Emma Goldman




Emma Goldman, la hija de judíos a los padres, nació en Kovno, Rusia el 27 de junio de 1869. Goldman emigró a los Estados Unidos en 1885 y trabajó en una fábrica de ropa en Rochester antes de mudarse a Nueva York en 1889.

Goldman oyó la mayoría de la conferencia Johann sobre el anarquismo en 1889: "Mi primera impresión de la mayoría fue uno de repulsión era de mediana estatura, con una gran cabeza coronada de cabellos gris espeso:. pero su rostro estaba fuera de forma por una aparente dislocación de . la mandíbula izquierda Sólo sus ojos eran suaves, que eran azules y simpático ". Pronto comenzó una estrecha relación: "La mayoría me llevó a la Grand Central en un taxi en la forma en que se acercó a mí Algo misterioso me conmovió fue la ternura infinita de la gran niño-hombre a mi lado Cuando se sentó.... allí, se sugiere una inclinación de árboles robustos por los vientos y las tormentas, lo que hace un último esfuerzo supremo para estirarse hacia el sol. El combate a mi lado, ya había dado todo por la causa. Pero, ¿quién le había dado todo por él? Tenía hambre de afecto, de comprensión. Yo le daría tanto ".

La mayoría de Goldman y viajó por el país para dar conferencias sobre la política. También co-autor del libro Anarquía defendida por los anarquistas (1896). Trabajando en estrecha colaboración con otro anarquista, Alexander Berkman, Goldman se convirtió en activo en el sindicato movimiento.

En 1892, Goldman y Berkman inició un pequeño negocio en Worcester, Massachusetts, provisión de almuerzos para los trabajadores locales. Más tarde ese año Amalgamated de hierro y acero de la Unión de Trabajadores llamó a sus miembros en el Homestead Acero planta propiedad de Henry Frick y Andrew Carnegie. Frick tomó la polémica decisión de una plantilla de 300 esquiroles de la Agencia de Detectives Pinkerton . Los hombres fueron llevados en barcazas armados por el río Monongahela . Los huelguistas se espera de ellos y de una larga batalla día se llevó a cabo. Diez hombres murieron y 60 resultaron heridas antes de que el gobernador obtuviera orden mediante la colocación de Homestead bajo la ley marcial.

Alexander Berkman fue tan horrorizados por el comportamiento de Frick y decidió hacer un gesto dramático contra el capitalismo. Después de ganar la entrada a su oficina, Berkman disparó Henry Frick tres veces y le asestó dos puñaladas. Sin embargo, Frick sobrevivió al ataque y se recuperó por completo. Declarado culpable de intento de asesinato, Berkman fue enviado a Penitenciaría Occidental de Pennsylvania en la ciudad de Allegheny . Goldman también fue encarcelado el año siguiente, cuando fue acusado de instar a los desempleados para robar los alimentos que necesitaban.

Después de ser liberada de la prisión de Goldman se involucró en la campaña por el sufragio femenino y el control de la natalidad de la información. Ella estaba en las noticias otra vez en 1901, cuando Leon Czolgosz , que asesinó al presidente William McKinley , dijo que había sido influenciado por los discursos de Goldman.
Después de diez años de prisión, Alexander Berkman escribió a Goldman: "Mi ideal de juventud de una humanidad libre en el futuro de baldosas vaga, se ha convertido en aclarar y cristalizado en la verdad viva de la anarquía, como la fuerza que sostiene elemental de mi existencia cotidiana". Berkman fue lanzado en 1906. Escribió que "me siento como una recuperación de una larga enfermedad:. Muy débil, pero con un toque de alegría en la vida"

Goldman y Berkman editó y publicó la revista, la Madre Tierra , entre 1906-1917. Goldman también escribió Anarchism and Other Essays (1910) y la importancia social del drama moderno (1914).

Tras la muerte de Johann Most , Berkman y Emma Goldman se convirtió en los líderes de los anarquistas en el movimiento de los Estados Unidos. Que publica la revista radical, la Madre Tierra y libros tales como Goldman Anarchism and Other Essays (1910) y y la importancia social del drama moderno (1914). También ayudó a organizar la Escuela de Ferrer en Nueva York y los conflictos laborales, como el Lawrence huelga textil .

En el estallido de la Primera Guerra Mundial, tanto Goldman y Alexander Berkman se involucró en la campaña para mantener a Estados Unidos fuera del conflicto. Berkman se mudó a San Francisco y en enero de 1916, comenzó un nuevo periódico anarquista, Blast . Cuando cinco meses después, una bomba estalló matando a seis personas en la ciudad. Las autoridades sospechaban que la bomba había sido colocada por los activistas contra la guerra y Berkman fue arrestado, pero liberado posteriormente. Thomas Mooney , un local sindical líder fue condenado falsamente del delito, pero pasó los siguientes veintitrés años en prisión antes de ser liberado.

Después de los EE.UU. declaró la guerra a las potencias centrales en 1917, se afirmó que Berkman había violado la Ley de Espionaje . Bajo esta ley, un delito publicar material que socava el esfuerzo de guerra. Berkman fue arrestado, juzgado y condenado a dos años de prisión federal de Atlanta , de siete meses de que pasó en confinamiento solitario por protestar contra los agentes de golpes compañeros de prisión

Emma Goldman y Alexander Berkman en 1917


E n 1919 Woodrow Wilson nombró a A. Mitchell Palmer como su procurador general. Poco después de asumir el cargo, una lista del gobierno de 62 personas cree que tienen "sentimientos peligrosos, destructivos y anárquicos" se filtró a la prensa. También se reveló que estas personas habían estado bajo vigilancia del gobierno durante muchos años. Preocupado por la revolución que había tenido lugar en Rusia , Palmer se convenció de que los agentes comunistas planeaban derrocar al gobierno de Estados Unidos. Palmer reclutó John Edgar Hoover como su asistente especial y juntos se utilizó la Ley de Espionaje (1917) y la Ley de Sedición (1918) para lanzar una campaña contra los radicales y organizaciones de izquierda.

A. Mitchell Palmer afirmó que los agentes comunistas de Rusia estaban planeando derrocar al gobierno de Estados Unidos. El 7 de noviembre de 1919, el segundo aniversario de la Revolución Rusa , más de 10.000 sospechosos de ser comunistas y anarquistas fueron arrestados. Palmer y Hoover no encontró evidencia de una revolución propuesto, pero gran número de estos sospechosos fueron detenidos sin juicio durante mucho tiempo. La gran mayoría fueron puestos en libertad, pero Goldman, Alexander Berkman , Steimer Mollie , y 245 otras personas, fueron deportados a Rusia .

Como Agnes Smedley señaló: "Mucho de lo que leemos de Rusia es la imaginación y el deseo único y nadie está a salvo de las intrigas y el peligro de la cárcel Las cárceles están llenas de anarquistas y sindicalistas que lucharon en la revolución de Emma Goldman y Berkman... están fuera sólo por su reputación internacional y que están bajo arresto domiciliario,... que esperan para ir a la cárcel todos los días, y puede ser que ahora por lo que sé Cualquier comunista que cosas tales excusas es un canalla y un blaggard Sin embargo, son excusa para ella -. y defenderla si no estoy expulsado o encerrado o algo así, voy a criar a un pequeño infierno de tamaño Todo el mundo llama a todos a un espía, en secreto, en Rusia, y todos están bajo vigilancia Nunca te sientes.. seguro ".

En enero de 1920 Berkman y Goldman recorrió Rusia material de recogida para el Museo de la Revolución en Petrogrado . Sin embargo, Lenin fue un fuerte opositor del anarquismo . Él le dijo a Néstor Makhno , el anarquista más importante de Rusia: "La mayoría de los anarquistas piensan y escriben sobre el futuro sin entender el presente que es lo que nos separa de ellos comunistas.".



Un pacto con los anarquistas de acción militar conjunta contra el general Anton Denikin y su ejército blanco se firmó en marzo de 1919. Sin embargo, los bolcheviques no se fiaba de los anarquistas y dos meses más tarde, dos Cheka agentes enviados para asesinar a Néstor Makhno fueron capturados y ejecutados. León Trotsky , el comandante en jefe de las fuerzas bolcheviques, ordenó el arresto de Makhno y envió tropas para Hulyai -Polo disolver las comunas agrícolas creados por los makhnovistas. Con el poder de Makhno minado, unos días más tarde, las fuerzas de Denikin llegó y completó el trabajo, la liquidación de los soviets locales. En septiembre de 1919, el Ejército Rojo fue capaz de fuerza del ejército de Denikin a retirarse a las orillas del Mar Negro .

León Trotsky, ahora se volvió a tratar con los anarquistas y fuera de la ley los makhnovistas. Según el autor de retratos anarquista (1995): "No se produjo ocho meses de dura lucha, con grandes pérdidas en ambos lados un grave epidemia de tifus aumentado el número de víctimas mal en inferioridad numérica, los partidarios de Makhno evitar batallas campales y se basó en la guerrilla.. tácticas que habían perfeccionado en más de dos años de guerra civil. "

Goldman y Berkman, quien ya se había horrorizado por la forma en que Lenin y Trotsky se había ocupado del levantamiento de Kronstadt decidió dejar Rusia . Berkman escribió:... "Grey son los días que pasan uno a uno los rescoldos de la esperanza han muerto terror y el despotismo han aplastado la vida nació en octubre de las consignas de la Revolución son renunciado, sus ideales ahogado en la sangre del pueblo. El aliento de ayer, está condenando a muerte a millones, a la sombra de hoy se cierne como un manto negro sobre el país la dictadura está pisoteando a las masas bajo sus pies La revolución ha muerto.. sus gritos el espíritu en el desierto .... he decidido salir de Rusia. "Después de una breve estancia en Estocolmo , vivió en Berlín , donde publicó varios folletos y libros sobre el gobierno bolchevique, incluyendo el mito bolchevique (1925).

Después de casarse con un minero galés se las arregló para obtener la ciudadanía británica. Sus libros, mi desilusión en Rusia (1923) y mi desilusión más en Rusia (1924) ayudó a convertir a un gran número de socialistas contra el gobierno bolchevique. Lincoln Steffens , quien había dijo la famosa frase al llegar detrás de Rusia después de la revolución: "Yo han sido más en el futuro, y funciona. " Admitió que "era más difícil de los rojos reales de lo que era de nosotros los liberales. Emma Goldman, la anarquista que fue deportado a que el cielo socialista, salió y dijo que era el infierno. Y los socialistas, el Americano, Inglés, la Unión Europea los socialistas, que no reconocen su propio cielo. Como algunos se lo puso, el problema con ellos era que estaban esperando en una estación de un tren local, y un expreso arrancó y se fue por allí. Mi resumen de todas nuestras experiencias se . que mostraba que el cielo y el infierno son un solo lugar, y todos van allí a aquellos que están preparados, es el cielo, a los que no están en forma y listo, es el infierno ".

En 1926, Nestor Makhno unido sus fuerzas se rompió con Peter Arshinov a publicar sus controvertidas Plataforma Organizativa , que aboga por una Unión General de Anarquistas. Esta fue la oposición de Goldman, Vsevolod Volin , Alexander Berkman , Sébastien Faure y Rudolf Rocker , quien sostuvo que la idea de un comité central se enfrentaron con el principio básico de organización anarquista local.

Goldman se estableció en París y se unió a un grupo de radicales que incluyen Emily Coleman , Douglas Garman , Rickword Edgell , Peggy Guggenheim , Laurence Vail , Gerhardie William y John Holms Guggenheim comentó más adelante: ". Durante el invierno (de 1928) me encontré con Emma Goldman y Alexander (Sasha) Berkman. Se glamorosa figuras revolucionarias y uno espera que sean muy diferentes. Eran terriblemente humanos. "

Víctor Serge fue uno de los que admiraba mucho a Goldman y Berkman: "El fondo estadounidense de Emma Goldman y Alexander Berkman ellos alejados de los rusos, y los convirtieron en representantes de una generación idealista que se había desvanecido por completo en Rusia Encarnaban la rebelión humanista. del cambio de siglo:. Emma Goldman con su disposición la organización de estilo y práctico, sus prejuicios estrechos, pero generoso, y su auto-importancia, típico de las mujeres estadounidenses dedicados al trabajo social "

Peggy Guggenheim con el tiempo dejó a su marido, Laurence Vail , con el fin de vivir con John Holms . Emma Goldman desaprobó y dijo que en enero de 1929: ".. El problema principal es que John (Holms) es débil e ineficaz, un vagabundo incapaz de dar un paso decisivo solo quiere comer el pastel y mantener al mismo tiempo" de Goldman autobiografía Viviendo mi vida, apareció en 1931. Este trastorno Guggenheim y en sus memorias escribió: "Emma era muy vanidoso y me tomó años para ver a través de su primer lugar me adoraba y cuando más tarde se desilusionó que no le gustaba y ella se vengó y me dejó fuera de ella. Memorias. "


Goldman visitó España en septiembre de 1936 para observar la Guerra Civil española. Después de conocer a figuras destacadas de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) se fue a Londres y abrió una oficina de propaganda FAI-CNT. Ella también se unió con Rebecca West , Thorndyke Sybil , Fenner Brockway y CEM Joad para establecer el Comité de Ayuda a Personas sin Hogar Mujeres Españolas y niños. Goldman visitó España en septiembre de 1937 y en el otoño de 1938.
Emma Goldman fue en Toronto cuando murió el 14 de mayo de 1940. El gobierno de EE.UU. decidió dar permiso para que su cuerpo fuera enterrado en Chicago.

 
Conferencias de Emma Goldman: Entre el 20 y el 30 de enero de 1936 la activista anarcofeminista Emma Goldman hace tres de sus más conocidas conferencias en Londres (Inglaterra). La primera en Workers Circle House bajo el título The Two Communism (Bolshevist and Anarchist. A Parallel) [Los dos comunismos (Bolchevique y anarquista. Un símil)], que fue interrumpida por militantes estalinistas, la segunda en el National Trade Union Club llamada Russian Literature [Literatura rusa], y la tercera Mussolini, Hitler and Stalin (How far do their common methods lead to similar results?) [Mussolini, Hitler y Stalin (¿Hasta qué punto sus métodos comunes llevan a resultados similares?)], en Hammersmith.

Publications of the Emma Goldman Papers Project

http://sunsite.berkeley.edu/goldman/



'Visión en llamas. Emma Goldman sobre la Revolución española': Una obra necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario