Francisco Sabaté Llopart ’El Quico’



Mural junto a la tumba de Quico Sabaté en el cementerio de Sant Celoni
Militante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté. Vinculado desde el 1931 a los sectores de acción o «grupos específicos» del movimiento libertario, combatió durante la guerra de 1936-39 y, una vez finalizada, se exilió en Francia. En 1943 regresó clandestinamente e inició, Quico Sabaté con sus hermanos Josep (Hospitalet de Llobregat 1909 – Barcelona 1949) y Manuel (lHospitalet de Llobregat 1927 – Barcelona 1950), la lucha armada en la zona del Barcelonès, hasta convertirse en el máximo -y mítico- exponente de laguerrilla urbana antifranquista. Después de un paréntesis en Francia (1949-55), retomó la lucha pero, falto del soporte orgánico de la CNT-FAI, acabó siendo acorralado por la guardia civil y asesinado por Abel Rocha, miembro del Somatén(1).

(1) El Somatén, y más concretamente el “Somatén Armado” franquista, era una especie de cuerpo paramilitar formado por voluntarios que servía de apoyo a los cuerpos represivos del estado. Su formación se justificaba en la necesidad de combatir al “bandolerismo que asolaba España”, que era la forma en que se describía a la actividad guerrillera contra el régimen.






A día de hoy, nostálgicos del fascismo y sectores reaccionarios disponen depágina del somatén en internet, y bajo el lema “pau, pau, i sempre pau” (paz, paz, y siempre paz) reclaman el derecho a portar armas para defenderse de los inmigrantes y delincuentes.

* Sobre Francisco Sabaté Llopart hay disponibles en internet dos cortos-documental que difieren nada más en el título y el montaje. Ambos contienen prácticamente las mismas imágenes y el mismo narrado. También tienen una duración similar (algo más de 25 minutos).

Francisco Sabaté Llopart 'El Quico'

 Descargar “Francisco Sabaté Llopart ’El Quico’ – Anarquista” (.flv-92mb)

El primero se titula Francisco Sabaté Llopart -”El Quico”

EDITADO: Aquí había un vídeo que ha sido eliminado por vimeo

Y el segundo “Quico Sabaté – Anarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario