Ethel MacDonald

Nació en Motherwell en 1909 y participó activamente en la política de izquierda en el momento en que tenía dieciséis años. En 1931 conoció a periodistas de Guy Aldred y Jenny Patrick y tres años después se estableció el Movimiento Socialista Unido (USM), un grupo anarco-comunista escocés que había desprendido del Partido Laborista Independiente (ILP). Cuando estalló la guerra civil en España en 1936, Ethel y Jenny se envían a través de los representantes de la USM de Barcelona y Madrid, respectivamente. Tenían muy poco dinero y tuvo que enganchar-caminar todo el camino de Francia. Poco después de llegar a España, Ethel dio transmisiones idioma Inglés regulares en Radio Barcelona, ​​que fue dirigido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Ella fue elogiada por su excelente voz de la radio, así como por su pasión por la política revolucionaria de izquierda.
"¿Cuáles son las acciones de los partidos parlamentarios en materia de apoyo a la lucha española? Hablan, discuten, hablan con gran expectación de los horrores que se están produciendo en España. Ellos gesticulan, proclaman al mundo su voluntad de ayudar a España y al ver que se detiene el fascismo; y eso es todo lo que hacen.Hablar de lo que van a hacer ... Esto no es el momento de que la simpatía y la caridad. Este es el momento de actuar. ¿No comprendéis que cada semana, cada día y cada hora cuenta. Cada hora que pasa significa la muerte de más hombres y mujeres españoles, y sin embargo, anunciar reuniones, hablar, organizar para hablar y dejar de tomar cualquier acción. "(Extracto del programa de radio el 19 de febrero 1937)
Durante los llamados disturbios de mayo de 1937, cuando cientos de personas murieron y anarquistas estaban siendo asesinados en sus propias casas, Ethel arriesgó su propia vida por ayudar a los anarquistas que eran buscados por la policía secreta comunista para escapar de España. Su valentía fue detenido en su casa por la prensa británica que su apodo de 'escoceses Scarlet Pimpernel ". Ethel ella fue arrestada después de la muerte del miembro de ILP Bob Smillie, quien decía públicamente fue asesinado durante una paliza por guardias de la prisión.Fue puesta en libertad durante un breve periodo de tiempo antes de ser encarcelado de nuevo.Después de ser liberado por segunda vez tuvo que pasar a la clandestinidad en Barcelona antes de finalmente escapar de vuelta a Escocia en septiembre de 1937 A su regreso a Glasgow dos meses más tarde, fue recibida por una multitud de 300 personas, a quien ella dio un desilusionado discurso:
"Fui a España llena de esperanzas y sueños. Prometía ser una utopía realizada.Vuelvo lleno de tristeza, embotado por la tragedia que he visto. He vivido a través de escenas y acontecimientos que pertenecen a la revolución francesa ".
Después de regresar a Escocia fundó La Prensa Strickland con Guy Aldred, Jenny Patrick y John Taylor Caldwell. Ella murió en 1961 a partir de la esclerosis múltiple, incapaz de hablar.
Esta mujer franca, revolucionario y muy valiente es sólo uno de los muchos mencionado y celebrado en el Clydeside Patrimonio Bike Ride de la Mujer , que se lanzó el 28 de junio (folletos están todavía disponibles si usted hace estallar en el Glasgow Biblioteca de la Mujer).
Más información: Homenaje a Caledonia por Daniel Gray (2009); Ethel MacDonald: Glasgow Mujer Anarquista por Rhona M. Hodgart (2003); La historia de un anarquista: La vida de Ethel MacDonald por Chris Dolan (2009)

Algo mas de informacion



Ethel MacDonald

Ethel MacDonald

Ethel MacDonald, uno de nueve hijos, nació en Bellshill el 24 de febrero de 1909 se fue de casa a los dieciséis años y lo hizo de una variedad de puestos de trabajo durante los próximos dos años.
MacDonald se unió al Partido Laborista Independiente (ILP) y de acuerdo con Daniel Gray, autor de Homenaje a Caledonia (2008), ella era "una mujer de clase obrera de cierta erudición, se convirtió en secretario ILP local en su adolescencia, y se convirtió en dominio de francés y alemán ".
En 1931 conoció a Ethel MacDonald de Guy Aldred en Glasgow .Impresionado por su celo revolucionario que él nombró secretario de la Federación de Lucha contra el parlamentario comunista (APCF), una organización formada por Aldred en 1921 El APCF fue grupo disidente del Partido Comunista de Gran Bretaña .
En junio 1934 Ethel MacDonald y Aldred y eran ambos implicados en la formación del Movimiento Socialista Unido (USM), un anarco-comunista organización política basada en Escocia . Varios miembros del Partido Laborista Independiente , que había perdido su fe en la vía parlamentaria al socialismo se unieron a la fiesta. MacDonald, al igual que otros miembros de la USM, había sido profundamente influenciado por las ideas de William Morris .



Ethel MacDonald y la Guerra Civil española
En el estallido de la Guerra Civil española viajó con Jenny Patrick, la esposa de Aldred, a Barcelona, ​​como representante de la USM. Poco después fue empleada por el centro de información de la lengua extranjera de la CNT-FAI. Más tarde dio a emisiones políticas nocturno en idioma Inglés en Radio Barcelona.
El 14 de noviembre 1936 Buenaventura Durruti llegó a Madrid desde Aragón con su brigada anarquista .Seis días después Durruti murió mientras combatía en las afueras de la ciudad. Los partidarios de Durruti en el CNT afirmaron que había sido asesinado por miembros del Partido Comunista (PCE) .
En los próximos meses la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el Partido de los Trabajadores (POUM) jugó un papel importante en el funcionamiento de Barcelona .Esto los puso en conflicto con otros grupos de izquierda en la ciudad, incluyendo la Unión General de Trabajadores (UGT), el Partido Socialista Catalán (PSUC) y el Partido Comunista (PCE). MacDonald se involucró en este conflicto y en enero de 1937 comenzó a transmitir informes en idioma Inglés periódicos sobre la guerra en la estación de radio dirigida por la CNT.
Radio Transmisor
. MacDonald pronto tuvo un fuerte seguimiento de sus emisiones de radio The Glasgow Herald informó: "Un editor de noticias prominente en Hollywood dice que ha recibido cientos de cartas referente a Ethel MacDonald, que indica que los escritores, en todas partes de los EE.UU. y Canadá, disfrutaron sus anuncios y charlas de Radio Barcelona, ​​no porque estaban de acuerdo con lo que dijo, sino porque pensaban que ella tenía la voz más fina de radio que habían oído hablar jamás ".
En una emisión, argumentó: "No hay duda de que ellos magnífica lucha de los trabajadores españoles desafía toda la teoría y la interpretación histórica del socialismo parlamentario La guerra civil es una prueba viviente de la inutilidad y falta de valor de la democracia parlamentaria como un medio para el desarrollo social. cambiar ".
El 3 de mayo de 1937, Rodríguez Salas , el Jefe de Policía, ordenó a la Guardia Civil y la Guardia de Asaltopara hacerse cargo de la Telefónica, que había sido operado por la CNT desde el inicio de la Guerra Civil Española . Los miembros de la CNT en la Telefónica estaban armados y se negaron a abandonar el edificio.Los miembros de la CNT , FAI y POUM se convencieron de que este fue el inicio de un ataque contra ellos por la UGT , el PSUC y el PCE y que las barricadas noche se construyeron por toda la ciudad.
Anarquismo en España
La lucha estalló el 4 de mayo. Más tarde ese día los anarquistas ministros, Federica Montseny y Juan García Oliver , llegaron a Barcelona y trataron de negociar un alto el fuego. Cuando esto resultó ser infructuosa,Juan Negrín , Vicente Uribe y Jesús Hernández pidió a Francisco Largo Caballero a utilizar las tropas del gobierno de adquisición de la ciudad. Largo Caballero también se vio presionada por Luis Companys , el líder del PSUC, no tomar esta medida, por temor a que esto violaría la autonomía catalán.
El 6 de mayo de escuadrones de la muerte asesinaron varios anarquistas prominentes en sus hogares. Al día siguiente, más de 6.000 guardias de asalto llegó de Valencia y tomó gradualmente el control de de Barcelona . Se estima que alrededor de 400 personas murieron durante lo que se conoció como lasrevueltas de mayo . Durante esta ofensiva MacDonald ayudó al escape de anarquistas buscados por la policía secreta comunista. Como resultado, ella fue conocida como la "escoceses Scarlet Pimpernel".
Ethel MacDonald y Bob Smillie
El 12 de junio de 1937, Bob Smillie , un miembro del Partido Laborista Independiente , que había estado luchando con los del POUM fuerzas, murió durante su detención por la policía de Valencia. Oficialmente murió de peritonitis . Sin embargo, los rumores comenzaron a circular de que había muerto tras una paliza en su celda de la prisión. MacDonald ahora comenzó a escribir artículos de prensa y haciendo programas de radio afirmando que Smillie había sido ejecutado por la policía secreta.

 Enciclopedia española Guerra Civil
Eventualmente ella misma fue detenido por las autoridades. Ella dijo más tarde a la Glasgow Evening Times: "Mi detención fue típico de la actitud del Partido Comunista ... Los guardias y funcionarios del orden público de asalto entraron en la casa en la que viví a altas horas de la noche sin ninguna explicación que comenzaron a pasar. . fondo cada habitación y cada armario en la casa después de haber descubierto lo que para ellos era suficiente para colgarme - literatura revolucionaria, etc "
Fenner Brockway del Partido Laborista Independiente trabajó entre bastidores para obtener la liberación de MacDonald. Argumentó "ella es un anarquista y no tiene conexión con nuestro partido". El 8 de julio de 1937, Ethel MacDonald fue puesto en libertad en la cárcel. Sin embargo, a los pocos días fue detenido de nuevo otra vez y pasó otros 12 días en cautiverio. Cuando fue liberada ella se escondió en el de Barcelona .Ella escribió al individuo Aldred y le dijo: ". Todavía estoy aquí y no puede salir del país legalmente Estoy en la clandestinidad ... No puedo obtener una visa Si solicito me arrestaran.".
La madre de Ethel MacDonald recibió una carta de Helen Lennox diciendo que era de su hija en peligro a causa de lo que sabía sobre el Bob Smillie caso:. "El día de hoy el Servicio Secreto que operan en España viene por la noche y sus víctimas nunca se le volvió a ver Bob Smillie didn 't se atreven a liquidarlo abiertamente, pero que pueden haber sufrido más a causa de eso. Su Ethel ciertamente cree que su muerte fue pensado. Ella profetizó que antes de su muerte tuvo lugar, y dijo que no se le permitiría salir del país con el conocimiento que tenía. Lo que me preocupa más que nada es que Ethel ya ha estado enfermo y sería presa fácil para cualquier persona tratando de hacer de su muerte parece natural ".
La desilusión con el comunismo
En septiembre de 1937 MacDonald consiguió escapar de España . Después de salir del país hizo discursos sobre la forma en que el Partido Comunista (PCE) había estado actuando durante la Guerra Civil españolaen París y Amsterdam . Ella regresó a Glasgow en noviembre de 1937 y en un discurso ante 300 personas en la estación central de ella dijo:.. "Fui a España llena de esperanzas y sueños Prometía ser utopía se dio cuenta de que vuelva lleno de tristeza, embotado por la tragedia que han visto. He vivido a través de escenas y acontecimientos que pertenecen a la revolución francesa ".
MacDonald también argumentó que Bob Smillie había sido asesinado por los funcionarios del Partido Comunista (PCE). De acuerdo con Daniel Gray, autor de Homenaje a Caledonia (2008): "ella hizo todo lo posible para convencer al público de que Bob Smillie había sido asesinado, alegando que la policía secreta lo habían asesinado a sangre fría."
David Murray , el Partido Laborista Independiente de representación en España , lo negó y le escribió a John McNair diciendo: "Ethel MacDonald ha sido un problema y mis tácticas son estrangularla de la historia de Murray fue aceptada hasta. George Orwell llegó de vuelta en Londres . En su libro, Homenaje a Cataluña (1938), Orwell argumentó que Smillie había muerto "de mala muerte y sin sentido".
Alex Smillie, el padre de Bob, se convenció de que su hijo había sido asesinado. David Murray le escribió argumentando: "Estoy convencido, y esto lo puede afirmar bajo juramento, que Bob murió de muerte natural Todos mis observaciones e impresiones me llevan a. esta conclusión. Juicio es una cosa humana y sujeta a error, pero a pesar de toda circunstancia curiosa y misteriosa, estoy convencido de que Bob nunca fue objeto de malos tratos ni se le hace a la muerte ".
Ethel MacDonald hacer un discurso en 1937
Ethel MacDonald hacer un discurso en 1937
Georges Kopp , el comandante de Smillie en España , también sostuvo que Smillie había sido asesinado: "El médico afirma que Bob Smillie tenía la piel y la carne de su piel perforada con un tiro potente entregado por un pie calzado con la bota clavada; los intestinos eran parcialmente colgando fuera. Otro golpe había cortado la conexión del lado izquierdo entre la mandíbula y el cráneo y el primero fue simplemente colgando en el lado derecho. Bob murió unos 30 minutos después de llegar al hospital ".
Ethel MacDonald y el Strickland Prensa
Después de su regreso de España , Ethel MacDonald unió fuerzas con Chico Aldred , Jenny Patrick, John Taylor Caldwell establecer Strickland La Prensa , que publicó las emisiones regulares del órgano USM, La Palabra. MacDonald considera como el gerente no oficial, contable y la impresora de la prensa Strickland.
Ethel MacDonald fue diagnosticado con esclerosis múltiple en febrero de 1958 y perdió la capacidad de hablar. Dentro de tres años murió en el Hospital Knightswood de Glasgow a la edad de 51 años, el 1 de diciembre de 1960



La estatua de la Pasionaria Dolores Ibarurri en Glasgow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario