Alexander Sutherland Neill



INDICE:
1) INTRODUCCIÓN.
2) BIOGRAFÍA DE ALEXANDER SUTHERLAND
NEILL.
3) LA ESCUELA DE SUMMERHILL.
4) LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS / AS.
5) EL SEXO.
6) LA RELIGIÓN Y LA MORAL.
7) LOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS / AS.
8) LOS PROBLEMAS DE LOS PADRES.
9)DIFERENCIAS ENTRE SUMMERHILL Y LAS
ESCUELAS CONVENCIONALES.
10) CARTA DESDE SUMMERHILL.
11) REFLEXIÓN PERSONAL.
11) BIBLIOGRAFÍA.
1)INTRODUCCIÓN:
Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Este desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sea rico o pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, niño o niña, y en este caso ha de tener derecho a ser educado tanto si su familia se lo puede permitir como si no, obligatoriamente.
Por tanto si un niño tiene derecho a recibir educación y a aprender los valores de la libertad, ¿por qué en muchas escuelas hasta hace poco aun se trataba al niño como si fuera un delincuente y se le castigaba y maltrataba, educándole con regla y disciplina?.
Encontrar un caso de estos en una escuela de hoy sería un poco difícil, pero seguro que todavía encontraríamos alguno.
En Inglaterra, hace ya algunas décadas, en 1.921, un pedagogo de origen escocés llamado Alexander Sutherland Neill, decidió poner fin a la educación de aquella época, basada en la disciplina.
Neill en una granja al lado de la costa Sur, en el pueblo de Leinston en Suffolk, decidió abrir una escuela internado a la cual bautizo como Summerhill.
En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente revolucionario para la época, basado en muchas de las ideas sobre la psicología que había proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque aun sigue siéndolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.
Este sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió un montón de críticas sobre su escuela y su sistema de educación, pero por otra parte también recibió el apoya de fuerzas pedagógicas.
Neill no consiguió que su sistema revolucionario de enseñanza se aplicara a la mayoría de las escuelas pero seguro que contribuyo para que las escuelas se volvieran más libres y diesen más importancia a la naturaleza curiosa de los niños /as, y menos a la educación basándose en disciplina y castigos.
2) BIOGRAFÍA:
1883-1917
Alexander Sutherland Neill, era hijo de George Neill, un maestro de escuela rural, y de Mary Sutherland. Nació en la localidad escocesa de Kingsmuir. Su madre dedico toda su vida a sus trece hijos, nueve de los cuales sobrevivieron.
Neill recibió una educación muy religiosa, la cual daba mucha importancia a la Biblia. Ya de pequeño su padre le recriminaba su poca ambición ante los estudios, con solo 14 años fue enviado a Edimburgo a trabajar de mozo en una empresa de contadores de gas, pero poco después perdió el trabajo y decidió volver a estudiar. Después de otro fracaso escolar lo pusieron a trabajar de aprendiz en una tienda de ropa cerca de Kingsmuir. Este trabajo tampoco era para Neill, y su padre medio desesperado lo puso de ayudante en su escuela cuando tenía 15 años.
Fuera como fuese, enseñando creció su motivación por aprender y cuando acabo la fase de aprendiz de profesor al lado de su padre, en 1903, hizo una prueba de acceso en una escuela de Formación de Profesores. Quedo clasificado exactamente el numero 103 de un total de 104 candidatos. Desde aquel momento Neill hizo sustituciones por diversas escuelas de Escocia y quedo marcado por los castigos corporales y la severidad del régimen escolar.
El 23 de Noviembre de 1906, estando aun en la escuela de James Calder, se examino con éxito para el certificado de profesor suplente. Fue entonces cuando comenzó de profesor suplente en Newsport, una localidad obrera donde abundaba la manufactura de esparto y donde las condiciones de vida eran duras para la infancia obrera. Aquí estuvo hasta el año 1908. Durante las últimas semanas de estancia en este pueblo, supero el examen de entrada para la universidad -en las ramas de latín y física- así como la segunda parte para profesor suplente. Adquirió así un titulo menor justo en el momento en que decidía distanciarse de la enseñanza. Por aquel tiempo, todo sea dicho, ya había comenzado también a adoptar ese estilo de relación no convencional con la educación, que lo caracterizaría durante toda su vida.
Luego trabajo de periodista en Edimburgo, En la publicación STUDENT. El día 5 de Julio de 1912 se licencio de Ingles en Edimburgo, con mejores resultados de los esperados. Durante esos cuatro años, Neill se hizo un adepto de las ideas socialistas. Un domingo de otoño de 1913 Neill llego a Londres, donde continuo su trabajo de periodista en diferentes editoriales. Encontró trabajo de redactor de una nueva publicación, el Picadilly Magazine. En Londres aumento su preocupación por los temas de justicia social y no pudo ir a la segunda guerra mundial debido a una pierna rota.
Fue entonces cuando comenzó de director en la escuela de Gretna, al sur-oeste de Escocia. Allí pudo instauro un sistema pedagógico libre, eliminando los trabajos a casa y desarrollando un agudo espirito critico respecto a los libros de texto en uso.
En esa época publico sus dos primeros libros A Doiminie´s Log (diario de un profesor rural) y A Doiminie´s Dismisset (un profesor acomodado), entre 1916 y 1917. Por aquellos tiempos su ideología del socialismo utópico estaba influenciada por las ideas de un enemigo del pueblo: “La mayoría nunca tiene razón”. Como profesor era muy agradable pero poco exigente, “no ponía lecciones”. Su primer libro provocó muchos comentarios en la prensa e inicio lo que un diario dijo “una lucha contra el formalismo y la traición”.
1917-1924
En Marzo de 1917 fue llamado finalmente por el ejercito. Fue 2º teniente, pero su mala salud lo aparto del peligro del campo de batalla. La guerra terminó y Neill regreso a la capital que había abandonado en Agosto de 1914.
En el invierno de 1917 Neill conoció a un pedagogo que le influye enormemente, Homer Lane, el pionero de la Little Commonwealth, cerrada en el año 1918. El libro A Domine in Doubt (Un profesor en dudas), de 1921, reflejaba la influencia del año, que introdujo a Neill las revolucionarias ideas de Sigmund Freud y de sus compañeros psicoanalistas de Viena.
A principios de 1919 Neill estaba en la King Alfred School, una escuela en régimen de “auto gobierno”, conducida por John Russell. La enseñanza rigurosa y religiosa de fondo, detrás de un telón de libertad, no convenció a Neill, que en Julio de 1919 tuvo que ir a Escocia, donde Clunie, su hermana, se estaba muriendo de una pulmonía. Su muerte le afecto muchísimo.
Las practicas de Lane en la Little Commonwealth fueron cortas, solo dos años, pero decisivas en la vida de Neill. Lane murió en Paris después de un juicio en Inglaterra, con la acusación de “inmoralidad” con los alumnos, pero lo que en realidad se juzgo fue su vanguardismo que rompía con el sistema. El veredicto obligó a Lane a abandonar la isla. Por lo que se refiere a Neill, cuando dejo la escuela del rey Alfred, estaba decidido a abrir su propio establecimiento de enseñanza. Había tenido la ocasión de comprobar que si el equipo de enseñanza no estaba compenetrado en una línea, y si el régimen escolar no era de internado poca cosa se podía hacer.
Los dos primero libros que publico, nos muestran a Neill como un educador iconoclasta, humorista...y como le sabía mal que solo le tomaran en broma, edito otros dos libros durante esta época: “THE BOOMING OF BUNKIE”(1919) y “CARROTY BROON”(1922).
En 1920 como miembro del círculo de Lane, Neill fue elegido como co-editor de la revista de educación “Education For A New Era”.
Neill pudo estar en contacto con las ideas de Montessori y las encontró repelentes en muchos aspectos sobre todo por su aspecto de espontaneidad emocional. “El sistema Montessori -decía- es demasiado científico para mí, demasiado ordenado, demasiado didáctico: el nombre de utilización didáctica me espanta-decía Neill.”
En Agosto de 1921, Neill fue a trabajar al colegio Dalcroze de Hellerau, conducido por la educadora americana, Christine Baer-Frissell. Hellerau estaba cerca de Dresden(Alemania). A Neill le hacia mucha ilusión la posibilidad de aplicar el método Dalcrociano, que le parecía más aprovechable que el rígido método de Montessori. Y fue en Hellerau donde Neill publico A Domine Abroad (un profesor en el extranjero) en 1923.
El siguiente destino de Neill fue la escuela de Sonntagsber, Austria. Donde a principios de 1924 iniciaba una nueva experiencia pedagógica junto con Lilina Neustatter como colaboradora. En Austria estuvo muy influido por los círculos psicoanalistas de Viena, y en especial por Wilhelm Stekel.
Entonces escribió A Dominie´s Five (1924), obra que protagonizan los alumnos de Hellerau. En Pascua de aquel año, comenzaron los problemas en la nueva escuela austriaca Sonntangsber, teniendo claro que el catolicismo no aceptaba la libertad de costumbres que había. La ley austriaca obligaba la enseñanza de la asignatura de religión, así como la enseñanza doméstica para las jóvenes adolescentes y la instrucción física para los jóvenes adolescentes. En todos estos aspectos, Neill no tenia los papeles en regla. Pero fueron los problemas financieros quienes determinaron el cierre de esta nueva experiencia.
1924-1939
El siguiente paso fue en Octubre de 1924, en Lyme Regis, en la costa sur de Inglaterra, donde Neill instaló una comunidad terapéutica libre. Aquí comienza Summerhill. El siguiente libro THE PROBLEMS CHILD (el infante problemático) 1926 proponía conscientemente el evangelio de la libertad “neiliana”. Las ideas de Neill dividieron a los freudianos por que su método de aplicar el freudismo era poco ortodoxo, según muchos. Al mismo tiempo, el fundador de Summerhill continuaba atento a las nuevas prácticas pedagógicas.
En el año 1927, Neill traslado su escuela a Leiston, a unos cien kilómetros al noreste de Londres, en el condado de Suffolk.
Aquel año Neill se caso con la señora Lins, que de hecho ya era codirectora del centro. Esta era una mujer muy maternal y con un gran sentido práctico, pero con pocas calificaciones académicas. Una vez en Leinston, Neill entró en contacto con Bertrand Russell y su segunda mujer Dora. Al margen de las superficiales similitudes entre Neill y otros educadores progresistas británicos del momento, estaba claro que en muchos aspectos había un abisme. Neill no apreciaba el esquema de libertad puritana y controlada que proponían.
Neill escribió otro libro “The Problem Parent”(el padre problema) en el año 1932. En este libro Neill decía que el padre era el enemigo del profesor. Años después rectifico el libro para acabar diciendo que los padres al igual que los niños, necesitan comprensión y ningún menosprecio.
La gente que a menudo mandaba a sus hijos a Summerhill después de haber probado otras escuelas, era gente liberal y de izquierdas.
Neill publico sus ideas en el libro publicado en el año 1934, “The Modern School Handbook”. Luego publico oros dos similares: “Is Scotland Educated?” (1936), y “That Dreadful School” (1937).
Por aquellos años, Neill y la señora Lins, tuvieron dificultades para dirigir Summerhill con su régimen de autogobierno. La relación con los alumnos no siempre era una balsa de aceite. A veces Neill hacía uso de lo que él llamaba “lecciones privadas”, es decir, conversaciones relajadas durante las cuales animaba a los niños a hablar de ellos mismos, sus ansiedades y sus miedos sobre la escuela o sobre su propia casa.
En 1938 publico “The Last Man Alive. A Story from the age of Seven to Seventy (el último superviviente, una narración para niños de 7 a 70 años). Este libro también provocó debates, era el primero que explicaba la historia de Summerhill. Se desaconsejaba y desaprobaba la historia de la cultura libresca(o sea, la aprendida en los libros), como había hecho Rousseau, de una manera radical, pero en cambio el teatro era visto por Neill como un elemento educativo de primer orden.
En el año 1939 escribió “The Problem Teacher” y en el año 1945 “Hearts not Heads in the School”; por esta época ya tenia mucha fama.
Volviendo atrás, en los años 1929 y 1935 participo en unas conferencias sobre educación, la segunda en Oslo levantó mucho polvo, sobretodo por las afirmaciones de que era peligroso enseñar religión a los niños, durante la cual un grupo de profesoras abandonaron la sala de conferencias.
Por los años 20 y 30, como muchos intelectuales de la izquierda británica y europeos en general, defendió las conquistas de la Rusia Soviética, pero no se hizo del partido comunista. De hecho aburría todo lo que pudiera fuera ser propaganda política en al escuela o adoctrinamiento.
1939-1960
Cuando comenzó la segunda guerra civil los niños de Summerhill y la escuela se trasladaron a Festiniog(1940-1945) al norte de Gales, zona donde los viejos solo hablaban galés. Como en las anteriores ciudades, Neill tuvo que cuidar las relaciones con el entorno local y volvió a tener problemas con sus profesores.
Después de un largo periodo de deterioro, su mujer murió el 20 de Abril de 1944, después de 24 años de colaboración estrecha con él. Este mismo año la ley de educación en Inglaterra y Gales introdujo modificaciones importantes: escolarización hasta los 15 años, segunda educación universal y absorción de las escuelas de la Iglesia por el Estado.
Finalmente, después de terminada la guerra, la escuela volvió a Leiston. El segundo hecho a resaltar es la boda de Neill con Ena Wood, antigua cocinera de Summerhill. Y cuando Neill tenía 63 años a finales de 1946, nació su hija Zoë Sutherland
La siguiente publicación de Neill fue “The Problem Family”(1949). Su hija y las relaciones que él mantenía con ella eran el centro de su nueva reflexión.
En el año 1953 publico “The Free Child (el niño libre).
En 1957 se fundo la asociación de padres de alumnos “Sociedad Summerhill”. En el 1959, Summerhill tenia 44 alumnos. Por Octubre de 1960 solo tenia 24, se dice que el hecho de que las lecciones no fueran obligatorias tuvo mucho que ver con estos datos.
1960-1973
El 7 de Noviembre de 1960 publicó el libro”Summerhill”, cuyo éxito fue considerable. Su publicación coincidió justamente con la semana que John Kennedy fue elegido presidente. Era un momento en el que parecía que Estados Unidos pasaba hoja. El libro Summerhill fue muy vendido y más de 600 universidades lo incluían en las listas de recomendados. Los americanos, sin embargo, tergiversaron el mensaje neiliano, presentando a menudo a Summerhill como una utopía. En parte, el éxito en la Meca del capitalismo parecía ser debido al poderoso movimiento de crítica de la escuela pública que había por aquellos años. De hecho, Neill fue mal leído y peor asimilado, debido a que su teoría fue entendida no como “libertad”, sino como libertinaje. En ese sentido, “”Freedom, not License””, publicada en el año 1966 por Hart, venia a ser la respuesta a las ideas tergiversadas del fundador de Summerhill.
Por estas fechas ya había comenzado su gran amistad con el escritor Henry Miller, que incluso ayudo económicamente a Summerhill dos veces.
En el año 1961 se fundo en América la sociedad de Summerhill. Durante los años 60 Homer le rogó que fuera a Estados Unidos, finalmente fue en 1968, con 85 años, para participar en unos programas de televisión en Nueva York.
La escuela pasó por unos momentos financieros bastante flojos, pero gracias a los beneficios literarios del fundador logro sobrevivir. Este durante los años siguientes acepto pequeños honorarios de algunas de las universidades británicas. A finales de los 60 Summerhill ya había estado reeditada, y además fue traducida al noruego, finlandés, castellano, portugués, italiano, francés y alemán.
La crisis de Cuba y la tensión internacional, así como la nuclearización del planeta y, en concreto de Gran Bretaña, lo llevaron de nuevo a la actitud combatida de siempre. Participo en campañas a favor del desarme y la paz, en el comité de “Los Cien para la Desobediencia Civil”, e incluso fue detenido una vez a principios de los 70 en una manifestación pacifista. Por Noviembre de 1971, y debido al incremento de visitantes a Summerhill, Neill mando un escrito al “New Statesman” pidiendo que no se le molestara más. Poco antes había sufrido un infarto al corazón.
Las dos últimas obras de Neill fueron “Talking of Summerhill”(hablando de Summerhill,1967) y su obra autobiográfica “Neill! Neill! Orange peel (Neill, Neill, pela la naranja) subtitulada “una visión personal de los 90 años”(1973).
Instituciones como la escuela sueca “SKAA”, fundada en 1947 por Jonson, estaban muy inspiradas por Neill, la presencia del cual en Europa en los años 70 fue notable.
Seshi Simoda fue el gran introductor de Neill en Japón, donde por los años 70 los círculos de educadores se mostraban muy sensibles con las tesis neilianas ,,, según se comprobó en una encuesta realizada después. En el año 1976 se fundo una sociedad fundada Neill-Shimoda.
Poco después de la presentación de su autobiografía en Inglaterra por Mayo de 1973, su condición física comenzó a deteriorarse. Finalmente murió el día 22 de Septiembre de aquel año. Fue incinerado y enterrado en Ipswich. Al día siguiente, como nos recuerda su magnifico biógrafo, los alumnos de Summerhill volvieron al colegio después de una pequeña instancia en sus casas.
3) LA ESCUELA DE SUMMERHILL


La idea de Summerhill
Summerhill fue fundada en 1921, en el pueblo de Leiston, Suffolk, a unos 160km de Londres. Era una escuela en la cual había 35 niños y 35 niñas agrupados por sexos y diferencias de edad.(5-7, 8-10, 11-15 y los mas grandes estaban individuales o en pequeños grupos).
Tienen un gran porcentaje de alumnos extranjeros. Cada grupo duerme en diferentes lugares. En habitaciones de 3 o 4 personas. Los alumnos viven en libertad, no están obligados a nada.
Neill opina que las escuelas que obligan a los niños a sentarse en pupitres, solo son buenas para aquellos que quieren niños dóciles sin espíritu creador y que encajan en una sociedad que tiene como objetivo el dinero.
Summerhill empezó como una escuela experimental, actualmente es la demostración que la libertad es viable. Neill pensaba que una escuela tiene que estar en función de la voluntad del niño y no al revés por eso fundó Summerhill.
Neill se baso en su teoría: “El niño es bueno por naturaleza y no al contrario”. En los cuarenta años que estuvo en Summerhill nunca lo dudo, solo le dio mas fe.
Según Neill, el niño es inmediatamente realista, si tiene libertad. Sin sugerimientos de los adultos, se desarrolla hasta donde sea capaz. Si un niño tiene ganas de aprender, aprenderá lo enseñes de la manera que lo enseñes.
Los niños que van a Summerhill desde el parvulario no dudan en ir a clase, pero los que proceden de otros centros tardan mas tiempo en desarrollarse. El tiempo de recuperación es proporcional a la adversidad que se le aplica. El record lo tiene una niña que procedía de un convento que tardo tres años en entrar a clase.
En Summerhill no hay exámenes finales, los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad de los alumnos. En Summerhill cuando el alumno asiste a clase, no le dejan de enseñar las asignaturas básicas, ya que si el alumno quiere pasar a la universidad tiene que superar los exámenes (eso si el alumno quiere), por tanto es esclavo de los exámenes de las universidades. Los alumnos de Summerhill no están oprimidos, por tanto generan menos odio y más amor. Eso es bueno porque el odio genera odio, y el amor genera más amor. El amor genera consentimiento, cosa muy importante para la escuela porque los alumnos no necesitan que les riñan.
En Summerhill todo el mundo es igual, tanto los profesores, como los alumnos, como el director, y lo demuestran en la asamblea general; cada persona tiene un voto igual que el otro. Así el alumno no tiene miedo del profesor y eso es bueno porque no se siente inferior, lo cual crea confianza en uno mismo.
Neill cree que la función del niño es vivir su propia vida, no la vida que los padres piensan que ha de vivir, ni una vida de acuerdo con el educador. Todas estas interferencias y orientaciones de parte de los adultos no pueden producir sino una generación de autómatas. Si se hace aprender al niño a la fuerza, lo convertiréis en un individuo dócil, que se adaptara a un horario pero que no será plenamente feliz. El niño no será nada mas que uno de los hombrecitos conformistas en que la sociedad esta basada.
Una ojeada por Summerhill.


Una jornada en Summerhill es: desayunar a las 8.15. A las 9.30 se supone que las camas están hechas. Se empiezan las clases hasta la 1. La asistencia a clase no es obligatoria pero si deciden ir y faltan mucho, los compañeros los pueden excluir ya que se quejan de que retarda al grupo.
Los grupos más pequeños comen a las 12.30 y los más grandes a la 1.30. Después tienen tiempo libre el cual aprovechan para hacer deporte, reparar bicicletas, trabajar con motores... El te es a las 4.00.
A las 5.00 empiezan diversas actividades: A los más pequeños se les lee un cuento. El grupo de en medio va al taller (pintan, dibujan, ...). Los grandes trabajan en el taller mecánico y en la carpintería.
El lunes por la tarde van al cine. Los martes por la tarde los profesores y los alumnos escuchan las charlas de psicología de Neill. Los miércoles hay baile y ellos mismos eligen la música.
Los viernes se reserva para hacer otras cosas diferentes (obras de teatro).
Los sábados se realiza la asamblea general de la escuela. Cuando acaba la asamblea hay baile.
No hay ningún horario fijo para los trabajos manuales, no hay tampoco ninguna lectura especifica, los niños hacen lo que quieren no les interesan las construcciones complicadas, les interesan las cosas que requieren imaginación.
Hay que decir que las niñas tienen menos espíritu creador. Cuando hace buen día, las niñas se quedan cerca del edificio y no lejos de los mayores; hacen telas, cerámica, pinturas...
Las niñas dejan de ir a los talleres cuando tienen 10 años.
Muchos padres sacan a sus hijos porque no creen en la educación de Summerhill, tienen miedo que a los 21 años no sean capaces de ganarse la vida.
En Summerhill el juego es constante entre niños y adultos, es decir, es la lucha entre el punto de vista del adulto y la inconsciencia juvenil. Eso se demuestra en las asambleas.
Todo el mundo mira por si mismo, por suerte el personal docente no es egoísta. El que es egoísta con las personas no puede ser profesor según Neill.
La excesiva agresividad que se observa en los niños que no son libres es una manifestación de protesta contra el odio que han experimentado; es lógico que los niños de Summerhill presentan menos agresividad. Es posible que el éxito de Summerhill sea por tratar a los alumnos en libertad, igualdad y respeto.
La educación de Summerhill ante
la educación corriente.
Neill piensa que el objetivo de la vida es conseguir la felicidad, y que el fin de la escuela es preparar para la vida. Entonces, la educación corriente, no ha tenido nunca éxito en este sentido. La política y la economía actual conducen a la guerra; los medicamentos nunca han vencido a las enfermedades, la religión nunca ha vencido a los robos. Nos amenazan nuevas guerras porque la conciencia social del mundo se encuentra en un estado primitivo.
La mayor parte del trabajo escolar que hacen los adolescentes es perder el tiempo, la energía y la paciencia. Roban a la juventud el derecho de jugar, jugar y jugar. Desconocemos la cantidad de espíritu creador que se pierde en las aulas a causa de la importancia otorgada a los estudios.
En las escuelas hay estudiantes indiferentes y que a fuerza de disciplina y con dificultades pasan a los estudios universitarios, para llegar a ser profesores sin imaginación, médicos mediocres, que podrían haber sido buenos mecánicos.
La educación superior y los grados universitarios no sirven de gran cosa en la lucha de los males de la sociedad. No hay ninguna diferencia entre un neurótico instruido y otro ignorante.
En todos los países capitalistas, comunistas o socialistas, se construyen escuelas complejas para educar a los niños. Todos estos edificios no tienen ningún sentido porque no ayudan a los niños y adolescentes a vencer males emocionales y sociales engendrados por la presión que ponen los padres y profesores.
¿Que pasa con los graduados en Summerhill.?
Neill escribe que siempre hay padres que quieren que sus hijos sepan más que ellos, y piensan que si no se les da un empujón no triunfaran en la vida.
Pero que es triunfar en la vida?
Para Neill es trabajar con alegría y vivir seguro de uno mismo, según este objetivo, los graduados en Summerhill triunfan en la vida. En Summerhill no ha salido ningún genio, pero sí matemáticos originales, músicos inteligentes, artistas brillantes.
En general el método de la libertad resulta casi seguro en niños menores de 12 años, pero los más grandes necesitan mucho tiempo para recuperarse de una educación que da las cosas masticadas.
Las clases particulares en Summerhill.
Estas clases particulares son una atención psicológica. Sobretodo para los alumnos que acaban de llegar, para que se adapten más rápido a la libertad. Cuando un niño esta ligado interiormente le cuesta adaptarse.
Las clases serian como una limpieza cerebral para que el niño se adapte mejor al nuevo sistema.
El Autogobierno.
Summerhill es una escuela de autogobierno de forma democrática. Las normas, los castigos... se deciden en la asamblea de los sábados.
Cada persona tiene un voto, todos son iguales, vale tanto el voto de Neill como el de un niño de 6 años.
En las asambleas generales, además de decidir reglas, se deciden los castigos. El autogobierno y la educación hacen que los alumnos de Summerhill cojan el sentido de lo que es la justicia.
En Summerhill se ha demostrado que un autogobierno funciona, y que una escuela sin él, no se puede considerar progresista. No puede haber libertad si los niños no pueden gobernar su propia vida social.
El autogobierno amplia su sentido de la justicia actuando como si fuera un juzgado, defendiéndose y contradiciéndose, hecho que provoca que se organicen sus ideas y justifiquen sus causas.
Neill dice que se hacen discursos muy inteligentes.
La Coeducación.
En Summerhill, los alumnos desde pequeños estudian juntos, eso hace que los adolescentes miren el sexo de forma natural, ya que no se reprimen sexualmente. Las escuelas que los separan, no hacen nada más que reprimir el sexo, y se reprime. Según Neill, el sexo con amor es el placer más grande de la vida, y por eso las escuelas temen el libertinaje sexual. Neill no lo teme porque sabe que no hay ningún tipo de represión, y por tanto, no lo provoca.
El trabajo.
En Summerhill, como en la mayoría de los colegios, los niños refutan los trabajos pesados, ya que no le muestran interés. Cuando un trabajo se hace con ganas y motivación, uno no se cansa, mientras que si se hace con desilusión acaba cansando física y psíquicamente. Los niños por si solos no construyen cosas que no les interesan.
Los Juegos.
Los juegos de Summerhill, son juegos de fantasía donde los niños, en diferentes etapas juegan a cosas diferentes. Neill no sabe porque juegan, supone que es una cuestión de energía. Una observación que hizo es que los niños jugaban a ladrones y policías... pero solo eran enemigos en el juego, siempre había muy buena relación entre amigos.
Summerhill pone como una de las mejores condiciones para la educación de los niños “el juego”. Muchos padres, se oponen a la idea de que su hijo juegue tanto como quiera, simplemente no dan importancia a los juegos. En Summerhill se ha demostrado que jugando tanto como quieren y estudiando solo dos años, aprobaran los exámenes de ingreso a la universidad si quieren.
Summerhill hace personas más individualistas, no hacen como la mayoría, no van al fútbol...
El Teatro.
Los sábados por la tarde se hace teatro y asiste mucho publico. Los actores son los alumnos, contribuyen en el teatro porque les gusta. Además el teatro sirve como terapia para coger confianza en sí mismos. Según Neill el teatro es lo que más hace porque los alumnos adquieren creatividad, ya que sus obras son escritas por ellos mismos. Esto estimula más su creación, que si reproducen o imitan.
Danza y Música.
La opinión de Neill sobre la danza es bien clara. En la danza no puede haber reglas, porque la danza es una manera de expresarse. La danza es una magnifica expresión externa del sexo.
Piensa que imponer reglas a la danza la hace más mecánica e insípida.
Además crítica este tipo de danza ya que si alguien no puede ser original en la danza como lo será en la religión, educación o política.
El deporte y el juego.
Los juegos en Summerhill son optativos, nadie obliga a nada, pero la mayoría de los niños juegan. Todos tienen unas preferencias. A los niños se les premia en los juegos. Aunque no sea lícito, mucha gente se pregunta porque en los juegos sí y en las materias no. Neill dice que en el deporte se trata de vencer al contrario, cosa no aplicable a las materias. En Summerhill hay muy buena deportividad. A un niño que no juegue no se le considera ni desgraciado ni inferior.
La Organización
Según el director y los inspectores escolares, no se obtenían casi éxitos académicos porque:
  • Hace falta una profesora para los más pequeños para supervisar y unificar el trabajo.
  • Hace falta un profesor inspirador para los niños de 8, 9, y 10 años.
  • Hace falta un profesor que organice los planes de estudio de los niños.
  • En Summerhill hay muchas diversiones para los niños. Los talleres atraen mucho y eso dificulta muchísimo la posibilidad de estudiar.
  • Después el inspector escribió unas cosas sobre los alumnos:
  • Los alumnos están llenos de vida y entusiasmo. Quieren mucho a la escuela y eso crea una atmósfera de satisfacción y tolerancia.
  • Se trata a los niños de una manera fácil y agradable ya que no tienen timidez.
  • El sistema estimula la iniciativa, la responsabilidad y la integridad, hecho que es una realidad.
  • Los alumnos de Summerhill, no muestran incapacidad para realizar los estudios de grado superior, ya que muchos alumnos lo han superado.
  • En Summerhill se está llevando a cabo una investigación educativa muy interesante y valiosa, que sería interesante que conocieran todos los educadores.
  • El futuro de Summerhill
    Según Neill el futuro de la escuela no es importante, ya que lo que es realmente importante es la idea de Summerhill. Piensa que es de una gran importancia para la humanidad. A las nuevas generaciones hace falta que se les ofrezca una oportunidad para desarrollarse en libertad.
    Dar libertad es dar amor, y solo el amor puede salvar al mundo.
    4) LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.
    Los niños sin libertad.
    Neill confiesa que la educación impuesta por el gobierno ignora casi por completo las emociones de la vida, cosa que conlleva el odio. Solo se educa el cerebro, dice: “si nos permitieran liberar las emociones y el intelecto, los niños se desarrollarían solos”.
    Los adultos tienen muy clara la idea de que al niño hace falta educarlo de manera que ellos puedan vivir una vida tranquila, de esto viene que los niños se vuelvan dóciles.
    Neill dice que el niño es bueno de nacimiento, que no hay niños problema sino padres y profesores problema. Neill opina que las nuevas generaciones podrán vivir en paz y libertad, si es que las generaciones actuales no destrozan el mundo.
    Según Neill actualmente la vida es un curso entre los que niegan la vida y los que realmente creen en ella. De los que la niegan sale el niño problema y de los que en ella creen sale el niño sano.
    Los niños libres.
    Neill es partidario de educar a los niños en libertad y autonomía, que no es lo mimo que el libertinaje, que es dejar que el niño haga lo que quiera.
    Piensa que hay padres que los confunden, que muchos padres son incapaces de comprender la diferencia que hay entre dejar a los niños en libertad y dejar que lo hagan todo. Lo ideal es que los niños tengan los mismos derechos que los adultos y eso aplicarlo en el colegio.
    La educación de Summerhill, o sea, en libertad, demuestra que el niño libre es más sincero, dice lo que piensa sin miedo. Eso es muy bueno porque el niño crece sin miedo y pueden dar su opinión sin ninguna represión
    Neill dice que las multitudes son conservadoras, y que eso les gusta a los adultos, porque ellos se aferran a lo viejos valores emocionales y reprimen la juventud. Los adultos no ven con buenos ojos la libertad de los jóvenes, porque tiene miedo de los nuevos valores. La eterna imposición de los valores de los adultos sobre los niños es un pecado contra la infancia.
    Neill piensa que la sociedad es fascismo puro, que nos educan de pequeños de manera fascista para no ser libres e independientes. Pero también dice que la sociedad también se libera lentamente, cada vez hay menos prohibiciones y más libertad. En Summerhill se ha demostrado que la libertad es la solución, pero los viejos fascistas tienen miedo. Solo hay una minoría que cree en la verdadera bondad de los niños, a pesar de que Summerhill sea una prueba irrefutable.
    El Amor y la aprobación.
    Con amor y aprobación los niños se vuelven sinceros y libres. Los padres cometen un error al inculcarles creencias anticuadas. Sacrifican al niño al pasado.
    Summerhill demuestra que con amor se consigue ser naturalmente bueno. No se podrá curar la sociedad si nadie impone la solución, el amor.
    La aprobación y el amor hacen que el niño inconscientemente, no se encuentre solo, y así no hace falta buscar la aprobación de nadie, ya esta bien con el mismo.
    El Miedo.
    El miedo es un factor muy importante en la humanidad. El miedo en los hombres ha hecho que seamos más precisos. Este miedo, con la evolución del hombre ha aumentado, pero gracias a ella hemos evolucionado.
    Neill distingue entre dos miedos, el miedo natural que podríamos atribuir al instinto de sobrevivir y luego están las fobias, donde el objeto temido es un símbolo.
    El odio genera el miedo, cuando un padre riñe a un hijo, el hijo lo odia. Después con el tiempo este odio se convierte en miedo. Eso se evita con amor y comprensión.
    La Inferioridad y la Fantasía.
    Todos los niños pasan por la fantasía. La fantasía es un mundo ideal donde cada uno es superior. Si suprimes radicalmente estas fantasías e intentas hacerlo estudiar, el niño se sentirá inferior y perderá las ganas de hacer cualquier cosa.
    El Espíritu de destrucción.
    El espíritu de destrucción es inconsciente y natural Los niños más pequeños no tienen respeto por lo material. Solo los más grandes respetan la propiedad privada, es aquí donde se distingue la libertad del libertinaje.
    Creación es igual a vida y destrucción es igual a muerte. El niño problema es la negación de la vida. Un niño se hace sádico si el odio reprimido lo expresa en forma de destrucción.
    La Mentira.
    El niño dice mentira por dos razones, tiene miedo al padre o lo copia. La mentira familiar tiene dos motivos: Hacer que el niño se porte bien, e impresionarlos sobre la perfección de los padres. Se puede evitar haciendo que los padres sean sinceros desde un principio.
    Un niño educado en libertad no miente de forma deliberada, porque no lo necesita. No miente por protegerse, por miedo al castigo, pero se embarcará en mentiras fantasiosas, explicando historias de cosas que jamás han existido.
    La Responsabilidad
    A un niño no se le puede permitir que asuma responsabilidades para las cuales no esta preparado, o que tome decisiones que no le correspondan. La base de todo es el sentido común.
    Los padres han de dar la responsabilidad que puedan asumir, teniendo en cuenta su seguridad física, solo así el padre desarrollara la confianza del niño por sí mismo.
    La Obediencia y la Disciplina.
    La obediencia ha de salir de dentro, no imponerse desde fuera. Una familia feliz tiene un gran espíritu de grupo, mientras que una familia infeliz es una casa gobernada por el odio y la disciplina, porque sus padres se sienten fracasados.
    Muchos colegios someten a los niños a una disciplina militar para obtener mejor resultados, El niño se volverá antisocial con todo el mundo. En Summerhill, la disciplina se la auto imponen ellos mismos, viven libres y dejan vivir, así el odio desaparece sin utilizar disciplina.
    Según Neill, un ambiente de amor sin disciplina paterna tiene que acabar con la mayor parte de las perturbaciones de la infancia.
    Premios y Castigos.
    Los premios son una manera de fijar la atención. Esta atención se puede fijar para hacer faenas desagradables, es así como dice Neill que funciona la educación y la sociedad actual. Trabajas sin ganas para obtener dinero.
    Los castigos siempre son un acto de odio, nadie puede castigar según Neill porque nadie se puede conocer a sí mismo. Los castigos normalmente son morales, y estos crean en el niño un odio que va aumentando cada vez que se le castiga.
    Los Alimentos.
    Desde que un niño nace, se le acostumbra al horario de comer. El hecho de adaptarlo a un horario hace que se suprimen los valores del placer de mamar y el de sentirse libre. Si al niño lo dejas libre escogerá una dieta equilibrada y sana.
    La Salud.
    Neill dice que la educación en libertad influye en el crecimiento en centímetros. Opina que la buena salud que se da en estos niños es una consecuencia de la libertad, de la buena alimentación y del aire libre.
    La Limpieza y la Ropa.
    La limpieza aparece de forma natural. El niño no ha de estar obligado a lavarse, porque sino odiaran lavarse y eso no es higiénico.
    El interés por la ropa aparece en la adolescencia, tanto por los niños como por las niñas, y se les tiene que dejar vestir como quieran, sino odiaran al padre, a la madre o a la persona que se encargue de su vestimenta.
    Los juguetes.
    A los niños no se les ha de decir como funciona un juguete, tiene que aprender a utilizarlo el solo.
    En los mercados hay pocos juguetes creadores, en definitiva, a los niños se les dan juguetes poco originales y eso mata su espíritu creador.
    El Ruido.
    Los niños son muy ruidosos. Son ruidosos porque juegan a juegos ruidosos. El ruido y el juego van unidos.
    Las Buenas Maneras.
    Según Neill, tener buenas maneras es tener sentimientos por los otros, y por eso hace falta tener conciencia de grupo. Las buenas maneras no se pueden enseñar, porque pertenece a la inconsciencia.
    Neill escribe que las buenas maneras no se tendrían que enseñar nunca, ya que por si solo el niño desarrollara su sentido común. El niño libre no es insolente.
    El Dinero.
    Para los niños el dinero es un símbolo de amor, y los padres inconscientemente lo saben, por eso se les da en exceso. Dar dinero en exceso es atentar contra el mundo de la fantasía del niño.
    A los niños, según Neill no les interesa el futuro, solo el presente. Para un niño no significa nada tener dinero al banco.
    El Humor.
    En Summerhill no se hace mucho humor, pero el que se hace se hace bien. Palabras de Neill. Los alumnos de Summerhill no hacen humor critico ni satírico. Los niños tienen el mismo sentido del humor que las niñas. Neill dice que una pequeña parte del éxito de Summerhill es gracias al humor que utilizan.
    5) EL SEXO
    Las Actitudes Sexuales.
    El tema más difícil para los padres y los profesores es encontrar una nueva orientación para la educación sexual. Conscientemente los padres pueden ser libres y pertenecer incluso a una sociedad para la educación sexual de los niños, pero inconscientemente eso que condiciona a los niños está latente en gran mesura: cobardía delante del sexo.
    El niño aprende que el pecado sexual es el gran pecado de la vida, ya que los padres castigan mas fuertemente una falta contra la moral sexual que otra.
    El interés sexual se debe a las represiones.
    Según Freud, el sexo es la mayor fuerza de la conducta humana, cualquier hombre honrado debe llegar a esta conclusión.
    La instrucción moral ha otorgado una excesiva importancia al sexo. Prohibir una fruta es hacerla más deliciosa y seductora.
    El tabú sexual es el más radical de la represión sexual. El sexo es la raíz de todas las actitudes negativas delante de la vida.
    ¿Que podemos hacer para evitar
    la represión sexual de los niños?
    Entre otras cosas, desde el primer momento, deben de tener libertad para tocarse cualquier parte del cuerpo.
    Muchos padres no ponen pegas a la masturbación, pero todavía tienen que dar el paso siguiente. No les preocupa que sus hijos jueguen con otros niños con los órganos sexuales, pero se alarman si un niño y una niña practican estos juegos.
    Los juegos heterosexuales de la infancia son el camino viable de una vida sexual sana y equilibrada.
    Nadie se pregunta porque la naturaleza ha dado al hombre un poderoso instinto sexual.
    Yo no puedo dejar dormir a los alumnos de diferente sexo en las mismas habitaciones por que si lo hiciera, las autoridades cerrarían el colegio.
    ¿Quién puede liberarse de los complejos
    en la sociedad de hoy?
    La prohibición de masturbarse obliga a los niños a interesarse por los padres. Con la primera prohibición genital comienza la grave neurosis del hombre. La impotencia, la frigidez y la angustia de las etapas posteriores de la vida, vienen del día en que se les pegaba para que no se tocaran los genitales. Si se admitieran moralmente los juegos sexuales, el número de delitos sexuales bajaría extraordinariamente.
    Malinoswsky, famoso antropólogo, dice que antes de que los misioneros separaran a los niños y las niñas en residencias diferentes, no existía la homosexualidad entre ellos y tampoco había violaciones, ni delitos sexuales.
    La vida entera es un sueño, porque el hombre ha fracasado prácticamente en todo, menos en las invenciones mecánicas.
    Un padre no puede ser neutral, tiene que escoger entre el sexo secreto y el sexo franco. La humanidad esta enferma, su enfermedad es un producto de la angustia adquirida en la infancia.
    Toda nuestra actitud recelosa respecto al sexo, es una consecuencia del sentimiento de culpabilidad producido por la prohibición de la masturbación durante la infancia y por el hecho de que los juegos sexuales se han de hacer a escondidas.
    El sadismo es una manifestación externa del odio al sexo.
    ¿Por qué tanto sexo?
    El sexo ofrece el placer más grande de la existencia. El sexo con amor es la forma suprema del éxtasis, porque es la forma suprema de dar y recibir.
    Odiar el sexo, es odiar la vida. Si odiamos el sexo, nuestra vida sexual será, como peor, impotente o frígida, y como mejor incompleta.
    Según Malinowsky, entre los trobiandeses, los niños no solamente presencian el acto sexual entre padres, sino el nacimiento y la muerte, como cosas totalmente naturales y los niños no sufren ningún tipo de neurosis.
    Una preocupación de los padres es que seduzcan a su hija, pero por norma general las chicas son las que seducen.
    En un matrimonio si fracasan las relaciones sexuales, fracasan también todas las demás cosas. Las represiones sexuales de los padres se transmiten inconscientemente a los hijos.
    La Educación sexual.
    Si los padres contestaran a las preguntas de sus hijos con verdades y sin impedimentos, la educación sexual sería una parte de la natural infancia.
    Neill sugiere que si los padres evitaran cualquier señal de vergüenza, de disgusto o de sentimiento de moral, cuando los vecinos hablasen de cuestiones sexuales delante de sus hijos, entonces sé desarrollarían las actitudes sexuales de los niños sin perjuicios ni odios a la carne.
    La Masturbación.
    La mayoría de los niños se masturban. Pero siempre se ha dicho que la masturbación es mala, que genera enfermedades, o cualquier otra cosa. Si no se diera importancia a las primeras experiencias con los genitales, la masturbación seria menos compulsiva.
    El interés del niño proviene de la prohibición. La masturbación satisface el deseo de la felicidad porque es la culminación de la tensión. Inmediatamente después la conciencia de aquel que ha recibido una educación sexual se manifiesta. Cuando se elimina el sentimiento de culpabilidad disminuye el interés por la masturbación.
    Cuando un niño no tiene problemas con la masturbación en los primeros años, en el momento oportuno pasa de manera natural a la heterosexualidad.
    Cuando un niño es libre de masturbarse se le ve alegre, feliz, porque, en realidad la masturbación no le interesa. A los que se le prohíbe, son desgraciados.
    La masturbación es un descubrimiento natural. El miedo paterno al hecho de que los juegos infantiles con los genitales puedan concluir a la precocidad sexual, es un miedo muy profundo y extendido.
    El Desnudo.
    No nos tenemos que oponer nunca al desnudo. El simple hecho que la ley no permita la exhibición de los órganos sexuales no tiene que dar a los niños una actitud recelosa frente al cuerpo humano.
    La Pornografía.
    Todos los niños son pornográficos, a veces de una manera franca, y otras en secreto.
    Los niños educados en libertad, en cuestiones sexuales tienen una mentalidad abierta con relación a aquello que llamamos vulgaridad.
    La Homosexualidad.
    En Summerhill no hay homosexualidad. Los chicos y las chicas de nueve a diez años no necesitan lo contrario para nada. La homosexualidad inconsciente de las chicas dura mas que la de los chicos. Esta es la edad de la protesta contra el machismo por parte de las chicas.
    La homosexualidad tiene una cierta relación con la masturbación. Si un niño se masturba con otro, comparten el pecado y se sienten mejor.
    La promiscuidad, la ilegitimidad y el aborto.
    La promiscuidad es una forma de neurosis, es el cambio constante de pareja con la esperanza de encontrar lo que satisface. Esta no se encuentra nunca. El amor libre es promiscuo porque es simplemente lujuria sin calor ni estimación de verdad.
    El hijo ilegitimo tiene que recorrer un camino difícil. El niño adquiere un sentimiento de prejuicio porque ve que los demás niños tienen padre. Este mundo es muy extraño.
    El aborto es ilegal y la bastardía es en muchos casos un enemigo.
    El aborto es uno de los síntomas más repulsivos e hipócritas de la enfermedad que sufre la humanidad.
    6) LA RELIGIÓN Y LA MORAL.
    La Religión.
    Neill no enseña religión en Summerhill porque defiende la idea de que una persona aprende lo que es la vida a base de vivir la suya y no aprendiendo a vivirla como lo hicieron los otros, en este caso un dios.
    Otra cuestión por la cual no enseña religión es por que desde hace muchos años se utiliza esta para imponer restricciones y a Dios como una autoridad; y esta suprime la libertad, cosa que va en contra de los principios de Neill.
    Él cree que todas las religiones acabarán por desaparecer, y después saldrá otra que tendrá como principio la libertad de los individuos, ya que hoy por hoy la iglesia solo tiene poder para engañar al pueblo y ya no puede parar ninguna guerra, sino al revés, las provoca.
    También piensa que la religión es una manera fácil de quitarse el peso de encima, si alguien comete un pecado se confiesa y ya esta, y los que la defienden tienen miedo de la vida porque menosprecian la vida de la tierra para predicar la de después de la muerte, en cambio los niños libres no piensan en que la vida terrenal es mala, ya que no se les ha enseñado a tener miedo ni se les han prohibido sus actos.
    Neill opina que no es bueno imponer la religión, dice que un niño libre ya podrá resolver sus problemas cuando sea hora, y a veces la religión transforma al niño en un odiador.
    Finalmente demuestra que Dios es una superproducción de la culminación del deseo del hombre y Satanás una culminación del miedo.
    La Formación Moral.
    La mayoría de la gente piensa que el hombre es pecador de nacimiento debido a la religión y eso hace que al niño se le inculquen los valores morales de lo que es bueno y lo que es malo.
    De esto deriva el problema de que los padres castiguen a los hijos cuando hacen una cosa mal hecha, basándose en que Dios los castigará y de esta manera ponen miedo a la psicología del niño.
    Neill considera que el niño nunca es malo y si son malos es por que se les ha educado mal.
    Todos los niños malos, lo son según Neill, porque el inconsciente les lleva a hacer una cosa; en cambio el consciente, debido a que se le ha inculcado una formación moral esta en contradicción con la acción que quiere realizar el inconsciente y aquí se produce un conflicto, y esto produce al niño un odio, por ejemplo: Todos los niños nacen con una naturaleza egoísta, si a un niño se le da una manzana se la quiere comer, pero si se le hace compartir la manzana con su hermano pequeño, se produce un conflicto entre el consciente y el inconsciente y eso le provoca un odio contra su hermano.
    Cuando una madre intenta que un hijo no sea egoísta, lo que hace es provocar que el niño anteponga el deseo de hacer feliz a la madre al verdadero deseo que tiene y como consecuencia de esta represión conservará sus caprichos infantiles y será siempre egoísta. Eso también pasa en el ámbito sexual donde las prohibiciones infantiles fijan el interés del niño en el sexo.
    Sintetizando, cuando a un niño se le dan valores morales que no quiere aceptar, le inducimos a una neurosis. Neill por propia experiencia dice que un niño ya sabrá lo que es bueno y malo en su debido tiempo si no se le presiona.
    Las Influencias sobre los niños.
    Neill comenta que nunca se debe de influenciar a un niño, ya que ellos mismos si viven en libertad ya aprenderán a luchar contra los fanatismos y cogerán sus propios puntos de vista y opinión sobre las cosas.
    Según Neill, un padre por lo que se ha dicho, no debería de castigar nunca a su hijo, porque lo único que consigue es que este tenga un sentimiento de culpabilidad y de odio hacia su padre.
    Malas palabras y Blasfemias.
    Hay tres clases de blasfemias; las sexuales, las religiosas y las relativas a los excrementos.
    En un sitio donde no se enseña religión como es el caso de Summerhill las blasfemias religiosas no se dicen, las demás se dicen en los momentos que se tienen que decir y abiertamente porque se considera que a veces son necesarias; en cambio en los otros colegios se dicen a escondidas para que, quien lo diga no sea castigado.
    Los niños pequeños suelen utilizar los relacionados con los excrementos, hemos de suponer que tiene alguna relación con la fase anal de los niños, mientras que cuando son más grandes se inclinan por los sexuales ya que estos son muy importantes en nuestra vida.
    Neill opina que las blasfemias no hacen ningún daño y que solo son castigados por aquellos que más las dicen.
    La Censura.
    Neill está en contra de la censura, ya que todo lo que es censurado, es lo que se desea más, en cambio, si no lo fuera, mucha gente ni se daría cuenta de lo que esta censurado en un libro, por ejemplo.
    En el caso de los libros de miedo, antes de censurar los pasajes que hacen más miedo se tiene que intentar destruir el miedo del niño.
    En el caso de las películas, Neill cambia su opinión, ya que en una película de miedo no puedes saber nunca que cosa espantosa puede salir.
    7) LOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS
    La crueldad y el sadismo.
    En los niños libres no existe la crueldad. La crueldad de los niños proviene de la falta de amor de sus padres. La crueldad de muchos nace de la que han sufrido sus padres por parte de sus respectivos. Es una cadena, y un ejemplo es cuando un padre golpea a su hijo.
    Según Neill este tipo de crueldad proviene de un origen sexual en un grado menor.
    La crueldad mental es más difícil de combatir que la física y está se da a conocer cuando un padre comienza a criticar a su hijo y descarga, por ejemplo, en él, el odio que tiene hacia su madre, como mecanismo de defensa psicológica.
    La Criminalidad.
    Neill piensa que el niño nace bueno, y que la criminalidad es una expresión radical de la crueldad y nace como una forma pervertida del amor y de la falta de este. Por ejemplo, un niño que no es querido buscara el odio para vengarse.
    Tampoco se ha de olvidar que un niño es egoísta por naturaleza y si este egoísmo esta muy insatisfecho de amor es cuando aparece la criminalidad.
    También piensa que la fantasía es una forma de demostrar la criminalidad, ya que todo el mundo como mínimo a matado a alguien en la imaginación, que odio en la realidad.
    La única diferencia que hay entre el que mata en las fantasías y el que mata en la realidad es una diferencia de grado y lo único que lo puede evitar es el amor, esto Neill lo demuestra gracias a unos ejemplos que extrae de una prisión de delincuentes infantiles que se llama Republica de Homer Lane ya que el propietario de esta, curaba a muchos delincuentes a partir de amor y confianza.
    Robar.
    Hace falta distinguir dos clases de robos: el que comete un niño normal y el que comete un niño neurótico.
    Un niño normal robará porque quiere satisfacer su deseo adquisitivo, ya que todavía no sabe la distinción entre lo mío y lo tuyo y también por que a veces quieren tener una aventura.
    La distinción entre lo mío y lo tuyo no se hace hasta que un niño llega a la pubertad, así y todo los adultos también intentan robar del estado y de las sociedades privadas o publicas, aunque no roben nunca a un comerciante
    El robatorio neurótico va ligado a una falta de amor y el móvil, que es inconsciente, es el deseo de robar amor y la única manera de luchar contra eso es dando amor al niño. Pero hay casos difíciles de curar que son aquellos en que el niño recibe muy poco amor de parte de los padres y muchas prohibiciones respecto al sexo, en estos casos lo más apropiado para protegerlos es reconocer el error y rectificarlo, y también si vive en un ambiente desagradable de barrios bajos intentar cambiar de sitio.
    Neill piensa que solo con el método de la aprobación se protegerá al niño.
    La Delincuencia.
    Homer Lane demostró con la obra Little Commonwealth, que los delincuentes juveniles pueden ser protegidos con amor, todo lo contrario que hacia la justicia de aquella época, que los intentaba proteger a partir de trabajos forzados. Eso según Neill, lo único que podía curar era a un delincuente en potencia, a los otros por el contrario, los hacia odiar más a la sociedad.
    Lane protegía a muchos delincuentes a partir de amor y comprensión, y decía que para que un niño se pudiera liberar de un conflicto social se le debía permitir que satisficiera su deseo.
    Neill demuestra que si los niños viven en un buen ambiente, como Summerhill, con simpatía, seguridad, confianza, etc, no cogen el camino de la delincuencia porque no tienen odio hacia nadie y por eso no les hace falta la delincuencia.
    También piensa que si en el mundo desapareciera la pobreza de los barrios miserables y la ignorancia paterna los delincuentes infantiles disminuirían automáticamente.
    Para curar la delincuencia infantil, primero se debería curar la sociedad de su propia delincuencia moral.
    La Curación del niño
    Según Neill la curación depende más del paciente que del médico, ya que si un enfermo va obligado se muestra reticente a curarse.
    Hay un gran medio para curarlos, la libertad.
    Neill para curar a los niños solía utilizar como método la aprobación, aunque los pacientes no se daban cuenta hasta después de un tiempo porque los ayudaba, se curaban, pero la acción principal era cercar el síntoma del niño que hacia que actuara de aquella manera y curarlo a partir de aquí.
    El camino de la felicidad.
    Neill construyo Summerhill teniendo en cuenta las ideas de Freud, para conseguir que el niño viviera feliz. Pero hay muchos freudianos que no lo entienden y confunden la libertad con el libertinaje. Así y todo, si a los niños se les deja vivir en libertad respetan la libertad de los demás e igual con la agresividad. Neill quiere dar la felicidad a los niños que viven en Summerhill mediante la libertad, el amor y la aprobación.
    Neill nos dice como se puede dar felicidad con estas palabras: ¿Cómo se puede dar felicidad? He aquí mi respuesta; Aboliendo la autoridad. Haced que el niño sea él mismo. No le ayudéis, no le enseñéis, no lo sermoneéis, no lo forcéis a hacer nada.
    8) LOS PROBLEMAS DE LOS PADRES.
    El Amor y el Odio.
    El niño recibe la conciencia de la madre, del padre, del profesor y del medio ambiente en general. La conciencia puede conseguir una victoria tan completa, que el niño se puede curar.
    El amor y el odio no son contrarios. Lo contrario del amor es la indiferencia. Lo podemos ver en el caso del niño que odia a su hermano pequeño. Su odio es condicionado por el miedo que tiene de perder el amor de la madre y también por el miedo a sus instintos de ventaja contra su hermano.
    Hay pocos padres que se dan cuenta que castigando al hijo convierten en odio, el amor que sienten hacía ellos. Las madres que observan a sus hijos ser afectuosos después de una paliza, no saben que el odio provocado por la paliza fue inmediatamente reprimido.
    El odio de un niño hacia sus padres no tiene nada de repulsivo. Se produce siempre en la etapa del egotismo del niño. Todos los problemas que presenta la conducta infantil son fundamentalmente problemas que provienen de la falta de amor. Los castigos y los sermones morales no hacen otra cosa que hacer crecer el odio, nunca resuelven el problema.
    El odio engendra odio y el amor engendra amor. Nunca ningún niño ha estado curado de odio, si no es por vía del amor.
    Malcriar al niño.
    El niño malcriado resulta molesto para la sociedad y para él mismo. El niño malcriado es terriblemente egoísta, y se convierte en un hombre que lanza la ropa sucia por la habitación esperando que alguien se la recoja. La madre desgraciada, tiene el riesgo de tener un hijo malcriado porque es propensa a proyectar sobre el hijo un tipo de amor equivocado.
    Hace falta que no demos al niño todo aquello que pide.
    No se ha de permitir que el niño viole los derechos personales de los otros. Los padres que no quieran malcriar a sus hijos deben distinguir entre libertad y libertinaje.
    El poder y la autoridad.
    La represión no es necesariamente que sea una represión sexual.
    El padre, que colérico le dice a su hijo: “No hagas mas ruido” puede convertir el interés del niño por el ruido en una especie de miedo hacia el padre. El deseo reprimido es precisamente el origen de la fantasía.
    Todos lo niños quieren ser grandes. Todo aquello que les envuelve les recuerda que son pequeños. La represión del ruido y de la curiosidad infantil desvía el amor natural del niño por el poder.
    El deseo del niño de convertirse en una persona grande es un deseo de poder. El simple hecho de ser más pequeño produce en el niño una sensación de inferioridad.
    Aquello que opera a favor del mal es precisamente el poder reprimido. Los seres humanos somos buenos, queremos querer y ser queridos. El odio y la rebelión no son otra cosa que amor y poder reprimido.
    Los celos
    Los celos nacen del sentido de la posesión. Si el amor sexual fuera una verdad trascendente del yo, un individuo vería con buenos ojos que una chica diera un beso a otro hombre, porque se alegraría de verla feliz. Los celos están mas emparentados con el poder que con el sexo. Ser celoso es la reacción del ego herido. Muchos problemas familiares dependen, por tanto de la sensación que puede experimentar el hijo de ser más o menos querido. El acto destructor consciente o inconsciente, es una reacción de odio.
    Cada niño tiene que tener un rincón para poder hacer lo que quiera
    Los celos de la juventud es una cosa real.
    El Divorcio.
    ¿Qué es eso que produce la neurosis de un niño?
    En muchos casos el hecho de que los padres no se quieran. El niño neurótico pide amor y en su casa no hay. Siente como los padres continuamente se pelean, por eso es mejor que dos padres que no se quieran se divorcien, y que no discutan continuamente.
    La Angustia paterna.
    Podríamos decir que el padre angustiado es aquel que ya no puede ofrecer nada: ni amor, ni honor ni respeto, ni confianza.
    La Conciencia paterna
    Tener conciencia significa ser libre de perjuicios y de actitudes infantiles, es decir, tan libre como se pueda.
    La gran esperanza de la humanidad es que los padres quieran hacer siempre lo mejor, y estar a todas horas al lado del niño en su desarrollo hacia la libertad, tanto en el trabajo, en los conocimientos, como en el amor.
    9) DIFERENCIAS ENTRE SUMMERHILL Y LAS ESCUELAS CONVENCIONALES
    Summerhill parte de la idea de educar mediante la libertad del niño y que el niño es bueno por naturaleza. A partir de aquí, el niño solo y libremente se desarrolla de manera individual cogiendo confianza en sí mismo para afrontar la vida.
    La escuela convencional, parte de que se tiene que enseñar al alumno a base de darle información, obligándolo a asistir a las clases y a estudiar, vigilando y controlando al alumno mediante exámenes periódicos. Es decir, en la escuela convencional se obliga al alumno ha estudiar duro para así llegar a desarrollar al máximo la inteligencia del alumno a base de darle información.
    Eso provoca en muchos casos que el alumno pierda las ganas de estudiar ya que en ese momento no tiene ganas pero le obligan a asistir y hacer el trabajo que le manda el profesor.
    En el libro Neill nos demuestra que gracias a la libertad muchos alumnos fracasados y pequeños delincuentes se han curado y han llegado a tener trabajos honestos.
    En la escuela convencional “para curar” a los pequeños delincuentes utilizan métodos más drásticos empezando por castigar y terminando por expulsar durante unos días a casa. En este método todavía no he visto a ningún niño curado, al contrario, vuelven con más rabia y ganas de aportar el caos a la escuela.
    Otra gran diferencia entre Summerhill y las escuelas convencionales es el autogobierno, donde cada alumno tiene el mismo peso que cualquier profesor. En esta se discuten los problemas de la escuela y se elaboran las leyes que se han de cumplir dentro del centro, a quien no las cumpla se le imponen castigos y multas elaborados también por los mismos alumnos, cosa que aporta confianza a los niños, ya que de esta manera creen que tienen un sitio en la sociedad y que pueden cambiar las cosas.
    En las escuelas convencionales este sistema de autogobierno no existe, son los profesores con unos pocos representantes de los alumnos (pensamos que con poco poder) los que hacen las leyes y las reglas de la escuela y los castigos para los que no las cumplen.
    Otro punto importante en la escuela de Summerhill, es todo lo que esta relacionado con el sexo. En Summerhill el sexo se ve como una cosa normal y natural, y si algún alumno tiene alguna duda a Neill no le cuesta nada resolverlo sin vergüenza.
    En las otras escuelas, se intenta esconder el sexo utilizando ideas abstractas sin sentido, pero pocas veces entrando de lleno y dándole la importancia que se merece.
    Otro hecho es la religión, que no esta incluida en Summerhill, aunque no este prohibida, lo que pasa es que los alumnos no lo solicitan. Esto provoco mucho escándalo en la época en que Neill abrió la boca, pero actualmente en las escuelas normales tampoco se hace religión si no es que el alumno lo solicite. Posiblemente Neill a tenido parte de protagonismo en haber conseguido que se eliminara la religión de la enseñanza, aunque todavía existan muchas escuelas religiosas.
    Una cosa que es mejor en las escuelas convencionales, es la preparación de los alumnos intelectualmente para superar los exámenes de acceso a la universidad, pero así y todo no sabemos si es mejor esto o el método de preparación utilizado en Summerhill, ya que este en vez de preparar tanto al alumno para entrar en la universidad lo preparan más para vivir la vida felizmente, ya que es muy probable que muchos estudiantes de la universidad cuando encuentren un trabajo lo hagan tan solo para ganar dinero, pero no les guste nada, en cambio los alumnos de Summerhill, como utilizan el método de la libertad, si a un niño no le gusta estudiar pero tiene un gran interés por los trabajos manuales y se deja que este niño desarrolle la imaginación y la preparación para realizar este trabajo, cuando se dedique a un trabajo que le guste, porque se necesitan a personas que sepan de trabajos manuales, este será feliz realizando su trabajo. En cambio en otra escuela posiblemente habría conseguido llegar hasta la universidad y habría encontrado posiblemente un trabajo más valorado, pero no sería feliz trabajando en ese trabajo.
    Por eso pensamos que es mejor un niño feliz haciendo un trabajo sucio que un niño infeliz haciendo un trabajo con mucho mas renombre pero sin ganas.
    10) CARTA A SUMMERHILL
    (esta carta esta extraída de la página oficial de Summerhill, esta allí expuesta por que son las preguntas que con más frecuencia suele realizar la gente al colegio.
    1º) ¿Cómo se adaptan los alumnos en el mundo después de un ambiente de refugio en Summerhill?
    Nosotros sentimos que los alumnos de Summerhill están mas bien preparados para el mundo de fuera que la mayoría de los otros jóvenes.
    Los alumnos en Summerhill se educan para que tomen sus propias decisiones como los adultos en la vida diaria. Ellos deciden que hacer, cuando y como hacerlo. Los críticos dicen que hay muchas cosas para hacer en el mundo de fuera. Ellos creen que nuestros alumnos encontrarán dificultades para adaptarse, ya que no hay obligaciones en Summerhill, pero los alumnos de Summerhill viven situaciones similares en sus vidas cotidianas en la escuela, cosa que les ayuda a hacerse una idea de cómo es la vida real. También los alumnos no tienen ningún “profesor” permanente que les vaya diciendo lo que tienen que hacer sino que se tienen que motivar ellos mismos, cosa que les ayuda mucho en la vida real y si quieren conseguir trabajo, lo tienen que hacer porque les gusta.
    En Summerhill sentimos que los niños de otros colegios son pobres por el hecho de que ninguno de ellos toma sus decisiones cuando sale al mundo adulto.
    La gente cree que Summerhill es una salvaje y desestructurada sociedad, cosa que es totalmente falso, como demuestran las leyes de Summerhill que rigen nuestras vidas. Vivir en una sociedad democratita donde las quejas son escuchadas dos veces cada semana en las reuniones de la escuela da a los alumnos un fuerte sentido de la justicia así como también una capacidad para escuchar, y comprender el otro punto de vista de una persona; cosa que les ayuda a prepararse bien para relacionarse con los otros individuos del mundo de fuera de Summerhill. Los alumnos son tolerantes y tienen más que suficientes conocimientos para relacionarse con los otros.
    2º) ¿Hacen exámenes los alumnos de Summerhill?
    Si, nosotros hacemos los exámenes estándar de la escuela inglesa, GCSES de nivel ordinario. La mayoría de alumnos de Summerhill hacen exámenes antes de salir de la escuela.
    3º) ¿Qué cualidades particulares se esperan que los alumnos de Summerhill adquieran?
    Obviamente eso depende del grado de las circunstancias personales del niño, de su avance y de su estancia en la escuela. Algunos niños que vienen a la escuela con problemas emocionales todavía los tendrán en la vida adulta.
    Las cualidades típicas que veíamos en los alumnos de Summerhill son: La dignidad, la tolerancia, honestidad, racionalidad, comprensión, sensibilidad, compasión, habilidades de gestión, creatividad, individualidad, humor, motivación y sentido común.
    4º) ¿Por qué los padres envían a sus hijos a Summerhill?
    La mayoría de los padres creen en la filosofía de la escuela, pero nosotros tenemos algunos alumnos que han tenido problemas en otras escuelas y vienen aquí para conseguir lo que no han hecho en las otras.
    Desgraciadamente muchos padres no nos llaman hasta que un niño tiene problemas serios a la edad de 14 o 15 años. Esta edad ya es muy tarde para poder curarlo totalmente, por eso nosotros no cogemos niños de esta edad.
    5º) ¿Qué tipo de gente envía a sus hijos a Summerhill?
    No hay el típico padre de Summerhill. Gente de todo tipo de estilo de vida envía a sus hijos a Summerhill. Pero como es un alto coste pagar la escuela, estos normalmente son la gente rica, pero este no es siempre el caso. Nosotros intentamos mantener nuestros costes tan bajos como podemos para que puedan afrontarlos la mayoría de familias, algunos administran un ingreso muy bajo, depende de sus prioridades.
    6º) ¿Hay problemas con el alcohol o las drogas?
    Las drogas y el alcohol no están permitidos en la escuela. Obviamente los niños más grandes tienen los primeros encuentros aquí, pero nunca en proporciones que puedan causar problemas.
    7º) ¿Los niños tienen deberes?
    Como las clases son optativas es una situación completamente diferente a las escuelas convencionales. La mayoría de los alumnos las necesitan hacer por los exámenes, pero es un acuerdo entre el profesor y el alumno.
    8º) ¿Por qué no aceptan niños más grandes de 12 años?
    La experiencia nos ha enseñado que si vienen niños más grandes a la escuela, eso ocasiona problemas en la comunidad. Esta no es una regla dura y rápida, y nosotros a veces hacemos excepciones.
    Los niños necesitan tiempo, para tener un tipo de comportamiento particular. Esto puede incluir no ir a clase, ser revulsivo a las leyes comunitarias, no saber auto motivarse, etc.
    9º) ¿A que edad aceptan a los primeros alumnos?
    Los alumnos pueden venir a partir de los cinco años. Algunos a los 7 u 8, son realmente adecuados para vivir aquí, mientras que los otros necesitan mas años.
    10º) ¿Cuántos alumnos hay en Summerhill?
    Nosotros generalmente aceptamos a unos 65 alumnos. Esta no es una cifra fija como demuestra que en el año 1995 nosotros éramos 68, mientras que en 1998 solo éramos 61.
    11º) ¿De que nacionalidad son los alumnos?
    Ingleses, alemanes, franceses, de Estados Unidos, de Corea, Tailandeses, japoneses...
    12º) ¿Podrías describir un día típico?
    Nosotros desayunamos de 8.00 a 8.45. Tenemos que estar vestidos a las 8.30 o nos pueden multar. A las 9.30 empiezan las clases.
    Las asignaturas incluyen:
    Matemáticas, Ingles, Francés, Alemán, Japonés, Trabajo con la madera, Teatro, Arte y Escultura, Historia, Geografía.
    Las clases terminan a las 13.10, a las 15.30 tomamos el té, a las 16.30 empezamos las clases de nuevo, que verdaderamente se puede decir que son más actividades que clases.
    Al terminar las clases podemos ir a la discoteca, a jugar a juegos organizados por el comité social, etc.
    A las 21.30 se cena.
    La hora de dormir es a las 20.00 para los pequeños y a las 23.30 para los mayores.
    13º) ¿Cómo ha cambiado la escuela desde que Neill murió?
    La filosofa de la escuela no ha cambiado. A pesar de que muchas cosas exteriores si que lo han hecho. Conforta ver la nueva atmósfera pero en general el sitio ha continuado igual a través de los años.
    Pero obviamente como una comunidad viva ha habido pequeños cambios, realizados periódicamente a pesar de que todo lo que se hace en la comunidad se había discutido o tratado alguna vez antes.
    14º) ¿Hay otras escuelas como Summerhill?
    Hay muchas alrededor del mundo.
    En el Reino Unido hay actualmente una “Sands”. En Devon.
    En EE.UU. hay un movimiento grande de escuelas democráticas, la escuela más grande es “Sudbury Valley” que tiene unos 100 alumnos y 26 años de historia.
    Australia, Nueva Zelanda, Japón, y Tailandia también tienen escuelas libres.
    Jerry Mintz en Nueva York, es una mina de información sobre las escuelas progresistas.
    11) REFLEXIÓN PERSONAL:
    En sí las ideas que fundamenta la escuela de Summerhill son muy interesantes, pero el libro es un poco pesado de leer por que se repite demasiado.
    Al entrar en la página oficial de Summerhill, me lleve una impresión equivocada, antes pensaba que la escuela sería más como una granja escuela, pero al ver las imágenes que en esta página se muestran, me di cuenta de que es un colegio como otro cualquiera, a excepción de la organización arquitectonica y de horarios.
    Esta bien que los niños /as se desarrollen en libertad, y después de leer el libro y diversos bofetos, pense que tal vez sea realidad que los niños /as que alli reciben su formación, estan más preparados para integrarse en la sociedad, debido a que tienen mucha más auto estima y autonomía que muchos otros que reciben su educación en escuelas convencionales.
    Antes de realizar el trabajo, ya había leído sobre la escuela de Neill, y por aquella en tonces ya me parecio interesante la metodología que alli se emplea, pero ahora, que he tenido la oportunidad de profundizar en el tema, pienso que tal vez deberían existir más “Summerhills”, y más “Neills” para hacerla funcionar.
    12) Bibliografía:
    * * SUMMERHILL
  • S. NEILL.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario