FERDINAND DOMELA NIEUWENHUIS



Pero yo ante todo soy anarquista y luego sindicalista, y creo que muchos otros primero son sindicalistas y luego anarquistas. Hay una gran diferencia. . . El culto a los sindicatos es tan nocivo como el del estado, pero existe y amenaza ser más grande cada vez. Parece que los hombres no pueden vivir sin dioses, y apenas han derribado una divinidad cuando ya surge otra nueva. Si la divinidad de los socialdemócratas en el estado, la divinidad de los socialistas libertarios parece ser el sindicato.



Idealista como Jesús


"Vamos, vamos, hay un hombre cruzados.
Hay algo hermoso de ver en el Calvario "
Fernando Domela comillas Multatuli

Este artículo se basa en Jan Meyers, Domela, un cielo en la tierra: la vida y la búsqueda de FERDINAND DOMELA NIEUWENHUIS  Amsterdam 1995.


Durante su vida hizo cuatro períodos por los que alguna vez después de una feroz batalla estaba temblando de viejas ideas para crear nuevas ideas para abrazarlo. En sus metamorfosis permaneció todavía cree en la bondad del hombre y la maleabilidad de la sociedad. La historia ha dado eso a él. Debido a las controversias en que esté empleado, fueron más tarde se dio cuenta de forma individual.

Fernando Domela (1846 - 1919) provenía de una familia noble pastor luterano y como un niño que sabía lo que quería ser. "Juego Capilla fue durante mucho tiempo la manía de los Reyes. Con los bloques que desde el púlpito y los bancos y tarjetas de visita con varios feligreses. Tarjeta Papa se produjo después de un paseo solemne por el pasillo hacia el púlpito con razón". Era introvertido, pero también testarudo y de principios. Durante los amigos del partido propedéuticos lo llevó al burdel. Así que se fue entre los estudiantes. Pero Domela negó. Quería casarse con una muchacha virgen y encontró que las vírgenes eran el mismo deseo de sus amantes futuros. Principio? Sí. Pero siendo honesto y coherente. Domela vivida por sus creencias. Una gran parte de sus reservas financieras más tarde le daría a la causa del socialismo. Su lema de vida: PROSIM dum terar, debo perecer, ya que soy útil. Al final de su vida él era un hombre sin dinero y trabajadores recaudó dinero para él.

Como estudiante de teología, comenzó a colgar puntos de vista liberales (Feuerbach). Las historias de los milagros de la Biblia tenía que pagar. Su fe era racionalista. Los teólogos llegaron a afirmar que Jesús nunca existió. Sin embargo, todavía quería predicador Domela.

Para ello tenía que conseguir proponentsexamen. Domela tomó un riesgo muy grande por sus opiniones liberales para los examinadores no ocultar a puñaladas. Los dejó discutiendo violentamente por detrás. Finalmente tuvo éxito, debido a que tenía la discordia que había sembrado, y ciertamente no a la violencia psicológica o táctico. "Su falta de voluntad para doblar ... recuerda el adagio atribuido a Lutero: Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa." Él era combativo, "el apagado agresivas». Y también bastante intolerante. Con pocos que habían sido amigos. Como pastor de La Haya que causó un gran revuelo por su negativa de principio a la iglesia en la fiesta de Pentecostés ir. Su deseo de verdad era demasiado fuerte. Sin embargo, él no tenía nada de místico. Él se identificó completamente con la causa, que son grandes para el ego siempre llegó. El yo incapacidad modesto perjudicado a veces defendiendo lo que él llamó el "algo bueno" llamado y llevado a veces a gran inconveniente personal. Durante mucho tiempo fue el líder del socialismo holandés y él admitía ningún otro fuera de sí.

Su gran ejemplo fue Jesús de Nazaret con el que se comparó la frecuencia "por amigos y enemigos, a veces también por sí mismo." En Frisia, era "nosotros salvador ', y le habló con el Maestro, los trabajadores de edad avanzada lo llamó Padre. Y añadió: "Jesús ardiente fan 'cuando el cristianismo desde hace mucho tiempo se había despedido y, sucesivamente, un panteísta corto período, cuando socialista, socialdemócrata, ateo (agnóstico), y finalmente se convirtió en anarquista. Porque no era salvador salvador de Cristo a los que humildemente su vida pecaminosa da las manos, sino un modelo de identificación para su activismo político militante e independiente. Vivir como Jesús fue el tema de sus sermones significativo en primer lugar antes. Jesús y la Biblia le entregó las metáforas con las que se eleva como el profeta carismático del socialismo holandés. Según su biógrafo, fue rodeado por un "halo de ideas elevadas y puras a la cabeza." Alegremente él mismo martirio cuando se negó a declararse inocente. Prefiero la cárcel, le escribió a Mimi Douwes Dekker, a continuación, llamó el nombre del verdadero autor de los escritos que el editor de la Ley para Todos, Domela, porque la traición fue condenado a dos años de confinamiento solitario. Antes de ir a la cárcel, se celebró un emotivo discurso de despedida. Domela tenía miedo de que lo mataran en la cárcel. Citó a Cristo: "No lloréis por mí, sino sobre ti y tus hijos." Cada uno tiene un reformador a través de dolorasa, dijo. Y luego citó Multatuli: "Vamos, vamos, hay un hombre cruzó Hay algo hermoso a la vista en el Calvario.". Él trajo un sacrificio a su cuerpo. Pero el fuego espiritual se vio impulsado sólo por y Domela sabía que la persecución de los primeros cristianos había hecho fuerte.

El Jesús de Domela era una figura mundana con fuertes opiniones políticas que concordaban exactamente con los de Domela sí mismo: en su período pre-socialista liberal progresista, propagandista para la mejora de la sociedad existente y la dignidad humana. Más tarde, cuando le había dicho adiós al cristianismo, Jesús tuvo su revolucionario anarquista y un empate. Como predicador puso énfasis en temas sociales. "Por la humanización de Cristo el cristianismo era una pura cívica, la iglesia y la sociedad una dualidad".



No sólo con Jesús, él se comparó, también por ejemplo con Pablo: "No es la plataforma pastor le otorgó prestigio (el viejo socialismo era anti-religioso, incluso anti-religiosa), pero el hecho de que se despidió de él, el elemento de su conversión - como el apóstol Pablo a los primeros cristianos prestado respecto al contraste con su anterior conducta pecaminosa. " Y se hizo Job. Domela vida fue una serie de reveses. Tres de Johanna, sus esposas murió en el parto. Un Domela sufrimiento indescriptible todavía llevaba.

Incluso cuando era un pastor, el interés por los terribles desigualdades sociales de su época. Estudió los grandes economistas, los utópicos y socialistas. Él escribió piezas en el Workman Bode visitado y reuniones de la Asociación General de Trabajadores holandés. Estuvo involucrado en la creación del Bono pacifista Paz (1870). Sus sermones atrajeron a mucha gente ahora. Domela era "pastor social" mencionado. Los hechos que encontró importantes que las palabras cristianas. Él predicó sobre el cumplimiento de Cristo. No importa si uno cree en Jesús o no.

Domela era un trabajador duro. Tenía la perseverancia, la paciencia y la dedicación fue total. Se entusiasmó con las ideas, no con la gente - con la excepción quizás de Multatuli, que tuvo una gran influencia en él. Pero Multatuli era elitista y conservador y seguro anti-marxista. Domela Multatuli perdonó a su "error".

Cuando se empezó a llamar Domela marxista, no pudo por utopismo Marx despreciaba a dejar ir. Él parece haber sido inicialmente conscientes de esta diferencia esencial entre él y Marx. Estaba totalmente en la esperanza e idealismo encuentra. A lo que él derivó sus grandes poderes de persuasión. Cuando Domela hablaba, luego brilló una gran luz, como cualquiera que ha visto y oído, lo confirma: los laicos, los holandeses élite intelectual Wed Frederik van Eeden, las tijeras de los trabajadores en huelga o de los dirigentes de la Internacional Socialista. Más tarde se llegó a un enfrentamiento con Marx y Engels. Lo encontraron un difícil pero, siempre en el tábano prominente de un país insignificante donde la Revolución seguramente no arrancaba.

En 1881 él se trasladó desde el socialismo a la democracia social. En los tres años que estuvo con la Sociedad de la socialdemocracia en la habitación sáb (1888 - 1991), se dedicó a los asuntos de los grandes logros de nuestro fin de ser contados. Logros que los trabajadores de segunda y tercera, los niños de comerciantes en la actualidad a veces el tiempo por hecho van a tomar, una vez que el contenedor llegó a mejores puestos de dirección, tecnocrático empezar a abolir la esperanza de que la privatización, el pensamiento común de mercado y comercio intereses, el bienestar y el empleo servirá mejor que el Estado. Pero estos son sólo los acentos. Dado que los puntos del programa de Domela todavía forman la base de nuestra sociedad ilustrada. A finales del siglo XIX, sus ideas parecían despreciables incluso radical, sí, incluso criminal. Fue elegido por anticipado en la Cámara y ridiculizado en la prensa conservadora y liberal. Domela fue retratado como un villano prisión que la monarquía tenía furtiva. Ningún movimiento, ningún punto del programa, se ha logrado alcanzar, si el sufragio universal es, la igualdad del hombre y la mujer, la jornada de ocho horas, el transporte público en las manos del gobierno, el salario mínimo, la prohibición del trabajo infantil, la licencia pagada por maternidad, pensiones y seguro de salud para los trabajadores, beneficios, accidentes de trabajo, la terminación de la guerra de Aceh y el colonialismo en general, la abolición de los impuestos sobre los productos básicos, la abolición de los peajes en las carreteras nacionales, el establecimiento de una oficina central de estadística, la asistencia escolar y educación gratuita, mejores salarios para los docentes, la separación de Iglesia y Estado, la recuperación de Zuiderzee y el cultivo de tierras baldías, la mejora de la prisión o de las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones. Y así sucesivamente.

Para él pudo muy eficiente, por no hablar de su mezquino. Cuando él se había convertido en un socialista, fue su ambición de ser un socialista ejemplar. La desventaja de este modo su capacidad de formado, juzgado sino por el sacrificio de la caridad para neutralizar el ejercicio de austeridad extrema. El ejemplo de Jesús se paró delante de sus ojos. A pesar de que se había convertido en un ateo, había un olor de la religión para colgarlo. El ascetismo era una especie de culto con él. El político reformado Keuchenisu determinó lo siguiente: "Sin embargo, hay en todo el Sr. Domela haciendo una sección del Evangelio predicado por él antaño. Él es un ejemplo de la templanza, la modestia y la justicia ". En 1878, cuando comparó Adriaan (hermano liberal Domela) fue llamado primero socialista, pero no socialdemócrata, se convirtió en vegetariano - con sus hijos y su ama de llaves Johanna. Él fue cometido bajo la influencia de Edward Balzer ... - Sobre todo por razones morales, de "aversión a la crueldad y el asesinato de animales indefensos '- vegetariano ético así - pero también necesitamos los osos verso. Su médico le aconsejó que fuera, predijo que él y sus hombres pronto se derrumbaría. Domela seguía siendo vital a la edad avanzada y sus hijos estaban en la escuela más fuerte entre sus pares. Además, era un abstemio y vegetariano no fumador. De vez en cuando tenía que Adriaan 'Hock muy bien "un barril ordenado. Eso fue terminado y ahora Wurst traen de Alemania, a la que siempre le gustó, no hubo más. Más tarde, no bebían café o té más. La sobriedad no estaba inspirado sólo por su modelo de identificación de Nazaret. El ascetismo estaba en la mejor posición en los círculos socialistas. En virtud de la solidaridad - como en los años sesenta del siglo nuestros idealistas modernos linearis sólidas eran la clase trabajadora a través de la ropa de trabajo humor, lenguaje soez y el Pato Feo o Volvo zoveelstehandse.

Friedrich Engels afirmó - un tratado sobre la guerra de los campesinos alemanes de 1525 - que la renuncia a los placeres de la vida promovido la igualdad entre los socialistas, el élan revolucionario y la conciencia de clase y el aumento de la diferencia de la clase propietaria acentuado. En el momento de escribir esto, se realizó un caballo y se fue después de la caza del zorro con nobles caballeros ... Detrás de la manía de la austeridad Domela sáb además la creencia de que la riqueza corrompe, una vida pura en el camino y hace que la gente indolente y perezoso. Una de las razones por las que quería India, aparte de los Países Bajos, fue que no era saludable para nuestra nación a la fuerza laboral de alquitrán de los demás. "Gran parte de la biografía de Jan Meyers.


Una vieja palabra: solidaridad

En las revistas y periódicos tienen bijvoegels de escritorzuelo los últimos quince años acerca el fin de todas nuestras grandes ideologías promulgadas. Si esta tesis postmoderna lleva a la modestia y uno se va a ver los matices más nítida, mejor que mejor. Pero la tesis de la auto-odio predicado por un ruinoso antigua élite izquierdista con sus propias luchas pasadas radicales marxistas, entonces uno huele problemas. Tenemos en los últimos años el conformismo y la sensación de impotencia política en la "moda" que viene de los niños de la clase trabajadora y media en Den Uyl estudiaban en los años 70 turbulentos pero más tarde, cuando el postmodernismo surgió, este nuevo sentido del tiempo profesionales piezas contemplativas estaban escribiendo. El tono era irónico a veces risueña-. No podía ser de otra manera o la sensación agobiante y el nihilismo alegre que muchos han expresado desde entonces se van a dar, tarde o temprano la vuelta. Habrá nuevas ideologías venir. Tal vez nunca las ideologías estado fuera. Ideas, también 'ideologías' pueden, bajo ciertas circunstancias, ser útiles herramientas. ¿Dónde estaban los trabajadores holandeses han sido sin el "idealismo" de Domela? Mientras uno no es del todo una "ideología" identifica, sino que se utiliza como una herramienta en una lucha justa, ¿qué hay de malo en ello? El viejo socialismo ha terminado. Desde los años ochenta, un proceso de generación para hacer frente a su pasado marxista. El "trabajador" ya hacía tiempo CAO, su coche, su educación y el cuidado de la salud. Grandes ideales Domela se logran en su totalidad y los 'trabajadores' fueron mucho antes desapareció de la historia de la neomarxisten y los maoístas en las universidades holandesas. ¿Quién tenía buena atención, que no se habría perdido. Incluso los idealistas primero como Herman Gorter y Domela vieron en su momento ya la revolución proletaria gran fracaso. Hacia el final de su vida Domela rechazó el socialismo como demasiado unilateral y materialista también. Él era un anarquista y antimilitarista "porque vi que el socialismo promovido unilateralmente sólo la mitad de la liberación del hombre, por lo que para asegurarse de que no sufrirían hambre, pero el hombre no lo hizo espiritualmente libre, ya que podría sufrir permanecer bajo la autoridad de cualquier tipo que sea. "

Otro idealista, el poeta Herman Gorter, una vez que se había convertido al comunismo, un viaje duro invierno a Rusia comprometido a presentar sus respetos a Lenin a hacer. Gorter también vio la Revolución fallar y se entristeció profundamente. Tenía la Revolución aún más propuesto como una danza redonda internacional de los trabajadores cantaban canciones de confraternización y estrechó la mano llegado a formar un gran círculo alrededor del océano.

En este premodernisten esperaba a pesar de estas decepciones, nunca pierde por completo. No eran cínico y materialista. Sus almas eran de hecho un crack, pero aún no negaron sus viejos sueños. Ellos podrían fácilmente sólo a las personas con ideales. La ideología socialista edad ahora pueden derramarse declarado muerto, vivirá otra cosa y la cruz en la historia de vez en cuando la cabeza hacia atrás para ...


Dit artikel werd op het net geplaatst door Jeroen Vuurboom
Zijn website is terug te vinden op het volgende adres: 
http://www.xs4all.nl/~jeroenvu/



No hay comentarios:

Publicar un comentario