Cyvoct, Antoine, Marie


28 de febrero de 1861 - murió 05 de abril 1930



Weaver, representante biblioteca - Lyon (Rhône) - Bélgica - París


JPEG - 22 KB
Cyvoct Antoine (1883)
En Lyon, en la noche del 22 al 23 octubre de 1882, dos explosiones, seguidas por una explosión tremenda, irrumpió en el teatro restaurante Bellecour dijo Assommoir . Un joven empleado Miodre Louis, fue asesinado, hay heridos y los daños fueron considerables.
La encuesta fue dirigida a los círculos anarquistas, y las sospechas recayeron sobre un Cyvoct Antoine, gerente desde August 13, 1882 (núm. 3) La bandera de la Revolución (Lyon, 13 números desde julio 30 a octubre 15, 1882) , Lyon anarquista que había sucedido con el periódico Le Droit sociales (Lyon, 24 números del 12 febrero hasta 23 julio 1882). Cyvoct fue acusado de ser el autor de un artículo titulado "Un movimiento que apareció en El Derecho Social de 12 de marzo 1882 que se refería al teatro Bellecour donde estaba escrito: " Esto demuestra sobre todo después de la media noche, la flor de la burguesía y el comercio ... El primer acto de la revolución social debe ser destruir los escondites ", fue acusado de haber sido visto principalmente en Lyon el 23 de octubre, cuando él afirmaba estar en Suiza al mismo tiempo.
Cyvoct, que estaba en Suiza, no se molestó en venir a Lyon de justificar. Después de 06 de diciembre 1882 condenado a dos años de prisión y una multa de 3.000 f para observaciones en varias reuniones públicas, impliqua en el juicio dijo que el juicio 66 que abrió sus puertas en Lyon ante el tribunal penal 08 de enero 1883, a raíz de las protestas violentas por parte de los mineros de Montceau-les-Mines y ataques bomba en Lyon los días 22 y 23 de octubre de 1882. Dependiendo del tamaño de los cargos contra ellos, los acusados ​​fueron clasificados en dos categorías (ver Bordat). Cyvoct, advirtió a la segunda categoría, fue condenado en rebeldía a cinco años de prisión, una multa de f 2000 y cinco años la prohibición de los derechos civiles.
Suiza, Cyvoct sucedido en Bélgica, donde vivió con un nombre falso. Durante un experimento de química en la que se entregaba con un amigo, un artefacto explotó en que mató a su compañero.Cyvoct Detenido fue sentenciado a tres meses de cárcel por usar un nombre falso. Luego fue extraditado, y 11 de diciembre de 1883, compareció ante el Tribunal de lo Penal del Ródano, en el caso de Assommoir. Cyvoct negó ser devueltos a Lyon el 23 de octubre, como él negó ser el autor del artículo publicado en El Derecho Social . La respuesta del jurado, negativo con respecto a la participación en el asesinato de Cyvoct empleado Miodre joven, no lo detuvo contra la incitación al asesinato por razón de la sección A se mueve . Eso es suficiente para que él sea condenado a muerte. 22 de febrero 1884, su sentencia fue conmutada por la de trabajos forzados y fue a la cárcel Cyvoct Nueva Caledonia.
JPEG - 8.4 KB

Según Offerle, Círculo Socialista Obrero Revolucionario noveno arr. la protesta como candidato en 1884 en Saint-Georges (París, noveno arr.) donde se recogieron 27 votos. En 1896, recibió seis votos a favor de la Casa Blanca (París, decimotercero arr.).
En anarquista Hydra (Lyon, 6 números del 24 febrero-30 marzo 1884) fue uno de los editores, del 2 de marzo de 1884 (N ° 2, casi enteramente dedicado al caso), entonces L Alarma (Lyon, 8 números del 14 abril-1 junio 1884), que le sucedió, Cyvoct presentó su defensa y acusó Valadier, agente provocador desenmascarado en el juicio de 66, el autor del artículo del periódico anarquista. Más tarde Bordat, uno de los condenados Trial de 66, Innocenta esta queja: "El autor de este artículo fue hijo Damians, viviendo Tolozan calle en Lyon, implicado posteriormente en el famoso juicio de la Internacional y, gracias a su cobardía, fue condenado a seis meses ... " (carta a Sébastien Faure publicado en El Libertario # 6, 21-28 de diciembre de 1895). En 1897, Bonthoux, ex gerente de Derecho Social , afirmaba la inocencia de Cyvoct tanto sobre el artículo en cuestión como el ataque mismo. Finalmente Damians sí mismo, en una carta fechada el 31 de octubre 1902 confirmó lo que se dijo en algún punto Cyvoct en 1864: "... Reconozco que el firmante (...) que el verdadero autor es el Sr. Valadier, que jugó un papel feo en todo este asunto " (Mi Juicio por Cyvoct DGLC, p. 10).
Diez años más tarde, mientras que los ataques anarquistas multiplican en Francia, escribió compañeros Cyvoct (cf. Tiempo , 21 de marzo de 1894) para pedirles "abandonar los medios de acción que no se puede desacreditar a plomo arruinar la vanguardia valiente del ejército de la revolución ... " , al tiempo que afirmaba ser fiel a los principios libertarios. En los últimos años de su sentencia, trabajó como empleado de la farmacia de la prisión.
En 1895, los anarquistas periódicos condujo la campaña por la liberación de Cyvoct, la campaña se convirtió interesado Leyret, periodista deL'Aurore . Pero no fue sino hasta tres años después fue indultado. En marzo de 1898, llegó a París. Peinard Padre (núm. 72, 6-13 marzo de 1898) dibujó este retrato de él: "Tamaño medio, ojos secos, nerviosos y brillantes bajo las cejas profundamente dibujado, señaló barba negro se corta al ras en las mejillas " . Jean Grave que estaba de visita, escribió: " Yo esperaba encontrar un hombre excepcional Lamento ver que la prisión había hecho el desgraciado no tenía nada en el estómago.. . " En mayo de 1898, se presentó a las elecciones en el arr XIII. París. Su candidatura, aunque dijo que sólo tenía por objeto protestar y llamar la atención sobre el caso de los anarquistas permanecieron en la cárcel, ¿no sin protestas causan en algunos círculos anarquistas, él recogió 862 votos que 14.692 votantes. Se presenta bajo la etiqueta de "socialista". Posteriormente, se dio en los grupos anarquistas, conferencias sobre la vida y el canto en la cárcel.
En una carta a Jean Maitron - 24 de enero de 1957 - dio un corresponsal sobre las actividades Cyvoct después de su regreso el siguiente testimonio: "Conozco a Anthony Cyvoct después de su regreso de la cárcel, que era entonces representante biblioteca ... Bien domado y Ingresos entusiasmo anarquista, autodidacta tuvo una conversación este atractivo, habiendo completado su formación en la biblioteca de la Nou Island. Trabajó Darwin, Spencer y el Dr. Gustave Le Bon, y cuando lo conocí, había fundado una logia masónica, "El ideal social", que fue nombrado venerable. Esta logia trabajó durante un año o dos, se mudó varias veces, llegó 12, rue Git-le-Coeur, a continuación, fue acribillado a cisma interno en favor de un grupo de muy otro espíritu, así como el nombre indica: Karma caja " . Y envía a la correspondiente corroborando una citación de Cyvoct (14 abril 1907).
Sra. Zévaès, que estaba en contacto con Cyvoct escribió que él murió olvidado y en la pobreza 05 de abril 1930 (véase La Nouvelle Revue , junio 1932).


Arch. Dip. Rhone, 4 M 2 M 3 y 4. - J. Maitron, Historia del movimiento anarquista en Francia, op. cit. - El juicio de los anarquistas en el juzgado de guardia y el Tribunal de Apelación de Lyon, Lyon, 1883. - Testimonios recogidos por J. Maitron. - Michel Offerle, socialistas y París, 1881-1900. Communards concejales, PhD Ciencia Política del Estado, de París 1, 1979. = M. Aviso Moissonnier en "Diccionario biográfico del movimiento obrero ...", op. cit / / R. Bianco "Un siglo de prensa ...", op. cit. / / J. Grave "Cuarenta años de propaganda ...", op. cit. / /
Iconogr. : Suplemento ilustrado batalla , No. 500, 3 de diciembre de 1883)

Cyvoct, Antoine (febrero 28, 1861 a abril 5, 1930) 



Anarquista Lyon.

Cita en la mañana del 23 de octubre de 1882, Place Bellecour, Lyon conocido. Una bomba ha estallado en el restaurante muy bien llamado "El Garrote". Mata a un empleado perjudica a algunas personas y causar daños considerables.

Sin embargo, un artículo en el periódico anarquista Lyon Le Droit sociales denunciaron este restaurante como un refugio para "la flor de la burguesía y el comercio." Pero la burguesía ha perdido las revoluciones del pasado, y construye su dominación de las personas en el sistema de la propiedad privada. La burguesía ociosa y de placer, se encuentra en la inmoralidad de la Porra, que se dice sólo lo que las niñas en la prostitución y hermanas llamados al servicio militar.

No se tarda mucho en cargar el ataque a la prensa y, más concretamente, Cyvoct. Se le acusa - erróneamente.

La represión de los anarquistas en Lyon, se iniciará. 66 de ellos fueron llamados a juicio en magistrado en enero de 1883. Sus declaraciones durante las sesiones públicas se consideran incentivos con el crimen y la rebelión. Algunos han tomado la precaución de dejar el país. Fueron condenados en ausencia. Cyvoct refugiado en Suiza y Bélgica, fue condenado a 5 años de prisión.

23 de febrero 1883, Ganshoren (Bélgica), con otro anarquista francés Paul Metayer, lleva accidentalmente una bomba explota. Aparcero murió al día siguiente de sus heridas: no dio a conocer a la policía. Pero Cyvoct ser extraditado a Francia para ser juzgado en relación con el ataque Bellecour en Lyon.

Allí, en un nuevo juicio por el atentado de Bellecour café, y aunque su responsabilidad nunca se ha demostrado, que fue condenado a muerte. Su sentencia fue conmutada por trabajos forzados y Cyvoct participación en la cárcel.

A pesar de la campaña en 1895 por los anarquistas para su liberación, fue indultado marzo 1898. Ese mismo año, se presentó a las elecciones, dijo: "Atraer la atención sobre el caso de los anarquistas permanecieron en prisión".

A partir de entonces se ganaba la vida como una biblioteca representante y conferencias en los círculos anarquistas en las condiciones de vida en prisión.

Colaborador: Ronald Creagh 

Para citar esta página: Cyvoct, Antoine (28 febrero 1861-5 abril 1930) , ¿Qué hay de nuevo: 9 de febrero de 2010. [En línea]. http://raforum.info/spip.php?article980[Consultado el 27 de noviembre de 2012] 


No hay comentarios:

Publicar un comentario