Judío alemán escritor, dramaturgo, poeta y revolucionario socialista libertario
Ernst Toller, el hijo de Mendel Toller, un exitoso judío comerciante de granos al por mayor, nació en Samotschin en 1893. A la edad de doce años Toller fue enviado a un internado en Bromberg . Más tarde Toller lo describió como una "escuela de mala educación y la militarización". No era un buen estudiante, pero mientras haya logrado tener varios de sus artículos publicados en el periódico local, el Ostdeutsche Rundschau.
En 1914 Toller trasladó a Francia donde estudió en la Universidad de Grenoble .Seis meses después de llegar, el archiduque Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo . Cuando Alemania declaró la guerra a Rusia , Toller se dirigió de vuelta a casa y estaba en uno de los últimos trenes que se permite salir deFrancia antes de la frontera estaba cerrada.
Toller, como la mayoría de los alemanes, aceptó que era su deber unirse alejército alemán y defender la Patria. De inmediato se alistó en el Regimiento de Artillería de Primera bávaro pie. En marzo de 1915, fue enviado al frente occidental . Cuando se enteró de la noticia, escribió en su diario: "¡Qué feliz soy yo para ir al frente por fin a hacer mi parte para demostrar con mi vida lo que yo creo que me siento..."
Después de seis meses de trabajo en calidad de observador con una artillería unidad, Toller pidió que transfiere a los de primera línea trincheras. La razón de esta petición era que porque sentía que estaba siendo víctima de su comandante de pelotón. Al igual que en la escuela, Toller creía que estaba siendo perseguido por ser judío .
Toller se sirve en Bois-le-Pretre y luego en Verdún . Horrorizado por la masacre física que fue testigo en las trincheras, Toller empezó a cuestionar la propaganda nacionalista que había experimentado desde sus días de escuela. Él escribió en una carta: " La mayoría de la gente no tiene imaginación Si podían imaginar los sufrimientos de los demás, no los haría sufrir lo que separa a una madre alemana de una madre francesa lemas que nos ensordecidos por lo que no podíamos escuchar..? la verdad ".
En mayo de 1916 Toller se puso muy enfermo. Llevado a un hospital en Estrasburgo , su médico le diagnosticó que padecía de "agotamiento físico y un ataque de nervios". Después de ser trasladado a un hospital cerca de Mainz , fue dado de alta del ejército alemán como "no apto para el servicio activo".
Toller volvió a sus estudios y ahora se fue a la Universidad de Heidelberg , donde se reunió el sociólogo pionero , Max Weber . Aunque los dos hombres se hicieron amigos íntimos, no estaban de acuerdo sobre la guerra. Weber cree que Alemania debe continuar para proseguir la guerra, mientras Toller favor de una paz negociada. Toller también volvió a escribir poesía. Sus puntos de vista sobre el tema había sido drásticamente cambiado por sus experiencias en el frente occidental . Él rechazó completamente la idea de "el arte por el arte". El propósito del arte ya no era simplemente estético.
Toller creía que era su deber como ser humano a escribir poesía política. La función del poeta no era sólo para "condenar la guerra, sino para conducir a la humanidad hacia su visión de una sociedad pacífica, justa y comunitaria". En el poema, A las madres, incluyó este mensaje a los poetas que escriben sobre la guerra: "Profundizar en su dolor, Deja que la tensión, etch, roer Extiende los brazos levantados en el dolor Sé volcanes, el mar brillante:.. Que el dolor traiga etc hechos ".
Toller, que en 1917 era a la vez un socialista y pacifista , formaron la Liga Cultural y Político de la juventud alemana, una organización que llamó a poner fin a la guerra. Actividades políticas de Toller pronto dio lugar a él de ser expulsado de la Universidad de Heidelberg . Toller ahora se trasladó a Munich , donde ayudó a Kurt Eisner a organizar una huelga de trabajadores de municiones. Cuando 8.000 trabajadores retiraron su trabajo en Munich, Eisner, Toller y otros sindicalistas líderes fueron arrestados y enviados a prisión Leonrodstraße militar. Toller fue acusado de "traición a la patria intento", pero fue puesto en libertad en mayo de 1918 y regresó al ejército alemán . Se espera que sea enviado al frente occidental , sino que se había comprometido a una clínica psiquiátrica en Munich. Una vez más se le diagnosticó como "no apto para el servicio activo" y dado de alta del ejército.
Toller apoyó la revolución alemana comenzó el 29 de octubre de 1918, cuando los marineros de Kiel se negaron a obedecer las órdenes y participar en la batalla con la armada británica . Los marineros de la marina de guerra alemana se amotinó y establecer consejos basados en la soviets en Rusia . Al 06 de noviembre la revolución se había extendido al frente occidental y las principales ciudades y puertos de Alemania.
El 28 de octubre de 1918, el almirante Franz von Hipper y el Almirante Scheer Reinhardt , tenía previsto enviar a la flota para una última batalla contra la armada británica en el Canal Inglés. Soldados de la marina de guerra basado en Wilhelmshaven , se negó a embarcar en sus buques. Al día siguiente, la rebelión se extendió a Kiel cuando los marineros se negaron a obedecer las órdenes. Los marineros de la marina de guerra alemana se amotinó y establecer consejos basados en la soviets en Rusia . Al 06 de noviembre la revolución se había extendido al frente occidental y las principales ciudades y puertos de Alemania.
Kurt Eisner , el líder del Partido Socialista Independiente , llamó a una huelga general. Como Paul Frölich ha señalado: "Ellos (Eisner y sus seguidores políticos) se entusiasmaron con la idea de la huelga política, especialmente debido a que lo consideraba como un arma que podría tomar el lugar de la barricada de incendios, y parecía un arma pacífica en el trato. "
Chris Harman , el autor de La revolución perdida (1982), ha afirmado: "El 7 de noviembre de 1918, la ciudad fue paralizada por la huelga Auer (el líder del SDP) se presentó para hacer frente a lo que él espera que sea una manifestación pacífica. para encontrar la sección más militante de la compuso de soldados y marineros armados, se reunieron detrás de la figura con barba bohemia de Eisner y una enorme pancarta lectura Viva la Revolución. Mientras que los líderes socialdemócratas estaban horrorizados, preguntándose qué hacer, Eisner llevó a su grupo fuera, aprovechando gran parte de la multitud detrás de él, e hizo un recorrido por el cuartel. Los soldados corrieron a las ventanas el ruido de las turbulencias que se acerca, intercambiaron rápidas palabras con los manifestantes, recogió sus armas y se reunieron detrás ".
Eisner llevó a la gran multitud en el edificio del parlamento local, donde hizo un discurso en el que declaró Baviera una República Socialista. Eisner dejó en claro que esta revolución era diferente de la revolución bolchevique en Rusia y anunció que toda la propiedad privada sería protegido por el nuevo gobierno. Eisner explicó que su programa se basa en la democracia, el pacifismo y el antimilitarismo. El rey de Baviera, Luis III , decidió abdicar y Baviera se declaró una república.
Kurt Eisner contaba con el apoyo de los 6.000 trabajadores de la fábrica de municiones en Munich que era propiedad de Gustav Krupp . Muchos de ellos habían llegado desde el norte de Alemania y eran mucho más radicales que las de Baviera. La ciudad era también un punto de parada para el retiro de tropas de la frente occidental . Se estima que la mayoría de los 50.000 soldados también apoyó la revolución de Eisner. Ernest Toller y el poeta anarco-comunista, Erich Mühsam llegó a la ciudad para participar en la revolución.
El 9 de noviembre de 1918, Kaiser Guillermo II abdicó y el Canciller, Max von Baden , entregó el poder a Friedrich Ebert , el líder del Partido Social Demócrata alemán . En una reunión pública, uno de los partidarios más fieles de Ebert, Scheidemann Philipp , terminó su discurso con estas palabras: "¡Viva la República alemana!" Fue atacado inmediatamente por Ebert, que todavía era un firme creyente en la monarquía y tenía sumo interés para uno de sus nietos para reemplazar las Wilhelm.
Kurt Eisner , escribió en una carta fechada el 14 de noviembre al Gustav Landauer : "Lo que quiero de ti es avanzar en la transformación de las almas como orador." Otros que llegaron a la ciudad para apoyar el nuevo régimen incluido Otto Neurath , Silvio Gesell y Ret Marut .
En enero de 1919, el levantamiento espartaquista , dirigida por Rosa Luxemburgo , Leo Jogiches , Clara Zetkin y Karl Liebknecht se llevó a cabo en Berlín. Friedrich Ebert ahora vio su propio poder bajo amenaza y llamó al ejército alemán y los Freikorps para poner fin a la rebelión. Antes del 13 de enero, la rebelión había sido aplastada y sus dirigentes, entre ellos Luxemburgo y Liebknecht, habían sido capturados y ejecutados.
En Baviera Eisner se vio obligado a formar un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata .Durante este período, las condiciones de vida de los obreros y soldados de Múnich está deteriorando rápidamente. No fue una sorpresa cuando en las elecciones el 12 de enero de 1919, en Baviera, Eisner y el Partido Socialista Independiente recibió sólo el 2,5 por ciento de la votación total. Eisner mantuvo en el poder mediante el otorgamiento de concesiones para la SDP. Esto incluye acordar el establecimiento de una fuerza de seguridad regularmente para mantener el orden. Como Chris Harman señaló: "En la oficina sin ninguna base de poder propia, se vio obligado a comportarse de una manera cada vez más arbitrario e irracional al parecer".
El 21 de febrero de 1919, Kurt Eisner decidió renunciar. En su camino al parlamento fue asesinado porAnton Graf von Arco auf Valley . Se afirma que antes de matar al líder de la ISP, dijo: "Eisner es un bolchevique, un Judio, él no es el alemán, que no se siente alemán, que subvierte todos los pensamientos y sentimientos patrióticos Es un traidor a. esta tierra. " Johannes Hoffmann , de la SDP, reemplazado Eisner como presidente de Baviera.
Un trabajador armado entró en el parlamento montado y disparado muerto uno de los líderes del Partido Socialdemócrata . Muchos de los diputados huyeron aterrorizados de la ciudad. Max Levien , miembro del Partido Comunista Alemán (KPD), se convirtió en el nuevo líder de la revolución. Rosa Levine-Meyer sostuvo: "Levien .... Era un hombre de gran inteligencia y erudición y un excelente orador. Ejerció un enorme atractivo de las masas y podría, sin gran exageración, se define como el ídolo revolucionario de Munich. Pero él debía su popularidad en vez de su brillantez e ingenio que de lucidez y conveniencia revolucionaria ".
El 7 de abril de 1919, Levien declararon el establecimiento de la República Soviética de Baviera. Paul Frölich más tarde comentó: "La República Soviética no surgió de las necesidades inmediatas de la clase obrera ... El establecimiento de una República Soviética fue a los independientes y anarquistas una reorganización de los cargos políticos ... Para este grupo de personas de la República Soviética fue establecida cuando su negociación en la mesa verde había sido cerrado ... Las masas estaban fuera de ellos poco más que unos creyentes para recibir el regalo de la salvación del las manos de estos pequeños dioses. La idea de que la República Soviética sólo podía surgir del movimiento de masas estaba muy lejos de ellos. Aunque lograron la República Soviética que les faltaba el componente más importante, los consejos ".
Ernst Toller, un miembro del Partido Socialista Independiente , se convirtió en una influencia cada vez mayor en el consejo revolucionario. Rosa Levine-Meyer afirmó que: "Toller estaba demasiado intoxicado con la posibilidad de jugar el Lenin bávaro se pierda la oportunidad de demostrar que es digno de. sus aliados potenciales, tomó prestado algunas de sus consignas y las presentó a los socialdemócratas como condiciones para su colaboración Incluyeron exigencias tan impresionantes como:. dictadura del proletariado con conciencia de clase, la socialización de la industria, los bancos y las grandes propiedades; reorganización de la burocracia estatal y local de la máquina gubernamental y el control administrativo de Obreros y Campesinos de los Consejos, la introducción de la obligación de trabajar para la burguesía;. creación de un Ejército Rojo, etc - doce condiciones en todos "
Como el autor de La revolución perdida (1982) ha señalado: "Mientras tanto, las condiciones para la masa de la población estaban empeorando cada día Ahora había un poco de desempleados 40.000 en la ciudad Un frío glacial de marzo habían agotado las reservas de carbón y causó una.. cancelación de todas las raciones de combustible. El municipio de la ciudad estaba en bancarrota, con sus propios empleados que se niegan a aceptar su papel moneda. "
Eugen Levine , miembro del Partido Comunista Alemán (KPD), llegó a Munich desde Berlín . La dirección del KPD estaba decidido a evitar que se repitan los acontecimientos de Berlín en enero, cuando sus líderes,Karl Liebknecht , Rosa Luxemburg y Leo Jogiches , fueron asesinados por las autoridades. Levine se encargó de que "cualquier motivo para la acción militar de las tropas del gobierno deben ser estrictamente evitados". Levine inmediatamente se dedicó a reorganizar el partido para separarla claramente de la de los anarco-comunistas dirigidos por Erich Mühsam y Gustav Landauer . Se informó a Berlín que tenía unos 3.000 miembros del KPD bajo su control.
Levine señaló que a pesar del Max Levien declaración, poco ha cambiado en la ciudad: "El tercer día de la República Soviética ... En las fábricas los obreros trabajan duro y drudge como nunca antes para los capitalistas En las oficinas se sientan lo mismo real. funcionarios. En las calles de los viejos guardianes armados del mundo capitalista mantener el orden. Las tijeras de los especuladores de la guerra y los cazadores de dividendos aún recortar distancia. Las prensas rotativas de la prensa capitalista todavía sonajero en, vomitando bilis y veneno, mentiras y calumnias a la gente ansia de iluminación revolucionario ... Ni un solo burgués se ha desarmado, ni un solo trabajador ha sido armado ". Levine ahora dio órdenes para que más de 10.000 fusiles para ser distribuidos.
Inspirado por los acontecimientos de la Revolución de Octubre , Levine ordenó la expropiación de pisos de lujo y se los dio a los sin techo. Las fábricas estaban siendo dirigidas por consejos mixtos de los trabajadores y los propietarios y el control obrero de la industria y se hicieron planes para abolir el papel moneda. Levine, al igual que los bolcheviques habían hecho en Rusia , establecida Guardias Rojos unidades para defender la revolución. Asimismo, sostuvo que: "Tenemos que acelerar la construcción de las organizaciones obreras revolucionarias ... Hay que crear consejos de trabajadores de los comités de fábrica y el vasto ejército de los desempleados".
Johannes Hoffmann y otros dirigentes del Partido Social Demócrata en Munich huyeron a la ciudad de Bamberg . Hoffman bloqueado el suministro de alimentos a la ciudad y comenzó a buscar tropas para atacar a la República Soviética de Baviera. A finales de la semana que se habían reunido 8.000 hombres armados. El 20 de abril las fuerzas de Hoffmann se enfrentaron con las tropas lideradas por Ernst Toller en Dachau en Alta Baviera . Después de una breve batalla, el ejército de Hoffmann se vio obligado a retirarse.
Algunos de los revolucionarios se dio cuenta de que no era posible crear un exitoso Soviética de Baviera República. Paul Frölich argumentó:. "Bavaria no es económicamente autosuficiente Sus industrias son extremadamente atrasado y la población agraria predominante, mientras que un factor a favor de la lucha contra -revolución, no puede en absoluto considerarse como pro-revolucionario. Una república soviética sin áreas de la industria a gran escala y las cuencas mineras es imposible en Alemania. Además, el proletariado bávaro es sólo en unas pocas plantas gigantes industriales genuinamente dispuestas hacia la revolución y sin obstáculos por pequeños burgueses las tradiciones, las ilusiones y debilidades. "
El 26 de abril, Ernst Toller hizo un ataque a los líderes del Partido Comunista Alemán en Munich que había establecido la Segunda República Soviética de Baviera. "Considero que el gobierno presente un desastre para las masas trabajadoras de Baviera. Para apoyarlos sería, a mi compromiso opinión de la revolución y de la República de los Soviets".
Friedrich Ebert , el presidente de Alemania , con el tiempo dispuesto para 30.000 Freikorps , bajo el mando del General von Oven Burghard , para tomar Munich. En Starnberg , a unos 30 kilómetros al sur-oeste de la ciudad, asesinaron a 20 enfermeros desarmados. La República Soviética de Baviera emitió la siguiente declaración: "Los guardias blancos aún no han vencido y ya están colmadas atrocidad en atrocidad Ellos torturar y ejecutar a los prisioneros Matan a los heridos No hacer la tarea de la verdugos de fácil Venda sus vidas profundamente..... "
Con las tropas de Ebert concentrando en las fronteras del norte de Baviera, los guardias rojos comenzaron a arrestar a las personas que se consideran hostiles al nuevo régimen. El 29 de abril de 1919, ocho hombres fueron ejecutados tras ser hallado culpable de ser de derechas espías. Rosa Levine-Meyer , la autora de Levine: La vida de un revolucionario (1973) escribió: "Nunca se ha establecido que ordenó el fusilamiento . Ninguno de los dirigentes comunistas se encontraban en ese momento en el edificio. Levine para una izquierda que mucho antes del acto deplorable ". Diez miembros de la Sociedad Thule , el precursor antisemita del nazismo , fueron asesinados también.
Los Freikorps entró en Munich el 1 de mayo de 1919. . Durante los próximos dos días, los Freikorps derrotó con facilidad a los Guardias Rojos Gustav Landauer . fue uno de los dirigentes que fue capturado durante el primer día de combates Rudolf Rocker explicó lo que sucedió después: "Los amigos íntimos le habían instado a escapar unos días antes. Entonces habría sido todavía una cosa bastante fácil de hacer. Pero Landauer decidió quedarse. Junto con otros presos que se cargó en un camión y llevado a la cárcel en Starnberg. Desde allí él y otros fueron conducidos a Stadelheim un día después . Sobre la forma en que fue maltratado horriblemente por deshumanizados peones militares en las órdenes de sus superiores. Uno de ellos, Freiherr von Gagern, golpeó Landauer en la cabeza con un mango de látigo. Esta fue la señal para matar a la víctima indefensa .... Lo echaron literalmente a la muerte cuando él aún mostraba signos de vida, uno de los torturadores despiadados disparó una bala en la cabeza Este fue el final horrible de Gustav Landauer -... uno de los más grandes espíritus de Alemania y los mejores hombres "
Allan Mitchell , autor de Revolución en Baviera (1965), señaló: "La resistencia fue rápida y brutalmente roto Men encontrado portar armas fueron fusilados sin juicio y con frecuencia sin lugar a dudas la brutalidad irresponsable de los Freikorps continuaron esporádicamente durante los próximos días.. como presos políticos fueron tomadas, golpeado y ejecutado a veces. " Se estima que 700 hombres y mujeres fueron capturados y ejecutados. Esto incluyó Eugen Levine , quien fue asesinado por un pelotón de fusilamiento enla prisión Stadelheim el 5 de julio de 1919.
Toller fue arrestado y acusado de alta traición. Toller espera que sea declarado culpable y condenado a muerte, pero sus amigos comenzaron una campaña internacional para salvar su vida. A su juicio Toller argumentó: "Los revolucionarios reconocen el derecho a la revolución, cuando vemos que la situación ya no es tolerable, que tiene convertido en un helado. Luego tenemos el derecho a derrocarlo.
La clase obrera no se detendrá hasta que el socialismo ha sido realizada. La revolución es como un vaso lleno del latido del corazón palpitante de millones de trabajadores. Y el espíritu de la revolución no va a morir, mientras que los corazones de estos trabajadores siguen a batir. Señores! Estoy convencido de que, por sus propias luces, se pronunciará sentencia en la medida de su conocimiento y creencia. Pero saber mis puntos de vista también debe aceptar que voy a considerar su veredicto como la expresión, no de justicia, sino de poder. " Max Weber y Thomas Mann dio evidencia en su favor en la corte, aunque Toller fue declarado culpable de alta traición la, juez reconoció sus "motivos honorables" y lo condenó a tan sólo cinco años de prisión.
Mientras estaba en prisión Toller escribió una serie de obras de teatro que lo estableció como uno de los escritores más importantes del país. En el momento en que salió de la cárcel en 1924, obras como la transformación , los camiones de auxilio de máquinas , Hinkemann y misas y el hombre se había llevado a cabo en toda Alemania.
Después de salir de la cárcel escribió Toller Hoppla, Así es la vida (1927), una vez Bourgeois siempre un Bourgeois (1928), Dibuja los Fuegos (1930), Miracle in America (1931) y la diosa ciega (1932). Asimismo, se mantuvo activo en la política y fue un miembro destacado de la Liga de los Derechos Humanos y el Grupo de los pacifistas revolucionarios.
Cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller el 30 de enero de 1933, pronto quedó claro que ningún autor de izquierdas se le permitiría escribir o publicar en Alemania. El 01 de abril 1933 Josef Goebbels anunció un boicot oficial de tiendas y negocios judíos y denunció Toller como enemigo público del Tercer Reich.Goebbels le dijo a su audiencia que "dos millones de soldados alemanes subida de los sepulcros de Flandes y Holanda, para acusar al Toller Judio por haber escrito:" el ideal del heroísmo es lo más estúpido ideal de todos '. "
Ese mismo mes Goebbels publicó una lista de autores que fueron prohibidos ahora. Esto incluye el trabajo de Toller, Karl Marx , Sigmund Freud , Bertolt Brecht , Ludwig Renn y Thomas Mann . Cuando el gobierno de Hitler comenzaron a arrestar a los socialistas y comunistas y meterlos en campos de concentración, Toller fue persuadido por sus amigos a salir de Alemania.
Toller llegó a Londres en septiembre de 1933. Mientras que en Inglaterra completó su autobiografía, I Was a alemán se publicó en 1933. Viajó extensamente, donde dio una conferencia sobre la necesidad de la comunidad internacional a unirse para resistir al fascismo. También escribió artículos para el Manchester Guardian , el observador , el New Statesman , Time & Tide y el espectador .
En octubre de 1936 Toller dejó Londres para una gira de conferencias por América del Norte. Mientras estaba allí le ofrecieron un contrato para escribir guiones de película para MGM. Toller esperaba que iba a tener la libertad de escribir películas que tratan temas políticos como el ascenso del fascismo en Europa.Esto no se materializó, y el guión que él escribió que se utilizó, Hangman también mueren , fue cambiado tanto que lo repudió. Toller volvió a escribir obras de teatro y en 1938 completó Sala Pastor . La obra se basa en la vida de Martin Niemöller , pastor protestante, cuya oposición a Adolf Hitler en la Alemania nazi dio lugar a su detención y juicio por alta traición.
Mientras que en los EE.UU., Toller también participó activamente en la campaña para recaudar fondos para ayudar al bando republicano en la Guerra Civil Española . Se fue a España como periodista. Alvah Bessie , se reunió con él en el Ebro : "Toller estaba tranquilo, corpulento hombre, que andaba hablando con los soldados, haciendo preguntas, ¿cuánto hemos llegado a comer, y así lo hicimos suficiente para fumar, y viendo los aviones fascistas a través de un par de gafas de ópera, cuando todos los demás estaban a cubierto. "
En 1939 Toller hizo cada vez más deprimido. El fascismo en Europa siguió creciendo y Adolf Hitler se mantuvo firmemente en el control de la Alemania nazi . Noticias también le había llegado de que su hermana y su hermano habían sido ambos detenidos y enviados a campos de concentración .
Ernst Toller se suicidó en su habitación de hotel en Nueva York el 22 de mayo de 1939. Su amigo, Alvah Bessie , escribió: "Ernst Toller, el dramaturgo anti-nazi y el poeta había sido incapaz de adaptarse a lo que él consideraba una vida en el exilio y que no tiene por qué haber sido uno en absoluto-había sólo esperó. . "
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/FWWtoller.htm
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/FWWtoller.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario