Por James Horrox
(1870-1919)
Bibliografía
Aunque reconocido por aquellos que
se han encontrado con sus ideas como una de las mentes más brillantes que
jamás haya salido del movimiento anarquista, Gustav Landauer sigue siendo
relativamente desconocido fuera del mundo alemán y hebreo-parlante. Muy poco
de su voluminoso corpus de trabajo está actualmente disponible en Inglés, ya
pesar de un resurgimiento de menor importancia en el interés por sus ideas
durante la década de 1970 Landauer que hoy se conoce principalmente por su
participación en la revolución bávara de 1918-19, o en relación con una o más
de las muchas personas ilustres con los que estaba en estrecho contacto
durante toda su vida, más que por su filosofía propia e inimitable.
Landauer era un romántico, no
doctrinario anarquismo que, aunque sus raíces en las ideas de Proudhon y
Kropotkin, fue descaradamente a contrapelo de la ortodoxia anarquista de
finales de los 19 th y principios de los 20 th siglo Europa. Central de su
pensamiento es una comprensión fundamental de que el Estado capitalista por
su propia naturaleza no es algo que puede ser "roto" - más bien, como
él pronunció la célebre frase en 1910, es "una condición, una cierta
relación entre los seres humanos, un modo del comportamiento humano, sino que
lo destruyen mediante la contratación de otras relaciones, comportándonos de
manera diferente " [1] . Rechazando la reificación de los materialistas
históricos 'del Estado y la sociedad argumentó que en realidad "somos el
Estado y seguirá siendo el Estado hasta que hayamos creado las instituciones
que forman una comunidad real". Sostuvo que aunque externamente impuesta
en la vida del Estado dentro de cada ser humano, y sólo puede perpetuarse,
siempre y cuando los seres humanos existen en este 'statual "relación
que hace que su orden coercitivo necesario; pensadores siguientes como
Étienne de Boétie la que tanto insistió que lo único que hace falta es que
los seres humanos salir de esta relación, esta construcción artificial-creado
social de la realidad, y el estado se ha quedado obsoleto, se desintegra.
De clase media Landauer sus
orígenes, su pacifismo intransigente y el desprecio por el dogmatismo estéril
y reduccionistas argumentos racionalistas de muchas de las teorías dominantes
de su época significó que él pasó la mayor parte de su vida al ostracismo por
la mayor parte de la corriente principal del movimiento obrero de Europa. Sin
embargo, la filosofía se puso adelante apunta a un nivel de conocimiento de
la psicología humana y de la naturaleza de las relaciones sociales poco
comunes entre los anarquistas de su tiempo y muchos, sobre todo los más
intelectuales facciones dentro de la Izquierda Europea, reconoció que la cepa
populista-romántico que sustenta su las ideas en realidad llevó su marca de
fábrica única del anarquismo más cerca a la contabilidad de la complejidad
del ser humano que las teorías que reducen la complejidad del colector de la
existencia humana a la rigidez simplista de dos clases en lucha. Así, el
idealismo ético-por la que recibió una buena parte de las críticas de muchos
de sus contemporáneos también le valió un considerable ejército de
admiradores, entre ellos algunos de los personajes más apreciados literarias
y filosóficas de su tiempo, y no ha dejado de encontrar un pequeño pero
dedicado grupo de seguidores en cada generación desde su muerte.
***
Nacido en Karlsruhe en el suroeste
de Alemania el 07 de abril 1870 en la clase media, asimilada familia judía,
Landauer comenzó su batalla de toda la vida con autoridad al principio de su
educación en el Gimnasio de Karlsruhe. Aunque se destacó académicamente desde
una edad temprana, pronto quedó claro que no iba a ser un "estudiante
modelo", se encontró con la educación formal y tedioso constrictiva y su
obsesión creciente con la independencia y la autonomía personal llevó a
frecuentes conflictos con las figuras de autoridad a través de su años de
formación. Además de invocar la ira de los maestros y las autoridades
escolares en numerosas ocasiones, la terquedad de Landauer y predilección por
la disidencia vocal sentó las bases para una relación de antagonismo mutuo
con su padre, que continuaría hasta la muerte de éste en 1900, y su negativa
a ceder a las intenciones de los padres que estudian las ciencias en
preparación para una carrera en odontología eventualmente resultó en el traslado
a la ciudad es más clásicamente orientado Gimnasio Bismarck donde pasó los
dos últimos años de su enseñanza preuniversitaria. Este movimiento le
permitió perseguir la pasión por la música, el teatro y las artes se
desarrollaron durante su infancia, [2] pero aún así la mayor parte de su
educación que siguen teniendo lugar fuera del aula (el gimnasio, escribió más
tarde, estaba por encima de todo "un robo enorme parte de mi tiempo, mi
libertad, mis sueños, mis propias exploraciones y mi búsqueda para la acción"
[3] ), donde se adentró aún más en la literatura, la música y el teatro en
particular. Al final de su adolescencia había descubierto Wagner, desarrolló
un amor por la literatura romántica y mística y fluidez suficiente en las
obras literarias francesas e Inglés para traducir de estos idiomas al alemán.
Al término de su gimnasio de
estudios Landauer pasó a las universidades de Heidelberg, Berlín y
Estrasburgo donde siguió cursos en la filosofía alemana, la historia y la
cultura. En este punto su orientación política ya estaba siendo moldeada por
las ideas socialistas y libertarias, y su educación universitaria lo vio
fuertemente la identificación con figuras como Spinoza, Schopenhauer,
Rousseau, Tolstoi y Strindberg. Él desarrolló un gran respeto por los
clásicos y, en particular, estaba fascinado por las obras de la época del
romanticismo alemán, la producción de las críticas extensas y detalladas de
autores como Tieck, Novalis y Brentano ya teñida con una admiración y una
profundidad de manera comprensión más allá de sus años. Pero la única figura
que dominó su pensamiento en ese momento fue Friedrich Nietzsche, cuyo
estruendoso intelectual ataques a los valores morales y culturales en los que
la Alemania moderna se estaba construyendo formaban parte de una creciente
ola de oposición a la autocracia del Reich de Bismarck indignación que causa
entre el establecimiento, pero encontrar una gran simpatía entre los
izquierdistas escritores alemanes de la generación de Landauer. En la década
de 1870 el marxismo había establecido un punto de apoyo en la izquierda
alemana, pero por el momento Landauer fue en jóvenes universitarios muchos
radicales estaban empezando a hacer preguntas serias sobre si un programa
marxista realmente poseía la clave para el cambio social significativo que
prometió, con la Segunda Internacional, buscando cada vez más incapaz de
mantener la solidaridad que había exhibido durante sus primeros años y el
alemán del Partido Social Demócrata (SPD) el intento de imponer su agenda
marxista rígido a través del movimiento obrero europeo, floreciente Landauer
neo-romántico panorama era uno que sería asumida por muchos de sus
contemporáneos. Desilusionado con la dirección que está tomando el SPD
durante los años 80 y principios de los 90 muchos, sobre todo los más
intelectuales facciones dentro de la izquierda alemana, comenzó a dar vuelta
a filósofos como Nietzsche y Stirner, evitando enfoques partidistas en
conjunto a favor de los distintos tipos de anarquismo. [4]
El abandono de la universidad en
1891, Landauer dejó y regresó a Estrasburgo el medio social más propicio de
Berlín, donde rápidamente se vio arrastrado a uno de esos grupos. Berlín en
aquella época era una ciudad en medio de la agitación considerable social y
político y es fácil ver cómo la sensibilidad de intelectuales y artísticas
Landauer habría hecho fácil para él para ser atrapados en el estado de ánimo
revolucionario de izquierda literatos de la ciudad , la visión del mundo
liberal que defendía era compartida por muchos de los artistas, escritores e
intelectuales que acudieron a la ciudad durante la década de 1880, y aunque
apenas 21 años se encontró con que su virulento anti-establishment racha y
conocimiento al mando de las artes significaba que no era 't mucho tiempo
antes de que se asocia con y ser tomado en serio por destacadas
personalidades de la comunidad literaria y teatral de la ciudad. Esta rápida
aceptación por la élite cultural de Berlín se ha atribuido en parte a un
conocido cercano, evidentemente iniciado durante su primera estancia en la
ciudad a finales de 1880, con el filósofo Fritz Mauthner, [5] bajo cuya
influencia Landauer rápidamente se convirtió en activo en un grupo de jóvenes
radicales conocidos como los Jungen Berliner . El Jungen era una organización
de anti-autoritarios estudiantes cuya oposición a los procedimientos
burocráticos del SPD había recientemente les valió la expulsión del partido,
y fue a través de ellos que Landauer recibió su primer gusto de activismo
político bajo la tutela de la talla de Benedikt Friedländer, que lo introdujo
a las ideas de Proudhon, Kropotkin y el libertario socialista Eugen Dühring.
En 1881 sus actividades con el
Jungen llevó a involucrarse en la Freie Volksbühne (Teatro Popular Libre),
una institución socialista teatral creado por Bruno Wille para la educación
de la clase obrera de Berlín. En Berlín, la capital indiscutible teatral de
la Europa de entonces, el proyecto de Wille es el objetivo de poner a
disposición de los trabajadores las ideas sociales de dramaturgos como Ibsen
y Hauptmann, cuya carga política, obras de teatro habían sido negados a una
audiencia de clase obrera por las cuotas exorbitantes de la ciudad es más
bien establecido instituciones teatrales. En la Freie Volksbühne idea
Landauer evidentemente encontró un vehículo perfecto para su dedicación al
arte y la reforma social, y cuando las diferencias políticas dividir el
teatro en 1892, fue uno de varios socialistas independientes y literatos
otros como Wilhelm Bölsche y Ernest von Wolzogen que se dedicó a fundar una
institución rival, el Neue Freie Volksbühne (Teatro Nuevo Popular Libre), con
la que iba a ser muy involucrado hasta su muerte en 1919. Fue en una reunión
a principios de la Neue Freie Volksbühne en octubre de 1892 que reunió Grete
Leuschner Landauer, un trabajador de aguja comercio de industria de la
confección de Berlín, con el que rápidamente se enamoró. En menos de dos
meses, la pareja se casó.
Los años 1892-1893 vieron Landauer
llegar a un acuerdo no sólo con la metodología autoritaria del SPD, sino con
la ideología marxista, que por ahora se había convertido en la fuerza
hegemónica en todo el movimiento socialista europeo. Poco después de su
llegada a Berlín, había escrito varios artículos para el periódico del SPD
Die neue Zeit , pero dentro del Jungen Landauer comenzó a desarrollar una
oposición ferviente al marxismo ya lo largo de 1892 se vio cada vez más
atraído por el ala anarquista de manera más explícita del grupo, su
antimarxistas sentimientos solidificarse en una posición anarquista en toda
regla a finales de año. En agosto de 1892 el primer artículo de Landauer
aparecido en Der Sozialist (El Socialista), un periódico semanal establecido
el año anterior, como la voz de la oposición de izquierda al SPD por una rama
de la Jungen conocida como la Unión de Socialistas Independientes. [6]
Landauer trabajado en numerosos proyectos con los independientes durante el
otoño y el invierno de 1892-93, y en febrero de 1893 se había hecho cargo de
la dirección de su papel. No pasó mucho tiempo antes de que los gustos de
Errico Malatesta, Kropotkin Peter y Johann mayoría estaban aclamando como el
mejor de varias revistas anarquistas de habla alemana en circulación en ese
momento. Su trabajo con Der Sozialist pronto hizo algo Landauer de una figura
entre los jóvenes radicales de fin-de-siècle Berlín, y en agosto de 1893 fue
elegido para representar el Jungen en el II Congreso Internacional de Zurich.
Aquí tenía previsto pronunciar un discurso sobre el estado del socialismo
alemán, atacando el SPD para su tratamiento de la oposición en 1891 y
reprender al partido por su expulsión del Jungen representantes. La reunión
de 1893 de hecho sería el primero de una serie de incidentes de alto perfil
que catapultaría a Landauer a la notoriedad en el movimiento obrero europeo,
pero no es posible por las razones Landauer había esperado.
En parte debido a los daños sufridos
por la Primera Internacional como resultado de la famosa confrontación entre
Marx y Bakunin, el segundo era altamente sospechoso de los anarquistas, y
cuando Landauer y compañero Jungen miembro Wilhelm Werner llegó a la Tonhalle
de Zurich el 9 de agosto th 1893 sus demandas de admisión en el congreso
fueron recibidos con hostilidad abierta de líder del SPD, August Bebel.
Después de haber estado en la vanguardia de los intentos formales para
excluir a las facciones anarquistas en Bruselas la Segunda Internacional en
el Congreso en 1891, Bebel rechazó el razonamiento de Landauer que como
anarquistas eran fundamentalmente parte del movimiento socialista que tenía
todo el derecho a ser admitidos, con un lacónico y breve a-es la insistencia
familiar que los defensores del socialismo debe "utilizar los derechos
políticos y la maquinaria legislativa ... con el fin de potenciar los
intereses del proletariado y conquistar el poder político". [7] A pesar
del apoyo inesperado para Landauer de los británicos sindical delegación
Bebel arreglamos para conseguir una moción para prohibir los anarquistas del
congreso, lo que limita la admisión únicamente a los grupos dispuestos a
aceptar la legitimidad de los canales parlamentarios y las estructuras
democráticas en la consecución de los objetivos socialistas. Landauer y
Werner fueron maltratados violentamente de la sala de conferencias, la
expulsión seguida al día siguiente por la de quince otros asistentes en una
pantalla de mano dura de la intolerancia que llevó a la indignación de muchos
de los otros delegados. En una muestra de solidaridad socialista italiano
Amilcare Cipriani renunció a su mandato diciendo "Me voy con los que ha
desterrado, con las víctimas de la intolerancia y la brutalidad". [8]
La intolerancia y la brutalidad se
convertiría en la definición de las características de la actitud del SPD a
las voces disidentes a lo largo de la década de 1890, y Rudolf Rocker después
comentó que había conocido Landauer entonces la dirección que el SPD podría
tomar en el transcurso de las próximas dos décadas, él no habría querido para
ser incluidos en su reunión de todos modos. Furioso, aparte de otras cosas,
por el hecho de que los socialdemócratas no había proporcionado incluso la
dignidad de salir de la conferencia por sus propios medios, pero físicamente
se empujaban hacia fuera de la sala era de experiencias como la debacle de
Zurich que Landauer desarrolló su disgusto permanente para la
socialdemocracia alemana, una postura dada su primera expresión en su primera
novela Der Todesprediger (El Predicador de la muerte) que se publicó en 1893.
Aunque Landauer más tarde distanciarse de la novela, Der Todesprediger se ha
visto como probablemente la manifestación más temprana de la mezcla
característica de "individualismo vitalista de Nietzsche y el
comunalismo socialista" [9] , que constituirán la base de su obra
posterior, intentando una reconciliación del individuo auto- determinación y
la integración en la comunidad, que pronto llegó a caracterizar su filosofía.
Der Todesprediger impacto 's fue
leve, y Landauer se puso a articular su oposición al estilo dictatorial del
SPD-dominado izquierda alemana a lo largo de innumerables artículos en
Sozialist Der , durante la cual se desarrolló un detallado, anti-autoritaria
crítica de la II Internacional marxismo que enviaría ondas a través del
movimiento socialista europeo. Como el escritor y crítico de teatro Julius
Bab dijo Landauer poco después de su muerte, en 1919, "odiaba a él todos
los partidos políticos, odiaba la oposición parlamentaria no menos que los
conservadores, porque para él su política, toda política, no se presentó a la
libertad pero sólo significaba un enredo más profundo en la red de la energía
que todo lo consume del Estado ". [10] De acuerdo con sus artículos
rechazado repetidamente los reformistas como totalmente impotente en la
consecución del socialismo, la hostilidad hacia los que tratan de lograr un
cambio social a través del parlamentario mecanismos expresados en estas
primeras contribuciones a Sozialist Der colocándolo en desacuerdo tanto con
el movimiento socialista convencional como con las elites establecidas de
Alemania.
En enero de 1895 Der Sozialist se
vio obligado a cerrar temporalmente debido a una campaña policial contra lo
que implica la confiscación arbitraria de los manuscritos y las donaciones
financieras en las que el periódico y sus progenitores dependían. Al verse
sin un Landauer ingresos con cargo a la Facultad de Medicina de la
Universidad de Friburgo, en un intento de asegurar la estabilidad financiera
permanente, pero su solicitud fue rechazada debido a una pena de prisión de
dos meses de haber servido a finales de 1893 por su participación en Der
Sozialist . Como editor de Sozialist Der fue él quien personalmente
responsables por el gobierno alemán por lo que decidió ascendió a la
promoción del papel de la desobediencia civil, y como Landauer resultado se
encontraría dentro y fuera de la cárcel a lo largo de la década de 1890 para
los diversos supuestamente difamatorio escritos contra autoridades del Reich
guillermino. Aunque la dimisión de Bismarck en 1890 había visto oficialmente
la desaparición de famosos de Alemania antisocialistas leyes de la
persecución política de la oposición de izquierda era todavía un lugar común
en el país, y para alguien de prisión perfil Landauer no era tanto un riesgo
como garantía. Los diecisiete meses pasados en prisión durante 1893, 1896 y
1899 le dio tiempo para seguir adelante con sus estudios, y fue durante su
encarcelamiento que escribió su segunda novela, lebendig Tot (Dead Alive),
una obra que, como Der Todesprediger , contiene señales tempranas de muchos
temas que más tarde se encontraría más plena expresión en sus escritos
Tractarian. También podría usar su tiempo en prisión para editar Mauthner
Beiträge zu einer Kritik der Sprache (Aportes para una crítica del lenguaje)
y traducir los sermones de los 13 th siglo místico Meister Eckhart en alemán
moderno.
Después de su rechazo de Friburgo
Landauer decidió que el periodismo era el camino a seguir para él, después de
todo, y aceptó la dirección editorial de un periódico en Bregenz, Austria.
Comenzó sus tareas editoriales allí en abril de 1895, pero su participación
en el trabajo no duró mucho, pues en agosto de ese año Der Sozialist estaba
en marcha otra vez y Landauer fue en Berlín. Con el Congreso de los
Trabajadores Cuarta Internacional que se celebrará en Londres en agosto de
1896, los anarquistas estaban ansiosos por tener el mayor apoyo posible de
las personas por su nuevo intento de ser aceptado por la Segunda
Internacional, y con este fin a finales de 1895 y temprano '96 vio Landauer y
sus colegas en Sozialist Der intensificación de la producción y distribución
de propaganda anarquista.
Como era de esperar, cuando los
billetes de delegados para el congreso fueron enviados a los periódicos del
SPD Vorwarts para su distribución en Alemania, editor del periódico, Whilhelm
Liebknecht, se negaron a proporcionar a los anarquistas. Sin embargo, cuando
llegó agosto en torno a muchos de los anarquistas más importantes de Europa
estaban presentes entre los 750 delegados presentes en Salón de la Reina en
Londres con el fin de solicitar su admisión en el congreso, y antes de la
conferencia se puso en marcha asistieron a una reunión especial en la que
recibieron una cálida bienvenida de sus anfitriones ingleses, el Partido
Laborista Independiente de Keir Hardie y Tom Mann. Mientras Hardie y Mann pudo
haber sido favorable a la posición de los anarquistas que fue una gran
sorpresa para nadie que el SPD, una vez más intentó prohibir los anarquistas
por completo. Esta vez, sin embargo, el presidente alemán Paul Singer le
impidió aplanadora a la conferencia como Bebel tenía en Zurich por Hardie,
quien le informó que "la gente no llevó a cabo reuniones como la de
Inglaterra". [11] Hardie insistió en que ambas partes deben dar una
audiencia antes de la votación, por lo que Landauer se le dio la oportunidad
de presentar su caso. Esto lo hizo en términos muy claros, y en su discurso,
publicado en forma de folleto por la Libertad de Prensa de Londres ese mismo
año, condenó el comportamiento dictatorial del SPD y pidió a los delegados de
la conferencia para permitir que el anarquista caso de ser escuchado.
"Yo, como un revolucionario y
anarquista alemán", declaró: "Considero mi deber hoy, como hace
tres años en Zurich, para arrancar la máscara pintada y declaro solemnemente
que el aparente esplendor del movimiento obrero en Alemania es más que piel
de profundidad, mientras que en realidad el número de los que plena y
conscientemente entrar para una regeneración total de la sociedad humana, que
luchan por lograr una sociedad socialista libre, es infinitamente menor que
el número de votantes demócratas sociales ... Las leyes (en la elaboración de
las cuales los diputados socialdemócratas trabajar con gran asiduidad en el
parlamento y en las distintas comisiones) se limita a fortalecer el Estado y
el poder de la policía - el monárquico alemán, prusiano y el estado
capitalista de hoy en día - y se vuelve cada vez más una cuestión de si
nuestra Democracia Social piensa que algunos toques de acabado sólo se
aplican a nuestro centralizada, estado tutelar, la policía interferir
incesantemente, son todo lo que es necesario transformar el Imperio Alemán en
el Estado famosa del futuro ". [12]
Landauer repitió su anterior defensa
de la causa anarquista, con el argumento de que los anarquistas eran una gran
parte del movimiento socialista como cualquier otra facción que tenía todo el
derecho a ser incluidos en el congreso: "Lo que luchar", declaró,
"es Estado socialismo, la nivelación de la burocracia arriba,, lo que
defendemos es la libertad de asociación y sindical, la ausencia de autoridad,
la mente se libera de todas las ataduras, la independencia y el bienestar
para todos. Antes de que todos los demás somos nosotros los que predican la
tolerancia para todos - si pensamos que sus opiniones bien o mal - no
deseamos para aplastar por la fuerza o de otra manera. De la misma manera que
decimos tolerancia hacia nosotros, y donde los socialistas revolucionarios,
donde los obreros de todos los países cumplan, queremos estar entre ellos y
decir lo que tenemos que decir .... Si nuestras ideas son erróneas, los que
estén que saben mejor que nos enseñan mejor ". [13] Fue recompensado por
sus esfuerzos por ser más físicamente expulsado de la sala de conferencias
junto con varios otros anarquistas prominentes incluyendo Kropotkin, Fernando
Domela Nieuwenhuis y Errico Malatesta, que había llegado a Londres armado con
los mandatos de los sindicatos en España, Francia e Italia. Esta iba a ser la
última vez que los anarquistas buscaron la admisión a las reuniones de la
Internacional Socialista, y poco después el Congreso de Londres Landauer
denunciado Wilhelm Liebknecht, el líder idolatrado y co-fundador del SPD como
"siete veces pícaro política" [14 ] frente a 6.000 de Liebknecht
seguidores en la Feenpalast Berlín.
La renovada Sozialist que surgió
después de la pausa de 1895 siguió ofreciendo una salida para la hostilidad
de Landauer hacia el autoritarismo del SPD, pero la nueva encarnación del
periódico vio los ataques a los socialistas parlamentarios que toman un segundo
plano como Landauer concentró en cambio en la presentación de una visión
alternativa del socialismo. Para Landauer, como para el resto de los
anarquistas, el parlamentarismo no servía para nada más que para favorecer
los intereses de la burguesía, sino que tomó en un momento en que algunos
todavía vio "propaganda por el hecho" la violencia o como la
alternativa natural al anarquismo reformista Landauer un enfoque totalmente
diferente. Post-1895, Sozialist Der se convertiría en todo un vehículo para las
ideas de Landauer relativas a la creación de cooperativas de productores y
consumidores como el comienzo de una sociedad anarco-socialista, [15] un
programa que le dio su explicación completa por primera vez en un folleto
publicado para Al final de 1895 titulada Ein Weg zur Befreiung der
Arbeiterklasse , (una forma de libertad de la clase obrera).
Aquí Landauer condensa los
sentimientos contenidos en sus Sozialist Der artículos en la primera
propuesta concreta de una idea que sería la base de la obra de su vida.
Redefinir el vocabulario del anarquismo que describió la alternativa
libertaria como la reestructuración de la sociedad desde abajo, la
auto-emancipación de los trabajadores en lugar de una convocatoria a los
actos de terrorismo o la destrucción violenta del capitalismo y el Estado;
"acción directa" de la frase vino en el sentido de la creación de
cooperativas y pacíficas de resistencia pasiva al Estado en lugar de rebelión
armada. "Huelga general" dejó de ser meramente un mecanismo de
negociación, porque para ser de alguna utilidad real para la causa
socialista, insistió, no debe significar la paralización temporal de la
actividad en la empresa capitalista, sino el retiro permanente del
capitalismo en conjunto y la continuación de trabajo fuera de lo que los
trabajadores armar sus propios autosuficientes empresas cooperativas bajo la
autogestión y para su propio beneficio. Se llama así a los trabajadores -
todos los trabajadores, de los campesinos a la propiedad intelectual - de
optar por el sistema estatal-capitalista mediante la formación de sus propias
comunas voluntarias rurales y urbanas. El socialismo, según él, verdadero
socialismo, se produciría ni a través de los mecanismos parlamentarios, ni
recurriendo a actos de violencia, sino por medio de "la construcción de
la nueva sociedad dentro del cascarón de la vieja", como los
trabajadores abandonaron el sistema actual y construido sus propias empresas
cooperativas como enclaves del liberalismo como una alternativa a la sociedad
existente. A medida que estas sociedades aumentó actuarían a modo de ejemplo,
una inspiración y un modelo para otros militantes socialistas a seguir,
desviando los trabajadores fuera del sistema estatal-capitalista y,
finalmente, llegar a una masa crítica después de que ellos serían la forma
predominante de organización y el orden capitalista de Estado se convertiría
en la sociedad alternativa.
En la década de 1890 llegó a su fin
la dirección cada vez más teórico desde el cual Der Sozialist había adquirido
su reputación como una revista de calidad intelectual incomparable comenzó a
evitar que el papel llegue a un público de clase obrera, limitando su
potencia en su papel original como una agitación publicación. Algunos de los
miembros de la clase trabajadora de su personal comenzaron a quejarse de que
el papel estaba perdiendo su eficacia como instrumento de propaganda
anarquista, ya partir de 1897 el funcionamiento del día a día de Der
Sozialist convirtió marcada por peleas y desacuerdos entre los miembros del
personal sobre el estilo literario y la elección del material para su
publicación. Con mucha crítica empezando a centrarse en Landauer como
demasiado alta la frente y de clase media que hizo intentos de modificar el
enfoque del periódico, en última instancia, sus esfuerzos fueron demasiado
poco y demasiado tarde, y la disminución de lectores finalmente obligó
Sozialist Der para cesar la publicación de nuevo en 1899.
***
Aunque al igual que muchos de los
jóvenes intelectuales en Berlín en grave situación financiera de la Landauer
tiempo durante la mayor parte de su vida lo puso al mismo nivel económico
como la masa de los trabajadores, con los de la clase media orígenes
significaba un cierto grado de aislamiento de las luchas de el movimiento
socialista de la clase obrera, y fue en parte debido a esta percepción de él
como "demasiado clase media" que nunca se integre plenamente en los
círculos anarquistas de la corriente principal del día. Obviamente, esto
significa que su contribución al anarquismo llegó desde el punto de vista de
un extraño, pero hasta cierto punto este aislamiento era una posición
Landauer disfrutamos - él era un espíritu libre y era ajeno a su naturaleza
para unirse grande, potencialmente asfixiante organizaciones o convertido
simplemente en otro rango y miembro de archivo de todo lo que parecía un
movimiento político homogéneo. Después de sus primeras experiencias de
activismo anarquista con el Jungen y Sozialist Der , los círculos en que se
movía cada vez más se convirtió en la de los idealistas de clase media,
poetas, artistas y escritores.
En 1897 Landauer y Landauer Grete
separados y se trasladó al suburbio de Berlín Friedrichshagen, famoso
estampado en el suelo de muchos de los grupos de la ciudad bohemia literaria
y lugar de nacimiento del naturalismo literario alemán y el movimiento
Volksbühne. Landauer mismo estaba aún muy involucrado en el teatro de
vanguardia, sin dejar de escribir obras de teatro y servir de manera
intermitente en el comité literario y artístico de la Neue Freie Volksbühne.
En cuanto a escribir novelas se refiere, a pesar de sus primeras incursiones
en el medio llegó a la conclusión de pronto que esos esfuerzos no eran el
camino para él para lograr el cambio social significativo y de gran escala
que buscaba. Sin embargo, él se mantuvo en estrecho contacto con los
escritores del movimiento expresionista, en particular Georg Kaiser y Ernst
Toller, y en 1900 se unió al grupo bohemio Neue Gemeinschaft, (Nueva
Comunidad), creada por Heinrich Julius Hart y como un vehículo para la revitalización
mística, metafísica de la sociedad.
A pesar de que nunca había mostrado
mucho respeto por sus escritos, Landauer inicialmente saludado a los hermanos
Hart venture 'con un cierto grado de entusiasmo, no a causa de las teoremas
filosóficos y la retórica mística de los hermanos, sino porque "creía
que había encontrado en su práctica del programa la base de una muy
fructífera, la estructura social ejemplar ". [16] Pronunció numerosas
conferencias al grupo y su ensayo Durch Absonderung zur Gemeinschaft (con una
separación de la Comunidad) apareció en uno de sus folletos. Pero la
participación de Landauer con Neue Gemeinschaft iba a ser de corta duración y
no pasó mucho tiempo antes de que fuera slating los hermanos Hart por qué se
sentía ser la ausencia total de la sustancia por debajo de la mística,
pseudo-religiosidad que rodeaba su grupo. A pesar de que duró menos de un año
con la organización era de ninguna manera una experiencia improductivo, ya
que fue a través de ellas que conoció a Julius Bab, además de desarrollar una
estrecha amistad con personajes como Erich Mühsam y el estimado ideólogo
judío Martin Buber .
Reunión de Landauer con Buber iba a
ser de profunda importancia para el desarrollo de su pensamiento, en la
medida en que su obra posterior debe en gran verse dentro del contexto de una
relación profunda con el judaísmo con el que fue Buber, sobre todo, que
permitió él volver a conectar. Landauer había tenido poca exposición a la fe
judía durante la primera parte de su vida y antes de 1908 había muy pocas
referencias al judaísmo que se encuentran en ninguno de sus escritos o
cartas. Este iba a cambiar cuando por primera vez entró en contacto con el
trabajo de Buber, sobre todo La leyenda del Baal-Schem (1908) en la que
descubrió una nueva concepción de la espiritualidad judía con la que
rápidamente se manifestó una clara afinidad. Aunque un ateo comprometido y
firme oposición a las iglesias y denominaciones, a diferencia de la mayoría
de los anarquistas Landauer había puesto mucho énfasis en los aspectos
positivos de la religión, antes de su reunión Buber sin embargo, su atención
se había centrado en el cristianismo, en el que veía potencial para ser un
unificador fuerza capaz de trascender artificiales construcciones
socio-políticas, de ir "más allá de las fronteras de los estados y
lenguas" [17] para unir a las personas en una comunidad espiritual. Al
igual que muchos libertarios judíos de su día estaba fascinado por la figura
de Jesús, y él abrazó la creencia profética en la llegada de una era
mesiánica de la paz, la igualdad y la justicia, aunque sea uno que se trajo a
la existencia exclusivamente por la actividad humana. [ 18] Las leyendas
jasídicas que Buber introducidas Landauer parecía Landauer para cumplir con
esta visión de una sociedad igualitaria, y en una revisión de 1908 de Buber
La leyenda del Baal-Schem que muestra los primeros signos de este cambio de
dirección, observando cómo " El judaísmo no es un accidente externo,
sino una cualidad interna duradera, y la identificación con lo une una serie
de individuos dentro de una Gemeinschaft (comunidad). De este modo, un
terreno común se establece entre la persona que escribe este artículo y el
autor del libro ". [19] Para Landauer las leyendas jasídicas
representaba "el trabajo colectivo de un volk que significa
"crecimiento vida, el futuro en el presente, el espíritu dentro de la
historia, todo dentro del individuo ... El Dios liberador y unificador en
prisión y lacerado hombre. celestial dentro de la "terrenal" [20]
Buber también sería fundamental para
la introducción de ideas Landauer a socialistas de Europa grupos de jóvenes
judíos. Una vez más, Landauer había tenido poca o ninguna conexión al
sionismo político durante la primera parte de su carrera, pero sus ideas
resultaría inmensamente popular entre los grupos juveniles de la izquierda
radical sionista ya través de Buber iba a dar conferencias muchas de estas
organizaciones en los próximos dos décadas.
Fue también en una reunión de Neue
Gemeinschaft que Landauer conoció a su futura esposa, el aclamado poeta y
traductor Hedwig Lachmann. En medio de la persecución de montaje de las
autoridades alemanas la pareja se mudó a Inglaterra en septiembre de 1901 con
el apoyo financiero de prima Hauschner Mauthner Auguste, [21] y después de
pasar algún tiempo en Londres que se instaló a poca distancia en Bromley,
Kent, que también era en ese momento la casa de Pedro Kropotkin. Landauer y
Kropotkin había reunido previamente en la conferencia de 1896 de la
Internacional Socialista - ambos habían estado entre los anarquistas para
hacer frente a un mitin de protesta celebrada después de su expulsión de la
conferencia - pero a pesar de Landauer había expresado la duración de una
afinidad con muchas de las ideas de Kropotkin hizo los dos no se llevan bien
en persona. [22] En su esbozo biográfico de Landauer, Max Nettlau más bien
diplomáticamente comenta que los dos pensadores "llegaron a ningún
entendimiento mutuo", [23] una manera tal vez intencionalmente evasiva
de transmitir el hecho de que, en realidad, , Landauer encontrado Kropotkin
distante y se decepcionó al descubrir que el hombre que durante tanto tiempo
había admirado se comportó de una manera consistente con sus orígenes
principescos. La estima en que Landauer celebrará del ruso escritos sin
embargo se mantuvo intacta y, según su hija Brigitte, durante toda su vida se
refiere a Kropotkin como "mi gran amigo". [24]
Sin embargo, el cambio de siglo hizo
algo heraldo de un cambio de dirección en el desarrollo del pensamiento de
Landauer. Si la década de 1890 fueron para él un período de rebelión juvenil,
sus actividades de agitación con el Jungen le valió amplia notoriedad como un
agitador, el inicio del nuevo siglo marcó el inicio de lo que podríamos
llamar el "maduro" período de su vida durante el cual habrían de
consolidar su condición de filósofo político original e importante. A lo
largo de la última década de los 19 th siglo su política ha estado dominada
por el anarquismo revolucionario de Bakunin y Kropotkin, pero su filosofía
que desde el año 1900 toma una dirección diferente, mientras que él seguía
siendo un discípulo fiel de Kropotkin era sin duda menos para el militante y
los aspectos revolucionarios de su trabajo que por su enfoque ético, su
teoría de la ayuda mutua y el énfasis en la producción cooperativa
descentralizada, [25] y, como hemos visto, a pesar de tener mucho tiempo
profesó un amor por la obra de Bakunin sus ideas ya estaban empezando a tomar
problema grave con ciertos elementos clave de marca a menudo ardiente de esta
última del anarquismo. Por el contrario, los primeros años de los 20 th siglo
vio centrarse mucho más en el anarquismo pacifista de Tolstoi y en particular
las ideas de Proudhon. Su énfasis se convirtió cada vez más en la necesidad
de una revolución social pacífica y en la centralidad de la educación
libertaria en el proceso de cambio social, un área en la que se basó en gran
medida en las ideas de los españoles Ferrer Francisco educador, progenitor
del movimiento de escuelas modernas.
Así Landauer anarquismo se mantuvo
muy en desacuerdo con la filosofía de la violencia sigue abrazada por muchos
anarquistas, y es probablemente en parte debido a esto que estaba bastante
aislado de las actividades anarquistas durante su estancia en Inglaterra. Su
artículo Gedanken über Anarchische Anarchismus (pensamientos desestructurados
sobre el anarquismo), escrita poco después de su llegada al país y publicado
en Zukunft en octubre de ese año, denunció la violencia anarquista que había
interrumpido la década anterior y reiteró su argumento de larga data de que
un enfoque meramente violento emular los métodos utilizados por los partidos
políticos. "Sólo puede haber un futuro más humano", insistió,
"si hay un presente más humano", y como tales métodos anarquismo
exigidos en consonancia con la nueva sociedad no violenta-a-ser anarquista.
En cuanto a aquellos empeñados en la destrucción violenta del orden existente
", que se han acostumbrado a vivir con los conceptos, ya no con los
hombres. Hay dos clases fijas, separadas para ellos, que se oponen entre sí
como enemigos, no matan a los hombres, pero el concepto de explotadores,
opresores ... De la fuerza que se puede esperar nada, ni la fuerza de la
clase dominante hoy en día, ni la de los revolucionarios llamados que quizás intentaría
... a través de decretos dictatoriales para ordenar una sociedad socialista,
de la nada, a la existencia ". [26] Para los anarquistas formados en
Bakunin y Malatesta este mensaje seguramente habría sido muy difícil de
digerir, y no sería empujando los límites de lo posible a asumir que el
pacifismo intransigente Landauer pudo haber contribuido a su incapacidad de
ver cara a cara con Kropotkin, quien permaneció ambiguo a lo largo de su
carrera en cuanto a la conveniencia de medios violentos para la consecución
del anarquismo.
Permanencia Landauer en Inglaterra
terminó en junio de 1902, ya su regreso a Alemania, y Hedwig se establecieron
en Hermsdorf, cerca de Berlín, su primera hija, Gudula, nació a finales de
1902 y la Landauer año siguiente obtuvo finalmente el divorcio de Grete que
le permitió y Hedwig casarse. Alrededor de este tiempo él comenzó a trabajar
para Axel Junker Nachfolger libreros y editores, que publicaron su volumen en
Meister Eckhart, así como varias de sus otras obras, incluyendo la segunda
edición de Der Todesprediger en 1903. Ese año también vio la publicación de
la primera obra filosófica de Landauer importante, Skepsis und Mystik
(escepticismo y misticismo), en la que su deuda con el misticismo de Eckhart
y la crítica idioma atea de Mauthner se le da su explicación completa
primero. Skepsis und Mystik fue seguido por una serie de estudios literarios,
así como traducciones al alemán de obras como Kropotkin Ayuda Mutua , Campos,
fábricas y talleres y la Gran Revolución Francesa , Étienne de la Boétie del
Discurso sobre la servidumbre voluntaria , las partes salientes de la Guerra
de Proudhon y de la Paz , y idea general de la revolución en el siglo XIX ,
además de un sinnúmero de otras obras políticas y literarias, incluyendo una
colección de escritos de Bakunin (co-editado con Nettlau), y sus propias
traducciones innovadoras y altamente apreciados-y de los tratados de
Shakespeare.
Trabajo Landauer como traductor
durante la primera parte del nuevo siglo era a menudo en colaboración con
Hedwig, cuya propia logros en este campo ya había ganado su reconocimiento
internacional, junto a los dos produjeron las primeras traducciones alemanas
de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray y El alma del hombre bajo el
socialismo , los ensayos de George Bernard Shaw y los poemas de Walt Whitman,
todo lo cual puede ser visto a encarnar las ideas que salen a la superficie
en las obras propias de Landauer. Su afinidad con Whitman, en particular,
sería uno que claramente tendría un impacto en sus ideas y no hay duda de que
Landauer vio gran parte del poeta americano en sí mismo, en uno de sus varios
ensayos sobre Whitman Landauer lo comparó con Proudhon, al comentar que los
dos hombres juntos "mentalidades conservadoras y revolucionarias, el individualismo
y el socialismo", [27] un galardón que, según Buber señalado, bien
podría aplicarse a la cosmovisión propia de Landauer.
***
Que esta primera década del siglo XX
fue uno de maduración en la filosofía de Landauer es atestiguado por la
publicación, hacia su fin, de sus tres tratados políticos más importantes que
lo catapultaría a la fama aún mayor, tanto dentro de Alemania y entre los
anarquistas de toda Europa. En enero de 1907 su artículo Volk und Land:
Dreissig Sozialistiche Thesen (personas y la tierra: treinta tesis
socialistas) fue publicado en Die Zukunft en Berlín al año siguiente vio la
publicación de Die Revolution (La Revolución), y quizás su obra más famosa
Aufruf Sozialismus zum (Un llamado al socialismo - o por el socialismo) se
publicó en 1911.
La expansión y consolidación de las
ideas expuestas en un camino hacia la libertad de la clase obrera y sus
artículos en Sozialist Der , entre ellos los tres tramos representan la más
completa explicación del análisis de Landauer del sistema capitalista de
Estado, las estructuras sociales, que debe sustituir y el proceso por el cual
se prevé que estas estructuras llegar a ser. Después de la Boétie, el
abandono de la sociedad burocrática y centralizada se convirtió en principal
mensaje de Landauer y en muchos sentidos el eje central de su filosofía, su
visión del orden post-capitalista mezclando los principios federalistas de Kropotkin
y Proudhon en un enfoque ordenado nuevo al anarquismo que generaría un gran
interés por parte de muchos grupos socialistas europeos. Repitiendo y la
ampliación de sus muchos ataques en la hegemonía ideológica del marxismo, que
describió como "la plaga de nuestro tiempo y la maldición del movimiento
socialista", [28] se propone una visión alternativa del socialismo, una
sociedad sin estado basado en la cooperación voluntaria y la ayuda mutua
", una sociedad de intercambio igualitario basado en las comunidades
regionales, las comunidades rurales, que combinan la agricultura y la
industria". [29]
Pero nunca fue Landauer contenido
simplemente a entusiasmarse sobre una futura sociedad anarquista es posible,
y se ganó la admiración de sus contemporáneos por su disposición a respaldar
sus palabras con acciones prácticas. A lo largo de su vida el reconocimiento
de la urgencia en la realización inmediata de las nuevas formas de la
sociedad de la que hablamos, con independencia de un cambio democrático
inducida en la estructura del Estado, lo llevó a participar en numerosos
proyectos en los que él vio el potencial semillas de esta nueva estructura
social. Su coqueteo con abortivo Neue Gemeinschaft era uno de esos intentos,
y en 1903 participó en las reuniones de la unión de Deutsche Gesellschaft
Gartenstadt (German Garden City Association). Esta era una organización
basada en una romántica, anti-urbana espíritu que implica un cambio de la
ciudad al campo a la ciudad jardín el movimiento de Geddes y Howard y el movimiento
Arts and Crafts de Ruskin y Morris en Inglaterra, y también participan muchos
de sus contemporáneos del círculo Friedrichshagen poeta, entre ellos Bernhard
y Kampffmeyer Pablo y los hermanos Hart. Pero tal vez el más importante de
sus propios intentos de la realización práctica de alternativas libertarias
se produjo en 1908, cuando él fue uno de los fundadores del Bund
Sozialistische (socialista Bund). La publicación de sus treinta tesis
socialistas en 1907 inspiró a muchos de los anarquistas de Berlín y los
socialistas independientes para llevar a cabo la creación de una organización
para poner en práctica las ideas contenidas en ella, y mayo 1908 Landauer fue
invitado a dar una charla a estos grupos en una asamblea pública en Berlín.
Su conferencia generó un gran entusiasmo (y posteriormente formarían la base
de Sozialismus zum Aufruf en el que se incluía a su esquema de la
organización, doce artículos del socialista Bund) y dio lugar a la formación
de numerosos grupos deseosos de realizar sus propuestas. El Bund, en la que
Landauer pasó la mayor parte de su tiempo durante los años 1908 y 1909, fue
representar una alternativa práctica libertaria para el SPD, un marco de
estructuras cooperativas federadas desconectado, en la medida de lo posible,
de que el sistema capitalista de Estado, en el que notable trabajadores se
elaborará y en el que construyó la base de una futura sociedad socialista.
1908-09 vio la publicación de su Flugblätter (folletos) del Bund socialista,
y por el tiempo para el socialismo se publicó en 1911 la organización había
veinte grupos que operan en Berlín, Zurich y otras ciudades de Alemania y
Suiza, y uno en París .
En 1909 Landauer revivió Der
Sozialist con los objetivos específicos de promoción de la causa de la
Federación y, con el fantasma de la guerra que se cierne cada vez más grande
en Europa, de promover su agenda pacifista. Landauer era ya un rostro
familiar en Alemán círculos artísticos y culturales, y con frecuencia se
olvida que, además de la edición (y, en este punto, que es prácticamente el
único escritor para) Sozialist Der , él era también un contribuidor prolífico
a unos cincuenta o sesenta pequeños diarios a través de la cual atrajo a
legiones de lectores dedicados a añadir a sus seguidores ya considerable. Su
reputación como crítico ensayista y teatro, así como su participación en
numerosas actividades de ámbito cultural y político de Berlín llevó a su
también convertirse en una figura prominente en el circuito de conferencias
de la ciudad ya lo largo de su carrera ha entregado muchas conferencias en la
clase media " salones "de Berlín. Su tiempo como profesor visitante
lo vio dando charlas frecuentes tanto para los problemas sociales y en la
literatura, el debate sobre escritores como Shakespeare, Tolstoi y Kropotkin.
Pero mientras Landauer era a todas
luces un orador inspirador de su oposición a la guerra y la admisión de la
agresión alemana comenzó a suscitar no poca desprecio de muchos de sus
compatriotas. Incluso su amigo Buber estaba inicialmente en favor de la
guerra hasta Landauer logró traer alrededor de su propia filosofía de la no
violencia, pero esto era un tema sobre el que Landauer se negó a ser
trasladado, y como la perspectiva de la guerra creció cada vez más real el
pacifismo que había proporcionado mucho tiempo la base inconmovible de su
filosofía se convirtió en una característica cada vez más importante de sus
conferencias. En las elecciones de 1912 el SPD se convirtió en el partido más
grande en el Reichstag, y al año siguiente se aprobó por unanimidad el
proyecto de ley rearme, con la guerra parece cada vez más probable, y con el
SPD parece cada vez más cómplice de ella, en 1914, Landauer y Buber hace los
intentos de organizar una conferencia anti-guerra, pero sus esfuerzos fueron
interrumpidos por el estallido de las hostilidades. Como para reivindicar los
intereses Landauer había expresado en cuanto a los peligros de la forma del
SPD del "socialismo" y la postura de falso revolucionario de muchos
dentro de la izquierda alemana, el 4 de agosto th 1914 los socialistas
votaron unánimemente a favor de los créditos de guerra del gobierno.
Cuando estalló la guerra, el
Landauer generalmente de fuego se convirtió en "misteriosamente
tranquilo y calmado", [30] aparentemente resignado a la realidad de que
ningún individuo tenía una oportunidad en contra de la enorme magnitud de las
potencias involucradas en el conflicto. Este período vio concentrarse
principalmente en la literatura, escribiendo obras de teatro y estudios de
Shakespeare, Hölderlin, Goethe y Strindberg, pero sin embargo, continuó
promoviendo su agenda revolucionaria en Sozialist Der . La censura militar
ahora significaba que no sólo fue el papel severamente restringidos en cuanto
a lo que se podía publicar, pero la posición que ya era precaria que Landauer
se hizo aún más peligroso con la guerra que da a las autoridades un pretexto
para imponer restricciones cada vez más estrictas sobre la proliferación de
sus escritos; con una mayor vigilancia haciendo de él uno de los hombres más
cuidadosamente vigilados en el país, sus escritos durante la guerra se
caracterizan por un lenguaje más sutil que su revolucionario anterior, y de
vez en cuando proselitismo injuriantes. En un artículo titulado Der
Europäische Kreig (La Guerra Europea) en agosto de 1914, por ejemplo,
Landauer llamado a las comunidades a establecer comedores populares para la
acción común sin hogar y hambrientos y llevar a proporcionar la ropa y
refugio para las personas afectadas por las hostilidades. En una carta del 6
de febrero th el año siguiente se sugiere el cultivo de alimentos en el
césped y las fronteras de calle, un proyecto que él sabía que necesariamente
requeriría un esfuerzo de la comunidad. No sólo estas actividades ayudan a
aliviar la difícil situación obligó a muchos por la guerra, pero su
importancia implícita radica en el hecho de que proporcionarían una escuela
donde la gente podía ser introducido a los beneficios del esfuerzo común.
[31]
Der Sozialist se vio obligado a
cerrar por última vez el año siguiente, sin embargo, ni a través de la
disminución de lectores ni persecución gubernamental en esta ocasión, pero
debido a la impresora, que habían contribuido en gran medida al papel en
términos de tiempo y esfuerzo, al ser reclutado por el ejército .
***
A pesar de su condena de las
hostilidades, Landauer comenzó a ver en las trincheras de la Primera Guerra
Mundial, los primeros signos de una comunalidad recién descubierta y la
aparición de un espíritu revolucionario de la clase que él había considerado
mucho tiempo indispensable para una exitosa transición al socialismo. Que
estos jóvenes que habían sido enviados por su gobierno en un conflicto inútil
y brutal estaban experimentando de primera mano la violencia del Estado y de
los peligros inherentes al sistema actual Landauer dio a entender a que esta
generación era uno con un conocimiento más desarrollado de la política y
relaciones sociales que sus predecesores. A medida que el conflicto avanzaba,
el descontento generalizado con las condiciones actuales, la ira contra el
régimen y el deseo de crear algo nuevo comenzó a fermentar entre una
generación de jóvenes alemanes y Landauer observó que la generación que ahora
llevan la peor parte de la trágica situación a la que el el estado
capitalista estructura social había conducido crecían juntos en un grupo
sólido que sea viable podría ser la base para una nueva sociedad. [32] En
esas tendencias que encontró motivos para el optimismo de que la revolución
para la que había trabajado tan duro durante tanto tiempo podría en realidad
se viene, y más temprano que tarde.
En 1917, en una situación financiera
desesperada, Landauer y Hedwig dejó Berlín y se trasladó a la pequeña ciudad
suaba de Krumbach, la ciudad natal de Hedwig. La revolución rusa de octubre
de 1917 fortificó su optimismo por el cambio social inminente y Landauer se
agachó en Krumbach en preparación de la sublevación que por ahora se cree que
será inevitable. No pasó mucho tiempo sin embargo antes de la tragedia
personal pueda interrumpir su consanguinidad recién descubierto, en el
invierno de 1917 Hedwig contrajo neumonía y murió el 21 FEBRERO st del año
siguiente. Su muerte sacudió profundamente Landauer, y de acuerdo con sus
amigos de su pérdida era algo de lo cual nunca se recuperaría completamente.
Los acontecimientos de 1918
demostraron predicciones del tiempo de guerra de Landauer bien fundada sin
embargo, como la actividad revolucionaria se extendió por todo el país y las
fuerzas del socialismo comenzó a remodelar el panorama político de Alemania
con huelgas masivas contra la guerra a principios de 1918 de inflexión en
gran escala levantamientos en los pueblos y ciudades de toda el país. A
finales de octubre motines navales estalló en Kiel, obreros y soldados
formaron los consejos y los escritos Landauer, en particular por el
Socialismo , experimentaron un rápido aumento de la popularidad. El 7 de
noviembre th , los soldados y los trabajadores en el sur de Alemania depuso
al gobierno y el Independent Socialist Kurt Eisner Baviera declaró un
"estado libre", una declaración que marcó el fin de la monarquía de
la dinastía Wittelsbach, que gobernó la provincia durante más de 700 años .
Eisner se convirtió en Ministro-Presidente de Baviera, y en noviembre de 1918
convocó a Landauer a Munich para asistir en la revolución. Eisner era un
hombre para quien Landauer tenía un gran respeto y, como tal, estaba más que
feliz de ayudar a la nueva administración. Landauer nunca sirvió en el
gabinete de Eisner, como a veces se ha afirmado, pero junto a Erich compañero
anarquista Mühsam y dramaturgo Ernst Toller fue central en los esfuerzos del
nuevo gobierno para organizar los consejos de obreros, campesinos y otros
profesionales para poner en marcha el tipo de federalismo que la sociedad
había estado defendiendo durante tanto tiempo, sirviendo durante un tiempo
con Mühsam en Revolucionario de los Trabajadores del Consejo, así como en la
Central de Trabajadores del Consejo de Baviera. Aunque dolorosamente
consciente de la ironía de haber enredado en lo que esencialmente fue de
partido-política en su forma más sucia y desagradable, la mayoría Landauer
utilizó su influencia para empujar duro para un sistema descentralizado de
los consejos, las cooperativas y las comunidades sobre la base de la
autonomía y la autogestión , oponiéndose a las convocatorias de un gobierno
parlamentario y las demandas de los marxistas radicales "para la
dictadura del proletariado, que vería la industria y la agricultura, puestos
bajo el control del Estado (" yo lo odio ", escribió," y
lucharía contra ella como si fuera la peste " [33] ). En cambio,
Landauer insistió en que los consejos deben incluir a todos los miembros de
la comunidad, y pidió que "la 'abolición del proletariado como una clase
distinta". [34]
En el evento, se celebraron
elecciones en febrero de 1919 y Socialdemócratas Independientes de Eisner
fueron derrotados. El 21 de febrero st , mientras se dirigía al edificio del
parlamento para anunciar su dimisión Eisner fue asesinado en Munich por un
ultraderechista fanático. Durante las últimas semanas de vida de Eisner él y
Landauer había bloqueado cuernos debido a diferencias políticas cada vez más
agudos, pero la Landauer panegírico pronunciado en el funeral de su amigo el
26 de febrero th era sin embargo un discurso que Julius Bab describiría más
tarde como "la quema de indignación y con amo ", [35] Eisner
asesinato seguido de cerca por las de los líderes espartaquistas Karl
Liebknecht y Rosa Luxemburgo, ambos de los cuales había sido detenido y
fusilado por las fuerzas contrarrevolucionarias en Berlín el 15 de enero th
en medio de la sublevación espartaquista, sus muertes parte de una ola
creciente de violencia justo al otro lado del país.
Eisner fue reemplazado por el Social
Demócrata Johannes Hoffmann, quien de inmediato comenzó las negociaciones con
el gobierno del SPD en Berlín. Colusión de Hoffman con el SPD no se sentó
cómodamente con los trabajadores, y Mühsam propuesto para los Trabajadores,
Munich y consejos de soldados que proclaman una república socialista. Su
propuesta fue aprobada por 234 votos a 70, y el 7 de abril th 1919, 49o
cumpleaños de Landauer, un Consejo de la República fue proclamada en Munich.
Hoffmann gobierno huyó a Bamberg y Landauer fue nombrado Ministro de Cultura
y Educación en el primer gobierno de Baviera Consejo, una posición apropiada
teniendo en cuenta su admiración por Ferrer y el énfasis que había puesto
mucho sobre la importancia de la educación libertaria. Aunque su mandato
sería breve, fue suficiente tiempo para que la elaboración de planes para la
reforma integral del sistema educativo alemán, por lo que la educación
gratuita a disposición de todas las edades y se dice que la colocación de la
poesía de Walt Whitman en el plan de estudios de cada alumno. Estos planes
nunca se llevaron a cabo sin embargo, para una semana después de su
nombramiento, los comunistas habían tomado el poder e instaló un gobierno
militar soviética bajo la dirección de Eugene Levine, un comunista de línea
dura descrito por algunos como "el alemán de Lenin, quien rápidamente a
prescindir de los servicios de Landauer. Aunque Landauer inicialmente ofreció
su apoyo a los comunistas (que rechazaron todos modos), retiró la oferta
cuando se puso de manifiesto su intención de adoptar los métodos autoritarios
de los bolcheviques. Él había sido muy crítico de las actividades de Lenin en
Rusia, y en una predicción escalofriante en 1918 había advertido de que los
bolcheviques estaban "trabajando por un régimen militar que será más
horrible que cualquier cosa que el mundo jamás haya visto". [36]
En los últimos días de abril, la
Unión Soviética de Baviera fue derrocado por las tropas
contrarrevolucionarias. Ministro del SPD de Defensa en Berlín, Gustav Noske,
envió soldados de la milicia derechista Freikorps en Munich para restablecer
el orden, y los días siguientes vería matones Freikorps, conocido por su
hostilidad hacia los socialistas, sindicalistas, demócratas y judíos, matando
a más de mil personas en toda la ciudad. Como tropas contrarrevolucionarias
tomado medidas enérgicas contra la insurgencia en todo el país se hizo cada
vez más claro a Landauer que sus días estaban contados, pero aunque abatido
se resistió a las súplicas de sus amigos a huir a la seguridad de la vecina
Suiza. El 1 de mayo st 1919 fue detenido por efectivos de la Guardia Blanca
contrarrevolucionaria y encarcelado en la cercana ciudad de Starnberg. A la
mañana siguiente fue trasladado a la prisión de Stadelheim. Un testigo
describió más tarde a Ernst Toller los acontecimientos del 02 de mayo nd :
"En medio de gritos de"
Landauer! Landauer "una escolta de infantería bávaro y Württemberger lo
sacó al pasillo frente a la puerta de la sala de examen. Un oficial le golpeó
en la cara, los hombres gritaban: "Dirty Bolshie! Vamos a acabar con él
", y una lluvia de golpes de culatazos lo llevó al patio. Él dijo a los
soldados a su alrededor: "Yo no te he traicionado. Ustedes no saben lo
terriblemente que haya sido traicionado ". Freiherr von Gagern se acercó
a él con una porra pesada hasta que se hundió en un montón en el suelo. Luchó
de nuevo y trató de hablar, pero uno de ellos le disparó en la cabeza.
Todavía respiraba, y el hombre dijo: ". Ese maldito carroña tiene nueve
vidas, sino que ni siquiera puede morir como un caballero": "tirar
el abrigo" Entonces un sargento en los guardias de la vida gritó Ellos
lo lograron , y lo puso sobre el estómago; "¡Apártate allí y vamos a
acabar con él adecuadamente" llama a uno de ellos y le disparó en la
parte posterior. Landauer aún se movía convulsivamente, por lo que se
llevaron por delante de él hasta que estaba muerto;. Entonces despojado del
cuerpo y la arrojó en el lavadero " [37]
Otro testigo dijo más tarde a Toller
que las últimas palabras de Landauer a sus atacantes "Mátame entonces!
Pensar que eres humano! " [38] cuerpo Landauer fue enterrado en una fosa
común de la que su hija Charlotte consiguió su liberación el 19 de mayo th
ese año, pero no fue hasta mayo de 1923 que la urna con sus restos fue
enterrado en Waldfriedhof de Múnich. En 1925, con apoyo financiero de Georg
Kaiser, un monumento fue erigido por la Unión Anarquista-sindicalista de
Munich, pero fue roto más tarde por los nazis, que desenterró sus restos en
1933 y los envió a la comunidad judía de Munich. Él finalmente fue puesto
para reclinarse en el cementerio judío Ungererstrasse .
***
Es lamentable, por no decir irónico,
que Gustav Landauer siempre estará asociado a una revolución provincial de
corta vida y abortados en última instancia en el sur de Alemania, que un
hombre que durante toda su vida y obra defendió la no violencia y la
renovación espiritual de la humanidad terminó en la compañía de los
poderosos, envuelto en una lucha por el poder y enredados en una insurrección
violenta y sin fruto en gran parte de la clase que durante tanto tiempo había
condenado. La ironía no pasó desapercibida para él, y de acuerdo con las
personas más cercanas a él los últimos días de su vida los pasó en
abatimiento abyecto, y su negativa a abandonar Munich incluso después de que
quedó claro que lo único que le esperaba era una muerte segura incluso ha
llevado a algunos historiadores a concluir que su asesinato pudo en realidad
haber sido poco más que un suicidio asistido. Pero si bien la revolución para
que Landauer había trabajado durante mucho tiempo por lo que nunca sucedió en
Alemania durante su vida, aquella con la que está asociado su nombre es casi
tan lejos de su propia visión anarquista como podría suponerse, Landauer no
estuvo exento de su influencia . Para ver lo que podría ser su legado
político más duradero sin embargo hay que mirar más allá de su Alemania
natal, pues mientras el Bund socialista y la revolución de Baviera ocupó
mucho de su tiempo y esfuerzo durante los últimos días de su vida de otra,
tal vez más importante experimento se desarrolla a través del campo de
Palestina.
Como se ha señalado anteriormente,
el impacto de la filosofía Landauer se sintió agudamente entre los grupos de
jóvenes socialistas judíos de principios de los 20 th Century Europa, y junto
con pensadores como Bernard Lazare, Arlosoroff Chaim, Aaron David Gordon y
Martin Buber sus ideas sería importante para dar temprano sionismo socialista
las dimensiones anarquistas fundamentales en el proceso de la colonización
judía de Palestina durante la primera parte del siglo XX. Landauer y su
llamada al socialismo en particular tendría una profunda influencia en toda
una generación de jóvenes radicalizados judío que, imbuidos del espíritu
revolucionario de idas y venidas en Alemania y en Rusia en 1917 y 1918, se
dirigió a Palestina como parte de la Tercera Aliá . Fueron estos grupos,
especialmente a Hashomer Hatzair y Hapoel Hatzair, que jugaron un papel
decisivo en la industrialización de los años, los pequeños concebidos
agrícola kvutzot establecido por la Segunda Aliá pioneros en la red de
agro-industriales gemeinschaft comunidades que hoy reconocemos como el
movimiento kibbutz .
Sin estructuras estatales existentes
en el país, muchos de estos grupos vieron Palestina como una oportunidad para
crear un nuevo tipo de sociedad, el capitalismo cortar de raíz antes de que
se estableció un punto de apoyo y en su lugar crear una sociedad sin Estado
construido sobre una red federada de comunidades libres, anarquistas. Está
claro que muchos miraban a Landauer en busca de inspiración y en marzo de
1919 estaba en correspondencia con el líder socialista sionista Nahum
Goldman, quien lo invitó a hablar en una conferencia especial de los
representantes sionistas creó precisamente para aclarar la posición de los
grupos socialistas europeos en relación con la situación en Palestina. En
esta correspondencia Goldman busca consejo Landauer con respecto a, entre
otras cosas, la industrialización de los asentamientos existentes, la
descentralización económica y política y la relación entre los colonos judíos
y la población del país árabe nativa. Se ha sugerido que la Tercera Aliá
grupos miró a Landauer los planes no sólo en busca de inspiración, pero como
nada menos que un plan de arreglo cooperativo. Mientras que el Bund alemán se
desintegró rápidamente los kibutzim iba viento en popa, asumiendo un papel
central en la sociedad y en desarrollo en una red floreciente de comunales,
agroindustriales comunidades cuyo interior las estructuras políticas,
económicas y sociales para el día de hoy tienen una gran similitud a aquellos
sobre los que Landauer había estado escribiendo. [39] Sin embargo, aunque
probablemente el más conocido, los kibbutzim no son las únicas comunidades
que pueden contar entre sus antepasados Landauer ideológicas, sus ideas se
convirtieron en parte de una contra-cultura que se extendió por toda Europa
después de la Primera Guerra Mundial, y desde entonces han sido adoptadas por
una serie de movimientos comunales, Bruderhof Alemania y Gemeinde Integrierte
por ejemplo, y más recientemente, el auto-proclamado
"anarco-socialistas" grupos de Hakvutzot maagal.
Además de ser canonizado por Buber
en Paths in Utopia y aclamado por Rudolf Rocker como "un gigante
espiritual" [40] Landauer y sus ideas eran importantes para muchos otros
pensadores individuales incluyendo Silvio Gesell, Arnold Eberhard, Ernst
Bloch, Gershom Scholem, Walter Benjamin, Hermann Hesse, Zweig Arnold y muchos
otros. Según Paul Avrich, Gustav Landauer fue "a la vez individualista y
socialista, romántico y un místico, un militante y un defensor de la
resistencia pasiva .... También fue el anarquista alemán más influyente
intelectual del siglo XX". [41]
Bibliografía
Avrich, Paul, Voces anarquistas: una
historia oral del anarquismo en Estados Unidos (Princeton, 1995).
Avrich, Paul, "Gustav
Landauer", en el partido! , diciembre de 1974. pp.10-12.
Bab, Julius. "Gustav Landauer:
Discurso Conmemorativo A cargo de Julius Bab en el Salón del Pueblo en Berlín
el 25 º de mayo de 1919 ", 22. (Todas las referencias del discurso
conmemorativo Báb se toman de una traducción inédita puestos a mi disposición
por el Dr. Michael Tyldesley de la Universidad Metropolitana de Manchester, a
quien hago llegar mi sincero agradecimiento).
Buber, Martin, Paths in Utopia, (Nueva York:. Syracuse University
Press 1996)
Gambone, Larry, "Para la
comunidad: El Anarquismo Comunitario de Gustav Landauer", el Archivo
anarquía, ( dwardmac.pitzer.edu , 24 de enero th 2007).
Landauer, Gustav. Por el Socialismo
, Russell Berman y Tim Lucas, eds, (St. Louis: Telos Press, 1978)..
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Libertario pensamiento judío en Europa Central: Un estudio en afinidad
electiva , (Londres: Athlone Press, 1992).
. Lunn, Eugene Profeta de la
comunidad: el socialismo romántico de Gustav Landauer , (Berkeley: University
of California Press, 1973).
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University Press, 1971).
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libcom.org , 24 de enero th 2007)
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anarquismo , (Londres: Freedom Press, 2000).
Ward, Colin. "Gustav
Landauer", Anarchy , (Vol.5 N º 1, enero de 1965).
[1] Landauer en Buber, Martin, Paths in Utopia , (New York:. Syracuse
University Press, 1996), 46.
[2] Lunn, Eugene. Profeta de la comunidad: el
socialismo romántico de Gustav Landauer , (Berkeley: University of California
Press, 1973), 21.
[3] Landauer en Lunn, Profeta de la
Comunidad , 22.
[4] Maurer, Charles, llamado a la
Revolución: El anarquismo místico de Gustav Landauer , (Detroit: Wayne State
University Press, 1971) 26.
[5] Maurer, Llamado a la Revolución
, 27.
[6] Hasta la primavera de 1893,
cuando la facción no anarquista dentro de los Independientes se separaron con
el grupo, el documento contenía dos artículos puramente marxistas más
ortodoxos y anti-autoritarios. Según Lunn, el primer año de existencia del
periódico vio la talla de Bruno Wille, Benedikt Friedländer y Werner Wilhelm
discutiendo el caso anarquista, con Max Schippel, Wildberger Karl y
Kampffmeyer Pablo continúa a seguir la línea marxista. Aunque la opinión se
mantuvo un tanto divididas en cuanto a la alternativa adecuada para el
supuesto de Landauer SPD de tareas editoriales marcó el comienzo de una
dirección anarquista explícitamente el papel.
[7] Bebel, en Lunn, Profeta de la
Comunidad , 85.
[8] Amilcare Cipriani en Ward, Colin. "Gustav
Landauer", Anarchy , (Vol.5 N º 1, enero de 1965), 245.
[9] Berman, Russell y Luke, Tim. Introducción al
Inglés Edición de Landauer, Gustav, Por el Socialismo (St. Louis: Telos
Press, 1978), 3.
[10] Bab, Julius. "Gustav
Landauer: Discurso Conmemorativo A cargo de Julius Bab en el Salón del Pueblo
en Berlín el 25 º de mayo de 1919 ", 22.
[11] Ward, "Gustav Landauer", 245.
[12] Landauer en Ward, "Gustav Landauer", 245.
[13] Landauer en Ward, "Gustav Landauer", 245-246.
[14] Bab, "Gustav
Landauer", 22.
[15] Lunn, Profeta de la Comunidad ,
el 95
[16] Julius Bab en Maurer, Llamado a
la Revolución , 45.
[17] Löwy, Michael, Redención y
utopía. Libertario pensamiento judío en Europa Central: Un estudio en afinidad
electiva, (Londres: Athlone Press, 1992), 133
[18] "Landauer, Gustav.
1870-1919 ", Libcom.org, ( libcom.org . 10 de febrero th 2007).
[19] Landauer en Löwy, Redención y
utopía, 134.
[20] Landauer en Löwy, Redención y
utopía, 134.
[21] Maurer, Llamado a la
Revolución, 51. Landauer estuvo plagado de dificultades financieras lo largo
de su vida, su padre Hermann efectivamente lo desconoció el principio, (por
Hermann, Landauer era un catálogo a pie de decepción - Hermann se había
opuesto el estudio de su hijo de la literatura, su abandono de la
universidad, su matrimonio con Grete , la adopción de las ideas radicales y
se indignó por sus detenciones para las actividades anarquistas). Con el
apoyo financiero de su padre no llega, a partir de 1892 Landauer fue apoyada
por un número de años por su primo Hugo, un relojero, que simpatizaba con
muchas de las ideas de Landauer. Landauer sentía ser ante todo un escritor y
quería sobre todo tener la oportunidad de escribir; Mauthner pasado mucho
tiempo tratando de encontrar algún medio de apoyo financiero para que su
amigo pueda tener esa oportunidad y Auguste Hauschner ayudó económicamente de
Landauer como Ya en 1896 - los dos finalmente en 1900 y desarrolló una
estrecha amistad.
[22] Landauer relación con Rudolf
Rocker fue muy similar impar. Aunque los dos compartieron mucho en términos
de ideología y vivía muy cerca uno del otro durante el tiempo de Landauer en
Inglaterra nunca se hicieron buenos amigos, por razones que ninguno de los
biógrafos de Landauer ha tenido a bien explicar. Rocker sin embargo
repetidamente elogió las ideas de Landauer y Landauer después de la muerte le
sucedió como director de las obras de Kropotkin en alemán.
[23] Nettlau, Max. Breve historia
del anarquismo , (Londres: Freedom Press, 2000), 221.
[24] Brigitte Hausberger en Avrich,
Paul, Voces anarquistas: una historia oral del anarquismo en Estados Unidos
(Princeton, 1995), 35.
[25] Avrich, "Gustav
Landauer", 11.
[26] Landauer en Gambone, Larry,
"Para la comunidad: El Anarquismo Comunitario de Gustav Landauer",
el Archivo anarquía, ( dwardmac.pitzer.edu , 24 de enero th 2007).
[27] Landauer en Löwy, Redención y
utopía , 131.
[28] Landauer, Por el Socialismo ,
32.
[29] Landauer en Avrich,
"Gustav Landauer", 11.
[30] Bab, "Gustav
Landauer". 24.
[31] Maurer, llamado a la revolución
, 134.
[32] Maurer, llamado a la revolución
, 134.
[33] Landauer en Most, Johann.
"Nuestra clase de memoria, en la bestia de la Propiedad",
Libcom.org, ( libcom.org , 24 de enero th 2007)
[34] Lunn, Profeta de la Comunidad ,
301.
[35] Bab, "Gustav
Landauer" 26.
[36] Landauer en Avrich, Paul,
"Gustav Landauer", en el partido! , diciembre de 1974. 10.
[37] Citado en Lunn, Profeta de la
Comunidad , 338.
[38] Citado en Lunn, Profeta de la
Comunidad , 339.
[39] La palabra clave aquí es
"interna" - Landauer lo que habría tenido que decir sobre el papel
que jugaría el kibbutz en el Estado israelí es un asunto muy diferente.
[40] Rocker en Avrich "Gustav Landauer", 11.
[41] Avrich, "Gustav
Landauer", 11.
La revolución - Gustav Landauer - del Kolectivo Conciencia Libertaria |
Solamente los anarquistas, sabrán que somos anarquistas y les aconsejaremos que no se llamen así para no asustar a los imbéciles
Gustav Landauer
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