SOLEDAD GUSTAVO (1865-1939)




Soledad Gustavo, seudónimo de la maestra y escritora anarquista española Teresa Mañé i Miravet (1865 - 1939). Cabe destacar que su hija Federica Montseny, fue destacada dirigente de la CNT y llegó a ser la primera mujer ministra (1936-37) en la historia de España.

Teresa Mañé i Miravet nace en Villanueva y Geltrú en 1865, en el seno de una familia económicamente acomodada. Vinculada en su juventud al Centro Democrático Federalista, en 1887 funda con la ayuda de éste una escuela laica en Villanueva y la Geltrú y años más tarde otra escuela en Reus. Miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña, cursó estudios de Magisterio en la escuela Tramuntana de Sanfe e impulsó la actividad educativa años antes de que iniciara sus actividades en la misma dirección Francisco Ferrer Guardia con su Escuela Moderna.

Teresa Mañé colabora por la misma época en el periódico local El Vendaval, de tendencia republicana federal, comenzando a colaborar también con el periódico El Productor, donde se inicia su toma de contacto con el anarquismo. Allí conoce a Joan Montseny (también conocido por el seudónimo de Federico Urales) y a otras plumas importantes del anarquismo español como Anselmo Lorenzo, Fernando Tarrida del Mármol o José Llunas Pujals, editor éste del periódico La Tramontana.

En 1889 participa en el "II Certamen Socialista" celebrado en Barcelona, donde presenta su texto “El amor libre”. En 1891 se casa por lo civil con Juan Montseny, continuando con su labor literaria y pedagógica.
Tras el atentado en la procesión del Corpus Christi de Barcelona en 1896 y la represión que siguió al Proceso de Montjuich por los hechos, Juan Montseny y Teresa Mañé son desterrados. La pareja acaba en 1897 en Londres, aunque regresarán tan solo un año más tarde, estableciéndose en Madrid, y participando en La Revista Blanca con artículos de opinión.

En 1905 nace su hija Federica Montseny, y poco después abandonan Madrid y se instalan en Sardañola del Vallés, desde donde seguirán participando activamente en todos los acontecimientos de los años sucesivos: la Semana Trágica de Barcelona y el fusilamiento de su amigo Ferrer en 1909, la fundación de la CNT en 1910, la I Guerra Mundial (1914-1918), la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la fundación de la FAI en 1927, la II República (1931-1939) y la Guerra Civil española (1936-1939).

Entre 1925 y 1936 vuelve a colaborar en La Revista Blanca con artículos teóricos y de historia, período durante el cual traba amistad con el historiador anarquista Max Nettlau, que también colabora en la revista.
Muere en Perpiñán el 5 de febrero de 1939.


Obra:

Teresa Mañé dejó numerosos escritos publicados en "La Revista Blanca", pero también se encuentran colaboraciones suyas en los principales diarios anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Después de su muerte se han reeditado en diversas ocasiones en forma de folletín "Sindicalismo y anarquía", "Política y Sociología", textos que corresponden a la época en la que se dilucidaba el dilema del colectivismo o comunismo y de anarcocomunismo y anarcosindicalismo.

Enlaces de interés:






Suplemento a La Revista Blanca (20-04-1901)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada