Moishe Tokar


De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Moishe Tokar (Yiddish: משה ‫ טא  קער; . fl 1905-1910) fue un anarquista judío que intentó asesinar al general ruso Sergei Gershelman .

Durante la Revolución Rusa de 1905, Tokar vivía en Varsovia (entonces parte de la Imperio Ruso ), donde fue miembro de un colectivo anarquista de trabajadores judíos conocidos como Internacional. Su audacia en la propaganda del hecho le valió renombre dentro del movimiento anarquista ruso . Después de escapar de la detención por la policía en Varsovia, se convirtió en un fugitivo antes de ser capturado y encarcelado en la famosa prisión de la ciudad de Ciudadela. La posesión de ningún documento de identificación, desafió a la tortura y logró retener su nombre de las autoridades. En 1907 se escapó, huyendo primero a París y luego a Londres, donde se convirtió en socio de la revolucionaria, Judith Goodman teórico y anarquista, Rudolf Rocker .

Encontrar vida en ambas ciudades muy mansos, regresó de Londres a París con la intención de regresar a Rusia. En París conoció a un grupo de jóvenes rusos dispuestos de manera similar illegalists, con quien planea robar un banco parisino, pero el grupo fueron traicionados por uno de los suyos y arrestado. Bajo la influencia del primer ministro Clemenceau, quien simpatizaba con su juvenil idealismo y sin darse cuenta de su intención criminal, el grupo no fueron encarcelados, sino que fueron obligados a abandonar París en el tren siguiente.

Tokar regresó a Londres, donde permaneció durante casi un año antes de informar a sus colegas que él no podía tolerar por más tiempo y se correría el riesgo de viajar a Rusia, sean cuales sean las consecuencias. En enero de 1909 él finalmente regresó a su país natal, instalándose en Łódź. Allí leyó los informes de la cruel tortura de presos políticos en Vilnius y decidió asesinar Sergei Gershelman, el comandante responsable militar. Tokar fue a Vilna, donde el 6 de diciembre de 1909, le disparó a Gershelman como éste conducía su carro por la calle. Aunque Gershelman resultó ileso, los tiros de Tokar general Fenga herido, que había acompañado Gershelman en el carro. Tokar fue condenado a muerte por el crimen el 13 de enero de 1910. En su celda un par de días antes de que él iba a ser ejecutado, Moishe Tokar se roció en parafina de su lámpara y se quemó vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario