Gaston Crémieux



Nacido en Nîmes, 22 de junio de 1836, que provenía de una familia judía. Después de graduarse de la escuela secundaria en su ciudad natal, obtuvo su título de abogado en Aix-en-Provence en 1856. Licenciado en Nîmes, es rápidamente advertido por su elocuencia y generosidad. 

pronto como se le conoce con un dejo de desprecio, el abogado de los pobres. 

desinterés Esta reputación le seguirá en Marsella, donde se instaló en 1862 . Su generosidad natural, su carácter afable y apacible, tranquilo y abierto de sus pasos, sacó todas las simpatías. Y el hecho de que él estaba siempre listo para defender a los necesitados, que, naturalmente, se puso en contacto con los círculos republicanos de la época. 

Impulsado por su simpatía casi instintiva hacia las clases oprimidas, que también sirvió de vínculo casi constante y amigable con la Internacional. Pero, a pesar de su corazón, su deseo de aliviar la pobreza, nunca lo fue, a pesar de algún discurso o algunos artículos violentos, un verdadero hombre de acción. 

Aún no menos de 08 de agosto 1870 se lleva a la cabeza de un poder revolucionario del pueblo. 
Detenido, encarcelado en un calabozo oscuro de Fort Saint-Jean y luego condenado a 6 meses de prisión que cumplirá en la prisión de Saint-Pierre, es liberado con sus compañeros por una multitud de más de 20.000 personas en la noche del 4 al 5 de septiembre. 

Fue él quien, el 7 de septiembre, el hogar Esquiros en la Gare Saint-Charles y lo acompañó a la prefectura. Como parte del tratamiento (eliminación de compromiso jueces del Imperio), Cremieux fue nombrado fiscal, donde permanecerá en el cargo sólo unas pocas semanas. 

luego, después de la creación de la Liga del Sur (que agrupan 15 departamentos), mientras viaja a la provincia enviado en una misión, él firmó poco después de un anuncio que indique lo siguiente: Estamos dispuestos a hacer cualquier sacrificio, y si estamos solos, vamos a llamar a la revolución, la revolución implacable e inexorable, la revolución con todo su odio, la ira y la furia patriótica. Saldremos de Marsella en brazos, no predicar nuestra guerra santa ... Liga pronto entrará en abierta oposición contra el gobierno de la defensa nacional, durante una reunión celebrada en la Alhambra, 19 de octubre, cuando se le preguntó cómo reaccionar ante tal situación, gritó : La Liga del Sur, y la Comuna Revolucionaria 

Por lo tanto, pertenece, el 1 de noviembre, la Comisión insurgencia condado acepta la autoridad de la Comuna revolucionaria de Marsella y que llama a las armas . Sin embargo, la Comuna aplastada por la reacción, Cremieux negándose a huir y fue detenido el 8 de abril, fue condenado a muerte como rebeldes incorregibles. 

Seis meses después de su condena, a pesar de la multitud de las medidas adoptadas por todas las partes para obtener su perdón , Cremieux fue ejecutado por orden del "señor" Thiers. 

30 de noviembre 1871, a las 7:00 de la mañana, Pharo, cayó uno de los hombres más honestos que el movimiento obrero ha conocido. Su muerte causó una profunda emoción por toda la ciudad.

La Comuna, en Marsella, Toulouse y Narbona

Desde las elecciones del 08 de febrero, la llegada de los reaccionarios, la nominación de M. Thiers, la paz remendada y vergonzosa, la monarquía en perspectiva, los defiances y derrotas fueron tan amargamente resentida por la ciudad de Marsella valiente como por Paris. Allí, la noticia del 18 de marzo cayó sobre un polvorín. Sin embargo, más detalles se buscaron, cuando el 22 trajo el famoso despacho de Rouher-Canrobert.

Los clubes, jugando un gran papel en la vida ardiente de Marsella, eran a la vez atestado. Los radicales prudente y metódico fue al club de la Guardia Nacional, los elementos populares se reunieron en El Dorado. Hay que aplaudir Gaston Crémieux, un altavoz elegante y afeminado, de vez en cuando en las curvas epigramáticas feliz, como, por ejemplo, en Burdeos. Gambetta le debía su elección en Marsella bajo el Imperio. Crémieux de inmediato corrió hacia el club de la Guardia Nacional, denunció Versalles, les dijo que no podía permitir que la República se pierda, sino que debe actuar. El club, aunque muy indignado por el envío, le advirtió contra el exceso de precipitación. Las proclamas del Comité central, dijeron, no anunció ninguna política claramente definidos. Firmado por nombres desconocidos, que bien podría proceder de bonapartistas.

Este argumento jacobino era ridículo en Marsella, donde el despacho de M. Thiers había dado la señal de la conmoción. ¿Quién golpeó de bonapartismo - estos hombres desconocidos levantamiento contra Versalles, o M. Thiers condescendiente Rouher y sus ministros, y haciendo alarde de la oferta Canrobert?

Después de un discurso de Bouchet, el diputado de la Fiscal de la República, Gaston Crémieux reconsiderado su primera etapa impulsiva, y acompañado por los delegados del club, reparado a El Dorado. Allí leyó e hizo comentarios sobre la Officiel de París, que había recibido del prefecto, y calmó la excitación. "El Gobierno de Versalles han elevado su muleta contra lo que ellos llaman la insurrección de París, pero se ha roto en sus manos, y su intento se produjo la Comuna. Vamos a jurar que estamos unidos por la defensa del Gobierno de París, la única que reconocemos ". Se separaron, listo para la resistencia, pero decidió tomarse su tiempo.


Así, la población excitado todavía se comprueba cuando el prefecto toreó por la más estúpida de las provocaciones. Esta Cosnier Almirante, un distinguido oficial naval, pero políticamente un sistema de cifrado simple, totalmente fuera de su elemento en este entorno, donde acababa de llegar, era el instrumento pasivo de la reacción, que desde el 04 de septiembre ya había caído varias veces con la Guardia Nacional - los civiques - que había proclamado la Comuna y expulsó a los jesuitas. El Reverendo Padre Tissier, aunque ausente, seguía siendo su líder. La moderación de la ciudad que él confundió con la cobardía. Al igual que M. Thiers, el 17 se creía lo suficientemente fuerte como para hacer una carrera brillante.

Por la noche el Almirante en consejo con el alcalde, Bories, una vieja ruina de 1848, que había incursionado en todas las coaliciones clerico-liberales, el Fiscal de la República,Guibert, un condensador de ajuste tímido, y el general de la Espivent Villeboisnet, una de esas caricaturas crueles en el que las guerras civiles de América del Sur abundan. Un legitimista obtuso, un fanático embrutecido, la encarnación del Syllabus, un caballero de alfombra y ex miembro de las Comisiones Mixtas de 1851, [El "Syllabus módem es un documento papal que condena todas las formas de liberalismo. Las Comisiones Mixtas de hecho se creó en enero de 1852 después de golpe de Estado de Luis Napoleón de Estado de diciembre del año anterior. Se trataba de los prefectos, los fiscales y los funcionarios seleccionados para tratar de opositores en las zonas situadas bajo un estado de sitio. El acusado no se les permitió testigos y abogados. 20.000 personas fueron condenadas, y aproximadamente la mitad de ellos transportados al norte de África y el Cayenne.] durante la guerra había sido expulsado de Lille por el pueblo, indignado por igual a su total incapacidad y sus antecedentes. Él trajo el consejo del mot d'ordre de los sacerdotes y los reaccionarios, y propuso convocar a la Guardia Nacional para hacer una manifestación armada en favor de Versalles. Le habría pedido más, sin duda, pero la guarnición estaba compuesta únicamente de los restos del ejército de Oriente y de unos artilleros pocos disueltas. Cosnier, muy desviados, aprobado de la manifestación, y dio órdenes al alcalde y al coronel de la Guardia Nacional de prepararse para ello.

En el 23 de marzo, a las siete de la mañana, la llamada a las armas sonaba. La ingeniosa idea de que el prefecto se había extendido por la ciudad, y los batallones populares se dispuso a hacer honor. De diez que llegaron a la Chapitre du Cours, y la artillería de la Guardia Nacional fue elaborado a lo largo del St. Louis Cours. A las doce, francotiradores, guardias nacionales, soldados de todas las armas se mezclaban, se reunieron en la Belzunce Cours. Pronto todos los batallones de la Belle-de Mai y de Endourre [reunió con toda su fuerza, mientras que los batallones del orden seguía siendo invisible.

El concejo municipal, espantada, rechazó la manifestación y se publicará una dirección republicana. El club de la Guardia Nacional se unió al consejo y exigieron el retorno de la Asamblea de París y de la exclusión de las funciones públicas de todos los cómplices del imperio. El diputado del procurador, Bouchet, presentó su dimisión.

Durante todo este tiempo los batallones estaban marchando arriba y abajo gritando: « ¡Viva París! ' Oradores populares les arengó, y el club, temeroso de una explosión inminente, envió Gaston Crémieux, Bouchet, y Frayssinet, para pedir al prefecto para romper las filas y comunicar los despachos de París. Los delegados discutían con Cosnier, cuando se levantó un clamor tremendo desde fuera. La prefectura fue sitiada.

A las cuatro, los batallones, a pie durante seis horas, se había movido, encabezadas por sus tambores. Doce o trece mil hombres que tienen marcharon por la Canebière y la Rue Saint Ferreol detuvo ante la prefectura. Los delegados del club intentó parlamentar, cuando se disparó un tiro, y la multitud, corriendo en la prefectura, arrestó al prefecto, sus dos secretarios, y Ollivier General. Gaston Crémieux apareció en el balcón, se refirió a los derechos de París, y recomendó el mantenimiento del orden. La multitud empezó a aplaudir, pero aún así siguió para entrar y pedir armas. G. Crémieux tenía dos columnas formadas y los envió a las obras de hierro de Menpenti, cuyas armas fueron entregadas.

Durante este tumulto una comisión de seis miembros fue formado: G. Crémieux, Job, Etienne, un mozo de cuerda, Maviel, un zapatero, Gaillard, un mecánico, y Allerini, que deliberó en medio de la multitud. Crémieux propuesto dar la libertad a los prisioneros que acaba de hacer, sino de todos los lados gritaron: «Por ellos como fiadores. El Almirante se llevó a cabo en una habitación vecina, vigilados de cerca, y la manía extraña de todos estos movimientos populares - pidieron su renuncia. Cosnier, bastante fuera de su latitud, firmó lo que le pidieron. 

La Comisión publicó una proclama que todos los poderes se concentraban en sus manos, y sintiendo la necesidad de fortalecerse, invitó al concejo municipal y el club de la Guardia Nacional a enviar tres delegados cada una. El consejo llamado David Bosc, Desservy y Sidore, el club, Bouchet, Cartoux y Fulgéras. Al día siguiente se hizo una proclamación moderado: "Marsella ha querido evitar la guerra civil provocada por las circulares de Versalles. Marsella apoyará un gobierno republicano legítimamente constituido, sentado en la capital. La Comisión Departamental, formado con el acuerdo de todos los grupos republicanos, velará por la República hasta que una nueva autoridad que emana de un gobierno regular que se sienta en París alivia.

Los nombres del consejo municipal y del club aseguró a la clase media. Los reaccionarios continuó dibujando en sus cuernos, y el ejército había evacuado la ciudad durante la noche. Dejando el prefecto de la trampa en la que él le había empujado, el Espivent cobarde, de la inversión de la prefectura, fue a esconderse en casa del amante de un comandante de la Guardia Nacional llamado Spir, de quien más tarde concedió el título de caballero de la Legión de Honor de este servicio para el orden moral. A medianoche escabullido y se reincorporó a las tropas, que, sin el impedimento de la gente, deje llevar por la seguridad de su victoria, llegaron a la localidad de Aubagne, de unos diecisiete kilómetros de Marsella.

Así Marsella estaba enteramente en manos de la gente. La victoria fue aún demasiado completa para los jefes propensos a la exaltación. Esa ciudad del sol "no es propicio para tintes suaves, su cielo, sus campos, sus hombres todo afecta a los colores crudos. El día 24 los guardias civiles izaron la bandera roja y ya se considera también la Comisión tibia.Sidore, Desservy y Fulgéras, independientemente de su deber, se mantuvo al margen de la prefectura; Cartoux había ido a París para obtener información, por lo que toda la carga pesaba sobre Bosc y Bouchet, quien con Gaston Crémieux, se esforzó para regularizar el movimiento. Habiendo dicho que la bandera roja era inoportuno, y la detención de los rehenes inútiles, pronto se convirtieron en sospechosos y amenazados. En la noche del Bouchet 24, muy desanimado, dio su renuncia, sino que, por Crémieux denuncia al club de la Guardia Nacional, consintió en volver a su puesto.

Estos desacuerdos se bruited ya cerca de la ciudad, y el día 25 la Comisión se vio obligada a anunciar que "el acuerdo más perfecto que une con el consejo municipal. Pero estos últimos en el mismo día se declaró el único poder existente, y pidió a la Guardia Nacional para despertar de la apatía. Recortar entre la reacción y el pueblo, que comenzó el juego desgraciado que iba a terminar en la ignominia.

Mientras que los liberales estaban imitando a los Tirards y los diputados de la extrema izquierda, a quien Dufaure se refirió en sus despachos, Espivent en cada punto copiado Thiers Generales. Había saqueado todos los departamentos administrativos de Marsella. La oficina de tesorería de la guarnición había sido arrastrando los pies a Aubagne. Mil quinientos garibaldinos del ejército de los Vosgos y soldados que reunirse con sus depósitos en África se quedaron sin pan, sin paga, sin feuilles-de-rutas, y se habría quedado sin refugio si Gaston Crémieux Bouchet y no había causado cuarto provisional -master a ser nombrado por el consejo. Gracias a la Comisión, a los que habían derramado su sangre por Francia recibió pan y abrigo. Gaston Crémieux les dijo en un discurso: "Usted recordará cuando llegue el momento, la mano fraternal que hemos ofrecido a usted. Era un entusiasta leve, que vio la revolución bajo más bien un aspecto bucólico.

El día 26 el aislamiento de la Comisión se hizo más evidente. Nadie armado en contra de ella, pero nadie le unió. Casi todos los alcaldes del departamento se negó a publicar hasta sus proclamas, y en Arles abortó una manifestación en favor de la bandera roja. Los espíritus de fuego en la prefectura no hizo nada para explicar la importación de la bandera que habían desplegado, y, en medio de esta calma aburrida, en vista de Marsella en busca curiosamente, colgaba del campanario de la prefectura inmóvil y mudo como un enigma.

La capital del sur-oeste también vio su insurrección morir. Toulouse había vibrado en el trueno-burst del 18 de marzo. En el barrio de Saint-Cyprien había una población de hombres inteligentes y valientes trabajadoras que forman el nervio mismo de la Guardia Nacional, y que desde el 19 aliviado el reloj a los gritos de " ¡Viva París! ' A pocos revolucionarios convocó al prefecto, Duportal, se pronuncia a favor o en contra París. Durante un mes la Emancipación , que él dirigía, había hecho una campaña en contra de los rurals, y tenía incluso en una reunión pública hizo hincapié en sus puntos de vista republicanos. Pero él no era el hombre tome la iniciativa, y se negó a romper con Versalles. Los clubes, sin embargo, le acosan, obligando a los oficiales de la Guardia Nacional a tomar un juramento de defender la República, y pidió cartuchos. M. Thiers, al ver que después de todo lo Duportal seguir su ejemplo, nombrado como prefecto Kératry, el ex prefecto de policía del 4 de septiembre. Llegó la noche del 21o-22o en la casa del general de la división, Nansouty, y que nos dijeran que la guarnición consistía de sólo 600 hombres disueltos y que el conjunto de la Guardia Nacional declararía para Duportal, venció a su retirada en Agen.

El día 23 la Guardia Nacional preparó una demostración con el fin de tomar posesión del arsenal, cuando Duportal y el alcalde se fue corriendo hacia el Capitolio, el Hôtel-de-Ville de Toulouse. El alcalde declaró que la revisión prevista no iba a tener lugar, y Duportal que iba a presentar su renuncia en lugar de pronunciar para el movimiento. Pero los generales, temerosos de este brote del arrabal, se refugiaron en el arsenal. El alcalde y el concejo municipal, entendiendo que ya no hacer para continuar con su papel platónico, huyó a su vez, y por lo tanto Duportal, dejó solos en esta prefectura, brilló como un gran revolucionario, y tanto más digna de la simpatía de la Guardia Nacional. Él se esforzó en tranquilizar a los generales, fue al Arsenal, dio a entender allí su firme propósito de mantener el orden en nombre del Gobierno de Versalles, el único que reconoció como legítimo, y tuvo tanto éxito que aconseja M. Thiers para mantener él en su puesto. Kératry, valiéndose de su declaración, pidió su ayuda para tomar posesión de la prefectura, y Duportal le dio una cita antes de que los oficiales de los móviles y de la Guardia Nacional, convocada para el día siguiente, el día 24. Kératry entendido y se mantuvo en Agen.

El objeto de esta reunión era encontrar a los voluntarios contra París solicitados por la Asamblea. Cuatro oficiales de los móviles de los sesenta ofrecieron sus servicios a Versalles.Los oficiales de la Guardia Nacional no llegó a la prefectura, sino, por el contrario, preparado en ese mismo momento una manifestación contra Kératry. En una de 2.000 hombres se habían reunido en la Place du Capitole, y su bandera del vuelo, se dirigió a la prefectura, donde Duportal recibido sus oficiales. Uno de ellos declaró que, lejos de apoyar la Asamblea, que estaban listos para marchar en contra de ella, y que si el señor Thiers no hizo las paces con París iban a proclamar la Comuna. A este nombre gritos estallaron desde todos los rincones de la habitación, " ¡Viva la Comuna! Vive en París! Los oficiales, cada vez caliente, decretó la detención de Kératry, proclamó la Comuna, y convocó a Duportal para colocarse a la cabeza. Trató de retroceder, y propuso actuar sólo como el apuntador oficiosa de los jefes de la Comuna, pero los oficiales, vituperando deserción, lo indujo a salir a la plaza de la prefectura, donde fue aclamado por la Guardia Nacional , y procedieron al Capitolio.

Apenas llegó a la gran sala, los líderes parecía mucho más avergonzado. Nos ofrecieron la presidencia a su vez al alcalde, a otros concejales municipales, que se escabulló, y Duportal, que bajó por la elaboración de un manifiesto, que fue leído desde el balcón grande. "El Ayuntamiento de Toulouse, 'dijo,' declara que la República una e indivisible, insta a los diputados de París para ser los intermediarios entre el Gobierno y la gran ciudad, y convoca M. Thiers para disolver la Asamblea." La masa aplaudieron la Comuna de leche y agua, que creía en los diputados de la izquierda y la opresión de M. Thiers por la mayoría rural.

Por la noche, algunos oficiales de la Guardia Nacional designó una Comisión Ejecutiva, integrada, con dos o tres excepciones, por meros charlatanes, y en esto los principales dirigentes del movimiento no figura. Se limitó a publicar el manifiesto, y dejáis lo más pequeñas precauciones, incluso el de ocupar la estación de tren. Los generales, sin embargo, no se atrevió a moverse de su arsenal, donde se les unió el día 26 por el primer presidente del tribunal y el procurador general, quien lanzó un discurso exhortando a la población a reunirse en torno a ellos. La Guardia Nacional quería responder por asalto el arsenal, y ya el faubourg acudieron al Capitolio. Sin embargo, la Comisión ha preferido negociar, envió un mensaje a todo el arsenal que se disolvería si el Gobierno nombró un prefecto republicano en el lugar de Kératry y totalmente abandonado Duportal, que, es verdad, no había hecho nada. Las negociaciones duraron toda la noche, y la Guardia Nacional, cansado, engañado por sus jefes, y se establecieron imaginando todo, regresaron a sus hogares.

Kératry, bien informado de todos estos fracasos, llegó al día siguiente en la estación de tren, con tres escuadrones de caballería, procedió al arsenal, rompió las negociaciones y dio la orden de marcha. A la una, el ejército versalleses, 200 jinetes y 600 soldados mal avenido fuertes, abrió su campaña. "Una columna ocupó el St. Cyprien Bridge, con el fin de separar la ciudad del arrabal, otro se dirigió a la prefectura, y el tercero, con Nansouty, Kératry, y los magistrados, marcharon en el Capitolio.

Cerca de 300 hombres llenaron los tribunales, las ventanas y la terraza. Los versalleses desplegado sus tropas y puso seis cañones en línea a unos sesenta metros del edificio, lo que imprudentemente la exposición de su infantería y artilleros de los mosquetes de los insurgentes. El primer presidente del tribunal y el procurador general, avanzó a parlamentar, pero no consiguió nada. Kératry leer la cartilla, su voz se ahogó los gritos. Un solo cartucho en blanco-volley tendría asustados soldados y artilleros, que además podría haber sido acosados ​​por ambos flancos. Sin embargo, los líderes habían huido del Capitolio. El coraje de unos pocos hombres todavía podría haber dado lugar a una pelea, cuando el republicano Asociación interpuesta, convenció a los guardias para retirarse, y se guarda Kératry. La prefectura fue tomada con la misma facilidad, y que Kératry misma tarde se instaló allí. Los miembros de la Comisión Ejecutiva al día siguiente publicó un manifiesto del lugar común, como para asegurar la impunidad, y uno de ellos se hizo nombrar alcalde por Kératry.

Así, los hombres generosos de trabajo de Toulouse, que se había levantado al grito de " ¡Viva París! ' se quedaron en la estacada a los que habían planteado la insurrección. Un cheque este desastroso para París, por todo el sur hubiera seguido el ejemplo de Toulouse si victorioso.

El hombre de pensamiento y energía, con ganas en todos estos movimientos, apareció en la insurrección de Narbona. La ciudad vieja, galo en su entusiasmo, Romano en su tenacidad, es el verdadero centro de la democracia en el departamento de Aude. En ninguna parte durante la guerra había una protesta más enérgica sido ingresada en contra de las deficiencias de Gambetta. Por esta misma razón la Guardia Nacional de Narbona todavía no había recibido sus mosquetes, cuando los de Carcasona hacía tiempo que había sido armado. Ante la noticia del 18 de marzo, Narbona no dudó, pero declaró a París. Para proclamar la Comuna, en el exilio del Imperio, un hombre de fuertes convicciones y carácter firme, Digeon, fue una vez aplicado. Digeon, tan modesto como era resuelta, ofreció la dirección del movimiento a su compañero en el exilio, Marcou, el jefe reconocido de la democracia en el Aude, uno de los opositores más fervientes de Gambetta durante la guerra. Marcou, un abogado astuto, con miedo de comprometerse, y temiendo la energía de Digeon en la principal ciudad del departamento, le indujo a dejar de Narbonne. Digeon llegó allí el 23, y el primer pensamiento de convertir el concejo municipal a los principios de la Comuna. Pero la negativa del alcalde, Raynal, para convocar al consejo, la gente, de la paciencia, invadieron el Hôtel-de-Ville en la tarde del día 24, y se arma con los fusiles en poder del municipio, instalado Digeon y sus amigos. Él apareció en el balcón, proclamó la Comuna de Narbona unida a la de París, y de inmediato procedió a tomar medidas de defensa.

Al día siguiente Raynal trató de reunir la guarnición, y algunas compañías formaron antes del Hôtel-de-Ville, pero las personas, especialmente las mujeres, dignas de las hermanas parisinos, desarmaron a los soldados. Un capitán y un teniente fueron retenidos como rehenes, y el resto de la guarnición se fue y cerró a sí mismo en el cuartel de San Bernardo.Como Raynal continuaba provocando resistencia, el pueblo lo arrestaron el 26 y Digeon, con los tres rehenes, a la cabeza de un destacamento de federales, fue a tomar posesión de la prefectura, la colocación de piquetes en la estación de ferrocarril y telégrafo . Para conseguir armas obligó al arsenal, donde, a pesar de su teniente, que les mandó a fuego, los soldados entregaron sus armas. El mismo día los delegados de las comunas vecinas llegaron, y Digeon puso a trabajar para generalizar el movimiento.

Él había entendido claramente que las insurrecciones departamentales pronto se iría a pique si no están bien combinados, y que quería mantener una mano de ayuda a la salida de Toulouse y de Marsella. Béziers y Cette ya le había prometido su apoyo, y cuando se disponía a partir hacia Béziers, cuando, el día 28, dos compañías de Turcos llegaron, pronto seguida por otras tropas enviadas desde Montpellier, Toulouse y Perpignan. A partir de este momento Digeon se vio obligado a, la arena a la defensiva. Tenía barricadas levantadas, reforzó los puestos, y ordenó a los federales siempre a la espera de los ataques y apuntar a los oficiales.
Volveremos sobre este tema más adelante. Paris ahora nos recuerda. Los "movimientos provinciales demás no eran más que vibraciones momentáneas. El día 28, cuando París estaba encantado con la victoria todavía, todas las comunas de Francia fueron barridos lejos ya salvo las de Marsella y Narbona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario