Rudolf Rocker



Rudolf Rocker, Ilustre pensador y activista anarcosindicalista, nacido en Maguncia el año 1873, Alemania.

Sus primeros pasos en política los dio en la socialdemocracia germana, de la cual,finalmente, se alejó, por discrepancias tácticas y teóricas.

Rocker contribuyó al pensamiento libertario contemporáneo como pocas figuras lo han hecho; transformándose, de esta manera, en uno de los hombres más recordados por su legado al pensamiento anarquista del siglo XX.
La mejor obra de Rudolf Rocker, y la que nos entrega mayores indicios sobre su pensamiento es "Nacionalismo Y Cultura". En esta, señala la ruptura existente entre el nacionalismo moderno y el proceso general de la cultura, considerando al ambiente intelectual en que se mueve un individuo más fuerte que las supuestas influencias del "espíritu nacional".

Asimismo, el primer capítulo de la obra comentada anteriormente (que posee más de 550 páginas), se llama "la insuficiencia del materialismo económico" en el cual sitúa la "voluntad de poder" como un factor histórico en el desarrollo de la humanidad. De igual manera plantea, como lo hiciera Max Weber años antes, la imposibilidad de analizar la historia con métodos científicos y crítica, también, la visión de "mera superestructura", que la escuela marxista tiene sobre El Estado.

Nacionalismo y Cultura, contiene, en todo caso, una variada cantidad de capítulos que abarcan desde el absolutismo europeo a la manifestación del arte contemporáneo.

La bibliografía de Rocker cuenta con más de 30 títulos, sin contar el aporte a numerosos diarios y la cantidad de conferencias dadas a lo largo de su agitada carrera.

Muere en EEUU, cerca de la ciudad de Nueva York, el año 1958.


Delegados al congreso de refundación de la AIT, Berlín, 1922 (Archivo La Alcarria Obrera) 


File:RudolfMilly.jpg
En Londres



En español


Anarquismo y Organización - Rudolf Rocker

Anarcosindicalismo: Teoría y Practica.LEER (PDF)
Anarquismo y OrganizaciónLEER (PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario