Marcelo Salinas


Marcelo Salinas Joven



Nació en Batabanó (Cuba) en 1889 y murió en Miami (EEUU) el 5 de abril de 1978.

En España, donde estuvo al menos tres años, usó el seudónimo de Jorge Gallart. Llegó hacia 1914 y desarrolló una amplia actividad como militante anarquista, estando presente en numerosos mítines, conferencias, reuniones... sobre todo en Cataluña (dio un mitin en Badalona el 20 de octubre de 1916) y Valencia. Cuando estaba de gira propagandística por Andalucía fue detenido y deportado.

De vuelta a Cuba, tuvo un papel destacado en las huelgas generales de 1918-9 y a raíz de su participación en ellas fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada en 1921. Animó periódicos anarquistas como "El libertario" o "Estudios" y colaboró en la prensa ácrata internacional. Adquirió una gran fama como escritor y fue Premio Nacional de Literatura. A principios de los 60, tras la toma de poder por Castro quedó apartado forzosamente de la vida social en Santiago de las Vegas, desde donde finalmente partió hacia el exilio.

Autor, entre otras obras, de:

Alma guajira (1928)

Archivo:Alma guajira.jpg

La tierra (1928)
Un aprendiz de revolucionario (1937)
Ráfaga (1939)
El mulato (1940)
Proyecciones libertarias (1956) (escrito junto a Casto Moscú y publicado por la Alianza Libertaria Cubana). En ella se atacaba a Batista y se daba un toque de alerta ante la actitud de la guerrilla de Sierra Maestra.
Lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser (1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario