Germaine Berton


 
Germaine Jeanne Yvonne Berton (Puteaux (Francia), 7 de junio de 1902 – París (Francia), 4 de julio de 1942). Militante anarcoindividualista.

Fue hija de Arsène Berton, un mecánico socialista y francomasón y de una maestra católica que daba clases particulares. En 1906 su familia se instala en Nanterre y en 1912 en Tours. Despedida de la fábrica Rimailho de Saint-Pierre-des-Corps, donde trabajaba como obrera, entró como secretaria adjunta de los Comités Sindicales Revolucionarios que reagrupaban, a raíz del congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Lyon de septiembre de 1919, los miembros del sector minoritario sindical.
Cercana al Partido Comunista Francés (PCF), en 1921 formó parte del Consejo del Metal y colaboró en el periódico comunista Le Réveil d'Indre-et-Loire. En octubre de 1921 se instaló en París y a principios de 1922 se adhiere a la anarcocomunista Unión Anarquista (UA). Condenada por ultrajes a un secretario de comisaría de policía, fue encerrada en la prisión de Saint-Lazare, donde compartió celda con Bermain de Ravisi. En agosto de 1922 fue herida por un golpe de sable durante una manifestación en Le Pré-Saint-Gervais.

En esta época abandona la tendencia anarcocomunista y se declara individualista, adhiriéndose al grupo anarcoindividualista del distrito parisino del Observatorio, en la rue du Château, y realizando trabajillos, pero siempre mantenida por lxs compañerxs. Después pasó a militar en el Comité de Defensa de los Marinos del Mar Negro. El 22 de enero de 1923 fue a la sede de la organización de extremaderecha Liga de Acción Francesa con la intención de asesinar a su líder Léon Daudet, pero fue recibida por Marius Plateau, jefe de los también extremistas «Camelots du Roi» y tesorero de esta liga. Después de insultarlo verbalmente, lo mató de un disparo e inmediatamente intentó suicidarse de un disparo en la cabeza que sólo la dejó herida.
Defendida en un proceso muy mediático por el prestigioso abogado comunista Henri Torrès y, gracias a una campaña de solidaridad organizada por el periódico Le Libertaire y con el apoyo de numerosxs militantes anarquistas (Lecoin, Séverine, etc.), fue absuelta el 24 de diciembre de 1923 por la Audiencia del Sena de París. Lxs surrealistas le rindieron homenaje, felicitándola por su acción y calificándola de la «primera antiheroina surrealista».


Una vez libre, realizó junto a Txazanov una gira propagandística por la amnistía. El 22 de mayo de 1924, en Burdeos, una conferencia que tenía que hacer en el cine de los Capuchinos, fue prohibida por las autoridades y la policía cerró las puertas; junto a lxs 1500 asistentes marchó en manifestación a La Croix de Leysotte en Talence, donde arengó a la masa, exigiendo la liberación de lxs detenidxs. Los enfrentamientos con la policía duraron hasta las dos de la mañana y más de 150 personas, entre ellas Germaine Berton, Jules Richard, Clauzet, Juividow, Bouense y José Victor, fueron detenidas. Encerrada en el Fort du Hâ, fue acusada de «posesión de armas prohibidas, de amenazas y de ultrajes a los agentes y de incitación al desorden». En huelga de hambre durante ocho días, el 30 de mayo de 1924 fue internada en el hospital de Saint André, donde abandonó la huelga al día siguiente. El 26 de mayo fue condenada como presa común a 4 meses de prisión, a 100 francos de multa y a dos años de prohibición de residencia.
Al salir del Fort du Hâ, cayó en una importante depresión e intentó suicidarse en numerosas ocasiones y fue hospitalizada en Tenon. El 17 de noviembre de 1925 se casó en París con el artista y pintor Paul Burger. Con las facultades mentales deterioradas, desapareció de los círculos libertarios. En 1935 abandonó a su marido y se unió al impresor izquierdista René Coillot. Germaine Berton ingirió una fuerte dosis de veronal el 4 de julio de 1942 y murió ese mismo día en el Hospital Boucicaut de París (Francia).

En 2008 Pierre-Alexandre Bourson publicó la biografía Le grand secret de Germaine Berton: la Charlotte Corday des anarchistes.


Atentado de Germaine Berton: El 22 de enero de 1923 la militante anarcoindividualista Germaine Berton comparece en la sede de la Organización de extrema derecha Liga de Acción Francesa, ubicada en la calle Roma de París (Francia), con la intencion de asesino a apoyo líder Léon Daudet, pero se recibida por Marius Plateau, ninguno de los también extremistas "Camelots du Roi» y secretario general de esta liga. Después de insultarlo verbalmente, lo mata de un disparo de Revólver y inmediátamente intenta suicidarse con un tiro en la cabeza que Sólo la dejo herida. Por la tarde de ESE Mismo día, la milicia ultraderechista de los "Camelots du Roi» asaltaron la imprenta de El Oeuvre y las oficinas del ERE Nouvelle y intentaron sin Éxito legar subasta la sede del periódico comunista L'Humanité. Al día siguiente, 23 de enero, la policía escudriñó varios locales anarquistas - de «La Librairie Sociale», sede de Le Libertaire, de la Unión Anarquista (UA) y deLa Fraternelle - y domiciliaria de militantes destacados en la investigación de quien hubiera podido armar Berton. Defendida en un Proceso bastante mediática por el prestigioso abogado comunista Henri Torres y, gracias a una campaña de solidaridad organizada por el periódico Le Libertaire - leer a sacar 54.000 ejemplares - y con el Apoyo de numerosos militantes anarquistas (LECO, Séverine, etc.) , Germaine Berton FUE absuelta el 24 de diciembre de 1923 por la Audiencia del Sena de París. Los surrealistas le rindieron homenaje, felicitándola por apoyo acción y calificándola de «primera antiheroína surrealista».

No hay comentarios:

Publicar un comentario