Charles Perron


File:Charles Perron au travail.jpg

Miembro de la Internacional, propagandista bakuninista y cartógrafo.

Charles Perron nace el 6 de diciembre de 1837, en Petit-Saconnex (suburbio de Ginebra). Hijo de pintor, hace carrera artística y realiza cursos en las escuelas de arte de Ginebra. Hacia los 20 años, va a Rusia donde residirá durante cinco años. A su vuelta a Suiza trabaja como pintor y retocador fotos. Frecuenta los círculos socialistas de Ginebra y se adhiere a la sección ginebrina de la Internacional (AIT). Del 9 al 12 de septiembre de 1867, asiste al primer congreso de la “Liga de la paz y la Libertad”.
En septiembre de 1868, es uno de los delegados suizos en el Congreso de la AIT en Bruselas. Se vincula a Bakunin y en el segundo congreso de la Paz en Berna en 1868, forma parte de la minoría que se escisiona y crea “la Alianza internacional de la democracia socialista”. Después del congreso de la Federación Francesa de la AIT, en enero de 1869, funda y se ocupa de la dirección del periódico “la Igualdad” (responsabilidad que cederá a continuación a Paul Robin).

En junio de 1871, para permitir la fuga de lxs comunerxs parisienses, obtiene una serie de pasaportes; gracias a ello, André Léo podrá refugiarse en Suiza. En 1872 deja Suiza durante tres años y trabaja como cartógrafo.

En 1876 asiste como delegado de la sección de Vevey al 8º Congreso de la Internacional. El 18 de marzo de 1877, participa en Berna en la manifestación de conmemoración de la Comuna de París que terminará con altercados con la policía.

Colabora a continuación junto a Elisée Reclus en la redacción de ”Travailleur”, y trabaja como cartógrafo en la obra de Elisée ”Nueva Geografía Universal”. Trabaja a continuación en la Biblioteca de Ginebra, y más tarde se convierte en conservador del Depósito de los planos de la ciudad.

Muere el 7 de marzo de 1909.


JPEG - 3.5 Mo
Perron et Bakounine
(Itinéraire, 14-15, p. 66)


No hay comentarios:

Publicar un comentario