Virginia Bolten

Virginia Bolten

La anarquista que lucho por los derechos laborales de la mujer

 

 Virginia Bolten, una luchadora por los derechos laborales femeninos a fines del siglo XIX, se atrevió a arengar a los obreros el 1 de mayo de 1890 en Rosario, cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajador, y también fundar un periódico, cuyo slogan fue: "Ni Dios, ni patrón, ni marido", en tiempos en que las mujeres no tenían ni voz ni voto.
La dimensión que alcanzó su tarea reivindicadora fue llevada al cine con un guión basado en la investigación de dos rosarinas, Nora Alicia Usenky y Mariana Fontana.
La palabra, la personalidad y la lucha de esta mujer que fundó el primer periódico de América Latina que reflejó las ideas anarquistas y feministas son retratadas en "Ni Dios, ni patrón", que se exhibió en el festival de cine Pantalla Pinamar.
“Virginia era hija de un alemán que se había instalado en San Luis. Después sus padres se separaron y vino a Rosario. Trabajó en la Refinería Argentina de Azúcar, en ese momento la empresa más grande del rubro en Sudamérica, donde observaba las pésimas condiciones laborales de las mujeres”, contó a Télam Usenky.


El 1 de mayo de 1890 Rosario celebró el primer Dia del Trabajador y Bolten arengó a los obreros con un encendido discurso revolucionario.
“Ella subió al escenario vestida de negro portando la bandera del anarquismo y denunciando la explotación laboral de las mujeres. Era una mujer tan fogosa que la llamaban la ´Luisa Michel´”, en honor a la heroína de la Comuna de París, la primera revolución proletaria de la historia, ocurrida en 1871, agregó.
En la Refinería de Azúcar, Bolten observó las pesadas tareas que realizaban sus compañeras y las consecuencias que esto les provocaba en su salud: cargaban grandes bolsas de azúcar sobre su cuerpo y se descolocaban las caderas, y al parir, muchas fallecían debido a estas graves lesiones.
“Consideró tan injusta esa situación, que empezó a agitar a todo el personal para cambiar las condiciones hasta que finalmente la expulsaron del trabajo", tras lo cual fundó el diario "La Voz de la Mujer", que tenía un slogan fuerte para la época: "Ni Dios, ni patrón, ni marido", explicó Usenky.
El periódico se "autogestionaba con las colaboraciones ínfimas de los propios anarquistas", contó la historiadora y lamentó que los originales de aquellas ediciones inéditas estén guardados en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam (Holanda), en lugar de estar en la Argentina.
Hacia 1896, Bolten comenzó a ser perseguida pero siguió su lucha recorriendo las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Tandil y Azul, donde había grandes comunidades de inmigrantes. En 1902, participó de una huelga de inquilinos, tras lo cual el segundo gobierno de Julio Roca, le aplicó la Ley de Residencia y debió radicarse en Montevideo.
“Se la querían sacar de encima porque realmente era una agitadora muy fuerte, pero ella después reingresó en forma clandestina”, dijo Usenky, quien también contó que Bolten "tenía bastantes conflictos con los hombres que promovían sus mismos ideales que no aceptaban esta presencia con discurso propio”.
Según la investigadora, Bolten "no luchaba por el uso del pantalón o del cigarrillo, sino que lo que buscaba era la dignificación de la mujer, básicamente en el trabajo”.
“Virginia tenía una personalidad llamativa para la época. En las fotografías aparece como una mujer menuda, delgadita, con apariencia adolescente", describió.
Las investigadores que realizaron entrevistas personales, como a una sobrina nieta, y siguieron sus pasos a Ururguay, contaron que "es como que su figura se diluye en el tiempo. Falleció en Uruguay en 1963, pero actualmente desconocemos dónde se encuentran sepultados sus restos”.

 (Télam, por Hugo Lucero).

Virginia Bolten y Juana Rouco forjaron las bases del feminismo proletario

Biografía de Virginia Bolten, la Louise Michel argentina

 
Mujeres anarquistas: Feroces de lengua y pluma

http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=734

2 comentarios:

  1. otra investigacion sobre Bolten que cuestiona algunos mitos

    http://www.mediafire.com/view/epkhs3049k1i706/LFC-Bolten-PM_14%281%29.pdf

    ResponderEliminar