Ida Mett


Ida Mett



Ida Gilman, conocida como Ida Mett (Smorgone (Bielorrusia), 20 de julio de 1901- París, 27 de junio de 1973). Médica anarquista y sindicalista revolucionaria.

Nació el 20 de julio de 1901 en Smorgone (Bielorrusia). Sus padres, comerciantes de telas que pertenecían a la comunidad judía, le permitieron cursar estudios de medicina, primero en Kharkov y después en Moscú, y se casó con David Tennenbaum..

Arrestada por actividades subversivas y «antisoviéticas», se ve obligada a salir de Rusia con la complicidad de contrabandistas judíos en 1924. Tras dos años en Polonia viviendo con unos familiares, llega a París en 1926. Allí se encuentra con Volin y Arshinov, así como con Nicolas Lazarévitch, que se convierte en su compañero. Ese mismo año participó en la creación de la Plataforma de Organización de lxs Comunistas Libertarixs, con Nestor Makhno, Arshinov, Valevsky y Linsky. El grupo editaba el periódico Dielo Truda (La causa del trabajo) en el que Ida realizaba tareas de corrección. En estos años también ayudó a corregir las memorias de Makhno.

En 1928 Ida y Nicolas son excluidxs del grupo y organizan campañas informativas sobre la realidad de la clase obrera en la Rusia soviética por Francia, Bélgica y Suiza. Editan el periódico en francés La Libération syndicale hasta que son expulsadxs del país el 25 de noviembre de 1928.

Refugiada en Bélgica junto a su compañero, prosigue con su actividad como militante así como con sus estudios de medicina, hasta que se licencia en 1930, pero sin poder ejercer en Francia ni en Bélgica. El encuentro con Ascaso y Durruti les lleva a partir para España en 1931, donde participarán en numerosos actos públicos, como en el 1 de mayo de 1931, junto a Volin como representantes del movimiento libertario ruso, y harán un reportaje sobre la reciente República y el anarcosindicalismo para La Révolution Proletarienne. De vuelta a Bélgica, crean en 1933, con Jean De Boe, el periódico Le Réveil syndicaliste y sufren sucesivas condenas por su militancia libertaria y antimilitarista.

En 1936 vuelven a Francia ilegalmente e Ida se convierte en la secretaria del Sindicato del Gas de la Bolsa de Trabajo. Durante estos años colaborará con Le Libertaire. En 1938 estalló una polémica entre Mett y La Révolution Prolétarienne sobre la cuestión antisemita, y dejará de publicar para la misma. El 8 de mayo de 1940, Nicolás e Ida son arrestadxs y separadxs. Ida estará internada durante un año junto a su hijo en el campo de Rieucros, del cual saldrá gracias a Boris Souvarine en abril de 1941, que les consigue vivienda en el Var, y Nicolas en el campo de Vernet.

Después se instalarán en Draguignan hasta la primavera de 1946. En 1948, trabaja como médica en un sanatorio de observación de menores judíxs tuberculosxs en Brunoy (Var). Desde los años 1940 hasta el fin de su vida, trabajará de traductora técnica en la industria química. En 1957, colabora junto a Boris Souvarine, Lucien Laurat, Branko Lazitch, Ronald Wright entre otrxs, en un número especial de Est et Ouest con el texto El comunismo europeo tras la muerte de Stalin.

Los archivos documentales de Ida Mett y de Nicolas Lazarévitch están depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

Muere en París el 27 de junio de 1973.
Obra

Es autora de numerosas obras como:

    Al socorro de Francesco Benghazi, un prisionero de la GPU (1930)
    La Comuna de Cronstadt: crepúsculo sangriento de los soviets (1948)
    La medicina en la URSS (1953)
    La escuela soviética: enseñanza primaria y secundaria (1954)
    El campesino ruso en la revolución y la post-revolución (1968)
    Recuerdos de Nestor Makhno (escrito en 1948 y editado póstumamente en 1983).

http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Ida_Mett

Archivo

La Comuna de Cronstadt - Ida Mett
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BxolbZDtPTaWM2EwNzk5ZDMtMmY0MC00ZDNlLWE3NzItNmM4OGJiZjg5N2E2&hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario