Anarquismo feminista

Anarquismo feminista


El anarquismo feminista o anarcofeminismo es una teoría y movimiento que enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofemenismo busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y cómo género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia delibertad y en las relaciones sociales involuntarias.

Según el anarcofeminismo, elanarquismo al ser una filosofía política que se opone a todas las relaciones de poder forzadas o coactivas, sería intrínsecamente feminista, según expresa Susan Brown. En esencia, esta corriente ve el anarquismo como un componente necesario del feminismo y viceversa. Su originalidad reside especialmente en su visión política, y en no ser una corriente dogmática, por lo que se pueden encontrar diversos planteamientos libertarios al respecto de lo que es la mujer, el feminismo, la feminidad, etc.

Ideología

Ejes primarios

Al igual que toda escuela anarquista se fundamenta en los principios de libertad individual, asociación libre y cooperación voluntaria de cada persona, sin distinción. Sus características adicionales son:

Aplicar los principios del anarquismo desde la condición y situación de las mujeres.
Identificar el eje de la dominación actual en el dúo patriarcado-Estado.

Consideran que el patriarcado es una de las primeras, si es que no la primera, manifestación de jerarquía forzada o poder involuntario en la historia humana y asimismo la primera forma de opresión ocurrida en el dominio del sexo masculino por sobre el femenino y por tanto un problema fundamental de la humanidad. Argumentan que bajo este esquema se pretende uniformizar a las mujeres bajo un modelo único, cultivado por medio de la adoctrinación masiva, y que los hombres también son uniformizados y obligados a reprimir sus particularidades individuales. Y sobreesta ideología de uniformización y dominación patriarcal se sustenta buenaparte de la legitimación del Estado, al repetir los mismos patron es patriarcal es de dominación.

Planteamientos

Las y los anarcofeministas concluy en que si las feministas están en contra del patriarcado, deberían estar también en contra de toda forma de jerarquía forzada, y, por lo tanto, rechazarla naturaleza autoritaria de tales instituciones es una parte integral tanto dela emancipación individual como de la identidad femenina, por lo tanto:

Se colocan en oposición contra el Estado ytodo orden coercitivo o involuntario (político, económico, etc.) comomanifestaciones del patriarcado y como estructuras opresivas por sí mismas, incluyendo al "feminismo burocrático" o pro-regulaciones gubernamentales sobre la libertad individual. La libertad individual para el anarcofeminismo es objetivo y camino al mismo tiempo.
Así mismo se sitúan en oposición al "feminismo revanchista" o hembrismo, al que señalan como reflejo resentido del machismo, esto debido a que afirman que debe verse a los hombres como compañeros y no enemigos, ya que el patriarcado es una institución decontrol social indiferente a los géneros.

Su meta y estrategia normalmente es influenciar desde dentro a ambos movimientos, al feminismo y al anarquismo,algunas proponen asociaciones libres de mujeres (autónomas, federalistas y descentralistas o policéntricas), haciéndose cargo de que las mujeres tienen particularidades y que a partir de ellas encarnan la anarquía de particular manera, aunque no todas son partícipes de esta idea. El feminismo anarquistaclásico y el anarcofeminismo moderno aparecen en versiones individualistas ycolectivistas, las primeras con más adeptos en América y las segundas con másénfasis en Europa.

Historia

Si bien el anarquismo feministaha estado presente desde los inicios del movimiento anarquista, su conceptualización moderna antipatriarcal y el término anarcofeminismo surgen enla segunda ola feminista en la década de 1960, de la mano del feminismo radical, con personajes como Peggy Kornegger o Cathy Levine.

Orígenes y fuentes

Se inspira en autores y teóricos del feminismo anarquista estadounidense de fines del siglo XIX y principios delsiglo XX como Emma Goldman, Voltairine de Cleyre y Lucy Parsons. También enla organización anarquista y feminista de la revolución española, MujeresLibres. Ambos movimientos fueron organizados para defender las ideas anarquistas y feministas. En Latinoamérica la primera ola feminista en lamayoría de estos países surgió en principio de mujeres anarquistas.

Este primer feminismo anarquistasurge ante las consideraciones de algunos anarquistas de que el patriarcado esun problema del sistema estatista o de clases, y que sólo desaparecería coneste. O también porque algunos anarquistas suponían que la mujer tenía que desarrollarun rol tradicional en la familia. Ante eso las primeras anarquistas feministassostuvieron que ambas conquistas de libertad van de la mano, y que los roleshabrán de ser elaborados o escogidos voluntariamente por las mujeres.12 Es deresaltar que es el anarquismo feminista temprano el primer movimiento queplantea la soberanía del cuerpo en todo ámbito, o pro-elección, como expresiónde la soberanía individual.

Estas características delanarquismo feminista temprano (de inicios del siglo XX), sumado el hecho queeran abstencionistas, colocaron a sus partidarias en contradicción con la mayoría de feministas de la primera ola, las sufragistas, y sus propuestas dentro del feminismo quedaron en una situación de marginación que no cambiaríasino hasta la segunda ola feminista (segunda mitad del siglo XX), cuando algunas feministas radicales retomaron sus planteamientos sobre individuo y género, y además adoptaron el modelo organizacional de pequeños grupos deasociación voluntaria, flexibles para no descuidar el desarrollo personal decada una, como base para construir un movimiento feminista.

Contemporánea

Contemporáneamente se haya influído por el feminismo de la diferencia y por el ecofeminismo. El feminismo de la diferencia considera que las personas y los géneros se destacan por susparticularidades y sus diferencias en igualdad, lo que ha sido un conceptotradicional del humanismo anarquista. El ecofeminismo argumenta que la mujer hade darle importancia a la regeneración de la naturaleza y a la cultura de laintegración armónica con esta, y que según indica Janet Biehl, fortalezca lavisión holística del anarquismo (naturaleza autogobernada = sociedad autogobernada). En el caso de las anarcosocialistas suelen incluir el concepto de lucha de clases, sin embargo no existe una interpretación homogénea deeste concepto. Las anarcoliberales en cambio defienden más la igualdad dederechos y obligaciones entre hombres y mujeres y se muestran en contra de todotipo de discriminación positiva hacia ellas. Ambos sectores resaltan elderecho y necesidad de las mujeres a la defensa personal.

Grupos y movimientos contemporáneos destacados son Mujeres Creando de Bolivia, KURWA de Polonia,Radical cheerleaders en Norteamérica y Europa, y la conferencia anual deBoston, La Rivolta!. Existen además grupos anarcofeministas en algunas ciudadesdel mundo, aunque de relevancia netamente local o sectorial, por ejemplo dentrodel anarcosindicalismo.

Recientemente, Wendy McElroy hadefinido el ifeminismo o feminismo individualista, que combina el feminismo conel anarcocapitalismo, argumentando que una visión pro-capitalista voluntaria, anti-Estado es una posición que implica igualdad de derechos y obligaciones, laexpresión libre de la sensualidad del cuerpo, y el empoderamiento de lasmujeres. El feminismo individualista se fundamenta en el feminismo anarquistaclásico de EE.UU. basado en el anarquismo individualista.

Temas

Un aspecto importante de anarcofeminismo es su oposición a las concepciones tradicionales de la familia,la educación y los roles de género. La institución estatal-eclesiástica del matrimonio es una de las más atacadas a la vez que han promocionado enrespuesta la unión libremente pactada, relaciones de responsabilidad compartida, y una sexualidad libre y responsable. De Cleyre sostuvo que el matrimonio ahogaba el crecimiento individual, y Goldman argumentó que "esen primer lugar un acuerdo económico [...] en que la [mujer] paga por él con sunombre, su privacidad, su autoestima, su propia vida". También han apoyadolas familias y las estructuras educativas no jerárquicas, como las escuelas modernas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario