Acín Aquilué, Ramón


1888-1936

ramon-acin.jpg
Una breve biografía del artista y anarquista español Ramón Acín Aquilué quien fue baleado por los fascistas en el inicio de la Guerra Civil en 1936.
"Tenemos como nuestra bandera el amor por la cultura, el culto de la fraternidad y la libertad"
Aparte de los nombres habituales - Velásquez, Goya, Miró, Picasso - muchos artistas españoles permanecen poco conocidos en todo el mundo. Entre los que merecen más atención Ramón Acín Aquilué es. Era un hombre de muchos aspectos, un militante anarquista comprometido, un maestro libertario, un escritor y un artista de la vanguardia.
Ramón Acín nació en Huesca en el norte de Aragón, España, en 1888. Era entonces una ciudad pequeña. En 1913 se encontraba en Barcelona y ayudó a crear la revista La Ira (Ira). Su subtítulo era "órgano de expresión del asco y la ira de la gente". En ese año recibió una beca para viajar por España y para crear grandes pinturas de aceite, incluyendo una vista de Granada.
Fue productor de dibujos animados graciosos, informado por un humor mordaz político, en contra de la Iglesia, la guerra y la tauromaquia. También fue un escultor dotado que utilizan metal y linternas mágicas en su obra. Expone en Madrid con sus esculturas compuestas de placas de metal de corte hacia arriba (The Girl Dancing, El Garrote), que se reunió con la aclamación. También produjo grandes "origami" esculturas de papel de las aves.
Inspirado por las teorías libertarias educativas de Francisco Ferrer , Joaquín Costa y Freinet Célestin, Ramón Acín esforzado por continuar en esta forma de educación cuando se ganó el puesto de profesor de diseño en la Escuela Normal de Huesca en 1916. Organizó clases gratuitas nocturnas para los trabajadores y en 1922 creó su propia academia de diseño en su casa, informó a las teorías libertarias de la educación. Él organizó la Conferencia de los Primeros Maestros Nacionales en Huesca en 1932, donde expuso las teorías de Freinett junto a Herminio Almendros (padre del cineasta). Una segunda conferencia fue organizada en 1935.
Ramón Acín contribuido a muchas revistas anarquistas en Aragón y en Cataluña: Floreal, El Talión, Cultura y Acción, Lucha Social, Solidaridad Obrera. Asistió a numerosos congresos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, la masa anarco-sindicalista) hablando en nombre de las secciones de Huesca. Su popularidad no significa que fácilmente podría haber corrido a la alcaldía, pero se abstuvo de esto a causa de sus convicciones anarquistas. Escribió más de cien artículos. Junto a las piezas políticas directas se puede conocer su interés por el medio ambiente y la ecología, sus argumentos en contra de las corridas de toros, los comentarios de arte, piezas autobiográficas etc También organizó varias conferencias sobre una amplia gama de temas: los niños rusos, el escritor Gómez de la Serna; anti-electoralismo.
Sus artículos le ganaban varios tramos de prisión. La participación en algunos de los levantamientos anarquistas significó que él tuvo que exiliarse en París en 1926 y de nuevo en 1931, donde conoció a los artistas de la vanguardia. Un amigo de Picasso y Dalí, él publicó varios manifiestos artísticos, entre ellos uno sobre Goya en 1928, que criticó las conmemoraciones oficiales de dicho artista. Con una gran suma de dinero que ganó en la lotería, que financió una película de Luis Buñuel, Las Hurdes (1933), que representa la pobreza espiritual y material de la zona alrededor de Huesca. Él y sus Monrás compañera Conchita educado a sus hijas Katia y Sol sí mismos.
En 1936, las autoridades de Huesca se negó a armar al pueblo y el ejército y la Guardia Civil eran fácilmente capaces de tomar el poder. En la masacre que tuvo lugar a continuación, Ramón Acín y Conchita estuvieron entre los muchos para hacer frente a los pelotones de fusilamiento.
El cineasta Buñuel escribió que: "Cuando empezó la guerra, en 1936, un grupo de extrema derecha acudieron a arrestarlo en Huesca. Logró escapar con facilidad. Los fascistas se apoderaron entonces de su esposa y anunció que iban a disparar su si Acín no presentó a sí mismo. Al día siguiente lo hizo. Mataron a los dos de ellos. " Todas sus obras de arte en su casa fueron destruidas por los fascistas también, y otras esculturas fueron escondidos por ellos.
En 1980, un reconocimiento a su trabajo artístico llevado a exposiciones en Huesca y Barcelona.
Nick Heath
Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario