorda Eysinga


Henri Roorda: Liga Contra la Estupidez



[Henri Roorda en la gira 1911] 
       El inventor de la Liga, Henri Roorda, nació en 1870 en Bruselas, hijo de Sicco Roorda de Eysinga (1825-1887). Este último era un hombre poco convencional, antikolonialist y amigo de muchos revolucionarios de su tiempo (desde Domela a Kropotkin y Elisée Reclus).
Sicco Roorda de Eysinga había trabajado en las antiguas Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia). En su oposición al tratamiento de los nativos, era por el régimen holandés exiliado de la India (1864). Luego regresó a los Países Bajos, y unos años más tarde se fue al exilio voluntario. Después de una estancia de dos años en Bruselas, donde Henry nació, se trasladó a Suiza en 1872. Dado que la familia se instaló en la localidad de Clarens (Lausanne área). Aquí creció Henri Roorda en .
Heredado no convencionalidad
Henri Roorda (1870-1925) será después de sus estudios universitarios en Lausana un maestro a tiempo las matemáticas en una escuela secundaria en esa ciudad. Él escribió varios libros educativos y convertirse en un defensor de la pedagogía libertaria. No es de extrañar que la enseñanza actual de ninguna manera le agrada, le resulta equivalente a "llenar cabezas" ....
Además, dicho sea de paso, Henri claramente infectado por lo que no convencionalidad y la óptica revolucionaria de la casa se ha dado. Sobre todas estas cosas, publica con regularidad, también ontpoppend como humorista. En muchos aspectos, da evidencia de tal escrito varias obras de teatro. Cuatro de ellos están ahora en francés reeditado. Es un humor que hay que tener en cuenta. A pesar de todo a la ligera, se sienta en cada pieza "mensaje" en su clase.
Liga Contra la estupidez
La reedición será presentado por el director suizo e historiador de cine, Joel Aguet, también autor de varios libros sobre el teatro bienestar. Las cuatro partes son: (1) "El sirviente silencioso" (2) "El amante" (3) "Un buen divorcio" (4) "La Liga contra la estupidez".
"Los sirvientes silenciosos" trata el tema de la «mala conciencia», de «hipocresía burguesa. En "Un amante está frente a un amante que no se presenta, y una cierta obsesión con un nuevo amor es buscado. "Un bonito separación 'resultados de alguna manera una situación de no-convencional: hay un par de divorcio para poner más en sí como amantes a desear.
"La Liga contra la estupidez", tendrá lugar en los primeros meses dos años y medio después de que el autor, Henri Roorda, se suicidó (1925). Pero nada sombrío en esta pieza. Es lo que el fenómeno estupidez giró.
Scepticosofen
Por ejemplo, una oficina rusa de la Liga contra la estupidez humana entrar en un libro sobre laeducación racional de la humanidad ha escrito (no publicado aún ...). Los rusos llaman a sí mismos inclusive lista y explica lo que significa. Es alguien que cree que hay una unidad perfecta en el universo. Esto significa que uno no puede resolver completamente un problema si uno no puede al mismo tiempo todos los demás problemas. El ruso se dice que el liderazgo de la Liga entre el scepticosofen ... Y así continúa durante un tiempo.
Si 'versátiles no convencionales' Henri Roorda direcciones diferentes como el autor trabajó fuera de su insatisfacción con muchas cosas que mostrar. El mencionado teatro forma parte de la misma. La reedición mantener esto con vida. Y la estupidez humana, sí, el mundo no está todavía fuera - de ser posible sería ...
Thom Holterman
Roorda Henri, la Ligue contre la bêtise et autres Fantaisies Théâtrales Éditions Le Flibustier, Marsella, 2012, 146 pp, precio 11 euros.
Nota
Más sobre Henri Roorda se encuentra en el AS 169/170 (Spring / Summer 2010), p.36-38. Este número es esencial para consultar sobre http://www.tijdschrift-de-as.nl/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario