Jean-Marie Joseph Tortelier


Jean-Marie Tortelier


El 1 de diciembre de 1925 , la muerte de José Eaubonne Jean-Marie Tortelier (Oise). 
sindicalista y propagandista anarquista revolucionario de la " huelga general ". 
Nació en 1854 en Bain-de-Bretagne (Ille-et-Vilaine). Trabajador carpintero en Rennes, argumenta en esta sala y es el delegado sindical en 1882 en el Congreso de St-Etienne. A continuación, se une a París como revolucionario socialista, participó en la manifestación de los desempleados en el 09 de marzo 1883 (que fueron saqueadas las panaderías). Arrestado como Emile Pouget y Louise Michel , fue condenado 03 de abril 1883 a tres meses de prisión. En agosto de 1884, formó parte de una delegación que viajó a Suecia en la Exposición Internacional. Unos meses más tarde se declaró anarquista y frecuentados diversos grupos anarquistas en la capital, entre ellos "La pantera de Batignolles". y se hizo amigo de Clemente Duval , pero durante el juicio ( 11 de enero 1887 ), su testimonio no solicitado ser. Miembro activo de la "Liga de antipatriotas" (fundada en 1886) y "Antipropriétaires League", que fue la actividad principal de ayudar a mover a "la campana de madera" (ilegalmente) compañeros que no podían pagar su plazo (alquiler).

"Para rellenar la declaración de guerra, 
tenemos que enn'mis: jefes, sacerdotes, soldados, 
sino que se controla, el propietario 
. alegremente entregamos nuestra lucha más feliz 
ve que somos nosotros, el enfoque término, 
los compañeros de llamadas, corriendo una base firme. "

(Extait una canción en alabanza de extracción clandestina)

Sin embargo, el transportista Tortelier idea, es el de la "huelga general". Consideró cesar entonces, a partir de 1888 para defender este modo de acción en todas las reuniones y manifestaciones en toda Francia, pero también en Londres (1888) y en Pennsylvania, EE.UU., donde dio una serie de conferencias. 20 février1894, en las nuevas "leyes infames" buscado la policía a su casa y se apoderaron de papeles y periódicos. En 1895, se unió a la campaña por Victor pan Barrucand libre. En 1896, asistió al Congreso Socialista en Londres que verá la exclusión de los anarquistas. Después del asunto Dreyfus, parece que se han retirado de la militancia activa, por lo menos su nombre ya no aparece.


Cartel de la Campaña Tortelier



Cartel Joseph Jean-Marie Tortelier la campaña para las elecciones del 16 de noviembre de 1890, Quartier Clignancourt.
Ciudadanos,
Me postulo como candidato no para satisfacer alguna ambición mezquina a convertirse en un representante, pero para tener la oportunidad de decir la verdad.
Exasperado por el sufrimiento de la gente, voy a hacer todo lo posible para eliminarlas.
Si es elegido, ¿qué debo hacer?
Voy a proponer que demoler la Iglesia del Sagrado Corazón, que es una vergüenza, voy a deshacerme de la financiación de la Religión; haré que todos los ministros de devolver los bienes que han sido arrancadas de nosotros.
ELECTORES: Los ricos quieren que haya ministros que predican a nosotros cómo ser sumiso y cobarde. Vendrán a su ayudante y que va a ser nosotros, siempre nosotros, que tendrá que apoyar indirectamente.
ME: Voy a poner todos los impuestos a los ricos.
ELECTORES: Van a bajar nuestros sueldos y nada va a cambiar.
ME: Voy a hacer una ley obligándolos a pagar salarios más altos.
ELECTORES: Si pagan más trabajadores, van a vender sus productos por más y la situación va a ser el mismo.
ME: Voy a limpiar el barrio, construir nuevas calles y cuidar de el metro y hacer todo lo que puede proporcionar nuevos puestos de trabajo para usted.
ELECTORES: Sí, sabemos que la vieja canción sobre el trabajo siempre trabajando para los demás! Hacer nuevas carreteras aumentará el valor de la propiedad, que, para nosotros, significará un aumento de los alquileres.
ME: Voy a gritar en la Cámara que están robando y traicionando al pueblo.
ELECTORES: Pero sabemos que eso! No hay necesidad de ir a la Cámara y gritar hacia fuera por 25 francos diarios.
ME: Yo seré el más revolucionario, el atacante más ardiente de los abusos.
ELECTORES: Usted dice que antes de ser elegido, pero rápidamente se acostumbra a la comodidad de la oficina y luego de dejar de atacar a los abusos porque estás aprovechando de ellos.
ME: Voy a llamar al pueblo a la rebelión, voy a predicar la Huelga General, voy a marchar a la cabeza y le aporte Revolución.
ELECTORES: Ah, ¿quieres ser el primero! Ellos siempre nos traicionó. No queremos nada más. Haremos la huelga general y la Revolución sin ya pesar de algún representante.
ME: Veo que es difícil engañar a los ojos de los trabajadores en la actualidad. Pero si piensas que no puedo hacer nada por ti, ¿y los demás?

 Biblioteca Anarquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario