Elizabeth Gurley Flynn





Elizabeth Gurley Flynn

Elizabeth Gurley Flynn, hija de inmigrantes irlandeses, naciĆ³ en Concord , New Hampshire el 7 de agosto de 1890. La familia se mudĆ³ a South Bronx en 1900 y Flynn estudiĆ³ en la escuela pĆŗblica local. Modificada por sus padres para el socialismo , sĆ³lo tenĆ­a 16 aƱos cuando dio su primer discurso, lo que el socialismo HarĆ” de la Mujer, en el Club Socialista en Harlem . Como resultado de sus actividades polĆ­ticas, Flynn fue expulsado de la escuela secundaria.
En 1905 representantes de 43 grupos que se oponĆ­an a las polĆ­ticas de la FederaciĆ³n Estadounidense del Trabajo , formaron la organizaciĆ³n radical de trabajo, los trabajadores industriales del mundo (IWW). Al principio, sus principales dirigentes fueron William Haywood , Vicente San Juan , Daniel de LeĆ³n y Eugene V. Debs . Otras figuras importantes en el movimiento incluye "Madre" Mary Jones , Lucy Parsons , Hubert Harrison , Carlo Tresca , JosĆ© Ettor , Arturo Giovannitti , James Cannon , William Z. Foster , Eugene Dennis , Joe Hill, Haaglund , Tom Mooney , Floyd B. Olson , James Larkin , James Connolly , Roger Nash Baldwin , poco Frank y Ralph Chaplin . Flynn se convirtiĆ³ en un organizador de tiempo completo de la IWW en 1907.

En enero de 1912, la
compaƱƭa americana de lana en Lawrence , Massachusetts , redujo los salarios de sus trabajadores. Esto causĆ³ un walk-out y los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), que habĆ­an sido ocupados reclutando trabajadores en la uniĆ³n, tomĆ³ el control de la disputa que se conoce como la huelga textil de Lawrence . La IWW formĆ³ un comitĆ© de huelga con dos representantes de cada una de las nacionalidades en la industria. Se decidiĆ³ que la demanda de un aumento del 15 por ciento de los salarios, el doble de tiempo de las horas extraordinarias a la semana y 55 horas. El alcalde de Lawrence llamĆ³ a la milicia local y se hicieron intentos para detener a los trabajadores de los piquetes. Treinta y seis de los trabajadores fueron detenidos y muchos de ellos condenados a un aƱo de prisiĆ³n. El dinero se recolectĆ³ a travĆ©s de AmĆ©rica para ayudar a los huelguistas. Una de las principales figuras de la IWW, Arturo Giovannitti , llegĆ³ a Lawrence para ayudar a organizar la ayuda. Una red de comedores populares y las estaciones de distribuciĆ³n de alimentos se instalaron en huelga y sus familias recibieron de $ 2 a $ 5 en efectivo a la semana. Poco despuĆ©s, Elizabeth Gurley Flynn , Bill Haywood , y Carlo Tresca de la IWW llegĆ³ a Lawrence y se hizo cargo de la huelga. dinamita fue encontrado en Lawrence y los periĆ³dicos acusados ​​de ser responsables de los huelguistas. Sin embargo, John Breen, una funeraria local, fue acusado y detenido con la plantaciĆ³n de los explosivos en un intento de desacreditar a la IWW. MĆ”s tarde se descubriĆ³ que William Wood, el presidente de la Sociedad Americana de lana, habĆ­a pagado 500 dĆ³lares Breen. Otro hombre, Ernest Pitman, quien afirmĆ³ que habĆ­a estado presente en las oficinas de la compaƱƭa en Boston, cuando el plan fue elaborado, se suicidĆ³ antes de que pudiera declarar ante un tribunal. La madera fue incapaz de explicar por quĆ© le habĆ­a dado el dinero, pero Breen cargos en su contra fueron retirados.


La huelga textil de Lawrence llegĆ³ a ser tan violenta que, como William Cahn ha seƱalado en su libro de Lawrence 1912: La huelga de Pan y rosas (1977): "Para salvaguardar la salud de los niƱos durante la huelga, los padres les envĆ­an a sus familiares y amigos en otras ciudades. Tots pequeƱos fueron abrigados, con etiquetas de identificaciĆ³n colgada al cuello, y enviado a pasar unas semanas en Nueva York o en Bridgeport o Barre o Filadelfia. Por lo general, una demostraciĆ³n de recepciĆ³n se le darĆ­a a los niƱos a su llegada a una comunidad .
El gobernador de Massachusetts ordenĆ³ a la milicia estatal y durante una manifestaciĆ³n, un muchacho de quince aƱos de edad, fue muerto por la bayoneta de miliciano. Poco despuĆ©s, un delantero de la mujer, Anna LoPizzo fue muerto a tiros. El sindicato alegĆ³ que habĆ­a sido asesinado por un oficial de policĆ­a, pero JosĆ© Caruso, un delantero, fue acusado de su asesinato. Joseph Ettor y Giovannitti Arturo , que eran tres millas de distancia hablando en una reuniĆ³n de la huelga, fueron arrestados y acusados ​​de "accesorios con el asesinato ". Frente a la publicidad cada vez mayor mal, el 12 de marzo de 1912, la compaƱƭa americana de lana adherido a todas las demandas de los huelguistas. A finales del mes, el resto de las empresas textiles de Lawrence tambiĆ©n acordĆ³ pagar los salarios mĆ”s altos. Sin embargo, JosĆ© Ettor y Giovannitti Arturo , permaneciĆ³ en prisiĆ³n sin juicio. Reuniones de protesta se llevĆ³ a cabo en ciudades de todo Estados Unidos y el caso finalmente tuvo lugar en Salem . El 26 de noviembre de 1912, dos hombres fueron absueltos.


Fue un gran Ć©xito para el Elizabeth Gurley Flynn y la IWW.
Elizabeth Gurley Flynn y Bill Haywood con los niƱos que regresan a Lawrence .

El 27 de enero de 1913, 800 empleados de la FĆ”brica de Seda Doherty en Paterson , Nueva Jersey , se declararon en huelga, cuando cuatro miembros del comitĆ© de trabajadores fueron despedidos por tratar de organizar una reuniĆ³n con la direcciĆ³n de la empresa para discutir el sistema de cuatro telares. Dentro de una semana, todos los trabajadores de la seda estaban en huelga y los 300 molinos en la ciudad se vieron obligados a cerrar.
Flynn, Bill Haywood , y Carlo Tresca de los Trabajadores Industriales del Mundo llegĆ³ a Paterson y se hizo cargo de la huelga. Flynn cabo con Ć©xito las reuniones semanales sĆ³lo para mujeres. Durante la disputa de mĆ”s de 3.000 piquetes fueron arrestados, la mayorĆ­a de ellos recibiĆ³ una condena de 10 dĆ­as en las cĆ”rceles locales. Dos trabajadores fueron asesinados por los detectives privados contratados por los trabajadores de la fĆ”brica. Estos hombres fueron arrestados, pero nunca fueron llevados a juicio.
John Reed , el periodista socialista conocido, llegĆ³ a la ciudad para informar a la huelga. Fue arrestado y encarcelado antes de Paterson la cĆ”rcel del condado. Cuando la policĆ­a descubriĆ³ que era vergonzoso que por la redacciĆ³n de artĆ­culos sobre las condiciones carcelarias, lo liberaron. Otros periodistas de izquierda, como Walter Lippman y regate Mabel llegĆ³ a mostrar su solidaridad con Reed y para apoyar la exigencia de que los periodistas deben ser libres de reportar los conflictos laborales.


Elizabeth Gurley Flynn huelguistas frente de Paterson (1913)
John Reed , Mabel de Dodge y John Sloan organizĆ³ un concurso de huelga de Paterson en el Madison Square Garden , en un intento de recaudar fondos para los huelguistas. Dodge escribiĆ³ mĆ”s tarde: "Por un momento elĆ©ctrico pocos habĆ­a una unidad terrible entre todas estas personas eran una:. los trabajadores que habĆ­an venido a mostrar a sus compaƱeros lo que estaba pasando a travĆ©s del rĆ­o y los trabajadores que habĆ­an venido a verlo. Nunca me he sentido como una vibraciĆ³n pulsante en cualquier reuniĆ³n antes o despuĆ©s. "
Sin embargo, como Bertram D. Wolfe seƱalĆ³: " Es un trabajo duro para llenar el Madison Square Garden, el dĆ³lar y los asientos de dos dĆ³lar se mantuvo casi vacĆ­as hasta que los trabajadores y los huelguistas fueron despedidos en forma gratuita oa un asiento de diez centavos en lugar de hacer dinero.. , el desfile terminĆ³ con un dĆ©ficit ". El fondo de huelga no ha podido recaudar el dinero suficiente y en julio de 1913, los trabajadores de Paterson se mueren de inaniciĆ³n en la sumisiĆ³n.
Flynn defendiĆ³ la forma en la Industrial Workers of the World realizar la campaƱa: "¿QuĆ© es una victoria de la mano de obra yo sostengo que es una cosa doble trabajadores deben obtener una ventaja econĆ³mica, pero tambiĆ©n debe ganar el espĆ­ritu revolucionario, con el fin de lograr una completa?. victoria. Para los trabajadores para ganar unos centavos mĆ”s al dĆ­a, unos minutos menos al dĆ­a, y volver a trabajar con la misma psicologĆ­a, la misma actitud hacia la sociedad es lograr un aumento temporal y no una victoria duradera. Para que los trabajadores volver con un espĆ­ritu de conciencia de clase, con una actitud organizada y decidida hacia la sociedad significa que incluso si no han hecho ninguna ganancia econĆ³mica, tienen la posibilidad de ganar en el futuro. "
DespuĆ©s de la huelga textil de Lawrence y la huelga de Paterson Textil Flynn ayudĆ³ a organizar campaƱas entre los trabajadores de la confecciĆ³n en Pennsylvania , tejedores de seda de Nueva Jersey , trabajadores de restaurantes en la ciudad de Nueva York , y los mineros de Minnesota . Durante este perĆ­odo, el escritor, Theodore Dreiser , la describiĆ³ como "una Juana de Arco del lado Este.". Flynn fue detenido diez veces durante este perĆ­odo, pero nunca fue condenado por la actividad criminal.

Elizabeth Gurley Flynn

Un miembro fundador de la UniĆ³n Americana de Libertades Civiles , Flynn estaba activo en la campaƱa contra la condena de Sacco y Vanzetti . Flynn particularmente preocupado por los derechos de las mujeres . ApoyĆ³ control de la natalidad y el sufragio femenino . Flynn tambiĆ©n criticĆ³ a los lĆ­deres de los sindicatos por ser dominada por los hombres y no reflejan las necesidades de las mujeres.
BiĆ³grafa Elizabeth Gurley Flynn, Rosalyn Fraad Baxandall , ha seƱalado: "DespuĆ©s de un breve matrimonio dejĆ³ a su marido y regresĆ³ a su familia, y permaneciĆ³ con ellos la mayor parte de su vida de su madre y su hermana Kathie, una maestra de escuela, criĆ³ a su hijo. , Fred (1911-1940), quien muriĆ³ trĆ”gicamente a consecuencia de una operaciĆ³n. " Flynn tenĆ­a una historia de amor con Carlo Tresca y cuando la relaciĆ³n llegĆ³ a su fin en 1928 tuvo una crisis y dejĆ³ de ser activo en la polĆ­tica para los prĆ³ximos ocho aƱos.
En 1936, Flynn se uniĆ³ al Partido Comunista de Estados Unidos y escribiĆ³ una columna feminista de su diario, el Daily Worker . Dos aƱos mĆ”s tarde fue elegido miembro del comitĆ© nacional. Fue sobre todo un mascarĆ³n de proa y rara vez se disentĆ­a de la lĆ­nea del partido y no cuestionar la Gran Purga de los bolcheviques, quienes fueron acusados ​​de ser seguidores de Leon Trotsky . Como Pablo Buhle ha seƱalado: ". El representaciones pĆŗblicas de Rusia como un paraĆ­so virtual para los trabajadores y los campesinos requieren credulidad grandes, incluso en el mejor de los casos, y la dĆ©cada de 1930 despuĆ©s estaban lejos de ser el mejor de los tiempos de las purgas de Stalin de los viejos bolcheviques a travĆ©s de los Juicios de MoscĆŗ requiere una exageraciĆ³n ideolĆ³gica de los comunistas americanos, que desconcertado y dolido sus aliados liberales. "
Flynn tambiĆ©n apoyĆ³ la polĆ­tica exterior de la UniĆ³n SoviĆ©tica . Se argumentĆ³ que esta era la mejor manera de derrotar el fascismo . Sin embargo, este punto de vista tuvo un terrible golpe cuando el 28 de agosto de 1939, Joseph Stalin firmĆ³ una alianza militar con Adolf Hitler , una segunda a otros lĆ­deres del partido decidieron apoyar el pacto nazi-soviĆ©tico . Como John Gates seƱalĆ³ que esta creado graves problemas para el partido. "Recurrimos a todos los que se negĆ³ a ir junto con nuestra nueva polĆ­tica y que todavĆ­a se considera a Hitler el enemigo principal. Las personas a quienes habĆ­a venerado el dĆ­a anterior, al igual que la Sra. Roosevelt, ahora vilipendiado Esta fue una de las caracterĆ­sticas de los comunistas que la gente siempre se encuentran mĆ”s difĆ­cil de tragar -. que podrĆ­amos llamar hĆ©roes y villanos de un dĆ­a de la prĆ³xima ".
Cuando Estados Unidos se uniĆ³ a la Segunda Guerra Mundial y se convirtieron en aliados con la UniĆ³n SoviĆ©tica , las actitudes hacia el comunismo cambiĆ³. Flynn jugĆ³ un papel importante en la campaƱa por la igualdad de oportunidades econĆ³micas y la de las mujeres y el establecimiento de guarderĆ­as para las madres trabajadoras en la industria. En 1942 Flynn postulĆ³ para el Congreso en Nueva York y recibiĆ³ 50.000 votos.
En la maƱana del 20 de julio de 1948, Eugene Dennis , el secretario general del Partido Comunista Americano , y once dirigentes de los partidos, entre ellos William Z. Foster , BenjaminDavis , JohnGates , Robert G. Thompson , Gus Hall , Benjamin Davis , HenryM. Winston , y Gil Green fueron arrestados y acusados ​​bajo la Ley de Registro de Extranjeros . Esta ley, aprobada por el Congreso en 1940, hizo ilegal para cualquier persona en los Estados Unidos "para promover, inducir, o enseƱar a la conveniencia de derrocar al gobierno". Flynn lanzĆ³ una campaƱa para su liberaciĆ³n, pero en junio de 1951 fue detenido en el segunda ola de arrestos y acusado de violar la Ley de Registro de Extranjeros .
DespuĆ©s de un juicio de nueve meses fue declarada culpable y fue sentenciado a una pena de tres aƱos en la PenitenciarĆ­a Federal de Alderson , en Virginia Occidental , y desde enero de 1955 hasta mayo de 1957. MĆ”s tarde, escribiĆ³ un relato de las experiencias de su prisiĆ³n en La Historia de Alderson : Mi vida como un preso polĆ­tico (1955).
Elizabeth Gurley Flynn se convirtiĆ³ en presidente nacional del Partido Comunista Americano en 1961. Ella hizo varias visitas a la UniĆ³n SoviĆ©tica y muriĆ³ allĆ­ en septiembre de 1964. Se le dio un funeral de Estado en la Plaza Roja . De acuerdo con sus deseos, sigue siendo de Flynn fueron trasladados a los EE.UU. para el entierro en Chicago Waldheim cementerio , cerca de las tumbas de Eugene Dennis , BillHaywood y los mĆ”rtires de Haymarket .

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAflynn.htm

http://www.iww.org/en/history/library/Flynn/Sabotage

http://www.library.arizona.edu/exhibits/bisbee/docs/128.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario