FRANCISCO VIDAL Ponzán

Imagen

La Compañía de Caminos de Hierro del Norte, empresa ferroviaria que operaba en los albores del siglo XX, determinó la circunstancia del nacimiento en Oviedo de Francisco Ponzán Vidal, «Paco» Ponzán. Su padre, empleado de esta firma, fue trasladado con frecuencia –Oviedo, Tarragona, Reus, Medina del Campo, León...– hasta que se estableció definitivamente en Huesca, donde Paco se crió, sintiéndose oscense por los cuatro costados. Murió el padre cuando el pequeño Francisco tenía 7 años. 

Su madre, también de Huesca, era una mujer en extremo religiosa que eligió para el hijo una educación privada, basada en el temor de Dios como sólo los padres Salesianos podían ofrecer. Allí estudió Paco el bachillerato hasta que un buen día su carácter rebelde, disconforme y apasionado le llevó a enfrentarse con los religiosos y fue invitado a abandonar el centro. Luego de probar suerte como aprendiz en la librería de Iglesias, lo que despertó una irrefrenable voracidad lectora en el fracasado meritorio, retornó a la senda del estudio y se matriculó en Magisterio con 14 años. Hasta los 18 permaneció en esta escuela en la que impartía clases Ramón Acín, quien se le reveló no sólo como un gran profesor que había de mostrarle las teorías más avanzadas de la pedagogía, sino también como iluminador de una carrera política que no hacía más que comenzar en este punto. Ponzán fue compañero de otro gran maestro, también militante anarcosindicalista, Evaristo Viñuales. 


Ponzán y Viñuales, amigos y discípulos de Acín, fueron a menudo detenidos con motivo de algaradas estudiantiles o por su apoyo a huelgas y participación en mítines y acciones anarquistas. (Evaristo Viñuales y el jefe de la 127 Brigada Mixta, conocida como la «Roja y Negra», Máximo Franco Cavero, hijo de Alcalá de Gurrea, se suicidaron el 1 de abril de 1939 en el puerto de Alicante, para evitar su detención por las tropas de Franco.)


Francisco Ponzán fue destinado al pueblo de Ipas, próximo a Jaca, después a Castejón de Monegros y tras una oposición obtuvo plaza definitiva en La Coruña, en Baos-Corzón, primero y en Camelle, ayuntamiento de Camariñas, desde enero de 1936. En todos los lugares donde ejerció como maestro se vinculó con el sindicato local de la CNT. 


El 18 de julio de 1936 Ponzán se encontraba en Huesca, a donde llegó precipitadamente desde tierras gallegas ante la inminencia de unos acontecimientos que hacían presagiar catástrofes sin cuento. La madrugada del 19 de julio tuvo lugar una reunión en el Gobierno Civil de Huesca, presidido por Agustín Carrascosa Carbonell, en la que participaba Ramón Acín, el diputado de Izquierda Republicana Ildefonso Beltrán, el comunista Pedro Cajal y otros dirigentes del Frente Popular, a los que se sumó Ponzán. A pesar de la enorme presión que ejercían en la calle gentes llegadas de muchos lugares de la provincia, se determinó no entregar armas a la población para defender la legalidad republicana frente a los sublevados. Ponzán, partidario decidido de la lucha, consideró que esta opción acrecentaría la catástrofe, como así ocurrió, pagándolo entre los primeros con el precio de su vida su admirado y querido Acín.


Francisco Ponzán combatió en las filas anarquistas formando parte del Consejo Regional de Defensa de Aragón hasta que quedó disuelto. Más tarde fue nombrado responsable del denominado Servicio de Información Especial Periférico (SIEP), encargado de acciones de sabotaje y espionaje en territorio enemigo. La experiencia adquirida en estas labores sería capital una vez finalizada la Guerra y ya en territorio francés, en su corto y doloroso exilio. Pilar Ponzán Vidal, hermana de Francisco, relata esta peripecia vital en sus memorias, Lucha y muerte por la libertad. 1936-1945. 


En Francia, Paco Ponzán, luego de pasar por el campo de concentración de Vernet (Ariège), organiza un importante grupo de evasión que se integra en la denominada Red Pat O´Leary, responsable de la evacuación de miles de perseguidos por el nazismo. En octubre de 1942, fue detenido e ingresado de nuevo en el campo de castigo de Vernet, de donde logró escapar. Cayó en manos de los nazis el 28 de abril de 1943. Ingresado en la cárcel de Saint Michel, próxima a Toulouse, donde residía, fue asesinado y quemado su cadáver el 17 de agosto de 1944, sólo dos días antes de la liberación de la ciudad francesa. 


Ponzán dejó escrito en su testamento: «Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado del profesor Ramón Acín». Su deseo todavía no se ha cumplido.






Francisco Ponzán Vidal, La pimpinela anarquista (n. Oviedo, 1911 -. D Buzet-sur-Tarn, 17 de agosto de 1944)



Castellano:
No es hora de lamentarse de nada, señores, sino el momento de las decisiones.

No es la patria francesa la que está en juego; es la libertad, la cultura, la paz...

No somos nosotros quienes estamos en peligro; es el mundo. Y no olviden que cuando se fusila a un hombre existe la posibilidad de que un día se fusile a toda la humanidad.

Francisco Ponzán
Toulouse, septiembre de 1940


La pimpinela Anarquista



A las 6:30 pm el 17 de agosto de 1944 una serie de camiones con cerca de 50 prisioneros que eran dejados Saint-Michel prisión en el noroeste de Toulouse rumbo a lo largo de la carretera Albi.Media hora más tarde, las personas que viven en las afueras de la aldea de Buzet-sur-Tarn (Haute Garonne) vio una caravana de vehículos militares alemanes acompañados de un coche Gestapo gira a su vez fuera de la carretera y conducir hasta una pista en un bosque . Poco después se oyeron gritos y los sonidos de disparos automáticos y armas de fuego rifle procedentes de los bosques.Los disparos continuaron durante 45 minutos.Algún tiempo después, los vehículos surgido y devuelto en la dirección de Toulouse. Dos días más tarde, informó a los residentes locales, las autoridades de Buzet-sur-Tarn visitado el bosque donde descubrieron el sitio de una masacre escalofriante. Bajo una pira funeral aún ardiendo - y los restos de dos quemados graneros, de los cuales sólo ennegrecidas de humo paredes laterales que llevan las marcas de viruela de las balas quedaron en pie - encontraron que los restos carbonizados de los 50 detenidos, todos ellos miembros de la Resistencia. Entre los cadáveres ennegrecidos fue el de Francisco Ponzán Vidal, un anarquista español de toda la vida y militante sindical de CNT, uno de los innumerables héroes olvidados de la Guerra Civil Española y la resistencia antifranquista y anti-Nazi/Vichy.
Fundador y organizador de las líneas de fuga y evasión utilizados por el ' Pat O'Leary "y" Sabot redes ", los servicios de seguridad franceses ( Travaux Ruraux ), y las organizaciones locales de la Resistencia francesa, de 1940 a 1943, el grupo de Francisco Ponzán Vidal , que consiste en principalmente de los exiliados anarquistas españoles, salvó la vida de cientos, si no miles de combatientes de la resistencia, evadees y escapó a los prisioneros de guerra. Entre enero de 1942 y abril de 1943 (cuando fue detenido por el Vichy milice ), los registros Ponzán, que consta de dos cuadernos, enumere los nombres, fechas y algunas fotografías de los evasores de 311 aliados que escaparon con éxito en España y Gibraltar a través de su red. Los nombres de los libros son los de teniente Airey Neave (este último MI9 oficial y thatcherista Tory MP) y RAF sargento John Prendergast (más tarde Sir John, jefe de la policía colonial - Kenia, Chipre y Aden - y jefe de la Royal Hong Kong Policía Especial Branch). Entre otros evasores exitosas red Ponzán anarquista ayudado a hacer de nuevo a Gran Bretaña incluyó Sparks Bill (primo hermano de mi esposa) y mayor 'Blondie' Hasler , los únicos supervivientes de la ' Operación Frankton', el' Cockleshell Heroes 'Royal incursión de comandos de marina en alemán envío en Burdeos puerto.

Francisco Ponzán Vidal
De ejecución en los primeros jóvenes (y miope) Ponzán con las autoridades se produjo a raíz de la Jaca(Aragón) levantamiento de diciembre de 1930, cuando fue arrestado y detenido durante unos días. En 1932 fue encarcelado de nuevo, esta vez por dos meses, durante una huelga general, y también en abril, julio y diciembre de 1933, a raíz de ese mes CNT encabezada por insurrección.
El 1936 levantamiento militar-fascista le encontró la enseñanza en Huesca, y en octubre de ese año, en el apogeo de la revolución española, representó al Comité Regional de Angüés en la Asamblea General de Sindicatos en Bujaraloz , que condujo a la formación de la Económica y Regionales del Consejo de Defensa de Aragón , probablemente la administración más genuinamente libertaria de la Revolución Española.Ponzán servido durante 7 meses el Consejo de Aragón sub-secretario de Información y Propaganda, es decir, hasta el Consejo y sus colectivos fueron suprimidos por el general Enrique Líster 11 ª División (por orden del primer ministro republicano Juan Negrín). Posteriormente Ponzán alistó en el ' rojinegracolumna milicia dirigida por su amigo y compañero Máximo Franco, bajo cuya égida se organizó y dirigió una mirada detrás de las líneas de Inteligencia / sabotaje unidad guerrillera conocida como "Los Libertadores".

Bandera del Consejo Regional de Defensa de Aragón (también conocido como el Consejo de Aragón)
En el otoño de 1937 Ponzán fue ascendido a capitán y co-optado a la SIEP (Servicio de Información Especial Periférica), los servicios especiales / unidad de inteligencia militar del Cuerpo de Ejército de X en el ejército republicano ahora completamente militarizada del Este, un puesto en la que permaneció hasta que fue forzado al exilio al final de la guerra.
Con la victoria de Franco inminente, Ponzán llegó a Francia, a través de Andorra, en febrero de 1939, donde estableció una serie de escondites de armas antes de ser arrestado e internado en el campo de concentración de Vernet La . Asignado a trabajar para un local antifascista agricultor con el nombre de M. Benazet, inmediatamente se comenzó a construir y consolidar un anarquista antifranquista red de resistencia a lo largo de los Pirineos Orientales. Su reputación y prestigio entre locales antifascistas pronto lo llevó a la atención del local de British SIS (MI6) oficial, 'Major Marshall, quien, en noviembre de 1939, reclutó a Ponzán y su grupo de organizar una operación de "stay-behind" en preparación para la llegada prevista de la Wehrmacht. Operaciones del SIS en los Pirineos Orientales en el momento se basaban en la ciudad de Foix, en el Ariège, y fueron coordinadas por el comandante Marshall, Hinman comandante y un capitán Philips. Según la RG francés ( Renseignements généraux - servicio de seguridad) Grupo Ponzán, todos los miembros de la CNT-FAI, incluidos capitanes José Estevez Coll.Pedro Marcos Bilbao, un oficial de la Marina Mercante Española, José Villa Briga Abizando, Antonio Castreo de la Torre, Onofre García Tirador, Juan Manuel (' Juanel '), Agustín Remiro , Saturnino Carod yDenís Francisco , 'El Català', Juan Zafón, Pascual y Eusebio López Lagarta, Vicente Moriones, Amadeo Casares, Rafael Melendo, Ricardo Rebola, Ginés Camarasa, Victorio Castán, Coteno, entre otros.

Algunos de los Ponzán Grupo: lr - Pascual López Lagarta, 'El Navarro, Agustín Remiro, Ponzán y' El Manico '
Cuando los alemanes invadieron Francia finalmente en mayo de 1940 'Major Marshall', a partir de la CNT-FAI sus contactos cultivadas a lo largo de los años entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española, comenzó a servir de enlace con Leonard Stokes Hamilton, el jefe del SIS recientemente nombrado estación en Madrid - y su segundo, Kenneth Benton - para financiar las líneas de comunicación y una organización de resistencia (de Ponzán) en previsión de la esperada invasión alemana de España y Portugal. A principios de ese mes Ponzán había sido herido durante una incursión en España a los compañeros de primavera, entre ellos Manuel Lozano Guillén (un comisario de la Brigada 127a Mixta de la 28 ª División), del campamento de Belver de Cinca concentración. Afortunadamente, sus heridas no eran graves y que estaba pronto listo para la acción contra el avance de los ejércitos alemanes.
En abril de 1943 el milice Vichy Ponzán arrestado por posesión de documentos falsos de identificación y lo condenó a ocho meses de prisión. Su papel en la resistencia, sin embargo, no se conocía hasta junio de 1944 cuando, poco antes de la fecha prevista para su lanzamiento, que fue entregado. La misma mañana que los aliados comenzaron a desembarcar en Normandía la Gestapo le trasladó a la Saint-Michel prisión de máxima seguridad en Toulouse, donde permaneció durante tres meses, sin perjuicio de que sabe lo torturas, hasta esa noche fatídica del 17 de agosto - justo dos días antes de la Resistencia liberó Toulouse - cuando él y unos 50 combatientes de otros compañeros de la Resistencia (el número exacto se desconoce) fueron tomadas por tropas de la Wehrmacht a Buzet-sur-Tarn y asesinados a sangre fría, su cuerpo cubierto con gasolina e incinerados.

Placa conmemorativa a Ponzán en Buzet cementerio
Después de la Liberación Ponzán recibido elogios póstumos del primer ministro Clement Atlee, el general Eisenhower, Air Chief Marshall Sir Arthur Tedder W (Sub Comandante Supremo Aliado de la Fuerza Expedicionaria) y el general De Gaulle, que le concedió la Medalla de la Resistencia, la Cruz de Guerra con Palm, y lo promovió, a título póstumo, al rango de capitán en el ejército francés - una posición que habría tenido el anarquista anti-militarista que gira en su tumba. Él y sus compañeros han permanecido ocultos a la historia desde entonces.





Los héroes del exilio . Francisco Ponzán, el camino de la libertad.


Cartel de homenaje a los"passeurs" del Pirineo, situado en la muga del Col de la Cuarde entre Aragón y el valle francés de AspePirineo de Luis
Tenía treinta y tres años.Aragonés, hijo de ferroviario,maestro… afiliado a la CNTdesde muy joven, había combatido en el bandorepublicano como oficial y especialista en espionaje.

Como todos los miembros de los servicios secretos, era conocido por muchos nombres. "Paco", "Gurriato", "El gafas". Mi preferido, sin embargo, es “el maestro de Huesca”. Era Francisco Ponzán Vidal, uno de los más legendarios resistentesespañoles que, durante la Segunda Guerra Mundial, organizaron desde Francia redes de evasión a España a través de los Pirineos.

Francisco Ponzán Vidal. Nacido en Oviedo en 1911, él siempre se consideró aragonés.Christie Books
Estas redes permitieron a miles de personas escapar del horror nazi y evitar así la deportación y la muerte. Pero como casi siempre, Ponzán es un desconocido en su propio país.

Al acabar la Guerra Civil pasó a Francia, estuvo unos meses en el campo de concentración de Vernet d’Ariège, de donde se escapó, y después se instaló enToulouse. Desde ese mismo instante, empezó a tejer una organización de guías y pasadores que sacaba personas de España por el Pirineo. También ayudo a huir del país vecino a centenares de personas a cambio de dinero y armas con las que continuar la lucha contra Franco.

Cuando los alemanes ocuparon la Francia libre se establecieron a lo largo de toda lafrontera con España. Inmediatamente ordenaron el despliegue de aduaneros y militares a fin de impermeabilizar los pasos fronterizos.

Cruzar la frontera nunca había estado exento de problemas. Desde aquel momento, a  la dificultad derivada de la orografía de la propia cordillera y de  las inclemencias meteorológicas, se unía la siempre temida delación seguida de la detención y la posterior repatriación al país de salida.

 Control alemán en la frontera de Le Perthus. Foro SGM
La estancia en el sur de Francia se convirtió enarriesgada y peligrosa, y los guías tuvieron que adoptar las máximasprecauciones. Sortear lavigilancia se convirtió en su principal objetivo, por lo que se estudiaba hasta el últimodetalle de cada expedición y se abandonaban algunositinerarios para pasar por otros menos vigilados.

Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Ponzán entró en contacto con los servicios de inteligencia británicos y empezó a organizar, desde Toulouse y junto a su hermana Pilar, la más importante de las redes que facilitaban el paso deevadidos de Francia a España.

Se trataba de una amplia tela de araña que comenzaba en Bruselas y terminaba enLisboa, tenía como centro Toulouse y se ramificaba hacia los Pirineos franceses y Andorra y, en la costa mediterránea, llegaba hasta Banyuls, muy cerca ya de la frontera española.

Croquis de los pasos terrestres y marítimosutilizados por el Grupo Ponzán.  Foro  SGM
Ponzán contó con la colaboración de sus contactos anarquistas españoles y sus hombresguiaban a los evadidoshasta los consulados del Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos en Barcelona y Madrid, desde donde se les facilitaba el viaje hasta Lisboa o Gibraltar y la salida de la península hacia sus nuevos destinos.

El “Grupo Ponzán” era el último eslabón de la cadena Pat O'Leary, la más amplia e importante red de evasión, información y correo al servicio de la resistencia y losaliados entre 1940 y 1944. La red O'Leary tomó el nombre del pseudónimo por el que se conocía en los medios de la resistencia a Albert Guérisse, general de división y médico del ejército belga.

La labor del Grupo Ponzán dentro de la organización Pat O’Leary se centró mayoritariamente en recoger aviadores aliados que caían en suelo francés,ocultarlos y facilitarles una residencia, procurarles ropa, comida, asistencia médica y documentación falsa, para que después de cruzar los Pirineos pudieran regresar a territorio aliado vía Portugal y Gibraltar.

Además de ayudarlos a salir de Francia, el Grupo Ponzán facilitaba a los evadidosuna impecable documentación falsa. En su casa de Toulouse había abundante material para realizar falsificaciones: matrices metálicas, sellos de administraciones, pasaportes, certificados de casamiento británicos, documentos oficiales, etc.

Piso franco alquilado por la Red Ponzán en Toulouse,  concretamente en el nº 42 de la Rue Limayrac, esquina con la Rue du Beau Soleil. Foro SGM
Todos los que le conocieron destacan  la enormeinteligencia y capacidad que demostró Francisco Ponzán en los años que estuvo al frente de esa extensa organización clandestina. Destacable fue también su tolerancia política y su convencimiento de que ayudando a los aliados éstos precipitarían después la caída del régimen de Franco.

Aquella Francia resistente era un mundo de sospechas y traiciones, de calumnias, de agentes dobles y de confidentes. Un complicado juego de estrategia en el quePonzán, un hombre inteligente y calculador, se desenvolvía con increíble soltura.

Una de aquellas traiciones fue la causa de la detención de Ponzán en Toulouse en abril de 1943. El ir siempre desarmado le impidió hacer frente a la policía y tratar deescapar.

Documento firmado por el general Eisenhower, como comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Europa,  por el que agradece aFrancisco Ponzán su ayuda a los aliados. Tiempo de Historia

Nunca conoceremos los horrores que tuvo que soportar a manos de la policía política francesaprimero y de la GESTAPO después durantequince meses de detención y de interrogatorios.

Sólo se sabe que el 17 de agosto de 1944, cuando ya se combatía en las calles de Toulouse por la liberación, los alemanesseleccionaron a medio centenar de rehenes de la prisión y los condujeron al bosque de Buzet-sur-Tarn, a unos 30 km al noreste de la ciudad.

Nadie sabe qué pasó en aquel bosque. Nadie sabe si cuando fueron arrojados a las hoguerasencendidas por los alemanes ya habían sido fusilados o si fueron quemados vivos.

Sus cenizas fueron inhumadas en el cementerio de Buzet, donde un monumento perpetúa el recuerdo de Ponzán y de sus compañeros de infortunio.

"A nuestro hermano Francisco Ponzán Vidal, exiliado político español. Gran resistente, muerto por Francia el 17 de agosto de 1944 a la edad de 33 años".Placa en el cementerio deBuzet (Francia). Foro SGM
Francisco Ponzán recibió a título póstumo las más altas consideraciones por parte de los gobiernos aliados. La distinción de Su Majestad británica por "su valiente conducta y el servicio prestado" con el emblema de la Hoja de Laurel de la Corona y la "Medalla por la libertad" del Reino Unido, el grado de capitán de las Fuerzas Francesas, la Medalla de la Resistencia, la Cruz de Guerra y el "reconocimiento y la admiración de las naciones aliadas". Además del Certificado de Gratitud firmado por el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, que también recibió su hermana Pilar.

Este reconocimiento nunca le ha llegado de España. 

 Uno de los cuadernos dePonzán. Militares, científicos, políticos, gente de toda condición... salvó la vida gracias al trabajo de su Grupo. Foro SGM
De los cuadernos dePonzán recuperados tras su muerte es posible conocer la identidad, y a veces incluso la fotografía, de 311 personas evadidas por su grupo, entre las que se encuentran militares de alta graduación y políticos, personalidades científicas, muchas familias judías y  perseguidos de toda condición social.

La bibliografía referida a la época sitúa la cifra de evadidos por el Grupo Ponzán en torno a las 3.000 personas. Es incontable el número de servicios de correorealizados por sus miembros, de los que cerca de un centenar fueron detenidos por la GESTAPO. 

El Ayuntamiento de Toulouse le dedicó un paseo en su honor.

Homenaje de Toulouse a uno de sus héroes. Heraldo de Aragón

No se pudo, sin embargo, cumplir su deseo expresado en su testamento:

…Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado de mi maestro, el profesor Ramón Acín, y de mi amigo Evaristo Viñuales...

Que su recuerdo sea una manera de devolver a Francisco Ponzán, el maestro de Huesca,  a su tierra…



Fuentes documentales 

Bibliografía 
ARA, J.C. Y GIL, F. (editores). La España exiliada de 1939. Actas del Congreso «Sesenta años después» (Huesca, 26-29 de octubre de 1999). Editado por IEA-IFC-Gobierno de Aragón, 2001.
PONS PRADES, E. Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial. La Esfera de los libros, Madrid, 2003.
PONZÁN, P. Francisco Ponzán Vidal y la Red de Evasión Pat O'Leary. Tot Editorial, Barcelona, 1996.
TÉLLEZ, A. La Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944), Editorial Virus, Barcelona, 1996.  

Revistas  
- Cadenas de evasión españolas en la II Guerra Mundial. Tiempo de Historia, nº 24, 01-11-1976, pp. 27-37
 - Paco Ponzán o el beso del olvido. V.M. Juan Borroy, Qriterio Aragonés, nº 11, 06-08-2004.  

Prensa digital 
- Un oscense con calle en Toulouse. I. García. Heraldo de Aragón, 14-03-2011.
- Un héroe desconocido: Francisco Ponzán, “el maestro de Huesca”. C. Bravo. Diario del Alto Aragón, 27-11-2005.
- El muro de los Pirineos. J. Calvet, El País, 14-02-2010. 

Webgrafía 
- Le chemin de la liberté -route d'évasion en Espagne de la 2eme guerre mondiale. Ariège.com
- Militant, combattant, résistant… La tragique destinée d’un Républicain espagnol (parmi d’autres). La feuille Charbinoise   



Lucha y Muerte por la Libertad de Pilar Ponzan Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario