Gueorgui Cheitanov


Gueorgui Cheitanov
Escritor, orador, teórico militante del movimiento anarquista búlgaro.

Nacido Yambol, Bulgaria, 14 de febrero de 1896; ejecutado 02 de junio 1925.

Las variantes, Gueorgui Cheitanov, Georges, Georgi Sejtanov

El primer acto radical Gueorgui Cheitanov fue la quema de los archivos de la corte local en 1913, lo que le obligó a abandonar el país, el aterrizaje en París a la madura edad de 18 años.

Cheitanov regresó clandestinamente a Bulgaria en 1914 para llevar a cabo propaganda revolucionaria. Fue detenido, torturado y encarcelado durante dos años y luego se escapó y se dirigió a Moscú en 1917. Disgustado con el régimen bolchevique, pero pronto regresó a Bulgaria.

Instigar una insurrección volvió a aterrizar en la cárcel, junto con otros anarquistas, pero se las arregló para escapar y continuar con las actividades subterráneas. Después de lanzar un ataque en Sofía, 16 de abril de 1925, se declaró la ley marcial y una redada que comenzó en Cheitanov fue capturado y ejecutado la noche del 2 de junio, los 29 años.

El siguiente artículo de Nick Heath es de la Historia del Pueblo

Nacido en Yambol en Bulgaria en 1896, Gueorgui Cheitanov iba a resultar ser una de las figuras más destacadas (y había muchos) del anarquismo búlgaro, y de su organización específica, la Federación Anarquista Comunista. Un estudiante brillante en la escuela secundaria, desde muy temprana edad poseía una naturaleza rebelde. Él gravitó muy temprano en la vida hacia el movimiento anarquista. A la edad de 17 años se quemaron los archivos de la corte local y se vio obligado a huir al exilio después de escapar de la cárcel, al llegar a París a la edad de 18 años.

Aquí se encontró con muchos otros anarquistas búlgaros como Varban Kilifarski, que enseñó en La Ruche, la escuela gratuita y un centro cultural creado por el anarquista francés Sébastien Faure.
Él volvió secretamente a Bulgaria en 1914, continuando con su propaganda revolucionaria. Detenido y torturado por la policía, se escapó de nuevo y entre 1917 y 1918 fue el único revolucionario búlgaro para ir a Moscú a principios de la revolución rusa, cruzando el Danubio, Rumania, las trincheras de Rusia, Ucrania y Rusia, disfrazado de soldado.

En Moscú conoció a la vieja marxista Plejanov y muchos otros marxistas bien conocidos y los bolcheviques, quienes le pidieron que se haga cargo de una edición en idioma búlgaro de una revista revolucionaria. Se hizo amigo de muchos anarquistas rusos y pronto se dio cuenta del verdadero papel contrarrevolucionario de los bolcheviques.

Decidió regresar a Bulgaria con las circunstancias revolucionarias favorables después de la caída del frente búlgaro y la revuelta de los soldados. Cruce de Ucrania, y cayó en manos del Ejército de los rusos blancos reaccionarios, pero se las arregló para escapar del pelotón de fusilamiento!

De vuelta en Bulgaria, se contactó con el movimiento anarquista, la mayoría de los cuales se vieron obligados a operar bajo tierra. Él publicó su famosa carta abierta "Llamamiento a los anarquistas", así como un "Manifiesto a los revolucionarios", donde desarrolló una posición anarquista clara a favor de la Revolución Rusa.

Él participó en muchas acciones armadas contra el Estado, escapando de la cárcel dos veces en circunstancias espectaculares. A la edad de 26 años se tomó un vistazo a las tácticas guerrilleras del movimiento y ofreció una autocrítica en describirlas como inadecuado a las luchas sociales en desarrollo en Bulgaria. Lo que se necesitaba, según él, era la organización de masas y la acción, no sólo en el lugar de trabajo, sino en todos los ámbitos de la vida.

Un propagandista muy talentoso, orador y poeta, ejerció una gran influencia sobre muchos y carismático. Como orador evitaba los trucos habituales, comunicar de forma clara y concisa.

Él participó en la liberación de la notable anarquista Petar Maznev de la prisión, y dio una conferencia a los policías capturados en este incidente, sobre el anarquismo y la situación social. Estos policías fueron liberados después de prometer que renunciaría a la fuerza - mantuvieron su promesa! Maznev posteriormente murió de tuberculosis debido a su encarcelamiento y la clandestinidad. Enterrado en su pueblo natal, su funeral fue la ocasión para una manifestación masiva en la que los anarquistas de la región participaron. Cheitanov pronunció un apasionado discurso que fue muy comentado sobre y ayudó en el rápido desarrollo del movimiento anarquista en la zona.

Cheitanov contribuido a "Sociedad Libre", la revisión teórica de la Federación Anarquista Comunista., Así como para la revista literaria "Plamak" (llama) que influyó en muchos intelectuales. También editó el periódico clandestino "Acratia" entre 1924-1925, que salió tres veces.

En 1923 un golpe militar llevó a la matanza de 35.000 trabajadores y campesinos [véase también el 26 de marzo]. La resistencia armada que siguió terminó con el ataque con bomba por el Partido Comunista en la catedral de Sofía, que estaba destinado a la élite del país. Una campaña masiva de represión se desató luego por los fascistas y los militares contra el movimiento revolucionario. Destacamentos especiales de la policía se han creado para cazar Cheitanov abajo. Todas las guerrillas unidas en un solo destacamento, se ven obligados a dispersarse hacia finales de mayo. Cheitanov y su compañero en el amor y la lucha, Mariola Sirakova, fueron capturados en una emboscada y detenidos. Fueron llevados a Belovo estación de tren y disparó con otros 12 presos, el 2 de junio de 1925.

Cheitanov fue reconocida oficialmente por el régimen comunista de la posguerra que nombró calles después de él, y erigió una estatua en su ciudad natal de Yambol. Esto no les impide perseguir a los camaradas todavía vivos Cheitanov, enviando a muchos a prisiones y campos de concentración!

Nick Heath

De "Organizar" 52 por la Federación Anarquista

Referencias:

Ver Balkanski, gr. - G. Cheitanov páginas d'histoire du mouvement libertaire bulgare. - París: Notre ruta de 1965. - 269 p. : Ill. ; 19 cm. Impr. La Ruche Obrera (Paris 3e). En los anexos, los artículos de Georgi Vasilev Cheïtanov.
Anarchizm't kato Filosofija i depo: tvorcestvo biograficni belezki spomeni / Georgi Sejtanov; préface çavdar Dobrev. Sofía: Izdatelska k'' sca Christo Botev, 1994.
Georgi Cheitanov, apostol - m'' Cenik .. París: Nas P'' t de 1964.
Balkanski, gr. - Histoire du mouvement libertaire en Bulgarie: esquisse. - Antony: Federación Anarquista. Groupe Fresnes-Antony, 1982. - 117 p. : Ill. - (Volonté anarchiste, ISSN 0181-4389, 16-17).
En francés, véase http://ytak.club.fr/fevrier2.html º 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario