Étienne Cabet




Étienne Cabet (1788-1856) fue un radical francés cuyas visiones utópicas lo llevó a fundar una comunidad llamada Icaria en los Estados Unidos.

Etienne Cabet nació el 1 de enero de 1788, en Dijon, su padre era un tonelero. Después de una educación general excelente, estudió medicina, pero cambió a la ley. Se ganó una reputación como un abogado talentoso y elocuente en Dijon, pero también era conocido como un defensor de causas impopulares con la monarquía. En 1825, después de haber perdido sus privilegios en los tribunales de Dijon, Cabet se había trasladado a París.

Participación Cabet con los opositores republicanos de la monarquía de los Borbones volvieron más atrevidos. Se convirtió en director de la Carbonería, una sociedad secreta revolucionaria que se había abierto camino desde Nápoles a Francia. Se dirigió un comité insurreccional durante la revolución de julio de 1830, que dio lugar a la abdicación del rey Borbón pasado. No lo hizo, sin embargo, resultar simplemente en el republicanismo. En cambio, Luis Felipe ascendió a "un trono rodeado de las instituciones republicanas", y en 1831 el nuevo monarca, como parte de su estrategia para pacificar a los radicales, Cabet nombrado para el cargo de procurador general de Córcega.Pero Cabet era demasiado inflexible para alojarse en favor de largo y fue destituido de su cargo. Él fue elegido a la Cámara de Diputados. También estableció un periódico para dar voz a las opiniones de los radicales. Ante la intriga y la agitación, el gobierno adoptó un curso de la represión. Cabet se les da a elegir entre la prisión y el exilio. Dio asilo en Londres.

Lejos de la rapidez de los acontecimientos en Francia, Cabet encontró tiempo para la reflexión. Se reunió con el socialista Robert Dale Owen. Cabet renunció a su fe en la reforma política y giró su imaginación a nuevas formas de organización social. En 1839 publicó un relato de ficción sobre los viajes de un noble Inglés en una comunidad lejana llamada Icaria, después de la Icar filósofo heroico que había dirigido la revolución exitosa. La novela se convirtió en un best seller. De regreso a Francia, Cabet capitalizó su éxito con los periódicos, revistas y libros a conocer los secretos del éxito colectivo en Icaria. No era un pensador sistemático ni una práctica. Pero en 1847 los seguidores de sus doctrinas supuestamente numeradas 400.000, Cabet y propuso un esquema para la creación de su propio Icaria en Estados Unidos.Siguiendo el consejo de Owen Cabet adquirido un millón de hectáreas en Texas.

El primer grupo de cerca de 600 colonos descubrieron que habían sido estafados. La tierra era pobre, aislada y mal repartidos en lotes, en lugar de agruparse en una gran extensión. Su desaliento disminuido, sin embargo, cuando se enteraron de que los mormones abandonaron la comunidad de Nauvoo, en Illinois. Cabet llevó a los icarianos allí en 1849. Aún hay dificultades. Aficionados franceses se alejaron, y no se repitió la crítica de la oficina de París y Madame Cabet. Cabet regresó a Francia para defenderse de las acusaciones de fraude. Luego, en 1854, se convirtió en ciudadano estadounidense. Al inicio de su experimento en la formación de una comuna parecía prometedor. Muchos de sus seguidores eran hábiles artesanos franceses y la comunidad había adquirido un molino, biblioteca, imprenta, destilería y escuelas. Pero faccionalismo amenazados sus sueños.

Cabet estaba haciendo mayor y más dictatorial. Se convirtió en crítico de la moralidad de algunos icarianos, alentado espiar a otros miembros, y no quiso escuchar a la crítica de sus doctrinas económicas. La oposición a su liderazgo creció. Las formas más democráticas de gobierno se exigió que Cabet, antes tan radical en su republicanismo, permitiría. En 1856, cuando Cabet se negó a reconocer los resultados de las elecciones, que se estaba expulsado de Icaria. Tomó 180 discípulos con él a St. Louis, donde el 8 de noviembre de 1856, fue atacado por apoplejía y murió. Icarianas experimentos a menor escala continuó durante todo el siglo 19.

Lecturas complementarias sobre Étienne Cabet

Los libros más importantes sobre Cabet están en francés, lo mejor es Jules Prudhommeaux, Icarie et son fondateur, Étienne Cabet (1907). Un estudio de larga duración en Inglés es Albert Shaw, Icaria: Un capítulo en la historia del comunismo (1884). Para obtener información general y un buen capítulo, breve en aventuras Cabet ver a Mark Holloway, Cielos en la Tierra: Las comunidades utópicas en América, 1680-1880 (1951; 2 ª ed.) 1966.

Fuentes adicionales Biografía

Johnson, Christopher H., el comunismo utópico en Francia: Cabet y los icarianos, 1839-1851, Ithaca, NY: Cornell University Press, 1974. 
Enciclopedia de Biografías Mundial . Copyright 2010 The Gale Group

Étienne Cabet Archive

1788-1856



See also:
The Code of Nature Morelly, 1755
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Letters from an Inhabitant of Geneva to His Contemporaries Comte Claude Henri Saint-Simon, 1803
Charles Fourier (1772-1837)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada