Brocher-Rouchy, Victorine


1838-1921

paris-comuna-napoleon-toppled.jpg
Biografía de Victorine anarquista francés Brocher-Rouchy, que luchó en la Comuna de París y, al hacer su escape de la represión, se vio obligado a abandonar a su marido detrás.
Victorine Brocher-Rouchy 
Born París, Francia 1838. Murió Lausanne, Suiza 1921

Victorine Malenfant nació en París en 1838, en una familia con una larga tradición revolucionaria. Su padre era zapatero republicano y masón.
Ella se involucró en las actividades republicanas y socialistas en la década de 1850. Ella se casó con Jean Rouchy, un zapatero artesano, en 1861 y participó con él en esa década en Orleans y París en varios grupos socialistas, involucrándose en la Primera Internacional desde muy temprano.
En 1867 participó en la fundación de una cooperativa de panadería y una tienda cooperativa. Durante la Guerra Franco-Prusiana su marido luchó como un franco-tireur (tropa irregular) en el Loira y ella contratado como conductor de ambulancia. Vivía con su madre, quien la ayudó a criar a sus dos hijos y el hijo de un vecino que había tomado bajo sus alas. Estos tres niños fueron a morir dentro de unos años.
Con su marido que estaba activo en la Comuna de París (en la foto con una estatua derribada de Napoleón), uniéndose al Batallón de Defensa de la República con su esposo el 20 de marzo de 1871. Ellos fueron los encargados de comedor de oficiales, pero con el estallido de la lucha, ella volvió a su puesto de conductor de ambulancia. Ella luchó en las barricadas durante toda la Semana Sangrienta. Con la salvaje represión que siguió, fue arrestada y condenada a muerte por incendiar el Tribunal de Cuentas (Cour des Comptes).
Gracias a sus amigos, ella logró escapar a Suiza y luego a Londres, mientras que su esposo fue encarcelado y murió en cautiverio. Ella regresó a Lyon y luego a París en 1878, y llegó a ser muy activo en el movimiento anarquista.Ella era un miembro del grupo que publicó el periódico anarquista La Révolution Sociale. Ella conoció a Gustave Brocher mientras asistía a la Conferencia Internacional Anarquista de Londres como delegado parisino en 1881. Más tarde se casó y adoptó cinco huérfanos de la Comuna.
En 1909 escribió sus memorias hasta 1871, Souvenirs d'une morte vivante (memorias de uno de los muertos vivientes). Ella murió en Lausana el 4 de noviembre de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario