Max Nettlau

¡que todos los anarquistas, libertarios, todos los seres humanos y de espíritu libre, puedan convertirse en una fuerza de elementos que, conservando todas las autonomías, se apoyen recíprocamente y, derrotando la autoridad aquí, dejándola relajada allí por nuestro propio progreso, se desarrolle por mil caminos para realizar la libertad en pequeño y en grande, en nosotros mismos y alrededor de nosotros, en todas partes y en todo! tengamos buena esperanza; porque la autoridad, por poderosa que sea, no puede hacer sino mal, y todo el bien en el mundo ha venido, viene y vendrá siempre sólo por la libertad y de la libertad.

Max Nettlau Barcelona 1928


Nacido en Neuwaldegg, Austria 1865, murió en Amsterdam 1944; historiador anarquista, coleccionista y erudito; filología estudiado y Celtic (tesis `Beiträge zur cymrischen Grammatik ', 1887), vivió en parte, en Viena, en parte en Londres y viajó por toda Europa para recoger y guardar los documentos históricos sobre el anarquismo y el socialismo y por sus estudios, y miembro de la Liga Socialista 1885-1890, activo en la antorcha y el grupo Libertad; escribió obras históricas sobre el anarquismo con información muy valiosa y los estudios teóricos, impreso por autocopyist su biografía de Michail Bakunin, 3 vols. 1896-1900, y publicado `Bibliographie de l'anarchie '1897; perdió durante la inflación después de la Primera Guerra Mundial, el dinero que había heredado, y vivió en la pobreza en Viena, siguió recogiendo y publicar biografías por ejemplo, de Errico Malatesta y Elisée Reclus, y una historia del anarquismo en 7 vols;. vendió su inmensa colección (libros, revistas, archivos, documentos) al Instituto Internacional de Historia Social (IIHS) en 1935 y vivió en Amsterdam después de la Anschluss `'

La vida de un anarquista - Max Nettlau por Errico Malatesta

La anarquia a traves de los tiempos 

Max Nettlau and his parents
Max Nettlau and his parents
c 1869

Tras seis años de revolución autoritaria - Max Nettlau

En este breve ensayo escrito durante la década de 1920, Max Nettlau analiza los impactos psicológicos y políticos del éxito de la dictadura soviética y el eclipse del socialismo libertario en los trabajadores de Europa, afirma que "el gusto por la libertad" es "casi muerto", predice que cualquier revolución europea en las circunstancias de su tiempo sería una revolución autoritaria, y pide una iniciativa mundial libertaria "crear una nueva mentalidad" que debe abarcar a todos los movimientos "que todavía tienen una base en el voluntarismo, la libre asociación, federación , la coexistencia de diversas opiniones, la experimentación libre, la abstención por parte del Estado, y el internacionalismo real ".

El comunismo autoritario y el comunismo libertario - Max Nettlau

Este breve estudio de las diferencias históricas y filosóficas entre el comunismo autoritario y libertario, escrito por el historiador anarquista Max Nettlau en 1928, ejemplifica el "anarquismo sin adjetivos", que, ante la experiencia bolchevique, reaccionó reafirmando las raíces particularmente liberales y pluralistas de la tradición anarquista y denunciando la "rigidez doctrinaria", que impide la formación de "la gran unión de todos los hombres de buena voluntad", es la única fuerza que puede oponerse con éxito a la tendencia mundial hacia la barbarie y el fascismo.

Fernand Pelloutier y el sindicalismo - Max Nettlau

Una breve biografía intelectual de uno de los fundadores del sindicalismo revolucionario francés, Fernand Pelloutier, escrito en 1932 por el "Herodoto de anarquismo", Max Nettlau, con extensas citas de diálogo de Pelloutier, ¿Qué es la Huelga General? ( Qu'est-ce Que la Grève générale? ) (escrito en colaboración con Henri Girard en 1894) y la organización corporativa y la anarquía ( L'organización corporativa et l'Anarchie ) (1896).

Anarquismo en Inglaterra hace cien años - Max Nettlau

Un artículo breve pero importante por el célebre historiador anarquista (y el historiador del anarquismo) Max Nettlau sobre los primeros orígenes del movimiento anarquista en Gran Bretaña.

1 comentario:

  1. El anarquismo, el socialismo, el comunismo, el liberalismo, el republicanismo, el cristianismo y demás impúdicos credos, el militarismo, el fascismo y el nazismo, entre los principales movimientos pseudosociales, forman un todo o síntesis compuesto por la tres clases sociales que explotan con fruición a la indefensa y engañada clase
    obrera. La pequeña burguesía y la media baja que aspiran al Estado son las que tienen más interés en atraer hacia sí a dicha clase, por ver en ella una fuerza formidable y fácil de convencer para sus viles y ambiciosos designios, ya que por sí solas les sería imposible la conquista del Poder Político. Valiéndose, esas clases tan egoístas como las superiores, de panfletos, asambleas (dirigidas, despóticamente, por sus hijos venidos de la universidad) y manifestaciones, que manipulan sin escrúpulos a su entero y exclusivo servicio. Todos esos recalcitrantes y descerebrados agitadores gritan, para hacer ver [en falso] que son los amigos y defensores del proletariado ¡libertad, justicia e igualdad!; cuando en realidad, en su fuero interno, están pensado lo contrario: negación de las libertades e impunidad de la injusticia y el acrecentamiento de las desigualdades... En todos los países, desde hace milenios, se practica con furor, mande un aristócrata, un comunista o un ácrata, por poner un ejemplo.

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