Gustave Courbet


Gustave Courbet foto Nadar

Gustave Courbet 
(fotografía de Nadar)

10 de junio de 1819 , Gustave Courbet nació en Ornans, Doubs. 


Reconocido pintor revolucionario socialista Proudhon, comunero y libertario. 

Después de la escuela entre los sacerdotes que se anticlerical, continuó sus estudios en París en 1839. Apasionado por la pintura, es aceptado en el Salón de 1844 y se convirtió en el líder de "realismo". Se convirtió en un socialista, en 1848, abrió un club social que se oponen a los clubes jacobinos y de montaña "Los republicanos, sin naturaleza propia" . 04 de septiembre 1870, el regreso de la república. 14 de septiembre de Courbet fue nombrado Presidente de la Comisión para la Conservación de los museos de arte. 


La Comuna de París fue proclamada, lo eligieron y es responsable de la comisión de educación, y se convirtió en uno de los dirigentes de la Federación los artistas. La destrucción de la columna Vendôme fue declarada, afirma el rendimiento, que designará entonces a la cabeza de su destrucción. Detenido el 7 de junio de 1871, fue condenado a seis meses de prisión, pero después la reacción se diseña el proyecto para hacerle pagar la reconstrucción de la columna. Courbet huyó a Suiza, pero sus bienes son incautados y tablas. Antiautoritario (se opuso a la Comisión de Salud Pública Hi), participó el 1 de agosto de 1875, en un congreso de la Federación del Jura en Vevey, donde se estableció y donde murió 31 de diciembre 1877. 


Algunos ejemplos son entre sus obras, un magnífico retrato de Proudhon rodeado de chicas, y la pintura "El Origen del Mundo", que siempre es escándalo entre los defensores del orden moral. 

"I CUESTIONES constantemente ocupados y social filosofías relacionadas con él, caminando en mi camino paralelo a mi amigo Proudhon. (...) He luchado contra todas las formas de gobierno autoritario y el derecho divino, queriendo que el hombre se rige de acuerdo sus necesidades y su beneficio directo de su propio diseño. "

(Extracto del discurso de Courbet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario