EUGÈNE VIGO (MIGUEL ALMEREYDA)




En la noche del 13 al 14 de agosto de 1917, muere Eugène Bonaventure de VIGO, conocido como  Miguel ALMEREYDA (anagrama  de : Y'a la merde), en la cárcel de Fresnes.


Militante y propagandista anarquista y antimilitarista.Nacido el 5 de enero de 1883 en Béziers (Hérault),  muy temprano huérfano  su padre. En 1898, llega a París para probar una fortuna que no le sonríe ; aprendiz de  fotógrafo, es cómplice de un robo que le vale 2 meses de prisión. Rebelado, frecuenta a los anarquistas y escribe, en 1901, el primer artículo en " El Libertario " en el cual reivindica un atentado, pero pese a que la bomba de su fabricación no estalla, no lo impide ser condenado de a  un año de prisión.Recogido a la salida por Séverine, entra luego como secretario de redacción en el "Libertario". Propagandista pacifista por la palabra como por escrito, participa, en Amsterdam en junio de 1904, en el congreso constitutivo de " la Asociación Internacional Antimilitarista ", y se hace con Yvetot, cosecretario de la sección francesa. El 30 de diciembre de 1905, veintiocho miembros de la A.I.A (entre los que está Miguel), son condenados (de 3 a 4 años de prisión) por el " cartel rojo " que aconseja responder por la insurrección a toda orden de movilizaciónEl 14 de julio de 1906, son amnistiados. Almereyda se unw entonces a Gustave Hervé y Eugenio Merle con quienes participa en la creación del periódico "La Guerra Social". En 1908, es condenado a 2 años de prisión para haber hecho apología del motín de los soldados del 17. Amnistado en agosto de 1909, se moviliza entonces para salvar a Francisco Ferrer. En 1910, vuelta a prisión por incitación al sabotaje en el momento de la gran huelga de los ferroviarios.


Liberado en marzo de 1911, crea " Los Jóvenes Guardias revolucionarios ", grupo de combate que se enfrenta en la calle a la extremo-derecha y se especializa en desenmascarar los que señalan en el seno del movimiento obrero. Pero Miguel se aleja poco a poco de los anarquistas. En marzo de 1913, se va con Eugenio Merle de" La Guerra Social " para fundar " El Gorro Rojo " periódico satírico socialista que, llevando un combate contra los monárquicos, se compromete gravemente con políticos republicanos Cuando estalla la guerra, se muestra " patriota de izquierda " luego vuelve a ser pacifista. Revela en un artículo su negociación con el ministro del interior que concierne a la no utilización del fichero " Carnet B ". Pero, víctima de una maquinación politico-financiera, es detenido el 6 de agosto de 1917. El 14, es descubierto muerto, probablemente asesinado en su celda. Deja a su hijo huérfano, Nono, el futuro cineasta Jean Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario