Aristide Lapeyre


aristide lapeyre


23 de marzo de 1974 , Aristide Lapeyre murió en Burdeos. 

Militante anarquista, pacifista y neo-malthusiana. 

nació 31 de enero 1899. Adolescente pobre, se convirtió en anarquista y frecuente "colmena" de Sébastien Faure . Peluquero de profesión, eszn 1929, con sus hermanos, Lorenzo y Pablo , participó en la creación de la CGT-SR .



El 15 y 16 de noviembre 1926 , en Lyon, es el congreso fundacional de una nueva organización sindical de la CGT-SR (Confederación General del Trabajo - Sindicalista Revolucionario). Conducido por Pierre Besnard , la creación de esta nueva organización sensiblitité libertario y anarcosindicalista abiertamente se hizo necesaria después de las garras de la CGTU comunista estalinista


CGT-SR a su vez, se adhiere a la AIT (anti-autoritaria) creado en Berlín en 1922.


A pesar de un fuerte compromiso de sus militantes y el primero de Pierre Besnard, seguirá siendo una organización pequeña (muchos libertarios rechazan una nueva división). Será, sin embargo, a través de su periódico " Le Combat unionista "análisis visionario de la revolución española, a la que se ayuda y solidaridad.


lucha sindical

Cabecera de una emisión de 05 de marzo 1964


En diciembre de 1926 , la producción en Lyon (Francia), el primer número de la "mensual Unionista combate "órgano oficial de la" Confederación General del Trabajo - Sindicalista Revolucionario "(CGT-SR), la sección francesa de la AIT .



El 15 y 16 de noviembre 1926 , en Lyon, es el congreso fundacional de una nueva organización sindical de la CGT-SR (Confederación General del Trabajo - Sindicalista Revolucionario). Conducido por Pierre Besnard , la creación de esta nueva organización sensiblitité libertario y anarcosindicalista abiertamente se hizo necesaria después de las garras de la CGTU comunista estalinista 

CGT-SR a su vez, se adhiere a la AIT (anti-autoritaria) creado en Berlín en 1922. 


A pesar de un fuerte compromiso de sus militantes y el primero de Pierre Besnard, seguirá siendo una organización pequeña (muchos libertarios rechazan una nueva división). Será, sin embargo, a través de su periódico " Le Combat unionista "análisis visionario de la revolución española, a la que se ayuda y solidaridad.

 

"Tienen una bandera negro
a media asta en la esperanza
y la melancolía
en la vida para colgar
cuchillos para cortar
el pan de la amistad
y las armas oxidadas
para no olvidar ...

Léo Ferré , extraído de la canción "anarquistas".




 Representante de los franceses anarco-sindicalismo, el diario (que será el principal responsable Pierre Besnard ) serán publicados en París y luego a St Etienne Limoges y, finalmente, hasta agosto de 1939. 


reaparecer periódico El París de la posguerra en abril 1947, que será el órgano de la CNT, la sección francesa de la AIT, y todavía existe hoy. 


Epígrafe: "De cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades" .



Ya es un orador anarquista conocido cuando en 1928, apoya la "síntesis anarquista" querido por Sébastien Faure. En 1929, fundó un periódico violentamente anticlerical " Lucifer "(que existió hasta 1935). 


Lucifer

Cabecera de la revista

1 de marzo de 1929 , Burdeos salir el primer número de " Lucifer "cuerpo de pensamiento libre e individual Cultura. Este mes, organizada por Aristide Lapeyre (quien firma sus artículos el nombre de Lucifer propios) suspender su publicación en agosto de 1931 para reanudar entre enero de 1934 y 1935.El diario "La Revuelta" Southwest anarquista cuerpo, le sucedió en febrero de 1935. "Aparte de todas las partes, en contra de todas las religiones, con todos los anti-religioso, es nuestro programa".




Activamente militante para limitar nacimiento, conoció al Dr. anarquista Norbert Bartosek y se esteriliza por la vasectomía. Acusado de "castración complicidad", entonces es perseguido por la ley en 1935 como parte de " los negocios de Burdeos esterilizado ".


 pantallas apoyar a los acusados

Muestra el "Comité de Defensa Social de Burdeos"
invitándoles a participar en la reunión a favor de los acusados.

El 2 de mayo 1936 , en Burdeos, el juicio se celebra el llamado " esterilizado Burdeos ". Este caso ha entrado en erupción a principios de abril de 1935, después de haber sido revelado a la policía. 
anarquista austriaco Dr. Norbert Bartosek ayudó Louis Harel y un nombre español Juan Baeza había practicado el 23 y 24 de marzo de 1935 en casa de la pareja y André Andrée Prevotel voluntario vasectomías quince activistas de la región de Burdeos. Varios compañeros, Aristide Lapeyre , André yPrevotel Andrée , Louis Jean Harel y Baeza (por defecto) son acusados ​​de complicidad Dr. Bartosek (quien fue extraditado desde Bélgica, donde esperaba encontrar refugio). 
Francia no tiene legislación en este sentido, la justicia injustamente a continuación, aplica el artículo 316 del Código Penal, que castiga la castración y 311, que es la violencia "delito de castración , y el asalto y la batería " y condenar Bartosek a 3 años de prisión, su Españoles asistente Jean Baeza dos años, y Louis Harel y André Prevotel seis meses. 
El "Comité para la Defensa Social de Burdeos" movilizar a la opinión pública en contra de esta sentencia inicua y celebrar una reunión de protesta 16 de mayo 1936. 
En julio de 1936, sus condenas se confirman, pero reducida en apelación, respectivamente: 1 año (Bartosek) y 4 meses de prisión (para los otros acusados).




 En 1936, tomó parte en la revolución española, realizando la oficina de propaganda de la CNT - FAI continuación, crea la revista "España fascista", que se convirtió en " Nueva España "y cuyo editor era Prudhommeaux



periódico Nueva España

Encabezado número 26-27 de 12 de noviembre de 1937 (doc. Cira de Lausanne)

19 de abril de 1937 , la salida en Nîmes (Gard departamento) del primer número (nueva serie) de la revista " Nueva España ". En primer subtítulo "boletín publicado cada lunes" será del 17 de septiembre de 1937: "Cuerpo en defensa de activistas, conquistas y principios de la revolución española" y bimestral voluntad. Este periódico dio resultado "la España fascista" (una primera serie de "Nueva España" se publicó entre 01 de febrero 1937 y 5 de abril de 1937, forma mimeografiado). Responsable de la escritura es André Prudhommeaux . A principios de 1938, esta publicación se fusionó con " El Sembrador "de Alphonse Barbe

Sembrador de Normandía

Encabezado número Preparatoria julio 1923 (doc. Cira Lausanne)

En julio de 1923 , la producción en Caen (Normandía) el número de preparatoria mensual " El sembrador de Normandía ". Se va a cambiar su título en 1930 para convertirse en " El Sembrador contra todos los tiranos "Cuerpo de la cultura individual. El periódico tendrá alguna influencia y tendrá muchos empleados, pero se detendrá en noviembre de 1936, probablemente debido a la salida de Alphonse Barbe , fiesta ayudar en la revolución española. 

"Es Objetivo: Elevar la lucha crucial trabajar injusticia a la reconstitución de los trabajadores;.. oponerse a las fuerzas reaccionarias del pasado, las fuerzas fértiles del futuro será un foro para todos los hombres libres contra Schiller tiranos "

 y "España fascista" de Aristide Lapeyre y su publicación se alternará con " Tierra Libre ". Una última cuestión se publicó en forma de revista julio a septiembre 1939, con el título "España salvaje".


entonces Él planea crear una escuela libertaria en Francia, pero el estallido de la guerra. Será muchos compañeros a escapar de la Gestapo, y serán tomados como rehenes por los nazis en octubre de 1941, sólo falta que se ejecuta. Incansable luchar contra ella y luego reconstruir el movimiento anarquista después de la guerra, pero no abandona la lucha anticlerical y neo-malthusiana. Él lucha por el derecho al aborto, no dudando en la práctica en sí misma. El 19 de junio de 1973, fue condenado a cinco años de prisión, tras la muerte accidental de un paciente. Víctima de hemiplejía, Aristide Lapeyre es liberado por razones médicas, pero murió poco después, el 23 de marzo de 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario