Conocido como Fernando Domela, pionero del socialismo, fundador de la revista de derecho de Allen , más tarde socio-anarquista, nació en Amsterdam el 31 de diciembre de 1846 y fallecido en Hilversum, el 18 de noviembre de 1919. Él era el hijo de James Fernando Domela, pastor luterano y profesor de teología, y Henriette Frances Berry. El 24 de marzo de 1870 él entró en el matrimonio con Johanna Lulofs, con quien tuvo dos hijos. Después de su muerte el 26 de marzo 1872 se volvió a casar el 29 de octubre de 1874 por Johanna Adriana Verhagen, con quien tiene dos hijas. Después de su muerte el 1 de agosto 1877 se volvió a casar el 21 de abril de 1880 por Johanna Frederika Schingen Hagen, con quien tuvo un hijo. Después de su muerte el 27 de febrero 1884 se volvió a casar el 27 de mayo de 1891 por Johanna Egberta Godthelp, con la que tuvo una hija y recibió dos hijos. Por Real Decreto de 10 de julio de 1859 el nombre fue cambiado al añadir Domela.
seudónimos: Crítica, Teólogo Ex-, Germán, Philalethes, el Dr. Sagitario.
Domela creció en una familia liberal profesor luterano. Cuando tenía diez años, perdió a su madre volvió a casarse y su padre. En sus memorias, señaló Domela adelante sin carácter servil cierto aire de familia ', el sentido crítico, el espíritu de contradicción y oposición, un juicio independiente, un auto-ser. Después de la secundaria, estudió teología, en un momento en DF Strauss un fuerte histórico-filosófica crítica al cristianismo resultó en los Países Bajos y los ministros como C. Busken Huet y A. Pierson públicamente adiós a la oficina y la iglesia.Aunque esto no Domela impasible, aunque él seguía siendo un cristiano convencido que lucha consigo mismo y aceptó el cargo de pastor luterano en 1870 en Harlingen, un año más tarde en Beverwijk y desde 1875 hasta 1879 en La Haya. Poco después de su llegada a Harlingen fundó en septiembre de 1870 por un departamento de la Asociación de la Paz, que fue fundada en protesta contra el mismo año en Francia y Alemania estalló la guerra. Para este sindicato también escribió su primer folleto: Una cuestión de importancia internacional (z.pl. 1870).Harlingen dio Domela Por otra parte, a pesar de su actitud desdeñosa y luego hacia el socialismo, demostrar una comprensión de la "cuestión social". Apoyó a los trabajadores en las reuniones pacíficamente raise preguntó: "precisamente porque la forma es tan bueno ya diferencia de las demandas internacionales que los estados y amenazan con huelga", como escribió a principios de 1871 a su hermano Adrián. En los mismos años en profesiones Domela Beverwijk, donde permaneció activo en la Liga por la Paz y también el semanario localKennemerland editado. Allí también mostró su interés social. En agosto de 1874 se le pidió a su hermano Adrián, quien estudió en Alemania, a la literatura socialista. Unos años más tarde emprendió Domela usted mismo un viaje a Alemania para estudiar la cuestión social. En una carta de mayo de 1877 a su hermano, señaló su interés en la obra de F. Lassalle, H. Schulze-Delitzsch y W. Liebknecht y Das Kapital de K. Marx. Pensó: «el logro de ideas socialdemócratas en mi opinión, también incluso en los casos de un solo lado, el camino a la felicidad de las naciones traer o mejorar". Más de dos años antes de su adiós definitivo a la iglesia en la misma carta le preguntó si su actividad "con el tiempo será capaz de tolerar una posición eclesiástica, que es la pregunta que sólo el futuro puede responder. En 1876 Domela celebró su primer discurso a la Asociación General de Trabajadores holandeses-(ANWV), se fue a cuerpo ANWV El Workman Bode escribir. Entre julio de 1878 y agosto 1879 apareció anónimamente 'letras Sociales. En este tiempo fue Domela con ANWV Presidente BH Heldt y atril con algunos socialistas, entre los que MJ de Witt Hamer . En noviembre de 1878 Domela se consideraba un socialista, "En cuanto a mí y mi relación con el trabajador de caso, yo soy socialista, aunque no estoy del todo sociaaldemokraat. La diferencia entre ellos es más una cuestión de táctica ... Para mí está en el socialismo sigue siendo una idea ideal, que yo en vano buscar en otra parte ... El socialismo, la solidaridad de intereses, la idea de comunidad que la justa relación entre las obligaciones y los derechos establecidos ". En el «socialismo», pensó Domela las opiniones de los llamados "socialistas utópicos" y "democracia social" le permitió al partido alemán como ejemplo para los ojos. De gran importancia fue el vínculo con el movimiento socialista belga, muy por delante de los de los Países Bajos. Domela tenido la atención del líder socialista belga César de Paepe tirado por su actuación para ANWV y por la liberación, entre el 1 de marzo de 1879, el semanario ley para todos. Unos meses más tarde, en agosto de 1879, Domela editor del Estado- y la revista literaria Oriente y Occidente , para la que también escribió numerosos artículos. De Paepe invitados a Domela de Gante a hablar, también le proporcionó la bibliografía necesaria, que se centró principalmente utópica (E. Cabet, Owen R., Henri de Saint-Simon, Fourier Ch., P.-J . Proudhon y B. Malon). Domela Al romper con la iglesia fueron años de dudas de antemano. Experiencias personales (él mismo llamaba la muerte en el parto de su primera esposa) y la influencia de Multatuli en su pensamiento juega un papel importante. Domela correspondencia con Eduard Douwes Dekker entre 1883 y 1887, también lo visitó dos veces en Nieder-Ingelheim. El 01 de septiembre 1879 Domela puso su cargo como pastor y publicó su discurso de despedida en dos mi despedida de la iglesia(Haarlem, 1879). La ruptura con la Iglesia había trascendentales consecuencias para su existencia social, sino también el tiempo económicamente difícil fue para el viudo con cuatro hijos a su fin cuando la segunda esposa muy rica Domela padre murió en 1886. Domela después de su ruptura con la Iglesia está activo en la Asociación de Librepensadores La Aurora, donde pronto entró en conflicto con los pensadores liberales que rechazaban el socialismo. En 1884, gracias a Domela con algunas almas gemelas cuando una resolución dirigida contra el socialismo fue adoptado. Una semana después de su despedida formal a la iglesia, el 7 de septiembre de 1879, habló Domela en Ámsterdam por la Asociación Social Demócrata (SDV). Fue fundada en 1878 por los trabajadores que en 1870 había formado parte de la Primera Internacional: el sastre H. Gerhard , el herrero W. Ansing , el sirviente Sawyer K.Ris y otros. Domela cayó Ansing, quien ya en 1878 había contactado con él grabado con letras que explican cómo los trabajadores vivían y trabajaban y se unió a la SDV. En 1880 celebró Domela hizo una encuesta sobre las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores. Tenía entonces ya en las garras de la economía política de Marx y tal vez la mayor parte del contenido empírico de la misma. En 1880 se inició un resumen de El Capital: Capital y Trabajo(La Haya 1881). Marx, que leyó holandés, habló en una de sus cartas a Domela su satisfacción, pero no dio marginalia presentes en la copia también las críticas expresadas.Libro de Domela El funcionamiento normal. Histórico-económico estudio (La Haya 1887) fue una parte importante también (muchas estadísticas suministrado) extracto de Das Kapital. Incluso en sus últimos escritos rechazados cifras exactas Domela y datos empíricos, como un capítulo olvidado. Esclavos blancos (Amsterdam 1898), que estaba bajo seudónimo, escribió, casi como un complemento al libro conmemorativo de medio siglo que el News of the Day emitido con motivo de la coronación de la reina Wilhelmina. Cuando las organizaciones sociales locales democráticas en 1882 el-Social Partido Demócrata (SDP) formado en su mayoría socialdemócrata Unión (SDB) llamó, escogió esta Secretaría Domela. Trajo derecho para todosadentro, ya que pocos meses después de la creación como agencia de la socialdemocracia había venido a actuar. No pasó mucho tiempo Domela era considerado el líder de la SDB, en varios aspectos, dio instrucciones de que era diferente de los partidos hermanos extranjeros. A través de sus esfuerzos, el SDB Departamento de La Haya, el socialdemócrata alemán importado Programa de Gotha de 1875 para incluir un paso en la igualdad de hombres y mujeres. W. Drucker celebrará más adelante en el libro conmemorativo con ocasión del aniversario de F. 70sten Domela (Amsterdam 1916): "feminista no (era) Domela - de su palabra y de obra (es) el feminismo holandés nacido. Con J.St. Prostitución Mill señaló, fue también para la monogamia en el matrimonio. Él tenía una visión tradicional del papel de los hombres en la familia. Domela fue también el que el ateísmo en la vieja socialdemocracia holandesa trajo pulg Su Manual del librepensador (Rotterdam 1922) pone de manifiesto su necesidad de exposición sistemática de este problema. Al mismo tiempo, se mantuvo de símbolos cristianos, imágenes y parábolas operar. En su libro tipos. Character Studies (Amsterdam, 1903), eligió como figuras ejemplos de la Biblia. Aparte de la mujer y el ateísmo era la característica de la abstinencia socialismo holandesa. Domela se llegó en 1878 a través del vegetarianismo a la abstinencia y aceptado desde ese momento no beber más en su entorno y en las reuniones donde se habló. Fue uno de los que estaban allí por la abolición de las bebidas alcohólicas no, la moderación del consumo. De acuerdo con la reforma de la vida Domela y la reforma social eran inseparables. Pero no sólo los principios y el programa de la socialdemocracia fueron parcialmente Domela una forma específica holandés, fue también el diseñador del movimiento obrero político a nivel nacional. Paralelamente a la lucha por el socialismo se fue por el sufragio universal. En 1882, en parte por la iniciativa de la Ley Federal para Domela Seleccione General y derechos de voto fue establecido. La agitación cada vez mayor de este movimiento, que es mucho eco, el SDB fue muy beneficioso. En las reuniones de sufragio masivo ocurrió Domela socialistas y otros como oradores. Papel de liderazgo Domela se produjo en un momento en que los socialistas en la solicitud y hablar regularmente tenido que lidiar con la violencia policial dirigida contra ellos y en repetidas ocasiones a la prisión sustancial fueron condenados.Domela, se creó en 1886 a un año de prisión condenado por traición sobre la base de un editorial en abril de 1886 de ese año en la ley para Allen había estado. Si él mismo era el autor de la misma queda claro, pero la pieza se volvió contra la monarquía y Domela llevaba este, la responsabilidad principal. De Enero 19, 1887 sáb su condena en Utrecht, donde fue tratado como un criminal común y corriente. En numerosas cartas camaradas pegarle un grito de júbilo. Exteriores dirigentes socialistas hicieron, entre ellos De Paepe, F. Inglés, E. Anseele, W. Liebknecht, E. Bernstein, K. Kautsky, W. Morris y E. Reclus. En los Países Bajos, fue objeto de los genes sociales admiradas de los ciudadanos - tanto los liberales ateos como pastores - un movimiento de gracia que van, que en un Pekelharing sujetador , HC Muller ,Frowein PCF , Bruinsma VJ y Nieuwenhuis JA firmados abordar el rey trató de distinguir entre política y no políticos presos. LWC Keuchenius, más tarde Ministro, dijo en el parlamento que alguien Domela que tiene una alta conciencia moral y principio de buena fe que él proclamó representa errores. También H. Borgesius Goeman , S. de madera , NG Pierson y De Witt Hamer, defensor Domela en la corte, que le tomó a él, sin que sus puntos de vista políticos para compartir. Domela tenía siete meses de su condena. Tras su liberación el 31 de agosto 1887 se realizó una gira triunfal del país. En Rotterdam dio lugar a disturbios su desempeño, sin embargo. desde 1881 tenía Domela en trayectos al norte de propaganda Países Bajos hizo.Pasaron varios años antes de que el socialismo también tuvo éxito, pero en las elecciones generales de 1888 Domela ganó en la primera ronda en Schoterland 769 votos contra BH Heldt 1062. En Amsterdam y Groningen, terminó en la primera ronda en el tercer lugar respectivamente 1.064 y 726 votos. Sólo en Schoterland llegó en segunda votación y ganó. En la Cámara operado Domela sólo socialdemócrata forzado como un solitario. En su comparecencia dio sólo Keuchenius la mano. Su trabajo parlamentario hizo Domela en la ley para todos informe detallado. Durante su membresía en la Cámara llegó a los más pequeños requisitos, que cuidadosamente documentado. Domela vinculado a la lucha contra el camión e hizo sentir su presencia en el tratamiento de los proyectos de ley sobre la limitación de las horas de trabajo para las mujeres y los niños. El apogeo de su carrera política y el período de su mayor influencia fue entre 1880 y 1893. Su aparición en este tiempo creó un vínculo entre las acciones de los artesanos urbanos - algunos ya organizados en sindicatos - y las acciones más espontáneas de la tierra y los trabajadores de turba en el norte del país. Precisamente, los trabajadores no calificados se produjo en los años 1889-1890 en movimiento. Hubo huelgas en la industria del vidrio y la cerámica en Maastricht, en la industria textil en Twente, en los puertos de Amsterdam y Rotterdam, y en la agricultura y las venas del Norte. Domela habló en 1890 de una huelga masiva de trabajadores de turba en la remolacha. En ese momento el SDB experimentado el punto culminante de su existencia. La parte que poseía, además de la Domela carismático, un número de hombres competentes y hábiles hablar. derecho para Allenapareció en los años 1889-1891 como un periódico y folletos Domela tenido una gran difusión con tiradas de hasta 100.000. Incluso dentro de la socialdemocracia europea Domela convirtió en una figura familiar. Ha publicado en revistas alemanas y francesas y visitó los congresos de la Segunda Internacional en París (1889), Bruselas (1891), Zurich (1893) y Londres (1896), donde regularmente convocado una huelga general en el estallido de la guerra , también se opuso a la exclusión de los anarquistas. Además de estas actividades internacionales que realizan no sólo en todos los rincones del país como un altavoz, escribió, editó y tradujo mucho. Su bibliografía incluye más de 4.500 títulos. La radicalización de las SDB principios de los noventa, debido a los escasos resultados prácticos después de diez años de acción política fortaleció la influencia del anarquismo. Inicialmente rechazado Domela esto adelante anarquismo político, a pesar de que estaba abierto a cierto pensamiento filosófico y social de la misma. Al principio de su simpatía salió a P. Kropotkin, la socialdemocracia rusa, anarquista, a quien tuvo en 1886 un folleto y más tarde traducido varios libros. Cuando parlamentario Domela podía todavía difícil aceptar el anarquismo holandés, que en 1887 comenzó a ganar influencia.El tema de la anarquista. Órganos malvado, andrajoso y indefensa gobierno tuvo final Domela 1887 tratando de impedir por ley para Allen generosamente y de esta manera por los artículos de anarquistas. La revista apareció, sin embargo, y cuando se metió en problemas en 1890 se otorgó apoyo financiero. Pero aunque Domela maximizar la diversidad teórica representaba, en sus propias palabras, no yes-men y se mantiene constantemente exhortó al pensamiento independiente, no podía soportar que su liderazgo fue cuestionado. Cuando eso ocurrió, y los desacuerdos políticos acompañaron demostró que las insinuaciones personales no para advertir y adecuadamente iluminado y la intriga. El desarrollo organizativo de parte del movimiento histórico de la socialdemocracia hacia el anarquismo sufrió Domela más que eso ha sido pionero. Este fue también el caso cuando ya era un anarquista creencias fuertes sobre nahield.Pero entonces, en el SDB una oposición comenzaron a surgir entre los partidarios y los opositores de seguir la vía parlamentaria fue Domela ahora a formar parte de los parlamentarios anti-. En 1891 se votó todavía, pero sin entusiasmo, a un candidato a la Cámara, pero no fue reelegido. Domela no fue un cisma del partido. Frente al movimiento anti-parlamentario Hoogezand-Sappemeer, que el Congreso de la Navidad de los SDB en 1893 por una estrecha mayoría aceptó, Domela quedó vacilante. El contenido tenía su consentimiento, pero se encontró con que los parlamentarios y anti-parlamentarios pudieron seguir siendo miembro de la SDB. En 1894, sin embargo, fue la creación de la SDAP el cisma entre los parlamentarios y los revolucionarios organizativamente un hecho. De haber intentado vanamente Domela arbeiderspropagandisten como WH Fly , Schaper JAI , Helsdingen WPG disuadir a la "Fiesta de caballeros" para ayudar a establecer. La diferencia de opinión entre SDAP y Socialista Federal renombrado SDB era en el principio no es insalvable: el SDAP fue un levantamiento violento inevitable una vez que la conquista mayoría parlamentaria socialista los trabajadores y los revolucionarios no eran más que contra las leyes laborales y otras reformas . Domela permaneció hasta 1898 miembro de la Federal Socialista, pero luego optó finalmente al anarquismo. El número de 26 a 27 marz 1898 de la Ley de Allen parecía "algo que decir". El 2 de abril, el primer número de su nueva revista The Free Socialista. Lo que quedaba de la Federal Socialista fue en 1900 en el SDAP. Domela respondió por su conversión al anarquismo extensamente en francés (con un prólogo de Reclus) escribió Le socialismo en danger (París 1897). La parte importante aquí también apareció en una traducción al holandés: el socialismo autoritario y libertario (Amsterdam 1897). Si el socialismo es a través de la participación en la alianza parlamentaria con el estado, dijo Domela, sería, como el cristianismo después de que la religión del estado, degenerado. Él abrió de su análisis histórico de la socialdemocracia alemana. Domela poner su sello en el socialismo libre en los Países Bajos como consecuencia última del anarquismo cualquier tipo de decisiones de la organización, la gestión y la mayoría de rechazar. Había sólo local "grupos libres" función. Esto causó una tensión permanente entre los teóricos como Domela y grupos sueltos. Muchos miembros de estos grupos, sin embargo, eran miembros de organizaciones de defensa (Nacional del Trabajo Secretaría), anti-militarismo (Internacional Antimilitarista Association), a favor del ateísmo (The Dawn) y la abstinencia (Algemeene Bond Drinker Nederlandsche). Esto proporcionó suficiente coherencia y la sostenibilidad y ha asegurado que la influencia de Domela gran medida se mantuvo. fuera del movimiento anarquista, en la política práctica, vamos Domela después de 1900 poco se supo de él, ya poner las huelgas ferrocarrileras de 1903 se vuelve a en primer término, y como ponente en la sesión de clausura después de la derrota. Domela trasladó en 1903 desde Amsterdam a la Gooi y se dedicó a la labor periodística de forma espectacular. Había grandes libros históricos, sobre todo de las manos. Ellos testificaron de mente abierta Domela, lo que deja un margen de que no sean los suyos. En muchos puntos es valioso, original en tres partesla historia del socialismo (Amsterdam 1901-1902) que hizo justicia a las muchas variantes del socialismo, el anarquismo y el comunismo. Tanto en la tercera parte de la historia del socialismo como cristiano a partir de anarquista. Memorias (Amsterdam 1910) argumentó que los que trabajan de primer mayores salarios y seguridad social tenía que vencer antes de poder reclamar la libertad espiritual. En las publicaciones Domela, especialmente después de la vuelta del siglo, el género biográfico ocupa un lugar especial. A lo largo de su vida, se mostró entusiasmado con mentalidad predecesores y contemporáneos, y deja que te inspire. En su biografleën idealizado a establecer un ejemplo para los demás. Los niños que el nombre de Karl Marx, al militante socialista ateo y posterior Besant Annie teósofo y Louise Michel, conocido por su participación en la Comuna de París. Numerosos retratos adornaban las paredes de su oficina. Además de la famosa estatua de Cristo por B. Thorvaldsen y los bustos de Dante y JW von Goethe colgado aquí los retratos de B. Spinoza, L. Feuerbach, G. Babeuf, A. Blanqui, L.Tolstoy, E. Zola, Michel y Kropotkin. Aparte de estos dos Domela escribió biografías de Martin Luther, Michel Servet, Marat Jean, Robert Owen y Michael Bakunin, también un gran número de bocetos vida pequeñas, a menudo en forma de una introducción a una antología de la obra de los involucrados. Lo que su vida no iba a dejar que los biógrafos Domela tenemos aquí una imagen de dar. En 1910 publicó sus memorias Desde cristiano anarquista , lo que hizo un poco demasiado en su memoria se fue. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la brecha anarquismo europeo, Domela regresó brevemente en el frente político. Por Domela admirado Kropotkin sugerido por otros anarquistas destacados como J. Grave y AD. Cornelissen un manifiesto que llama con todas sus fuerzas para apoyar la guerra contra Alemania. Domela emprendió acciones contra y firmó con E. Malatesta, A. Shapiro, E. Goldmann y A. Un manifiesto Berkman Manifiesto Anarquista Internacional sobre la guerra (febrero de 1915), que es incondicional en sus ojos contra la guerra capitalista pronunciado. En los Países Bajos, escribió muchos simpatizantes del Manifiesto de reclutamiento (Navidad 1915). Domela era y siguió siendo antimilitarista, pero ciertamente no toda la violencia. La revolución rusa saludó con entusiasmo, pero pronto se vio que - después de Lenin sigue siendo sólo un anarquista celebrada tener - nada en el bolchevismo. En noviembre de 1918 él todavía vivía con dificultad una reunión multitudinaria conmemoración de la Revolución Rusa en la Bolsa de Diamantes de Ámsterdam en la que el público le dio una ovación espontánea. Los últimos años de su vida fueron Domela mentalmente, físicamente y financieramente difícil. En parte por el dinero que le costó el movimiento tenía que convertirse en un centavo. Un fondo especial le ayudó a Kiese manera que cualquier ingreso. La importancia y la influencia de Domela quedó claro a su funeral en noviembre de 1919, cuando decenas de miles de personas de todo el país a Amsterdam fue a pagar sus últimos respetos. El periódico comunista El Tribune hizo cargo de su obituario: "The Dude que las masas servilismo mortal excitado.
ARCHIVO: Archivo F. Domela IIHS (Amsterdam;. Campfens cf 2 , 261-263), la recogida F.Domela en Rossijskij Centr Chranenija i Izucenija Dokumentov Novejšej Istorii (Moscú).
PUBLICACIONES: Bibliografía en G. Nabrink, Bibliografía de, sobre y en relación a Fernando Domela (Leiden, 1985) y G. Nabrink, C. de Sijl, Bibliografía de, sobre y en relación a Fernando Domela. Las partes 3 y 4 (Amsterdam 1992).
LITERATURA: Véase la sección Publicaciones. Por otra parte, M. van der Linden (ed.), Die Rezeption Chen teoría de Marx en el Niederlanden (Trier, 1992), J. Meyers, Domela. Un paraíso en la tierra. Vive y aspiraciones de Fernando Domela (Amsterdam, 1993), E. Huisman, La ruta del césped. El padre del cobertizo de turba (Leeuwarden 1994), J. Keessen, Domelapad.Secador de Steenwijk vv (Amsterdam 1994), J. Liemburg, en el rap fan Domela (Bolsward 1995), H. Pars & R. Apartamentito, "Deliver" en La Haya. Ferdinand siglos y medio después de su nacimiento Domela conmemorado (La Haya 1996), R. de Jong et al, Domela como una figura internacional (Moerkapelle 1997); B. Altena, "Y todos los hermanos ya me consideran como el hermano pródigo". La correspondencia familiar y Fernando Domela, 1846-1932 (Amsterdam, 1997); S. Dudink, liberalismo Virtud. El liberalismo social en los Países Bajos 1870-1901(Amsterdam, 1997), F. Boterman, P. de Rooy, en la frontera de dos culturas (z.pl. 1999); A.Expósito, Fernando Domela y su importancia para los trabajadores de turba (Gorredijk 1999); T.Agema, "Si tan sólo le conocemos en la tierra Frisian ...". F. Domela y su carisma (1879-1892)(Rotterdam 2001), D. Bosque, Los verdaderos amigos populares. El primer movimiento socialista en Amsterdam 1848-1894 (Amsterdam, 2001), P. Hagen, periodistas de los Países Bajos 1850-2000 (Amsterdam 2002) 197-203; H. te Velde, Estilos de liderazgo (Amsterdam 2002).
RETRATO: FD Nieuwenhuis (ca. 1890), IIHS
Autor: Ger Harmsen
Publicado originalmente en: BWSA 6 (1995), p. 157-163
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