Sanshiro Ishikawa




Sanshiro Ishikawa nació el 23 de mayo de 1876 en japonés departamento de Saitama. Estudió filosofía y derecho en Tokio, después de la universidad, en 1903, se unió al "Hombre de la Sociedad de la gente" ("Heimin Sha"), fundada por el anarquista Shusui Kotoku. En ese tiempo escribió varios artículos en contra de la guerra ruso-japonesa. Durante este período Sanshiro estaba más cerca de socialismo cristiano que al anarquismo. En 1905 se convirtió en editor en jefe de la revista "Nueva Era" ("Shin Kigen") que él fundó. Al año siguiente fue nombrado director de "La mujer en el mundo" ("Sekai Fujin") y el diario "El hombre del Libro pueblo" ("Heimin Shinbun"). Fue detenido en 1907 y asegurados en la cárcel por un año debido a su anti-sistema de escritura. Fue detenido de nuevo en mayo de 1910 y recluido en la prisión de Chiba por otros 3 meses, hasta finales de julio.

La vida en Europa - Después de la gran represión por parte del Estado japonés en contra de los socialistas y los anarquistas en 1911, abandonó Japón y llegó a Europa en 1913. En el viejo continente se detuvo especialmente en Bélgica y Francia. Conoció entonces escritor Inglés y socialista Edward Carpenter y Paul Reclus , cirujano francés que vino de la "Comuna de Paris" experiencia. Ellos le ayudaron a perfeccionar su educación libertaria política. Permaneció en Bruselas con Reclus durante un largo periodo y por pocos meses también fue invitado de Carpenter en Brighton. Cuando la "Primera Guerra Mundial" comenzó en 1915, se encontraba en Bruselas, fundó un periódico libertario y contra la guerra. Luego se trasladó a París, seguir trabajando para el mismo periódico. Se convirtió en el mejor amigo de Reclus y finalmente se mudó con él a Dordogne (Domme) y luego 6 meses entre 1919 y 1920 a Marruecos, donde Reclus tenía una casa de vacaciones. Justo después del viaje de Marruecos se trasladó a Japón, donde tan pronto como él se restablezca en el país que colaboran con Seiichi Miura (del diario "Kokusen") para fundar un grupo anarquista. Se convirtió más cerca de anarco-sindicalismo, de hecho, con este enfoque a esta doctrina, dividió a los anarquistas japoneses. En 1927 participó en la fundación de la "Sociedad de Educación mutualistas" y al anarquista revista "Dinamikku". En esos años se tradujo y publicó todas las obras Kropoktin y es realmente prolífico en su escritura de libros y artículos de análisis durante al menos dos décadas, trabajando y luchando por la causa anarquista. En 1946 colaboran para encontrar la "Liga japonesa anarquista". La historia es apasionante, sobre la historia antigua de Asia, se enteró y se analizó todo lo posible para se convirtió en un teórico de la anarquía. Escribió varios libros sobre anarquismo: desde el punto de vista estético y de sus principios y de sus movimientos en Europa y en la historia de América. Más lejos más se convirtió en un investigador de la mitología japonesa. 

Antes de morir en 1956 en Saitama patria, escribió una biografía sobre el padre de Pablo, Jacques Elisée Reclus y varias monografías sobre Carpenters Edward, Han Ryner y otros.




Jacques Eliseo Reclus, anarquista francés (Sainte-Foy-la-Grande, 15 de marzo 1830 - Torhout, 4 de julio 1905)
Escrito por MarcoPres


Ishikawa Sanshiro la 'Estética dinámicas sociales "


Ishikawa Sanshiro (1876-1956) es conocido, junto con Kôtoku Shusui y Sakae Ôsugi, como uno de los principales anarquistas de Japón. Pero a diferencia de los otros dos que abrazó el proletariado industrial, Ishikawa se centró en la crisis ecológica desatada por el capitalismo industrial. Huyendo de la policía, pasó los años de 1913 a 20 en Francia con Paul Reclus (sobrino de Elisée) y en Millthorpe con Edward Carpenter. Tras su regreso, en 1920, escribió extensamente contra todas las teorías del progreso, de la Ilustración al socialismo científico, y sobre todo la evolución darwiniana. A diferencia de pensamiento japonés mucho, Ishikawa no fue un rechazo ético de la "supervivencia del más apto" en Japón a menudo traducido como "el fuerte come al débil." Como activista en el primer incidente grave contaminación industrial de Japón en la década de 1890, estaba convencido de la destrucción ambiental refutado la creencia del darwinismo que los organismos evolucionaron para que coincida con su entorno. No darwinianos teorías como Theodor Eimer ortogénesis, una teoría de la variación adaptativa, parecía proporcionar una mejor explicación de la búsqueda aparentemente suicida del progreso industrial que produce la brecha metabólica entre la organización social humana y el mundo natural. Contra la "selección natural" Ishikawa hizo hincapié en el papel de la voluntad, el desarrollo de una teoría de la "estética dinámicas sociales" (dôtai shakai bigaku).Dinámicas sociales estética era una ecología social que rechazaba determinación externa al tiempo que permite a estímulos externos: como el sujeto se movió dentro de un mundo vibrante de la materia, este mismo movimiento que produciría add-on resonancias, espontáneamente formando nuevas armonías y saludables organizaciones sociales, una " sinfonía cósmica. "En la posguerra Ishikawa unió a la Liga Anarquista adaptando su ecología social para el control de producción de los trabajadores (Seisan kanri) los movimientos de 1945-7.
Esta carpeta no tiene elementos visibles. Para agregar contenido, presione el botón Agregar o pegar contenido desde otro lugar.

1 comentario:

  1. Buen artículo, sorprende que no se mencione su faceta como esperantista

    ResponderEliminar