Luigi Lucheni


Luigi Lucheni (1873-1910)
Adherente anarquista de la "propaganda por el hecho", mató a la emperatriz Elisabeth de Austria, (10 de septiembre de 1878) y consiguió, a los 25 años, la vida en prisión. ? Nacido 22 de abril 1873, y murió el 19 de octubre 1910.
Teniendo en cuenta hasta el momento del nacimiento de una sirvienta italiana pobre, experimentó la miseria del orfanato, en París, antes de ser devuelto a Italia.Trabajó trabajos esporádicos antes de unirse al ejército por 3 1/2 años. Emigró a Suiza, donde se familiarizó con las ideas anarquistas. ? Durante el juicio 12 de noviembre 1898 se declaró a sí mismo un anarquista, y reveló que él quería matar primero al duque de Orleans, a continuación, elija la emperatriz Elisabeth, para asestar un golpe a los perseguidores de los trabajadores.? En la cárcel Luigi Lucheni se comprometió a mejorar su educación y redactar sus memorias. Cuando los que fueron llevados por los guardias, Luigi se rebeló, y fue sometido a palizas antes de ser encontrado colgado en su celda
Lucheni Louis (París, 22 de abril 1873 - Ginebra, 19 de octubre 1910 ) fue un anarquista italiano conocido mundialmente por haber asesinado el 10 de septiembre 1898 en Ginebra, la emperatriz Elisabeth (Sissi) de Baviera.

Biografía

Infancia
Lucheni Louis nació en París ( Francia ) el 22 de abril 1873 , donde su madre, Louise Lucchini, un trabajador profesional en Parma, se había ido a esconder entrega (padre Luigi era el hijo de un gran terrateniente). Louis fue abandonado en un orfanato; anagrafe por error (? Buscado por la madre), el nombre fue cambiado en Lucheni (o Luccheni).
Se asigna inicialmente a una familia modesta de Parma, a continuación, de tal Nicasi, que lo lleva con él y su familia porque él podría muy bien beneficiarse de una ayuda del Estado . El Nicasi, sólo para demostrar a las instituciones que se ocupaban de él [1] , y por lo tanto que la contribución fue más que merecido, enviarlo a la escuela durante tres meses, a fin de prepararse para el examen final de la escuela. Increíblemente, el pequeño Luigi muestra un gran talento y capacidad intelectual, lo que resulta en el mejor de toda la escuela. El Nicasi luego decidir "venderlo" durante dos años a Angelo Savi, que tengan la intención de utilizarlo como si fuera un esclavo para cuidar a sus ovejas.

La edad adulta
Después de unos años de vagar realiza el servicio militar en Nápoles. Lucheni no le gustaba en el ejército, pero que esto podría ser un buen pase para conseguir un buen trabajo entonces. Desde militar participa en la guerra en el este de África, después de lo cual comienza a trabajar como camarero para el príncipe Raniero de Vera de Aragón, cuyas órdenes había sido durante la guerra.
Tras all'onorificenza obtenido por "méritos de guerra", espera jugar el papel de director de la prisión , sino porque no lo entiendo, comienza a vagar amargados.
Al final se detiene en Suiza, donde entra en contacto con los círculos anarquistas, que abundan en los italianos. Lucheni se llama "anarquista solitario" porque cree que cada asociación, incluso el más simple, requiere de la burocracia y el papeleo no es más que el elemento esencial de la odiada autoridades del Estado ". Es en estos ambientes que madura la idea de hacer un regicidio, o por lo menos matar a los elementos de la aristocracia, y esta arma es una lima triangular (sus finanzas no le permitía comprar las armas más eficientes).

El hecho de
Inicialmente, su objetivo es pretendiente al trono de Francia , el príncipe de Orleans, pero decide abandonar el proyecto debido a que ya se había ido a París. Vagando Ginebra, 09 de septiembre 1898, se encontró con el viejo compañero soldado Joseph Abis de Clara, que le revela la llegada, por la tarde, la emperatriz Elizabeth (conocida como Sissi) de Austria. El 10 de septiembre la emperatriz es de alrededor de la ciudad; Lucheni, informado de los movimientos de la emperatriz, al acecho detrás de un árbol y cuando la ve venir, reconoce (Lucheni había sido informado por el Clara Abis que la emperatriz estaba escondido su cara con un velo) y la golpea con una sola herida de arma blanca en el pecho. Y 'cuatro transeúntes se detuvo inmediatamente.

 Arresto y muerte
En la primera audiencia, en cuanto a por qué su gesto, las respuestas Louis:
"Porque soy un anarquista. Debido a que son pobres. Porque amo a los trabajadores y desea la muerte de los ricos”.
Lucheni es condenado a cadena perpetua, sin duda es confeso pero fue condenado incluso por las absurdas teorías de Lombroso, por lo que es una asesina perfecta [2] .
En la cárcel aprendió francés y en este idioma escribe sus memorias, Histoire d'un enfant abandonné, à la fin de siècle XIX racontée par lui-même("Historia de un niño abandonado a finales del siglo XIX, contada por él mismo "). Murió el 19 de octubre 1910 , quizás suicida mató o tal vez por alguien [3] . Su cuerpo fue decapitado y su cabeza se conserva en un frasco de formol.

Referencias
§  "No es muy lejos del día en que los verdaderos amigos de la humanidad eliminará los explotadores. Para construir un mundo nuevo, sólo tiene un lema:. Sólo los que trabajan pueden comer "
§  "No hay ninguna diferencia entre monarquía y república. Nobles, burgueses, la Iglesia, son uno. Todos viven explotando el sudor y la miseria de los campesinos y los trabajadores cada vez más ricos y los más gordos. "

Notas
1.      En su autobiografía Lucheni revela que ha sufrido, a causa de Nicasi, el hambre, etc abuso mental y físico.
2.     ↑ Cesare Lombroso creía que era posible ver la predisposición humana a la delincuencia, el crimen por lo que fue para algunos. forma natural y genética Según Lombroso, Lucheni tenía todas las características físicas que hicieron que la tipificación penal de configurar y clasificados como pertenecientes a la categoría de "criminales puros y epilépticos" de tamaño medio, 1,63, marrón [en realidad Lucheni era rubio, Ed. ], los ojos grises y muebles, las cejas muy prominentes, cabello grueso, pómulos altos y fuertes mandíbulas, gran delantero excesivamente baja [en realidad Lucheni había colgado en punta típicamente norte, Ed ]
3.      es encontrado ahorcado con su cinturón, pero hay fuertes indicios que sugieren un asesinato disfrazado de suicidio

Luigi Lucheni (1873-1910)

http://keikai.blogspot.com.es/2007/09/luigi-lucheni-1873-1910.html


Luigi Lucheni
El 10 de septiembre de 1898 en la ciudad suiza de Ginebra el anarquista italiano Luigi Lucheni acabó de una certera puñalada en el corazón con la vida de Isabel de Wittelsbach, la famosa "Sissi" emperatriz de Austria.

Luigi Lucheni era un obrero de origen italiano que por aquel entonces trabajaba en la construcción del edifico de correos de Lausana. Había nacido en 1873 y era hijo de una humilde criada italiana y un padre desconocido. Para ocultar este hecho, la madre se marcho de Italia. Tuvo a su hijo en París y lo abandonó en un orfanato.


Fue por tanto una persona desarraigada desde su nacimiento. Sin estudios ni formación nunca pudo trabajar más que de jornalero, aunque estuvo en varios países de Europa. Luego se enroló en el ejercito italiano, donde sirvió durante tres años, y después se estableció en Suiza, que por esta época era un lugar de refugio para miles de exiliados políticos de toda Europa.



Abrazó la ideología anarquista, que propugnaba la supresión de toda autoridad, jerarquía y formas de control social, por considerarlas indeseables y opresoras, especialmente las instituciones capitalistas, cuyos efectos eran devastadores para las clases más desfavorecidas. Aunque Lucheni estaba fichado por la policía, no lo habían considerado como alguien peligroso. Como muchos anarquistas asumió como parte de su ideario la "propaganda por el hecho", que incluía el asesinato de los poderosos que explotaban a los pobres.



Ni siquiera tenía dinero para comprar un cuchillo, por lo que él mismo tuvo que fabricarse el sencillo pero letal estilete con el que mató a la emperatriz. Esto ocurrió en el embarcadero de Ginebra, a orillas del Lago Leman, donde "Sissi" y su amiga la condesa Sztaray se disponían a tomar un barco rumbo a Territet.



Al parecer su primer objetivo había sido atentar contra el duque Felipe de Orleans, que también se encontraba en la ciudad, pero un cambio en el itinerario de éste le hizo desistir. Luego decidió que su objetivo sería "Sissi", la emperatriz de Austria, una persona increíblemente vanidosa y egoísta, luego mitificada por los medios un poco como Lady Di, algo que personalmente me resulta patético.

Asesinato de Sissi (1898)
Asesinato de "Sissi" (1898)

Había mucho público ese día, un soleado 10 de septiembre de 1898. La emperatriz viajaba con pocos escoltas, probablemente porque se creían su propia propaganda, esa de que "el pueblo la adoraba..." El caso es que Lucheni se mezcló entre la multitud y cuando llegó a la altura de la emperatriz se abalanzó sobre ella, fingiendo un encontronazo.


Nadie se dio cuenta de que le había clavado un estilete a la altura del corazón. Ni siquiera la propia "Sissi" se dio cuenta al principio. Pero luego comenzó a sentirse mal, y cuando ya se había subido al barco de vapor su rostro congestionado alarmó a los allí presentes. Ella se quejaba de un dolor en el pecho, y cuando le desabrocharon el corpiño vieron por fin la mancha de sangre a la altura del corazón.



Rapidamente la trasladaron a la habitación del hotel Beau-Rivage, donde había pernoctado la noche anterior. Murió al cabo de una hora. Tenía 61 años.



Sissi, emperatriz de Austria
"Sissi", emperatriz de Austria


Luigi Lucheni no tenía nada en contra de la emperatriz. "Sissi" era solo un miembro más de esa clase ociosa y explotadora que se lucraba del sudor y la sangre de los trabajadores, y que además exhibían sin pudor un insultante nivel de lujo y derroche en una Europa asolada por la miseria, donde la mayoría de la población vivía y trabajaba en condiciones inhumanas. Millones de personas morían de hambre y enfermedades para beneficio de unos pocos.

Tras el atentado, Luigi Lucheni fue condenado a cadena perpetua, ya que en Suiza no existía la pena de muerte. Durante su estancia en la cárcel intentó escribir unas memorias, pero estas le fueron confiscadas por los guardianes. El 19 de octubre de 1910 apareció ahorcado en su celda, tratándose de un suicidio segun la versión oficial.


El acto de Luigi Lucheni fue un grito liberador y justiciero contra la nobleza y la burguesía que oprimían a la clase obrera. Lucheni fue coherente en todo momento y nunca intentó ocultar su acción ni mostró arrepentimiento. Estaba convencido de que la Justicia con mayúsculas estaba de su parte, y no le importaba para nada lo que dijera la justicia burguesa. Los grandes movimientos sociales y políticos del siglo XX estaban ya en marcha y nadie podría detenerlos.



Parece ser que antes de clavar su estilete, Lucheni levantó ligeramente la sombrilla que llevaba "Sissi". Cuando luego le preguntaron por qué había hecho eso, él respondió: “Debía asegurarme que era ella, no hubiera podido soportar matar a una criada inocente”. La vida de Luigi Lucheni podría haber sido la de un explotado más que acepta con resignación su destino, pero él prefirió dejar testimonio de rebeldía ante un sistema social absurdo e injusto. Quién nada tiene, nada puede perder.


Enlaces:





  • Asesinato de la emperatriz "Sissi"
  • Asesinato de una emperatriz melancólica
  • El último paseo ginebrino de "Sissi"





  • asesinato de Elisabeth en Le Petit Parisien , 25 de septiembre 1898




    Puñal Triangular utilizado por Luigi Lucheni de apuñalar emperatriz Elisabeth de 1898



    3 comentarios:

    1. Gracias por las infos. querrí saber si es posible encontrar publicado el libro de las memorias de Luigi Lucheni.
      gracias y salud

      Mayte

      ResponderEliminar
    2. Por más que se quiera disfrazar de heroísmo y amor por los pobres a este criminal,no deja de ser eso:un criminal.Un asesino liso y llano,un cobarde que eligió como víctima precisamente a la persona equivocada.No le dio el cuero ni la inteligencia para atacar al emperador,claro,estaba demasiado protegido.Un cobarde,en resumen.

      ResponderEliminar
    3. Por más que se quiera disfrazar de heroísmo y amor por los pobres a este criminal,no deja de ser eso:un criminal.Un asesino liso y llano,un cobarde que eligió como víctima precisamente a la persona equivocada.No le dio el cuero ni la inteligencia para atacar al emperador,claro,estaba demasiado protegido.Un cobarde,en resumen.

      ResponderEliminar