Hélène Brion




Maestra, sindicato CGT, pacifista (1882-1962)

Nacida en 1882, Hélène Brion es una figura destacada en el movimiento obrero de París.  Activa en el movimiento feminista y participó en la creación de las Rutas del Partido Comunista que expresan comunismo feminista.
Es parte de las feministas que se negaron a la guerra de 1914. En marzo de 1918, fue acusado de "traición" y "derrotismo" por su pacifismo, encarcelado y llevado ante el Consejo de Guerra que ha distribuido panfletos pacifistas. 

quinto día del juicio, el acusado leer un texto largo se preparaba para su defensa, que aquí es el principio:
"Estoy aquí como un delito político cargado de oro, me priva de todos los derechos políticos (...). La ley debe ser coherente y hacer caso omiso de mi existencia en lo que respecta a las sanciones, ya que pasa por alto cuando se trata de derechos. Protesto contra su ilógica. Protesto contra la aplicación que he hecho leyes que ni he deseado ni discutidos. '
Se revoca la educación hasta 1925 y escribió La enciclopedia feminista conserva en la biblioteca Marguerite Durand .

Hélène Brion es una de las líderes feministas más activas de su tiempo con Louise Saumoneau Hubertine Auclert y Madeleine Pelletier .

Para más información:
§  Hélène Brion, una profesora feminista , por Colette Avrane Extracto del Boletín feminismo Archivos, N º 5, junio de 2003.
Página creada con el aporte de Mix-Cité .

No hay comentarios:

Publicar un comentario